• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Nafinsa expo modificada
 

Nafinsa expo modificada

on

  • 972 views

 

Statistics

Views

Total Views
972
Views on SlideShare
972
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Nafinsa expo modificada Nafinsa expo modificada Presentation Transcript

    • La apertura de la economía mexicana ha significado latransformación acelerada de un mercado en el que la plantaproductiva nacional, antes protegida, requiere desarrollarse ymantenerse en condiciones similares a las de sus competidores enel exterior.Ante esta nueva realidad, constituye un reto importante lamodernización y el cambio estructural de la industria del país,siendo tarea de Nafinsa impulsar la competitividad de lasempresas, para que asuman los compromisos y oportunidades delnuevo milenio.
    • Así, Nafinsa ha enfocado susesfuerzos para ajustar suspolíticas y diseñar nuevosesquemas e instrumentos, con elfin de apoyar de manera efectivalas necesidades de la industria y,en forma particular, fomentar laintegración de las micro,pequeñas y medianas empresasa los grandes consorcios.
    • Créditos NAFINSA El programa de apoyo a Emprendedores, a través de Nafinsa, ayuda a buscar quien pueda ayudar financieramente, para iniciar su negocio o bien expandir su empresa.
    • Objetivo del programa El “Programa de Apoyo a Emprendedores” tiene como objetivo principal el identificar proyectos de emprendedores, evaluar su viabilidad y buscar los apoyos financieros necesarios para garantizar su implementación, mediante la formación de “Inversionistas Ángeles” y la aplicación de diversos apoyos financieros complementarios, contribuyendo de esta manera a fomentar el espíritu emprendedor y la generación de empleos en el país.
    • Alcance del programa Solamente es en territorio mexicano. Se busca apoyar tanto a empresas nuevas como empresas ya establecidas, que cuenten con proyectos productivos innovadores.
    • ¿Qué es un proyecto innovador? Un proyecto se considera innovador cuando cubre una necesidad no satisfecha por el mercado, puede ser mediante el producto, servicio, canal de distribución y/o un modelo de negocios diferente.
    • Tipo de empresas para las que fuediseñado el programa. El programa esta diseñado para todo tipo y tamaño de empresa siempre y cuando cumplan con los requisitos.
    • Requisitos para participar en elprograma de apoyo aemprendedores Los emprendedores podrán enviar sus proyectos que cumplan con los siguientes requisitos: a) Contar con un plan de negocios b) Que tengan una tasa interna de retorno positiva (que sea atractiva para un inversionista) c) Que el emprendedor esté dispuesto a aportar su tiempo y recursos al proyecto, y que requiera recursos para desarrollarlo (dispuesto a aceptar socios) d) Para proyectos de desarrollo científico y tecnológico, se buscan prototipos probados y proyectos en proceso de registro de patentes y marcas
    • Proceso para participar en elPrograma de Apoyo aEmprendedores Los proyectos son revisados y dados de alta en el portal de internet, al cual acceden “Inversionistas Ángeles”. Al confirmarse el interés de un inversionista en el proyecto, se concreta una reunión entre el inversionista, el emprendedor y Nafin, a fin de que se establezca el porcentaje de la aportación entre las partes. Se inicia el proceso de due diligence y puedan acceder a los fondos de participación con que el programa cuenta.
    • El formato para dar de alta un proyecto en el portal deemprendedores lo puedes pedir llamando al 01-800-NAFINSA(01-800-623-4672), posteriormente, el formato se envía por correoelectrónico para que posteriormente, lo conteste y lo envíe a ladirección que le indiquen.
    • ¿Qué son los grupos inversionistasÁngeles? Es un grupo de individuos que invierten por cuenta propia, tanto en posiciones accionarias como en compañías en su fase de inicio o aquellas que están en crecimiento. En Estados Unidos se conocen como inversionistas certificados. Estos individuos no solamente aportan sus recursos sino que se involucran
    • Forma en que aportan recursos los inversionistas ángeles Los inversionistas ángeles aportan recursos al capital social de la empresa a cambio de acciones de la misma. Debido a esto, no existe tasa de interés, sino tasa de rendimientos de la aportación.
    • ¿Los inversionistas y losemprendedores pueden ser extranjeros?Los inversionistas ángeles y los emprendedores deberán sermexicanos o extranjeros que radiquen en México. Cabeaclarar que este programa no se maneja en el exterior.
    • Proceso de selección y análisis Se estarán llevando a cabo conferencias y seminarios para “Inversionistas Ángeles”, donde se presentará la manera de evaluar los proyectos y de llevar a cabo el proceso de due diligence. Al seleccionarse un proyecto se estudiará el plan de negocio y se decidirá cuál será el monto que aportarán por parte de los fondos de participación.
    • Fondos de participación Dependerá del tipo de negocio, cuando exista un inversionista interesado en un proyecto llamaremos al emprendedor y buscaremos que se aporten los recursos del fideicomiso del Programa de Apoyo a Emprendedores de Nafinsa en forma de capital o cuasi-capital a estos proyectos.
    • ¿Cómo funcionan los “AngelInvestors” en Estados Unidos? En Estados unidos se crean alrededor de 500 mil empresas anuales, de éstas, 50 mil reciben apoyo de Angel Investors, por un monto aproximado de 40 mil millones de dólares. En este país existen 900 mil inversionistas aproximadamente, que en lo individual aportan de 20 mil a 250 mil dólares por inversionista y se cuenta con 170 organizaciones de este tipo de inversionistas. Las inversiones oscilan entre los 50 y 250 mil dólares a cada empresa, por grupo.
    • Como ejemplo tenemos a la empresa TechCoast Angels, en California. El fundador ydirector general es Luis Villalobos,consejero de Nacional Financiera en LosÁngeles, California. Esta empresa tiene 200“Inversionistas Ángeles”, el 70% sondirectores generales y generalmente buscanproyectos con innovación tecnológica.
    • En 76 meses que llevan operando, han invertido en 75 empresas.Evalúan anualmente 600 proyectos aproximadamente e inviertenen 12 proyectos, alrededor del 2%, es decir, uno por mes. Eltiempo promedio entre que evalúan un proyecto y deciden invertiren él va de 2 a 4 meses.
    • Beneficios para el emprendedor a) Si su proyecto entra al programa, tiene posibilidades de conseguir los recursos que necesita. b) Acceso a la red de empresarios más grande de México. c) Contactos empresariales de alto nivel que darán asesorías con una amplia experiencia profesional, tales como tutoría, acompañamiento empresarial y apoyo para conseguir más mercado con el fin de que su proyecto se lleve a cabo y se mantenga en el mercado.
    • Marco legal de una organizaciónCuando se pretende constituir legalmente una empresa es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos: El número de socios que desean iniciar el negocio La cuantía del capital social (aportaciones por socio) Las responsabilidades que se adquieren frente a terceros Los gastos de constitución de la empresa Los tramites a realizar para implantarla legalmente Las obligaciones fiscales que se deberán afrontar Las diferentes responsabilidades laborales que se adquieren.
    • El lugar o lugares donde deba prestarse el trabajo.La duración de la jornadaLa forma y monto del salarioEl día y el lugar de pago del salarioLa indicación de que el trabajador será capacitado en lis términosde los planes y programas determinados o que se establezcan enla empresa.Otras condiciones de trabajo, como días de descanso, vacacionesy otros que convengan al trabajo y al patrón.Otros factores importantes a considerar son:Seguro socialSAR(Sistema del Ahorro para el Retiro)Infonavit
    • La constitución de la empresa, entre otras formas, puede ser como: Persona física. Es decir, aquella en la que todas las decisiones relativas al manejo o administración del negocio recaen sobre la persona del dueño. (emprendedor) Sociedad anónima. Es un grupo de personas físicas o morales que se unen para llevar a cabo actividades comerciales y cuya obligación solo se limita al pago de sus acciones. Sociedad de responsabilidad limitada. Es una organización empresarial constituida entre socios, los cuales solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables.
    • Existen otros aspectos legales quedeben ser considerados por laempresa, como tramites de: Licencias sanitarias. El código Sanitario de México estipula que todos los establecimientos del giro reglamentado deberán tener licencia sanitaria. Ésta se tramita ante la Dirección General de Inspección y Licencias Sanitarias de la Secretaria de Salud de cada estado. Los giros reglamentados son los siguientes: Alimentos Baños Hoteles Salones de belleza Peluquerías Medicamentos Adicionalmente, en estos giros es necesario que los empleados cuenten con tarjetas de control sanitario.
    • Obtención de patentes, marcas, diseños industriales y modelos deutilidad y registro de nombres comerciales, logotipos y eslogans. Elprocedimiento para obtener una patente o registro se iniciamediante solicitud ante Secretaria de Economía (SE) por cualquierpersona que afirme ser el inventor, su causahabiente orepresentante .Registro ante las cámaras. Ser socio de alguna de las cámarasexistentes en el país permite a los emprendedores tener un apoyoen la solución de los múltiples problemas a los que se enfrentanSecretaria de Relaciones Exteriores. Para obtener el permiso deconstituir una sociedad (personal moral), en caso de ser ése elrégimen bajo el cual operará la empresa.
    • Notario público. Para la protocolización del acta constitutiva de unasociedad (persona moral)Juzgado correspondiente al domicilio. Para la sanción judicial.Registró Público de la Propiedad y del Comercio. Para lainscripción del acta constitutiva de una sociedad.Secretaría de Desarrollo Urbano. Para la autorización de uso delsuelo y servicios relacionados con él.
    • Bibliografía: http://www.nafin.com/portalnf/content/sobre-nafinsa/le http://www.nafin.com/portalnf/content/sobre-nafinsa/hi http://www.fondoemprendedores.com.mx/portal/ http://www.trabajo.com.mx/creditos_nafinsa.htm