Seguridad informática cdsfa v1

385 views
330 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
385
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seguridad informática cdsfa v1

  1. 1. SEGURIDAD INFORMÁTICA ¿Cómo proteger tu empresaUsando Software Legal a Coste Cero? M ª ª Á nn g e ee s SS á n c h e z M oo r a ee s M Á gell s ánchez M rall s Centro Demostrador de Software de Fuentes Abiertas de Castilla-La Mancha Centro Demostrador de Software de Fuentes Abiertas de Castilla-La Mancha centrodemostrador@bilib.es centrodemostrador@bilib.es
  2. 2. Índice ● ● Introducción al Software Legal Introducción al Software Legal ● ¿Qué es? ● ¿Qué es? ● ¿Cuáles son los riesgos de usar software ilegal? ● ¿Cuáles son los riesgos de usar software ilegal? ● ¿Por qué algunas empresas usan software ilegal? ● ¿Por qué algunas empresas usan software ilegal? ● ● Introducción al Software Libre Introducción al Software Libre ● ¿Qué es el software privativo? ● ¿Qué es el software privativo? ● ¿Qué es el software libre? ● ¿Qué es el software libre? ● Comparativa software libre vs privativo. ● Comparativa software libre vs privativo. ● Beneficios del software libre en la empresa. ● Beneficios del software libre en la empresa. ● ● Recursos de utilidad Recursos de utilidad ● ¿Dónde descargar software legal? ● ¿Dónde descargar software legal? ● ● Conclusiones Conclusiones
  3. 3. ¿Qué es el Software Legal?● ● Es aquel programa informático adquirido yy utilizado sin incumplir la Es aquel programa informático adquirido utilizado sin incumplir la legislación sobre los derechos del autor. legislación sobre los derechos del autor.● ● Está regulado por la Ley de Protección Intelectual que concede aa los Está regulado por la Ley de Protección Intelectual que concede los autores del software los derechos exclusivos de explotación del mismo: autores del software los derechos exclusivos de explotación del mismo: Uso, venta, distribución y-o modificación de la obra. Uso, venta, distribución y-o modificación de la obra.● ● Los titulares del software pueden ceder parte de sus derechos de Los titulares del software pueden ceder parte de sus derechos de explotación aaterceras personas aatravés de una Licencia. explotación terceras personas través de una Licencia.● ● Las Licencias software son el contrato entre el autor de un programa yyel Las Licencias software son el contrato entre el autor de un programa el usuario de éste, que regula las condiciones para usar el programa. usuario de éste, que regula las condiciones para usar el programa.● ● Antes de poder utilizar una aplicación es necesario adquirir la Licencia Antes de poder utilizar una aplicación es necesario adquirir la Licencia correspondiente. correspondiente.● ● Algunas Licencias se obtienen aatravés de un pago al autor, aunque hay Algunas Licencias se obtienen través de un pago al autor, aunque hay otras que se pueden adquirir de forma gratuita. otras que se pueden adquirir de forma gratuita.
  4. 4. ¿Cuáles son los Riesgos de usarSoftware Ilegal?● ● Es un delito tipificado por el código penal, castigado con multas yy penas de Es un delito tipificado por el código penal, castigado con multas penas de prisión de entre 66yy24 meses. prisión de entre 24 meses.● ● Pagar daños yyperjuicios por las licencias de software que deberían haberse Pagar daños perjuicios por las licencias de software que deberían haberse adquirido en primera instancia. adquirido en primera instancia.● ● Además de ser un delito el uso de software ilegal: Además de ser un delito el uso de software ilegal: ● Genera dependencia sobre una aplicación que quizás no pueda pagarse ● Genera dependencia sobre una aplicación que quizás no pueda pagarse llegado el momento de adquirir el software legalmente (por el motivo que llegado el momento de adquirir el software legalmente (por el motivo que fuese). fuese). ● No es posible beneficiarse de la asistencia técnica del producto, ni en ● No es posible beneficiarse de la asistencia técnica del producto, ni en muchos casos acceder aala documentación oficial. muchos casos acceder la documentación oficial. ● ● Posibilidad de no poder acceder aa las actualizaciones del software, Posibilidad de no poder acceder las actualizaciones del software, especialmente aalas de seguridad. especialmente las de seguridad. ● ● Mayor exposición aa virus de software, programas dañados oo software Mayor exposición virus de software, programas dañados software defectuoso. defectuoso.
  5. 5. Algunos Datos de Uso de SoftwareIlegal en España ● ● A pesar de todos los riesgos, existe A pesar de todos los riesgos, existe todavía un alto índice de uso de todavía un alto índice de uso de software ilegal en España se encuentra software ilegal en España se encuentra en el 44%. en el 44%. ● ● El pago de multas por uso de software El pago de multas por uso de software ilegal alcanzó los 650.000 €€en concepto ilegal alcanzó los 650.000 en concepto dede indemnizaciones, indemnizaciones, multas multas yy legalizaciones. legalizaciones. ● ● El 70% de las denuncias recibidas por El 70% de las denuncias recibidas por uso de software ilegal fueron hechas por uso de software ilegal fueron hechas por trabajadores despedidos. trabajadores despedidos.
  6. 6. ¿Por qué se utiliza Software Ilegal? 1) Precio de las licencias. 1) Precio de las licencias. • • No pueden asumir el coste de una licencia de una aplicación específica. No pueden asumir el coste de una licencia de una aplicación específica. • • No pueden asumir el coste de la licencia de una aplicación para todos los equipos de No pueden asumir el coste de la licencia de una aplicación para todos los equipos de la empresa. la empresa. • • No necesitan utilizar una determinada aplicación, pero aún así la tienen de forma ilegal No necesitan utilizar una determinada aplicación, pero aún así la tienen de forma ilegal porque no les ha costado nada. porque no les ha costado nada. • • Existe software libre y/o gratuito de gran calidad que evitaría recurrir al uso ilegal de Existe software libre y/o gratuito de gran calidad que evitaría recurrir al uso ilegal de software. software. 1) No saben que están usando software ilegal: 1) No saben que están usando software ilegal: • • Antiguas aplicaciones en la empresa para las que no se dispone de licencia de uso. Antiguas aplicaciones en la empresa para las que no se dispone de licencia de uso. • • Software prestado por terceras personas. Software prestado por terceras personas. • • Software utilizado por algún trabajador de la empresa del que no ha informado. Software utilizado por algún trabajador de la empresa del que no ha informado. • • Licencias caducadas. Licencias caducadas. • • Uso de una misma licencia en varios equipos. Uso de una misma licencia en varios equipos.
  7. 7. El Software se clasifica en Dos Áreassegún su Licencia de Uso: ● ● Software Software no no libre libre oo privativo. privativo. ● ● Software libre. Software libre.
  8. 8. Software Privativo● ● Es el software más habitual en las empresas. Es el software más habitual en las empresas.● ● Los usuarios solo tienen la posibilidad de usar el programa, no pueden Los usuarios solo tienen la posibilidad de usar el programa, no pueden distribuirlo ni modificarlo. distribuirlo ni modificarlo.● ● También es llamado software comercial oopropietario, pero es más correcto También es llamado software comercial propietario, pero es más correcto utilizar la palabra privativo, pues priva al usuario de todas las libertades sobre utilizar la palabra privativo, pues priva al usuario de todas las libertades sobre el software. el software.● ● Suele ser necesario pagar para adquirir la licencia, que nos da derecho aa Suele ser necesario pagar para adquirir la licencia, que nos da derecho utilizar el programa. utilizar el programa.● ● Existe software privativo gratuito que podemos utilizar sin tener que pagar por Existe software privativo gratuito que podemos utilizar sin tener que pagar por él, suele llamarse freeware. Cada vez es más habitual su uso aatravés de él, suele llamarse freeware. Cada vez es más habitual su uso través de servicios online. servicios online.● ● El shareware son aplicaciones privativas con un periodo de prueba limitado, El shareware son aplicaciones privativas con un periodo de prueba limitado, suelen ser utilizadas para saber si la aplicación se ajusta aalo que el usuario suelen ser utilizadas para saber si la aplicación se ajusta lo que el usuario necesita antes de pagarlo. A veces tienen la funcionalidad muy limitada. necesita antes de pagarlo. A veces tienen la funcionalidad muy limitada.
  9. 9. Ejemplos de Software Privativo ● ● De pago: De pago: - -MS. Office. MS. Office. - -MS. Windows MS. Windows - -Panda Antivirus Panda Antivirus - - AdobePhotoshop Adobe Photoshop - - Autocad Autocad - -Contaplus Contaplus● ● Gratuito: : Gratuito - -Windows Messenger Windows Messenger - -Skype Skype - -Picasa Picasa - -Google Chrome Google Chrome - -Winrar Winrar - - AdobeReader. Adobe Reader.
  10. 10. Software Libre● ● Es el software que una vez adquirido puede usarse, distribuirse, Es el software que una vez adquirido puede usarse, distribuirse, estudiarse yymodificarse sin ninguna restricción. estudiarse modificarse sin ninguna restricción.● ● Puede usarse tantas veces como se desee yyen tantos equipos como Puede usarse tantas veces como se desee en tantos equipos como se necesite. se necesite.● ● Se puede compartir, regalar oovender aaun tercero. Se puede compartir, regalar vender un tercero.● ● Habitualmente puede adquirirse de forma gratuita, aunque no siempre Habitualmente puede adquirirse de forma gratuita, aunque no siempre es así. En cualquier caso una vez adquirido se podrá usar, distribuirse es así. En cualquier caso una vez adquirido se podrá usar, distribuirse oomodificarse sin ninguna restricción. modificarse sin ninguna restricción.● ● El modelo de negocio del Software Libre está basado en el cobro de El modelo de negocio del Software Libre está basado en el cobro de servicios yy no en el cobro de licencias: adaptaciones, formación, servicios no en el cobro de licencias: adaptaciones, formación, soporte, etc. soporte, etc. – Quién no necesite esos servicios no tendrá por tanto que pagar – Quién no necesite esos servicios no tendrá por tanto que pagar por el software. por el software.
  11. 11. Ejemplos de Software Libre● ● Paquete ofimático: OpenOffice, LibreOffice... Paquete ofimático: OpenOffice, LibreOffice...● ● Navegador Web: Firefox, Chromium... Navegador Web: Firefox, Chromium...● ● Correo electrónico: Thunderbird, Evolution... Correo electrónico: Thunderbird, Evolution...● ● Mensajería: Pidgin, Empathy... Mensajería: Pidgin, Empathy...● ● Grabación de CD/DVD: Brasero, K3b... Grabación de CD/DVD: Brasero, K3b...● ● Copias de seguridad: SimpleBackup, Bacula... Copias de seguridad: SimpleBackup, Bacula...● ● Retoque fotográfico: Gimp, Krita... Retoque fotográfico: Gimp, Krita...● ● Diseño de folletos yy publicaciones:Scribus, Inkscape... Diseño de folletos publicaciones: Scribus, Inkscape...● ● Sistema Operativo: Ubuntu, Linux Mint, Android... Sistema Operativo: Ubuntu, Linux Mint, Android...● ● Gestor de Contenidos Web: Joomla, Wordpress... Gestor de Contenidos Web: Joomla, Wordpress...● ● ERP: AbanQ, OpenERP... ERP: AbanQ, OpenERP...● ● CRM: SugarCRM, Vtiger... CRM: SugarCRM, Vtiger...
  12. 12. ComparativaSoftware Libre vs Software Privativo
  13. 13. Comparativa Coste de LicenciaSoftware Libre vs Software Privativo
  14. 14. Beneficios del Software Libre en la Empresa● ● Existe software libre para cualquier funcionalidad que una empresa necesite. Existe software libre para cualquier funcionalidad que una empresa necesite.● ● Prácticamente todas las empresas pueden trabajar perfectamente con Prácticamente todas las empresas pueden trabajar perfectamente con software libre de alta calidad. software libre de alta calidad. – Sin tener que pagar una sola licencia de software. – Sin tener que pagar una sola licencia de software. – Y de forma totalmente legal. – Y de forma totalmente legal.● ● Si las empresas no utilizan más software libre es debido a: Si las empresas no utilizan más software libre es debido a: – Desconocimiento de otras soluciones equivalentes en software libre. – Desconocimiento de otras soluciones equivalentes en software libre. – Falta de formación para manejar otros sistemas operativos y – Falta de formación para manejar otros sistemas operativos y aplicaciones. aplicaciones. – Los equipos comprados traen preinstalado software privativo, – Los equipos comprados traen preinstalado software privativo, especialmente en los ordenadores portátiles. especialmente en los ordenadores portátiles. – Sus sistemas informáticos funcionan con software privativo y cambiar – Sus sistemas informáticos funcionan con software privativo y cambiar las aplicaciones aasoftware libre conlleva un esfuerzo importante. las aplicaciones software libre conlleva un esfuerzo importante.
  15. 15. Recursos de Interés ¿Dónde encontrar y-o adquirir software legal? ¿Dónde encontrar y-o adquirir software legal?● ● En un proveedor ootienda informática. En un proveedor tienda informática.● ● En el portal web oficial de la aplicación. En el portal web oficial de la aplicación.● ● En los directorios de aplicaciones online: En los directorios de aplicaciones online: ● Softonic. Portal para descargar software gratuito, de prueba yy software libre. Softonic. Portal para descargar software gratuito, de prueba software libre. ● ● Portal Programas. Portal Programas. Portal para descargar software gratuito, de prueba yy ● Portal para descargar software gratuito, de prueba software libre. software libre. ● ● Centro Demostrador SFA. Catálogo de aplicaciones software libre. Centro Demostrador SFA. Catálogo de aplicaciones software libre. ● Open Pyme. Directorio de aplicaciones software libre dirigidas al sector ● Open Pyme. Directorio de aplicaciones software libre dirigidas al sector empresarial. empresarial. ● ● Alternative To. Servicio para encontrar alternativas software aauna aplicación Alternative To. Servicio para encontrar alternativas software una aplicación específica, incluye software de pago, gratuito yysoftware libre. específica, incluye software de pago, gratuito software libre.
  16. 16. Conclusiones● ● El Software legal es aquel programa informático adquirido yy El Software legal es aquel programa informático adquirido utilizado sin incumplir la legislación sobre los derechos del autor. utilizado sin incumplir la legislación sobre los derechos del autor.● ● No usar software legal puede ser muy problemático para la No usar software legal puede ser muy problemático para la empresa. empresa. ● Ojo con los ex-trabajadores de la empresa son la primera fuente de ● Ojo con los ex-trabajadores de la empresa son la primera fuente de denuncias. denuncias.● ● El software libre es una solución magnífica para la empresa: El software libre es una solución magnífica para la empresa: ● Sin costes de licencia. ● Sin costes de licencia. ● Software 100% legal. ● Software 100% legal. ● Miles de aplicaciones disponibles de alta calidad. ● Miles de aplicaciones disponibles de alta calidad. ● Aplicaciones adaptables a las características de la empresa. ● Aplicaciones adaptables a las características de la empresa.
  17. 17. SEGURIDAD INFORMÁTICA ¿Cómo proteger tu empresaUsando Software Legal a Coste Cero? M ª ª Á nn g e ee s SS á n c h e z M oo r a ee s M Á gell s ánchez M rall s Centro de Demostrador Software de Fuentes Abiertas de Castilla-La Mancha Centro de Demostrador Software de Fuentes Abiertas de Castilla-La Mancha centrodemostrador@bilib.es centrodemostrador@bilib.es

×