Your SlideShare is downloading. ×
0
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Sinova 05 Baja
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sinova 05 Baja

2,299

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,299
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Sinova fincas de la Proyecto de Interés Regional para Castilla y León Valladolid Mayo 2010 Sinova Sinova fincas dede la fincas la Villavaquerín-Valladolid reinventando el negocio agrícola.... reinventando la Duero. Valladolid Castillafinca Ribera del vida en una León. España
  • 2. Proyecto de Interés Regional para Castilla y León basado en el Plan Regional Valle del Duero. Sinova fincas de la Sinova Sinova fincas de la fincas de la “Reconversión de una finca agrícola de 700 has de regadío en extensivo en una Cooperativa de explotaciones agrícolas rentables (vitivinícolas, arboricultura maderable y trufa), dotadas con huertos y cuadras familiares”. Sinova Sinova fincas de la fincas de la “Desarrollo de diferentes servicios agroalimentarios, agroturísticos y deportivos bajo una marca común”. Sinova fincas de la Sinova fincas de la “Aplicación de criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y estéticos para las viviendas, edificios agrícolas y ganaderos y vallados, adscritos a las explotaciones agrícolas”. Sinova fincas de la “Recuperación ambiental, paisajística y cultural (Laguna de La Sinova, Arroyo de Carrapiña, Colada de La Sinova, vegetación de ribera en Arroyo de Jaramiel, antiguo núcleo de La Sinova, tradiciones,...)”.
  • 3. reinventando el negocio agrícola.... reinventando la vida en una finca Sinovafincas de la Villavaquerín-Valladolid
  • 4. Vista aérea de Villavaquerín
  • 5. El Plan Regional del Valle del Duero El Proyecto Agropecuario de La Sinova tiene perfecta cabida en los objetivos y finalidades del Plan Regional Valle del Duero (PRT). El Plan Regional (PRT) Valle del Duero es un instrumento innovador de Ordenación del Territorio vinculado a la cuenca del río Duero, que tiene cuatro finalidades: - Definir un modelo territorial para Castilla y León a partir de un desarrollo equilibrado y sostenible del Valle del Duero. - Compatibilizar el sistema productivo con la protección natural y cultural del Valle del Duero. - Asegurar la cohesión social, económica y territorial del Valle del Duero. - Facilitar la coordinación de las administraciones públicas para un tratamiento uniforme y homogéneo del Valle del Duero. Objetivos del Plan Regional del Valle del Duero.
  • 6. El entorno geográfico de La Sinova se ubica en el municipio de Villavaquerín de Cerrato, población de 210 habitantes perteneciente a la provincia de Valladolid, situada a 25 kilómetros de la capital y limítrofe con la vecina Ribera del Duero. El territorio provincial, con sus más de 8.200 km2 de extensión, se encuentra ubicado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ocupando una posición estratégicamente privilegiada en la mitad norte de España. Supera los 500.000 habitantes, concentrándose la mayoría de ellos en la capital. Entorno con excelentes comunicaciones por carretera (autopistas y autovías) con el centro y norte de la península, AVE y aeropuerto operado por líneas de bajo coste que comunican Valladolid con las principales capitales europeas y españolas. Tiempos medios de desplazamiento hasta La Sinova desde diferentes orígenes (incluidos traslados desde estación de A.V.E. o aeropuerto de Valladolid - Villanubla): - Por carretera: desde Madrid - 2h 05 m desde Bilbao - 2h 40 m desde Santander - 2h 30 m - Por tren (A.V.E.): desde Madrid - 1h 20 m - Por avión: desde Londres - 2 h 45 m desde Dusseldorf - 2h 55 m desde Bruselas - 2 h 50 m (...) Atraer a visitantes y fomentar su dispersión por el territorio a través de infraestructuras y servicios turísticos que potencien la valorización de las poblaciones del entorno del río Duero.
  • 7. El entorno geográfico Sinova fincas de la Villavaquerín Valladolid 0 5.000m
  • 8. Finca La Sinova se ubica en el Valle del Arroyo Jaramiel, paralelo a la vecina Ribera del Duero y el Valle del Esgueva, a medio camino entre las localidades de Villavaquerín y Castrillo-Tejeriego y a escasos 30 km del centro de Valladolid. Entre sus características notables destaca el ser un compendio de los diferentes paisajes castellanos: el arroyo y la vega, la laguna, los campos de cereales, las laderas yesíferas, los páramos, los montes o castros en estado original, etc. Esta variedad de ecosistemas ha facilitado la ocupación de la finca por el hombre desde hace milenios, como atestiguan los restos arqueológicos hallados en la finca, ya que en ella abundaban los recursos que permitían su vida (agua, bosque, caza, tierras de labor, refugio, etc). En la época actual se encuentra prácticamente despoblado. La Sinova es pues un enclave entrañable y conocido desde antiguo por las gentes de la zona, ya sea por su actividad agrícola, cinegética o por su tradición secular. Reflejo de esta tradición histórica de La Sinova son las referencias a la finca en la obra de D. Miguel Delibes, marcadas por su conocido amor a la caza y a la naturaleza. (...) Nunca olvidaré la primera que abatí en un aguazal en los bajos de La Sinova, mi impaciencia por cobrarla y el susto que me llevé al ver colgando de su pico una lengua descomunal. (Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo, p. 58.) (...) El Chico rumia, en silencio, su primera experiencia. Él ignora que acaba de ser cazado por la caza. Que dentro de sesenta o setenta años seguirá escalando las laderas de la sinova, escopeta al hombro, como hacía su abuelo Adolfo con ochenta sobre las costillas. Uno caza a la caza y la caza le caza a uno; no tiene vuelta de hoja. (Delibes, 1993: 42). (...) Ni un pleno al 14, pueden compararse con el pelotazo de una perdiz en la ladera de la Sinova. (Diario de un jubilado, 1996). (...) Protección de los bienes de interés cultural, de los elementos de la arquitectura tradicional, de los elementos de interés industrial e hidrológico y de los paisajes urbanos y espacios públicos de interés y de sus entornos desde una visión integrada y paisajística.
  • 9. El entorno geográfico. El Valle del Jaramiel Las condiciones físicas y climáticas del entorno de La Sinova la convierten en prototipo de finca cerealista castellana aunque le confieren también aptitudes favorables para otros cultivos como la vid, profusamente extendido y reconocido en el cercano valle del Duero, del que se encuentra separada por apenas unos pocos metros. Es intención de este Proyecto de Desarrollo Rural la recuperación de la tradición en el cultivo del viñedo de La Sinova que se perdió en algún momento de su historia en la búsqueda de cultivos más rentables y debido a la plaga de la filoxera que acabó con el cultivo milenario de la vid. Sinovafincas de la
  • 10. - Se extiende sobre una superficie de 700 ha ocupando por completo el Valle del arroyo Jaramiel (de páramo a páramo) que discurre por su centro. - El borde del páramo configura su límite por el norte, sur e incluso este, presentando salida de tal encajonamiento únicamente por las orientaciones noreste y suroeste, entrada y salida del arroyo. (...) La adaptación del sector agrícola y ganadero a los requerimientos del desarrollo sostenible y el fomento y consolidación de nuevas oportunidades en el agro.
  • 11. Descripción de la finca - Al este de la finca destaca un imponente altiplano (el Castro) que se eleva hasta 100 metros por encima de las casas de La Sinova y del cauce del arroyo Jaramiel. - La finca presenta un relieve ondulado, que asciende desde el arroyo con pendientes moderadas a fuertes hasta el borde del páramo.
  • 12. Ámbito del proyecto Sinova fincas de la Villavaquerín Valladolid 0 5.000m
  • 13. Ámbito del proyecto - Caminos rurales de uso interno. - Vías pecuarias: Colada de La Sinova (cruza la finca) VIA y Vereda de Valdecarros (límite municipal). PEC UAR IA - Superficie de la finca: 700 ha. · 500 ha de labor en regadío. · 200 ha de monte. VIA PEC UAR IA VIA PE CU AR IA VIA P ECUA RIA IA AR U C PE A VI CA (...) La adaptación del sector agrícola MIN O y ganadero a los requerimientos del desarrollo sostenible y el fomento y consolidación de nuevas oportunidades en el agro.
  • 14. Descripción de la finca. La explotación agrícola actual - Superficie total: 700 ha. - Usos: agrícolas (500 ha) y forestales (200 ha). - Cultivos actuales: cereal y alfalfa. - Mano de obra: 1 empleado maneja 700 ha. - Instalaciones agrícolas: · Nave-silo de 2.000 m2, nave de 650 m2, aprisco y otras pequeñas construcciones. · Sistema de riego para 450 ha. · Avenamientos. · Caseríos de los empleados, casa principal. - Maquinaria agrícola (tractores, cosechadora, remolques, aperos, etc). - Rendimientos de los cultivos (en regadío): · Cereal: 7.500 kg/ha (cebada) · Alfalfa: 17.000 kg/ha (...) Identificar y consolidar una gestión sostenible de los recursos que garantice el mantenimiento de un modelo de protección de los ámbitos más valiosos.
  • 15. Descripción de la finca. La explotación agrícola actual - Instalaciones de riego (450 ha): · Bombeos. · Balsas y depósitos. · 26 pivots, cobertura total enterrada, cañones,.... · Conducciones de agua hasta hidrantes de parcela. · Redes eléctricas en media tensión para abastecimiento de bombeos y transformadores. · 9 pozos en la propia finca. - Consumos de agua de riego: · 1.500.000 m3/año · 300 l/m2 (3.000 m3/ha) · Situación actual: Inversión muy alta en instalaciones con muy baja generación de empleo y rentabilidad de la explotación asociada a las subvenciones.
  • 16. Valores ambientales - Vegetación: cultivos, masas forestales de encina y quejigo, olmos, chopos, especies arbustivas, etc. - Fauna de interés y cinegética: · Aves: águila (real, perdicera, calzada), halcón peregrino, alcotán, cernícalo común, esmerejón, azor, gavilán, elanio azul, aguilucho cenizo, ratonero común, búho (real, chico), lechuza (común, campestre), mochuelo, autillo, ánade (común, rabudo), cerceta, paloma (bravía, zurita, torcaz), tórtola (común, turca), perdiz roja, codorniz, pequeñas aves de sotobosque y de bosque mediterráneo. · Mamíferos: corzo, jabalí, lobo ibérico, nutria, zorro común, liebre, conejo, rata de agua,.... - Unidades ambientales: · Tierras de labor (Valle del Jaramiel y páramo). · Monte: encinar de Quercus ilex, robledal de Quercus faginea, espino albar (Crataegus monogyna), endrino (Prunus spinosa) y madroño (Arbutus unedo). · Riberas arroyo de Jaramiel (a recuperar). (...) Consolidar, potenciar y priorizar los proyectos de conservación y valorización de los elementos del medio natural.
  • 17. Descripción de la finca Problemas y Oportunidades - Monocultivo de cereal o leguminosa. Escasa diversidad natural. - Agricultura excedentaria y subvencionada. - Rentabilidad de la explotación ligada a las subvenciones. - Elevado consumo de agua de riego para un bajo rendimiento económico. - Escasa generación de mano de obra. Cultivo altamente mecanizado (1 operario maneja 700 ha).
  • 18. La Sinova es una asentamiento humano ancestral como demuestran los hallazgos arqueológicos en los yacimientos existentes en la finca (Teso de la Horca y La Sinova). Fruto de estos estudios resultan multitud de evidencias que permiten reconocer restos paleolíticos, romanos, tardorromanos y medievales, habiéndose localizado incluso estructuras funerarias de estos últimos. (...) Conservar, promover y poner en valor los recursos culturales y turísticos del Duero.
  • 19. Entorno histórico de La Sinova Durante la Edad Media perteneció al monasterio de Silos. Villavaquerín aparece en la historia como posesión de los Ansúrez, que donan unos solares en el pueblo a la Colegiata de Valladolid. Luego, el señorío estuvo dividido entre la Iglesia y varios blasones, hasta que lo agrupó el duque de Lerma a principios del siglo XVII. En un deslinde con el lugar de “La Sinova” del año 1552, el propietario de dicho lugar Juan de Velázquez alega que los mojones divisorios de ambos términos estaban, antes del pleito con el anterior propietario de la Sinova (el Monasterio de Silos), en la encina de San Cristóbal “entre Taragudillo y Molincollado”, pero que los vecinos de Castrillo habían corrido dicho hitos “y los puson en el monte del Castro”, por lo que reclamaba doscientas fanegas de sembradura.
  • 20. Calidad de los productos y servicios de “Pagos de la Sinova”: • Se potenciará la promoción y comercialización de productos y servicios mediante la Creación de la Marca “Pagos de la Sinova” como garante de su calidad. • Los productos Marca “Pagos de la Sinova” serán producidos o comercializados bajo el amparo de Cooperativa La Sinova, de forma que cualquier explotación agraria perteneciente a Fincas La Sinova podrá comercializar sus productos con la Marca “Pagos de la Sinova” previo acuerdo con la Cooperativa. • Lista de productos “Fincas de la Sinova”: - Vino y vides. - Maderas nobles y trufas. - Quesos, huevos y leche. - Carne (vacuno, ovino, porcino, ave) y productos del cerdo. - Miel. - Frutas y verduras. - Artículos para el caballo y la caza. - Aromáticas. - Agroturismo. - Campamentos de verano y granja-escuela.
  • 21. La marca “ Pagos de la Sinova”
  • 22. Nuestro objetivo • El proyecto agropecuario que se plantea para La Sinova es vanguardista y puede suponer un paradigma de nueva explotación agraria en la Comunidad de Castilla y León. - Explotación agraria especializada en régimen de cooperativa - Creación de una industria agropecuaria competitiva y moderna, vinculada a la creación de una bodega y explotación de productos alimentarios artesanales. - Creación de un singular “laboratorio” de viñedos - Puesta en valor de los recursos naturales del territorio, como la recuperación de la apicultura del Cerrato, la producción de trufas en los montes de encinas, la producción de cerdo ibérico, plantación de especies arbóreas frondosas, etc. (...) Compatibilizar los usos turísticos y lúdicos con el medio ambiente y con el patrimonio cultural, aunando competitividad y sostenibilidad.
  • 23. • Las características intrínsecas de la finca reúnen todas las condiciones para convertirla en un proyecto de referencia: - La recuperación con especies autóctonas de las riberas del Jaramiel y Carrapiña. - Reforestación de laderas de montes con especies autóctonas. - Recuperación de la colada de La Sinova como elemento de unión entre los páramos del Jaramiel. - Creación de corredores biológicos en la finca, que permitan la interacción de las diferentes especies animales y vegetales autóctonas. - Recuperación de la laguna de La Sinova como nuevo santuario de fauna. Creación de áreas de recuperación paisajística y faunística en la finca. - La recuperación del camino de Villavaquerín para su uso público recreativo, etc. - Creación de senderos y caminos públicos señalizados para el disfrute y ocio de caminantes, ciclistas, etc. - Preservación de elementos y yacimientos arqueológicos existentes. - La creación de un núcleo de turismo rural que dinamice la economía del municipio. - La creación de actividades lúdicas y deportivas, que permitan devolver a La Sinova y a Villavaquerín relevancia territorial, como la creación de instalaciones ecuestres y de golf. (...) Poner en valor el patrimonio cultural.
  • 24. Nuestro objetivo • Creación en las instalaciones de la cooperativa de un “aula”, para la difusión y enseñanza de las prácticas tradicionales y de los valores de la finca y la comarca: - Producción agropecuaria y de productos artesanales tradicionales. - Unidades ambientales (páramos del Cerrato, los valles y las riberas). - La fauna y flora autóctona. - La caza. - La historia de La Sinova y Villavaquerín, a través de los restos arqueológicos. - La vida en la comarca. • Recuperar los modelos tradicionales de arquitectura y asentamientos castellanos: - Convertir La Sinova en un paradigma de recuperación de los modelos tradicionales castellanos. - Demostrar la posible coexistencia de modernidad y tradición. - Potenciar la implantación de energías renovables y creación de una explotación autosuficiente. - Construcción de palomares tradicionales, chozos de protección para los caminantes en caminos públicos, bodegas horadadas a la manera tradicional.
  • 25. · Segregación de la propiedad en fincas equivalentes a la unidad mínima de cultivo (3 ha en regadío). · Características de la segregación: - Nº de parcelas: 100 fincas rústicas de 3 ha. Sinova - Zonas comunes alrededor de las casas de La Sinova (soto, pradera fincas de la recreativa, laguna, cooperativa, bodega, tiendas, etc). · Inclusión de 5.000 m2 mínimos de viñedo en cada parcela. Resto de superficie para otros usos agropecuarios. · Mantenimiento de los caminos, vías pecuarias e instalaciones existentes. · Servicios comunes de agua de riego y electricidad para bombeos a través de la cooperativa. Villavaquerín 0 1km 2km
  • 26. Nuestra reparcelación integrada en el entorno Sinovafincas de la Villavaquerín 0 1km 2Km
  • 27. 0 0.5km 1km 1976
  • 28. Entorno histórico de La Sinova. Evolución 0 0.5km 1km 2010
  • 29. 1 Cercado caballos. 19 Almazara. Quesería. 2 Pradera. Polo. Entrenamiento. 20 Club social cooperativista. 3 Ponies. 21 Plaza empedrada. 4 Pista de entremamiento. 22 Hotel Rural. Comercios. 6 Establos. 23 Ermita Santa Marina. 7 Picadero cubierto. 24 Santuario de fauna. Fresnos. 8 Aparcamiento. 25 Club de tenis y padel. 9 Aparcamiento caballos. 26 Campo de futbol y pistas 10 Colada. 27 Vivero. 11 Viñedos comunitarios. 28 Nogales comunitarios. 12 Carretera comarcal VP-3302. 29 Camino de Villavaquerín. 13 Arroyo. 30 Camino 14 Merendero. 31 Páramo castro. 15 Campo de prácticas. 32 Palomar. Mirador. 16 Laguna. 33 Bodega 17 Zona de niños. 34 Club ecuestre 18 Granja escuela. 35 Club deportivo (...) Promover un desarrollo rural basado en tipologías y modelos de implantación de infraestructuras y edificaciones acordes con el desarrollo sostenible, ecoeficientes y respetuosas con el lugar. (...) Controlar los procesos de expansión y las nuevas actividades urbanas como complemento a los núcleos existentes. (...) Garantizar una ordenación acorde con los riesgos naturales presentes en el área de estudio desde la perspectiva de la prevención y la mitigación.
  • 30. Entorno histórico de La Sinova. Zona de servicios agroturísticos y deportivos 31 32 33 0 0.5km 1km 28 15 10 11 13 11 27 1 35 26 11 25 28 3 34 5 4 9 24 2 6 8 19 20 7 21 23 16 22 18 >2010 17 29 13 13 14 12 15 30
  • 31. La vid... · La Sinova es un lugar óptimo para el cultivo de la vid. Ya hubo vides en la finca en siglos pasados que fueron arrancadas para favorecer otros cultivos. · Inclusión de 5.000 m2 obligatorios de viñedo en cada parcela (máximo 3 hectáreas). · Los viñedos de La Sinova se convertirían en una de las plantaciones de mayor superficie del entorno de la Ribera del Duero (0,5 ha x 100 parcelas = 50 hectáreas de viñedo). · Cultivo gestionado por la cooperativa “La Sinova” y dirigido por expertos viticultores y enólogos de la zona. - Gran oportunidad para implantar un laboratorio de viñedos con la plantación de pequeñas parcelas de diferentes variedades. (...) Respecto a la Industria Agroalimentaria: promoción de la industria de pequeña y mediana escala, fomento de los productos avalados por la calidad, modernización e incorporación de nuevas tecnologías y fomento del I+D+i.
  • 32. ...y el vino · El negocio del vino en La Sinova: - Cada parcela con 0,5 ha de vid produce unas 3.500 botellas al año. - Las 50 ha de viñedo producirán de media unas 350.000 botellas al año. - Producción (cultivo, recolección, elaboración, embotellado,...) a cargo de la cooperativa “La Sinova”. · La Sinova se podría convertir en un gran laboratorio de vinos de autor. Hay superficie suficiente de viñedo como para elaborar diferentes vinos con distintas variedades de uva.
  • 33. La trufa · Trufa negra (Tuber melanosporum): hongo cultivado igual al silvestre, escaso y caro. · ¿En qué consiste el cultivo de la trufa? - Plantación de árboles micorrizados (encinas, robles,...). Densidad: 250 - 350 árboles/ha. - Rdto. cosechas: 20 - 30 kg trufa/ha·año. · Peculiaridades del cultivo. - Cultivo moderno con plantaciones micorrizadas alineadas para facilitar laboreo. - Imposibilidad de mecanización. Recolección manual con perro adiestrado. · La trufa como cultivo para el desarrollo rural. - Cultivo susceptible de ayudas a la reforestación de superficies agrícolas, a la diversificación agraria y al desarrollo y ordenación de los bosques. - Ayuda contra la erosión y contribuye a la formación de suelo y del paisaje rural. - Su producto, la trufa, es ecológico y natural. · Complemento perfecto al cultivo del vino con plantaciones micorrizadas de roble americano y francés para la elaboración en La Sinova de barricas de crianza (escasas y caras).
  • 34. Los nogales “La satisfacción de plantar y ver crecer un arbol”. · El negocio de las maderas nobles (nogal). - Madera de nogal: escasa, apreciada por ebanistas y fuertemente demandada. - Producción de madera → 1 - 1,5 m3/árbol en 20 ó 25 años. - Precio de la madera de nogal en constante aumento. · Características de las plantaciones: - Perfectamente adaptados a las condiciones climáticas y edáficas de la finca. - Densidad de plantación: 400 árboles/ha. - Variedad: nogal híbrido (no produce fruto). - Perido de plantación: 20 a 25 años. · Inversión en nogales como plan de ahorros para el futuro (Plan de Pensiones Forestal). (...) Respecto al Sector Agrícola: modernización del sector agropecuario, introducción de nuevos cultivos competitivos y refuerzo de la agricultura como herramienta para la dinamización del medio rural.
  • 35. · El huerto familiar recreativo. - El dueño de la parcela cultiva el huerto y mantiene un número de animales por puro Ejemplo de usos agrícolas entretenimiento, sin pensar en el beneficio si no en la obtención de productos de calidad y ganaderos en una finca tipo para el consumo propio o venta cercana. de 3 hectáreas. · Viñedo obligatorio (0,5 ha). · El concepto del autoabastecimiento. · Viñedo voluntario (0,5 ha). - Es la producción para autoconsumo de los alimentos (cereales, hortalizas, carne, huevos, · Nogales (1 ha - 400 nogales). etc) que necesita una familia para vivir, normalmente siguiendo métodos de cultivo y · Granja y dependencias (1.000 m2). manejo sostenibles (biológicos). · Vergel de frutales (1.000 m2). - Las fincas de La Sinova tienen el tamaño ideal para procurar el abastecimiento de una familia. Tienen espacio para ganado (pastos y establos), tierras de labor, huerto, vergel · Pastos para ganado (7.000 m2). de árboles frutales, invernadero, flores, plantas ornamentales, olivar, bosque para · Caminos, explanadas, accesos producción de leña y madera, gallinas de corral, cerdo para la matanza, caballos, perros, y otros (600 m2). colmenas, palomar, estanque para patos,... · Huerto familiar (400 m2). - Fincas ideales para explotaciones intensivas de agricultura ecológica de venta directa al consumidor.
  • 36. Así será un pago de la Sinova granja huerto balsa de agua molino viñedo frutales de viento pastos aromáticas olivar nogales
  • 37. La sostenibilidad ambiental como uno de los ejes principales del proyecto. · Agricultura: sistemas de cultivo sostenibles (ahorro de agua de riego, disminución de tratamientos y abonos, incorporación de restos orgánicos al terreno). Consumo de agua en viñedo, nogales, frutales y huertos familiares muy reducido comparado con el consumo actual de la finca en el riego (1.500.000 m3/año). · Plantaciones de árboles (nogales) → fijación de CO2 atmosférico (sumidero de C). · Plantaciones especies micorrizadas para la producción de trufas → reforestación. · Energías renovables: eólica, minihidráulica, biomasa, fotovoltaica, termosolar. · Criterios de eficiencia energética y estético-paisajísticos en edificaciones agrícolas y ganaderas adscritas a las explotaciones. (...) Dar continuidad a la Red Europea de corredores ecológicos en base a la definición de una red de corredores ecológicos del Duero.
  • 38. Sostenibilidad ambiental del Proyecto · Actuaciones ambientales del Proyecto de Desarrollo: - RECUPERACIÓN DE LA ANTIGUA LAGUNA DE LA SINOVA: · Centro de interpretación y avistamiento de aves (afición creciente). - RECUPERACIÓN DEL ARROYO JARAMIEL: · Recuperación con árboles de ribera (chopos, olmos, alisos, sauces,...). - RECUPERACIÓN DEL ARROYO DE CARRAPIÑA. - PLANIFICACIÓN DE UN “SOTO” en los alrededores del arroyo Jaramiel y la laguna con fresnos, chopos, etc, en la zona más húmeda. - CORREDOR ECOLÓGICO DE LA SINOVA. Une los dos extremos del valle. - SANTUARIOS PARA FAUNA (riberas de arroyos, laguna, montes, etc). · Aumento de la biodiversidad de la finca: - Aumenta el número de cultivos (estacionales, permanentes) → Diversidad del mosaico agrícola. (...) La recuperación de las zonas degradadas y abandonadas del Duero. (...) Establecer Programas de Actuación sectorial en todos aquellos temas ligados al río Duero y especialmente en el tratamiento de las riberas.
  • 39. · Hípica: - PICADERO CUBIERTO Y AL AIRE LIBRE. - RECORRIDOS A CABALLO: · Por la finca, por el valle del Jaramiel, por el valle del Duero,... · “Ruta del vino”: recorridos turísticos por bodegas y viñedos de la zona. - GUARDERÍA - PUPILAJE. - PRADERAS DE ACTIVIDADES HÍPICAS ( SALTO, ACOSO Y DERRIBO, POLO...). · Piscina, tenis, pádel, fútbol,... · Campo de prácticas de golf. (...) Crear y fomentar infraestructuras especializadas de carácter turístico y cultural. (...) Apoyar la actividad turística como motor económico.
  • 40. Agroturismo y deportes · Zona de ocio y recreativa “La Sinova”: - El “SOTO”. - PRADERA RECREATIVA (junto al soto) - LA LAGUNA. - RED DE SENDEROS SEÑALIZADOS. - RECORRIDOS EN BICICLETA. · Tienda de productos de alimentación (marca “La Sinova”), artesanía, caza, hotel rural, gasolinera,... Sinova” · Coto micológico en el Castro → Cultivo de hongos para recolección. (...) Potenciar el turismo activo: desarrollar infraestructuras destinadas a la navegabilidad, crear una oferta deportiva vinculada al caballo, definir una oferta estructurada y de calidad de golf en el Duero y crear infraestructuras ciclistas que garanticen la continuidad y la seguridad.
  • 41. ¿Es rentable una finca de 3 hectáreas? · SI, porque sólo con la producción de 3.500 botellas al año en la media hectárea de viñedo obligatorio es suficiente para garantizar el mantenimiento de gestión de la Cooperativa. · SI, porque la implantación en la parcela de otros cultivos valiosos como el nogal o la trufa puede ser muy rentable. · SI, porque 3 hectáreas es una superficie suficiente para otras actividades agrícolas y ganaderas interesantes, cuyos productos se comercializarían bajo la marca “La Sinova”. · SI, porque la actividad agraria en una finca de La Sinova puede suponer un complemento a los ingresos de su dueño y no su dedicación principal. · SI, porque a veces el inversor no busca una gran rentabilidad a corto plazo y valora otros aspectos menos cuantificables (tiempo libre, aficiones, etc). (...) Respecto a la promoción y comercialización de productos y servicios: consolidación de la calidad de los productos y servicios del Duero, desarrollo de nuevos productos y servicios de calidad y mejora y optimización de los mecanismos de comercialización del Duero.
  • 42. Pagos de La Sinova. ¿Qué posibilidades ofrece la compra de una finca en La Sinova? · INVERSIÓN-REFUGIO en época de crisis económica: - Rendimiento económico con el cultivo del viñedo. - Inversión en maderas nobles (nogales) → Plan de Pensiones forestal. · Posibilidad de TELETRABAJO desde La Sinova en contacto con la naturaleza aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. · VUELTA AL CAMPO GUIADA para aquellos que huyen de la ciudad y del estrés en el trabajo y buscan la tranquilidad de la vida en una finca. · Actividad complementaria a la ocupación principal del comprador. “ACTIVIDAD AGRARIA A TIEMPO PARCIAL”. Muy extendida en otras regiones (Levante). (...) Fomentar y orientar los procesos de regeneración urbana que mejoren la calidad de la red de poblamientos del Duero recuperando espacios abandonados, degradados o en desuso de forma preferente.
  • 43. ¿Por qué una Cooperativa? · El comprador de una finca es cooperativista (100 cooperativistas). · La Cooperativa garantiza la gestión y comercialización profesional de los productos y servicios. · Los no agricultores reciben de ella asesoramiento técnico y logístico, haciendo más fácil su particular “vuelta al campo”. · La Cooperativa se hace cargo automáticamente del cultivo y recolección de la media hectárea de viñedo de las parcelas y de la elaboración del vino. · Presta los siguientes servicios a las fincas: - Suministro de agua de riego a través de una Comunidad de Regantes. - Suministro de electricidad y mano de obra. - Servicio de “Extensión Agraria” con personal experimentado (formación agrícola y ganadera, comunicación, consulta, etc). · La Cooperativa genera los recursos para que al cooperativista le resulte rentable su inversión y le disminuya el coste de los servicios que recibe de ella. Comercialización de productos “La Sinova” (vino, madera, trufa, queso, electricidad,...). · La Cooperativa administrará los negocios de bodega, tienda de productos alimenticios, hostelería, deportes (para los cooperativistas y visitantes),... (...) Apoyar la comercialización de los productos turísticos y culturales.
  • 44. La Cooperativa de La Sinova · Comunidad de Regantes: - Transformación de la red de riego actual por pivots a una red de suministro a parcelas rústicas con cabezales de riego. - Transferencia a la Cooperativa de los derechos de regadío y concesiones de agua. · Producción de Energías Renovables: - Molinos de viento tradicionales (eólicas lentas) para bombeo de agua a depósitos en cotas altas. Almacenamiento de energía potencial. - Minihidráulica: generación de energía eléctrica mediante turbinas hidráulicas haciendo descender de cota el agua almacenada. - Biomasa: producción de energía mediante la quema de material vegetal (restos podas,...). - Fotovoltaica: Huerto Solar. Ubicación en el páramo o en la cubierta de la nave existente (2.000 m2). - Termosolar: de carácter individual en construcciones agrarias. - Eólica: mediante aerogeneradores pequeños para uso individual(...) Establecer una red de equipamientos, servicios e infraestruturas en viviendas o construcciones agrarias. en el ámbito de actuación acorde a la calidad y nivel de vida horizonte del proyecto.
  • 45. Objetivos del Proyecto de Transformación La transformación de un sistema de producción agrícola subvencionada a un sistema diversificado de distintos cultivos (vid, nogal, trufa) y de soluciones turísticas y de ocio, ayudará a alcanzar los siguientes objetivos: · Rentabilidad económica de las explotaciones agrarias. · Alta generación de empleo: 15 a 20 directos y de 30 a 40 indirectos. · Reducción importante en el consumo de agua de riego comparado con el actual. · Aprovechamiento energético y reciclaje de todos los resíduos orgánicos.
  • 46. El Equipo GlobalLand GlobalLand d e v e l o p e r s developers LAS EMPRESAS · MONTEBECO (ALBERTO BELLO - SOCIO DIRECTOR) Ingeniero Agrónomo GlobalLand GlobalLand · GLOBAL LAND (LUIS VIERNA - SOCIO DIRECTOR) d e v e l o p e r s D E V E L O P E R S Ingeniero Técnico Agrícola. MBA I. Empresa. LOS TÉCNICOS · INGENIERÍA RURAL: ANGEL SERRANO - Ingeniero Agrónomo y Ambientalista. GlobalLand GlobalLand · CULTIVOS AGRICOLAS: MARCO MARTÍN - Ingeniero Agrónomo. · DERECHO COOPERATIVO: JOSÉ FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ - Licenciado en Derecho. MBA IESE · ARQUITECTURA, URBANISMO Y MASTERPLANER: CESAR ALONSO - Arquitecto. · VITICULTURA: JESÚS YUSTE - Dr. Ingeniero Agrónomo. GlobalLand GlobalLand · ENOLOGÍA: FELIPE CASTILLO MARTÍN - Enólogo. · PLAN DE VIABILIDAD ECONÓMICO: ALVARO GARCÍA - Economista. · ESTUDIOS TURÍSTICOS Y SOCIOECONÓMICOS: VICTORIA ROMERO - Administración de Empresas. · DISEÑO: LUIS GALLEGO - Ingeniero Técnico en Diseño Industrial. · ENERGÍAS RENOVABLES: RAMÓN SANGUINO - Dr. en Económicas y Catedrático de Economía. GlobalLand GlobalLand · RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL: IÑIGO TORO - Licenciado en Ciencias Ambientales. · PAISAJISMO Y JARDINERÍA: JESÚS IBÁÑEZ - Paisajista.

×