Informe de investigación

332 views
282 views

Published on

Un formato para rrellenar el contenido de un informe final de investigación de acuerdo con la normatividad, para que el artículo pueda ser evaluado por comité editorial de revistas científicas y poder ser publicado

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
332
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe de investigación

  1. 1. 1Nombre del autorNombre del proyecyo de investigaciónNombre de la instituciónNota: el texto debe estar centrado, El titulo debe indicar de que trata el artículo, deberáser lo más corto posible con 15 palabras aproximadamente. No iniciar con: Un estudiode… o un experimento sobre…., evitar iniciar con frases como: los efectos de.... Estapágina no llevará numeración
  2. 2. 2ResumenEs una breve descripción de: el problema, los métodos, los resultados y lasconclusiones. Su objetivo es dar un breve informe del experimento para que loslectores determinen si les interesa.Debe contener de 100 a 150 palabras, la primera oración debe de ser un enunciado delproblema investigado o del propósito del experimento.Las siguientes oraciones tratarán a cerca de la metodología, puede incluir lascaracterísticas de los sujetos: número, sexo, edad, peso o en general todo lo que seaimportante para el experimento como los instrumentos utilizados y/o el procedimiento odiseño.A continuación se realizará la exposición de los resultados, puede ser general y no debeincluir los resultados de pruebas estadísticas así como comentar el contexto en el quese comentaron los resultados por ejemplo: que teoría apoyan. Y por último anotar lasconclusionesNota: A esta página se le colocará la numeración del documento en el extremo superiorderecho, a continuación se colocará la introducción, se deberá dejar dos espacios alfinalizar el texto.
  3. 3. 3Introducción(No se deberá incluir la palabra introducción como título)Se deben realizar tres puntos básicos: ¿Cuál es el objetivo principal del experimento?¿Cuál es el problema que trata de resolver? ¿Cómo se relaciona el experimento que harealizado con otras investigaciones realizadas en el área? ¿Cómo ayudarán lo métodosy diseño a solucionar el problema? Si se tiene dificultad para realizarlo se deberápreguntar ¿Por qué primero realizó el experimento?.Para redactar la introducción es necesario: Dar algunas descripciones generales acercadel problema que trata de resolver por ejemplo: Como los estudiantes parecen aprendermas en grupos pequeños que en grupos grandes.Continuar con el análisis que otras personas han realizado en esta área (revisión de labibliografía), puede incluir un comentario de los experimentos antes realizados.Mencionar como se relaciona su trabajo con otras investigaciones más importantes ycomo se diferencia. (¿Cómo es que sus métodos y procedimientos generaráninformación que otras investigaciones no han aportado?)El último párrafo debe presentar la hipótesis que probó.Nota: al finalizar el texto deberán dejarse dos espacios y colocar como título centrado ysubrayado la palabra Método.
  4. 4. 4MétodoSujetosIndicar a los lectores las personas o animales que se incluyeron el en experimento,señalar a los participantes en el estudio por ejemplo: los sujetos fueron 10 hombres y25 mujeres. Indicar las características sociodemográficas de los sujetos, incluyendoedad, y cualquier información que pueda ser importante, si el estudio incluye aestudiantes universitarios mencione la cantidad de alumnos por semestre, mencionecomo se seleccionaron a los sujetos. Si un sujeto no terminó el estudio indique la causa,si en lugar de personas se utilizaron animales indique sus características.InstrumentosPara definirlos incluya los materiales que se utilizaron como: Cuestionarios (describirsu contenido, como se construyo, si está o no validado o se valido en la etapaprevia a su aplicación y los resultados estadísticos que respalden la validación, decuantos ítems consta) Entrevista estructuradas, lista de cotejo, maquinas,dispositivos etc., cuando se utiliza equipo estándar mencionar nombre y mano demanufactura del modelo, por ejemplo se utilizaron tres cámaras operantes Sony número8305, si se ha utilizando materiales construidos por usted mismo se deberá incluir unadescripción más detallada del instrumento, como dimensiones, y materiales sutilizados.No se deberán incluir instrumentos de uso común como: lápices, hojas, lapiceros etc.
  5. 5. 5ProcedimientoEl propósito es describir como se recopilaron los datos, es un grupo de instruccionesdonde se deberán responder a dos preguntas básicas ¿Cómo se administró la variableindependiente? Es decir ¿Qué hizo? Y ¿Cómo se administró la variable dependiente?Es decir ¿Cómo registró lo hizo?Administración de la variable independiente: mencionar las indicaciones que se le dierona los sujetos para realizar el experimento y dar una definición de cada tarea que se lepidió a cada sujeto, si se utilizaron animales solo mencionar la tarea que realizaron.Registro de la variable dependiente: Una descripción de cómo se recopilaron los datos silos datos de interés fueron el número de veces que la rata presionó la palanca blanca enun lapso de tiempo indique si usted esta sentado, y los contabilizaba o si se contabanautomáticamente.DiseñoLa subsección de diseño puede ir antes del procedimiento, indicar el tipo de diseño queutilizó, explicar cuantos sujetos se asignaron a cada grupo y como aleatoriamente o deotra manera, indique el nombre de cada unos de los grupos e introducir algunaabreviatura si es necesario, comente cualquier procedimiento de control que utilizó porejemplo una aleatorización o contrabalanceo y plantee cuáles fueron las variablesindependientes y dependientes y como se operacionalizó la variable dependiente.Deberá mencionar también como registró los datos obtenidos.
  6. 6. 6Nota: al finalizar el texto deberán dejarse dos espacios y colocar como título centrado ysubrayado la palabra Resultados.ResultadosDebe presentar los datos que recopiló los métodos estadísticos utilizados para analizarlos datos y los resultados del análisis estadístico. Presentar los datos de maneraresumida es incorrecto presentar datos preliminares, en su lugar se deberán presentarlos resultados de cada grupo usualmente la media, explique al lector porqué se realizópor ejemplo una prueba A para determinar si la media de un grupo erasignificativamente diferente a la de otro grupo.Nota: Al finalizar el texto deberán dejarse dos espacios y colocar como título centrado ysubrayado la palabra Comentarios.ComentariosMencionar los resultados y la interpretación de ellos, incluir las repercusiones oimportancia de sus resultados, comparar los resultados con los de experimentos previosy realizar sugerencias para futuras investigaciones.Interpretación de análisis estadísticos: Determinar si los resultados poyan o no lahipótesis inicial.
  7. 7. 7Comentar las fallas en el estudio y cómo se podrían corregir en estudios subsecuentes.Implicación de los resultados y comparación con investigaciones anteriores: Si ustedtiene datos limpios (datos que apoyen su hipótesis inicial). Comentar sus datos entérminos de las teorías existentes ¿Qué teorías apoyan los datos?¿Con cuales difieren?.Puede comparar sus resultados con los de estudios previos ¿Son congruente susresultados con los de otros investigadores? Si no lo son ¿Por qué? ¿Utilizó unamodificación de procedimiento que pudo haber causado tal diferencia?.Mencionar si se podrían realizar futuros estudios relacionados al que usted realizóEvite manejar datos insignificativos ya que es un juicio de valor, mencionar que no sonsignificativas.Nota: Al finalizar el texto y en una hoja nueva colocar como título centrado y subrayadola palabra Bibliografía.
  8. 8. 8BibliografíaTodo el material citado en el informe de investigación deberá ser incluido en esteapartado, todas las referencias se incluirán en la misma lista en orden alfabético o deacuerdo a la norma vancouverNota: Al finalizar el texto en una página nueva se colocará centrada la palabra Tablas.
  9. 9. 9TablasSu objetivo es agregar claridad al informe, se utilizan para presentar los datos demanera resumida a fin de que el lector tenga un panorama de los resultados con solomirarlos, también se utilizan para aclarar datos extremadamente complejos y difíciles demanejar por escrito. Cada una irá en una página separada. Estas no deberán llevardatos aproximados si desea hacerlo puede incluirlo en un apéndice.Nota: Las tablas deberán ir enumeradas, llevar título y ser nombradasanteriormente en el texto. Al finalizar en una página nueva colocar como título lapalabra: Figuras.
  10. 10. 10FigurasLas figuras deberán ir enumeradas, llevar título y ser nombradas anteriormente enel texto, la suma total de tablas y figuras es de 6.Notas: Los márgenes de la página son: superior: 4cm, inferior: 3.9 cm, lateral derecho:2.5 y lateral izquierdo 2.4. Todo el texto deberá llevar interlineado doble con letra Arialtítulos con número 14 y texto 12. Las sangrías serán con 5 espacios.

×