Your SlideShare is downloading. ×
0
E LEARNING
CESAR AQUINO M.
DIPLOMADO EN DOCENCIA VIRTUAL
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS
MARIATEGUI
¿QUE ES E LEARNING?
Enseñanza a distancia caracterizada por una
separación espacio/temporal entre profesorado y
alumnado ...
E-learning es educación a distancia totalmente virtualizada o semi
presencial a través de canales electrónicos como es el...
VENTAJAS
Las ventajas que ofrece la formación online serían las siguientes:
 Inmersión práctica en un entorno Web 2.0
 E...
APLICACIÓN A LA DOCENCIA
E-learning es principalmente una modalidad de
aprendizaje a distancia o virtual, donde se puede
...
MODALIDAD A LA DISTANCIA
 El 'e-learning es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor
frecuencia para aten...
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Dimensión
Tiempo
A
Autoestudio individual
Educación por ordenador
B
Grupo/colaboración
...
VARIABLES PARA UNA FORMACIÓN
VIRTUAL DE CALIDAD
1. Soporte institucional, aspectos tecnológicos.
2. Competencias tecnológi...
CESAR AQUINO M.
DOKEOS
Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de
administración de contenidos de cursos y también una herrami...
OBJETIVO DEL DOKEOS
Las principales metas de Dokeos son ser un sistema
flexible y de muy fácil uso mediante una interfaz ...
CESAR AQUINO M.
AULA VIRTUAL
Con la atractiva interfaz del software Adobe®
Acrobat® Connect™ Pro, los educadores podrán captar
y mantener...
Aula Virtual Es una plataforma de enseñanza-aprendizaje en línea
desarrollada a su interior y que emplea especialistas qu...
CESAR AQUINO M.
VOKI
Voki es una herramienta interesante que podemos
tomar para el aula de idiomas (excelente, para inglés).
Se trata de ...
APLICACIÓN EN EL AULA
Se pueden crear "vokis", para después insertarlos en la
página de clase, o enviarlos por correo, de ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Diplomado educo virtual

632

Published on

EDUCAION VIRTUAL ES LA ENSEÑANZA DE APRENDISAJE ENTRE EL ALUMNO Y DOCENTE CON CARACTERES DE ESPACIO TEMPORAL CON AREAS DE APRENDISAJE

Published in: Education, Technology
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • En América Latina, la comunidad de D0keos desapareció a favor de la creación de la comunidad Chamilo (http://campus.chamilo.org) que suele ser una plataforma ya bastante mejor (muchas herramientas adicionales, más estable) y con una serie de eventos de promoción (por ejemplo http://www.chamilo.org/es/noticias/videos-diferido-encuentro-chamilo )
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
632
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Diplomado educo virtual"

  1. 1. E LEARNING CESAR AQUINO M. DIPLOMADO EN DOCENCIA VIRTUAL UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI
  2. 2. ¿QUE ES E LEARNING? Enseñanza a distancia caracterizada por una separación espacio/temporal entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona, donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.
  3. 3. E-learning es educación a distancia totalmente virtualizada o semi presencial a través de canales electrónicos como es el Internet correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chat, plataformas de formación - como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por medio de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC), los estudiantes "en línea" pueden comunicarse con sus compañeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), sin limitaciones espacio- temporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios Internet e Intranet, las herramientas o aplicaciones teniendo como soporte el correo electrónico, web, chat, etc. Las unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos desde simples imágenes, audio, video, documentos, etc., hasta complejas producciones multimedia, etc. Literalmente e-learning es "e-aprendizaje"; es decir, aprendizaje con medios electrónicos.
  4. 4. VENTAJAS Las ventajas que ofrece la formación online serían las siguientes:  Inmersión práctica en un entorno Web 2.0  Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente  Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.  Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.  Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior)  Reducción de costes (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico)  Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral  El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido, y permitiendo compartir instrucción o información.  Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet.  Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación.
  5. 5. APLICACIÓN A LA DOCENCIA E-learning es principalmente una modalidad de aprendizaje a distancia o virtual, donde se puede interactuar con los profesores por medio de Internet. El usuario puede manejar los horarios, es un medio completamente autónomo. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.
  6. 6. MODALIDAD A LA DISTANCIA  El 'e-learning es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional no reglados está en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. El e-learning, dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanentemente.  Si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas adultas, el e-learning tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a Internet. La educación virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.
  7. 7. ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Dimensión Tiempo A Autoestudio individual Educación por ordenador B Grupo/colaboración Comunicación mediante ordenador I Estudio en línea Comunicación sincrónica en tiempo real Ingreso al ambiente de aprendizaje de la plataforma educativa. Navegar por Internet, acceder a sitios web para obtener información o para aprender, actividades de webquest. Uso colaborativo de los servicios de intercomunicación de la plataforma educativa. Salas de Chat con o sin video Audio/videoconferencias. II Estudio en o fuera de línea Comunicación asincrónica en tiempo flexible Uso de software didáctico independiente, bajada de materiales de de Internet. Comunicación asincrónica por correo electrónico, listas de debate o sistema de gestión del aprendizaje.
  8. 8. VARIABLES PARA UNA FORMACIÓN VIRTUAL DE CALIDAD 1. Soporte institucional, aspectos tecnológicos. 2. Competencias tecnológicas. 3. Centrada en el estudiante, activo, colaborativo, participativo. 4. e-actividades. 5. Papel del profesor- tutor. 6. Papel del estudiante. 7. Modelo de evaluación. 8. Entorno tecnológico. 9. Metodología, diseño, estrategias de aprendizaje. 10. Contenidos 11. Sentido de comunidad, sociabilidad, interacción social.
  9. 9. CESAR AQUINO M.
  10. 10. DOKEOS Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado (a septiembre de 2010) por 9900 organizaciones, según reporta el mismo sitio web de la empresa, medido sin filtrado de posibles duplicados. Dokeos es un caso de escuela de software libre, por el cual una gran parte de la comunidad activa entra en desacuerdo con la gerencia del proyecto e inicia otro proyecto basado en el mismo código.
  11. 11. OBJETIVO DEL DOKEOS Las principales metas de Dokeos son ser un sistema flexible y de muy fácil uso mediante una interfaz de usuario sumamente amigable. Ser una herramienta de aprendizaje, especialmente recomendada a usuarios que tengan nociones mínimas de computación cuyo objetivo es la preocupación por el contenido.
  12. 12. CESAR AQUINO M.
  13. 13. AULA VIRTUAL Con la atractiva interfaz del software Adobe® Acrobat® Connect™ Pro, los educadores podrán captar y mantener la atención de los estudiantes así como ayudar a incrementar la retención de conocimientos haciendo que sea una experiencia divertida e interactiva. Se pueden crear rápidamente cursos en línea con diseños personalizados y contenidos archivados y reutilizables. Los alumnos pueden incluso ver simulaciones de audio, vídeo e interactivas que se dirigen a distintos estilos de aprendizaje, como si estuviera en un aula real.
  14. 14. Aula Virtual Es una plataforma de enseñanza-aprendizaje en línea desarrollada a su interior y que emplea especialistas que se desempeñan como tutores en cursos sobre diversas temáticas. El Aula Virtual es una alternativa a la formación de recursos humanos tales como costos altos, falta de tiempo y accesibilidad. El Aula Virtual como un ámbito virtual interactivo permite a los usuarios participar de actividades educativas y funcionales de la misma manera que lo hacen en una institución académica tradicional. Los cursos ofrecidos a través del Aula Virtual son impartidos con la supervisión académica de tutores especializados, quienes asisten y orientan a los participantes mientras éstos asumen un rol activo en el proceso de aprendizaje. Se promueve un ambiente de aprendizaje constructivo y colaborativo. Los tutores asisten a los participantes en: a) acceder a la sesión del curso, b) sugerir lecturas de apoyo y aclarar dudas, c) analizar y evaluar las actividades asignadas, d) proveer una retroalimentación sustantiva con la finalidad de aportar un análisis consolidado de las intervenciones recibidas así como aclaraciones y precisiones individuales que sean necesarias. Para acceder al aula es indispensable contar con una habilitación y código de acceso (password). Los mismos se obtienen luego que los interesados se registran para un curso determinado, completan los requisitos correspondientes y son aceptados.
  15. 15. CESAR AQUINO M.
  16. 16. VOKI Voki es una herramienta interesante que podemos tomar para el aula de idiomas (excelente, para inglés). Se trata de un widget (como un "extra") gratuito que produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos. Este "voki" resultante lo podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil. Como usa la tecnología text-to- speech (pasar de texto a voz), nos puede ser de gran utilidad para ayudar a nuestros alumnos a la reflexión de su propio texto y nos puede ayudar también con la pronunciación de una forma lúdica.
  17. 17. APLICACIÓN EN EL AULA Se pueden crear "vokis", para después insertarlos en la página de clase, o enviarlos por correo, de forma personalizada (de este modo, introducimos también un factor comunicativo muy importante). Aunque NUNCA debemos olvidar que el texto verbal producido es de una MÁQUINA, algunos idiomas tienen una pronunciación bastante real, y podemos jugar con ella (especialmente, para la enseñanza de idiomas).
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×