Trabajo examen final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo examen final

on

  • 636 views

 

Statistics

Views

Total Views
636
Views on SlideShare
636
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo examen final Trabajo examen final Presentation Transcript

  • Pumpkin puddingEdgar Mauricio Calderón Ospina Cesar Augusto Forero Orlando Rodríguez Ortiz Raúl Camacho Cesar García Quintana Grupo: 102058 - 262
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALa identificación del problema es claramente una deficiente alimentación nutritiva deuna población, en nuestro caso del sector estudiantil en la ciudad de Ibagué ypersonas adultas, en la que en algunos casos reales los menores se dirigen a susescuelas sin desayunos o alimentación adecuada, a partir de esto directamente sedesarrollaría el proyecto del pudin de ahuyama con sus componentes nutritivos y subajo costo en precio de compra, con estas características se busca que secomercialice este producto y genere un aporte nutritivo a muchos estudiantes en elciudad de Ibagué. FORMULACION DEL PROBLEMA(calabacera cucúrbita pepo l.) una hortaliza que posee nutrientes que proporcionanal organismo beneficios que permiten al ser humano fortalecer el sistemainmunológico; se ve la necesidad de elaborar un producto, como una torta,adicionándole la hortaliza (ahuyama) y otros ingredientes que aportan valornutricional al producto final. Hoy en día es preocupante ver que a corta edad sonafectados por los diversos factores como cambios climáticos , avancestecnológicos, contaminación ambiental que les proporciona mala visión o alimentoschatarras que no les proporciona un buen desarrollo físico y cognitivo y en losadultos que su salud se deteriora por el cansancio, la preocupación y el estrés.Por eso se quiere hacer llegar un producto que mejorara su salud y desarrollo, esteproducto es la torta de ahuyama. De acuerdo a los cultivadores opinan que es unahortaliza agradecida, pues es muy fácil de manipular, cuidar y se puede conservaren casa sin que sufra algún deterioro, hasta su procedimiento, tiene importantesbeneficios para la salud, pues su contenido de vitamina A, ayuda a mantener unabuena visión, específicamente al retardar o prevenir la aparición de cataratas, sussemillas ya sean cocinadas o tostadas como se prepare ayudan a prevenirdolencias de la próstata, se utilizan en casos de cistitis e infecciones urinarias,desinflamando y relajando la vejiga, por otra parte le permite mejorar la calidad devida como sirviendo para la depresión, problemas de aprendizaje y elimina losparásitos intestinales y regula los niveles de colesterol.
  • JUSTIFICACIONAl ver la necesidad y la preocupación de la buena salud de las personas en especiallos jóvenes que hoy en día es preocupante ver que a corta edad son afectados porlos diversos factores como cambios climáticos , avances tecnológicos,contaminación ambiental que les proporciona mala visión o alimentos chatarras queno les proporciona un buen desarrollo físico y cognitivo y en los adultos que susalud se deteriora por el cansancio, la preocupación, el estrés se quiere hacer llegarun producto que mejorara su salud y desarrollo, este producto es la torta deauyama; de acuerdo a los cultivadores opinan que es una hortaliza agradecida,pues es muy fácil de manipular cuidar y se puede conservar en casa sin que sufraalgún deterioro, hasta su procedimiento, tiene importantes beneficios para la salud,pues su contenido de vitamina A, ayuda a mantener una buena visión,específicamente al retardar o prevenir la aparición de cataratas, sus semillas yasean cocinadas o tostadas como se prepare ayudan a prevenir dolencias de lapróstata, se utilizan en casos de cistitis e infecciones urinarias, desinflamando yrelajando la vejiga, mejora la acidez estomacal, es de importancia destacar que esuna hortaliza rica en potasio. A partir de la adición de ingredientes a una pulpa deahuyama pre cocida, aportara un valor nutricional al consumidor el pudin deahuyama se posicionara en el mercado por ser un producto innovador.
  • Objetivo GeneralAprovechar el valor nutricional de la hortaliza ahuyama (calabaceracucúrbita pepo l) adicionándole ingredientes, obteniendo de esta forma un productoelaborado como pudin de ahuyama, Conociendo a la competencia y lo que ofrecepara encontrar oportunidades que nos permitan innovar en el mercado yposicionarnos como tal, determinando estrategias de distribución y comercializacióna través de un plan de marketing, llegando a Determinar la factibilidad económica yfinanciera del diseño de proyecto de esta empresa productora y comercializadora depudin de ahuyamaYo sugiero que quede de la siguiente manera:Producir y comercializar un Pudín de Ahuyama, aprovechando el valornutricional de la hortaliza y la no competencia para este producto; innovandoen el mercado y favoreciendo a la población de bajos recursos.
  • OBJETIVOS ESPECIFICOS Consumir el pudin de ahuyama (calabacera cucúrbita pepo l), como alimento diario. Contribuir a una buena alimentación permitiendo un mejor desarrollo en el cuerpo humano. Obtener posicionamiento del mercado en la población frente al consumo del producto final. Dar a conocer un producto de bajo costo y de fácil adquisición, comoalternativa de producción y consumo. Ingresar en el mercado un producto que sirve para prevenir infecciones delaparato respiratorio eliminando mucosidades en los pulmones y la garganta,fortaleciendo el sistema inmunológico.
  • MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUALEl proyecto se desarrollará inicialmente en la ciudad de Ibagué; esta región secaracteriza por la gastronomía es parte esencial de su cultura, también es unaciudad de costumbres culinarias arraigadas desde décadas; van de la mano con lasfestividades folclóricas que se realizan cada año. Es conocida como la CapitalMusical de Colombia con la educación impartida desde el Conservatorio delTolima de orden Departamental a nivel universitario y el Conservatorio.El municipio de Ibagué basa su economía en el sector agropecuario, en el comercio,en la agroindustria y parcialmente en el turismo. Gran productor de arroz, de café yde ganado vacuno, se ha consolidado También como la tercera ciudad textilera deColombia.Tenemos un producto que tiene como finalidad contribuir con la sana y adecuadaalimentación de niños y adultos.Se puede observar que los estudiantes compran comida chatarra que noproporcionan la alimentación adecuada, llevando el mal funcionamiento cognitivo,físico - motor en esta región.
  • MARCO REFERENCIA – REFERENTES CONTEXTUALESSegún estudios realizados con la ahuyama (calabacera cucúrbita pepo l), no se harealizado alguna transformación como producto terminado, solo se encuentranestudios realizados a nivel de la hortaliza como variedades y aprovechamiento deella, pero como producto en el mercado no lo hay, realizando una investigaciónsobre alguna empresa que ejerza algo similar hemos encontrado agrícola natural lacual indica esto “La ahuyama es una planta herbácea originaria de Sudamérica,cultivada por los beneficios de su fruto, su flor y sus semillas. Las semillas queestán en su interior contienen una pulpa blanca comestible y su fruto se consumecomo verdura. Hoy se cultiva extensamente en regiones templadas y subtropicalesde todo el mundo. En cuanto a la exportación, los países europeos son el principaldestino comercial de este alimento.” Ellos producen, comercializan ahuyama, comolo dice anteriormente es una hortaliza de suma importancia que ayudara para unamejor nutrición de los consumidores. “La niñez es la etapa de la vida donde más cambios se producen, estos cambiostienen que ver con el crecimiento tanto físico como intelectual de los niños, en elloradica la importancia de la alimentación infantil.” Es por esto que este productodesea complementar esta necesidad, de nutrición para un mejor desarrollo.Niños mal alimentados estarán en peores condiciones para afrontar no sólo laactividad escolar, sino otras muchas que los padres intentan agregar para su mejorformación física e intelectual. Entre ellas se cuentan los deportes, actividadesartísticas como música, danza, etc. Todas ellas dependen para su éxito de un buenaporte alimenticio
  • PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOSDe acuerdo al producto pudin de ahuyama se emplea una investigación aplicada, yaque para la elaboración del producto final se requiere un proceso de transformaciónque permite aprovechar una hortaliza como lo es la ahuyama en un subproductoalimenticio. FUENTE DE INFORMACIÓNInicialmente se realizó un estudio previo de otras investigaciones relacionadas conel producto, no se encontró un proyecto similar al pudin de ahuyama como procesoindustrial.Otra fuente información es un estudio de mercado, donde se realizó un muestreotomando 2 colegios por comuna en la ciudad de Ibagué, así mismo se realizó unamuestra aleatoria a mujeres madres de un barrio de la comuna 5, para realizar elmuestreo se efectuó encuestas a la población, teniendo en cuenta que en elmomento de la encuesta se dio degustación del producto para conocer suaceptación.
  • NOMBRE: ____________________________________________ EDAD:________SITIO DE ENCUESTA: _________________________________________________1, LE AGRADO LA TORTA DE AHUYAMA? SI ___ NO____2, SI SU RESPUESTA ES NO ESCRIBA PORQUE: ______________________.________________________________________________________________.3, ESTA DISPUESTO A SEGUIRLA CONSUMIENDO? SI___ NO___4, LA RECOMENDARIA A OTRAS PERSONAS? SI___ NO___5, CONOCE LOS BENEFICIOS QUE APORTA A LA SALUD SI___ NO___CUALES? ________________________________________________________.6, HABIA PROBADO ANTES UNA TORTA DE AHUYAMA? SI___ NO___7, ¿QUÉ CONSUME FUERA DE LA CASA DURANTE LA SEMANA?_____________________________________________________________8, DE 1 A 10 COMO CALIFICA LA TORTA DE AHUYAMA? ______________9, LE GUSTARÍA QUE ESTE PRODUCTO SE VENDIERA EN EL MERCADOSI___NO___10, EN QUE PRESENTACIÓN QUICIERA COMPRARLA? ________________. _____________________________________________________________GRACIAS!!
  • ALCANCES DEL PROYECTO PROYECCIONESInicialmente va dirigido a población estudiantil de bajos recursos comocomplemento alimenticio en la dieta escolar ,también se toma la población encondiciones menos favorecidas teniendo en cuenta en orden de prioridad niños,adulto mayor y madres en embarazo y lactantesSe proyecta una cobertura total de la ciudad de Ibagué bajo la misma directrizcolegios de estratos bajos y población en situación marginal y desfavorecida.Al cumplir con estas metas nuestra empresa buscara el posicionamiento yreconocimiento con otros tipos de presentación para restaurantes naturistas yvegetarianos y almacenes de cadena. LIMITACIONESCiclode Duración: por tratarse de un producto de panadería su conservación espoca por esto deben ser vendidos y consumidos en un tiempo determinado el cualdebe de aparecer claramente detallado en los empaques.Obtención de la materia prima: la auyama ya que de acuerdo a la proyección enmira de crecer debemos de tener un pul de productores los cuales nos denexclusividad este producto agrícola es un producto el cual es muy poco cultivadocomo cultivo primario ,es allí en donde debemos agrupar organizar y asociar a lospequeños productores
  • IDENTIFICACION DEL PRODUCTO CARACTERISTICASEs un producto que tiene como finalidad contribuir con la sana y adecuadaalimentación de niños y adultos. Rico en vitaminas, calcio y otros nutrientes quefortalezcan sus defensas. El producto que se va dar a conocer por su bajo costoy fácil adquisición se convierte en una buena alternativa de producción yconsumo.•Marca: Pumpkin pudding•Calidad: Producto alimenticio nutritivo elaborado con ingredientes naturalesideales para una sana alimentación.•Color:como su principal ingrediente es la ahuyama tomara un color amarillosuave, con la tonalidad de un pastel deliciosamente orneado con un aspectoprovocativo al consumidor.•Empaque: Individuamente serán exhibidos sin empaque y puestos sobre unospapelitos que los harán ver deliciosos, pero para su conservación y transporteserán empacados en bandejas de icopor su tamaño según la cantidad de pudinesa empacar y envueltos en un plástico transparente y etiquetados con surespectiva marca.•Ciclo de Duración: por tratarse de un producto de panadería su conservación espoca por esto deben ser vendidos y consumidos en un tiempo determinado elcual debe de aparecer claramente detallado en los empaques.
  • DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTOEl producto va dirigido al consumo de adultos y niños, entre hombres y mujerespara contribuir a una sana alimentación y una mejor salud, su potencial poblaciónen clientes serán los niños que estudian en escuelas o colegios de la ciudad dondese espera que por la cantidad de estudiantes el producto tenga su mayor venta,consumo y demanda a los cuales se les brindara un alimento nutritivo en susrefrigerios; el producto puede ser consumido desde edades tempranas por hay enun promedio de los 2 años mucho mejor por su valor nutritivo y de hay en adelante,los otros clientes serán los adultos que adquirían el producto donde este secomercialice(puntos de venta)Debido a que el producto que se va dar a conocer por su bajo costo y fáciladquisición se convierte en una buena alternativa de producción y consumo. Porotra parte teniendo en cuenta que los padres no disponen de los suficientesrecursos económicos para darles a sus hijos, el dinero suficiente para una buenalonchera, que sea rica, nutritiva y que ayude a su desarrollo.En la actualidad las tendencias de consumo colombina de hortalizas en diferentestipos de productos es positiva impulsados por las condiciones de la culturaeconómica y nutricional, los nuevos gustos de las personas y los factores que lasdeterminan
  • ANÁLISIS DE LA DEMANDACon la finalidad de determinar la demanda y la oferta de aprovechar la ahuyama(calabacera cucúrbita pepo l) dando una transformación a este alimento con unascaracterísticas nutricionales, dirigido a todo tipo de consumidor; especialmente lopueden consumir los estudiantes por medio de la comercialización en los colegios.Teniendo en cuenta la necesidad que los estudiantes tienen de una mejoralimentación para un buen desarrollo cognitivo y físico - motor, se creara unproducto que complemente estas necesidades, a un bajo costo, un producto natural,nutritivo, sin ningún tipo de químicos que alteren al organismo. Comercializadora Mes de abril Mes de mayo Precios unidad Unidades Unidades Colegio Leónidas 330 264 800 rubio Villegas Colegio reyes 242 338 800 humana Colegio 440 462 850 adventista Colegio 484 594 850 tolimense Colegio san 380 225 800 simón Plaza de mercado 220 185 700 el jardín Plaza de mercado 198 220 700 la 21 Total Unidades 2294 2288 vendidas
  • RESULTADO DEL ESTUDIO DE MERCADO ANALISIS OFERTASe obtuvo una hortaliza cultivada con (BPA) con excelentes prácticas agrícolas, dondelos abonos utilizados son orgánicos, con requisitos de higiene establecidos, se logró unproducto confiable para la salud del consumidor, la ahuyama (calabaceracucúrbita pepo l) se preseleccionó y trató de una mejor manera sin ningún tipo decontaminación, ya que no se requiere de químicos y otras sustancias toxicas para suprocesamiento, se logró algunas utilidades para comprar maquinaria necesaria para laelaboración del pudin de ahuyama, dando una transformación a este alimento con unascaracterísticas nutricionales, dirigido a todo tipo de consumidor; especialmente para elconsumo de los estudiantes por medio de la comercialización en los colegios, teniendoen cuenta la necesidad que los estudiantes tienen de una mejor alimentación creándoseun producto que complemente estas necesidades, a un bajo costo, un producto natural,nutritivo, sin ningún tipo de químicos que alteren al organismo.En la transformación de la ahuyama (Cucúrbita máxima) como resultado de este estudiode mercado se utilizó un proceso de elaboración que permitió aprovechar sucomposición dando como resultado un producto final llamado pastel de auyama el cualtendrá como nombre: “pumpkin pudding”. Se puede observar que los estudiantescompran comida chatarra que no proporcionan la alimentación adecuada, llevando el malfuncionamiento cognitivo, físico - motor en esta región.
  • RESULTADO DEL ESTUDIO DE MERCADO ANALISIS DE PRECIOPara obtener el producto final torta de ahuyama (calabacera cucúrbita pepo l) yanalizar los precios establecidos fue necesario realizar un estudio de los posiblesproveedores mayoristas de las diferentes plazas y galerías de Ibagué, que brinden elmejor costo y también para los otros ingredientes que se requieren para laelaboración final del alimento, Debido a que el producto que se va dar a conocer porsu bajo costo y fácil adquisición se convierte en una buena alternativa de produccióny consumo. Por otra parte teniendo en cuenta que los padres no disponen de lossuficientes recursos económicos para darles a sus hijos, el dinero suficiente para unabuena lonchera, que sea rica, nutritiva y que ayude a su desarrollo, en la actualidadlas tendencias de consumo colombina de hortalizas en diferentes tipos de productoses positiva impulsados por las condiciones de la cultura económica y nutricional, losnuevos gustos de las personas y los factores que las determinanDentro de las políticas de los precios de nuestra empresa la determinaremos en laforma en como se comporta la demanda donde influye la percepción por parte delconsumidor y nosotros los productores del producto, se acordaron diferentes preciossegún la tipología de la exigencia de la fijación de los precios, según el volumen y elpronto pago. Precio dado por el mercado interno 800 precio estimado en función del costo 850 de producción Precio estimado en función de la 700 demanda
  • RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO COMO SE LLEVA A CABO LA PRODUCCION PROCESO PRODUCTIVOEn la transformación de la ahuyama (Cucúrbita máxima) se utiliza un proceso deelaboración que permita aprovechar su composición dando como resultado un productofinal llamado pastel de auyama el cual tendrá como nombre: “pumpkin pudding”. El pudinde ahuyama debido a sus altos niveles nutricionales se convierte en un productoapetecido es innovador por que a nivel de procesamiento industrial no se hacomercializado en el municipio de Ibagué, es un producto fácil de transportar lo quepermite realizar su comercialización, una de las ideas fundamentales en la elaboración deeste producto es concientizar a la población al consumo del pudin, pues es procesadobajo normas de calidad que garantizan la inocuidad del producto final. AHUYAMA (Pumpkin - Citrouille - Kürbis) Nombre científico: Cucurbita pepo L. 1 taza pulpa = 100gr = 25 Kcal. Según datos de USA, 100gr = No disponible. Según datos colombianos, 100gr = 39 Kcal. Se sirve generalmente cocinada, en cubitos o crema. Aporta vitaminas, minerales (Potasio 383 mg%), aminoácidos y fibra dietaría. CARBOHIDR AGUA PROTEÍNAS LÍPIDOS FIBRA ATOS PESO EN g. 91.30 1.10 0.13 4.59 2.16 KCALORIAS 0 4.40 1.17 18.36 0
  • RESULTADOS ESTUDIO TECNICO LOCALIZACION DEL PROYECTOEl proyecto se desarrollará inicialmente en la ciudad de Ibagué; esta región secaracteriza por la gastronomía es parte esencial de su cultura, también es una ciudad decostumbres culinarias arraigadas desde décadas; van de la mano con las festividadesfolclóricas que se realizan cada año, el municipio de Ibagué basa su economía en elsector agropecuario, en el comercio, en la agroindustria y parcialmente en el turismo. Gran productor de arroz, de café y de ganado vacuno, se ha consolidado También comola tercera ciudad textilera de Colombia, producto en el mercado no lo hay, realizando unainvestigación sobre alguna empresa que ejerza algo similar hemos encontrado agrícolanatural la cual indica esto “La ahuyama es una planta herbácea originaria de Sudamérica,cultivada por los beneficios de su fruto, su flor y sus semillas.Las semillas que están en su interior contienen una pulpa blanca comestible y su fruto seconsume como verdura. Hoy se cultiva extensamente en regiones templadas ysubtropicales de todo el mundo. En cuanto a la exportación, los países europeos son elprincipal destino comercial de este alimento.” Ellos producen, comercializan ahuyama,como lo dice anteriormente es una hortaliza de suma importancia que ayudara para unamejor nutrición de los consumidores, la niñez es la etapa de la vida donde más cambiosse producen, estos cambios tienen que ver con el crecimiento tanto físico comointelectual de los niños, en ello radica la importancia de la alimentación infantil, Es poresto que este producto desea complementar esta necesidad, de nutrición para un mejordesarrollo, niños mal alimentados estarán en peores condiciones para afrontar no sólo laactividad escolar, sino otras muchas que los padres intentan agregar para su mejorformación física e intelectual, entre ellas se cuentan los deportes, actividades artísticascomo música, danza, dependiendo todas ellas dependen para su éxito de un buen aportealimenticio.
  • RESULTADOS ESTUDIO TECNICO NECESIDADES DEL RECURSO HUMANODebemos de contar con un personal responsable y eficiente para así poder tomardecisiones correctas y en el momento adecuado dentro de la empresa.La idea principal del proyecto es cumplir con sus objetivos de producir un excelenteproducto nutritivo teniendo como ingrediente principal la ahuyama y el personal de trabajoempleados forman parte de la idea del proyecto el recurso humano es fundamental ennuestra empresa por esto es importante saber sus opiniones, cada15 días en nuestraempresa realizaremos reuniones para trabajar en equipo e intercambiar ideas y asídetectar problemas y dar soluciones oportunas y hacer sentir bien a los empleados alinterior de la empresa.Dentro de nuestro diseño de proyecto el recurso humano es ente primordial ya quellegamos a la producción adecuada optimizando nuestra producción deseadademostrando técnicamente que el pudin de ahuyama es un producto factible, mejorandolas contribuciones productivas del personal de la organización de manera responsabledesde lo social, es así como podemos llegar a un objetivo básico de construcción deléxito de la empresa en toda la planeación, organizacional y desarrollo coordinado capase promover el desempeño eficiente.La mano de obra constituye un importante recurso en la operación de un proyecto. Por talmotivo, es necesario identificar y cuantificar el tipo de personal que el proyecto requiere;como los ingenieros de alimentación y los diferentes operarios para empezar
  • RESULTADOS ESTUDIO TECNICO NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPODentro de la necesidades como empresa productora de pudin de ahuyama en lamaquinaria aspectada y equipo de trabajo para la realización final de nuestro producto enpoco tiempo y con una demanda mucho mas alta se podrá necesitar dentro del estudiotécnico realizado, los siguientes equipos Empaquetadora industrial, agiliza la mano de obra del trabajo y preserva mucho mejor los pudines conservándolos mucho mas tiempo Batidoras de tres velocidades para poder batir y que tome forma harina quedando en su punto listo para el horno Hornos rotativos para que el pudin quede mas dorado y no se pierdan sus nutrientes naturales a la hora de su cocción Amasadoras en forma de espiral mucho mejor a la hora de tener una masa mas compacta, delicada y manejable obteniendo el volumen adecuada para trabajar en los pudines Cortadoras de masa agiliza mas la producción y reduce las perdidas de harina cortando en puntos exactos sin que se desperdicie materia prima Charolas en acero aumenta mas el calor en temperaturas moderadas para el horneado de los pudines y mucho mas higiénicas Moldes de diferentes tamaños y formas para ahorrar y generar la masa adecuada y que los pudines tomen un forma mas compacta y firme
  • RESULTADOS ESTUDIO TECNICO NECESIDADES ADECUACION Y OBRAS FISICASSe debe cumplir la normativa vigente de seguridad e higiene en el trabajo, que regula:puertas de emergencia, colocación de extintores de fuego, lavaderos con jabón líquido ytoallas de un solo uso (papel toalla), sistemas extractores de humos, iluminación,suministro de agua corriente potable etcétera.La forma de nuestro local debe ser lo mas regular posible (cuadrado o rectangular) paraevitar, los rincones o zonas de difícil acceso para la limpieza, se debe tener esquinassanitarias que son mas fáciles de limpiar y no acumulan el polvo. Debe estar aislado decualquier zona que no sea de elaboración y manipulación de productos (oficinas, lavados,almacenes, vestuarios e incluso las viviendas). El espacio de trabajo debe sersuficientemente amplio para moverse con facilidad, además no debe tener ningún tipo dedificultad añadida (escaleras). Debe tener una facilidad en la comunicación entre lasdiferentes áreas (recepción, almacén, servido, lavado, etcétera).La iluminación es básica. La intensidad luminosa necesaria oscila entre los 200-400 lux,es decir, un máximo de 70 watts /m2 con luz incandescente y 20 watts/m2 con luzfluorescente.Los suelos deben tener las siguientes características:De material antideslizante que facilite la circulación del personal.De sencilla limpieza y principalmente anti-poroso, para evitar la acumulación de grasa ysuciedad.Resistente a los desgastes por los detergentes y variaciones de temperatura, y capaza desoportar el peso de los equipos.Sin desniveles ni resaltes.Con un mínimo de pendiente hacia los desagües para su limpieza de 2%El perímetro del equipo de cocina debe tener el correspondiente desagüe y rejilla
  • ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOSLa empresa que surgió de nuestra idea de proyecto de elaborar el pudin de ahuyamacomo toda empresa debe contar con una excelente organización mediante una gestiónpara que aseguremos su correcto funcionamiento para resolver problemas o situacionesque se presenten al interior de la empresa; con esta gestión se garantiza una distribuciónadecuada de los recursos económicos para no incurrir en gastos no necesarios, en lotécnico para dar un manejo adecuado a los recursos técnicos con los que la empresacuente y aprovecharlos al máximo y el recurso mas importante el Humano para contarcon personal eficiente y responsable.Dentro del aspecto de organización de nuestra empresa aplicaremos estos pasosfundamentales para un buen funcionamiento: La Planificación como tener una previsiónfutura de nuestra empresa del pudin, La Organización que cada empleado tenga suslíneas de mando y funciones asignadas, La Coordinación ordenar metódicamente elrecurso humano en sus actividades y servicios y escuchar sus ideas, La Dirección quecada integrante del proyecto se responsabilice y de instrucciones dentro de susactividades o tareas asignadas, El Seguimiento o Control en áreas como Cantidad,Calidad, Tiempo; Costos y Logros por lo cual se debe de llevar un seguimiento en cadaárea de las nombradas para que se estén cumpliendo los objetivos del proyecto. Nuestra empresa del pudin de Ahuyama surge y se tiene como base un presupuesto elcual se constituyo mediante aportes económicos y algunos materiales de los integrantesdel proyecto, se inicio con un capital con el cual se adquirieron utensilios, ingredientesmaterias primas ,maquinaria y un capital para pagar la mano de obra del recurso humanodurante el inicio del proyecto, se considera además adquirir un crédito con una entidadfinanciera mas adelante . La empresa siempre contara con un fondo de dinero el cualserá de ayuda para suplir una necesidad económica de la empresa en un momentodeterminado, el objetivo es manejar un presupuesto para no caer en gastos y costos quesuperen a los ingresos de la empresa pues de lo contrario la empresa reportaría perdidasy su futuro éxito comercial y empresarial .
  • CONCLUSIONES La población de Ibagué aceptó la torta de ahuyama para consumirla en su alimentación diaria. Por su excelente rendimiento en el procesamiento del producto, es un alimento libre de conservantes, aditivos y persevantes artificiales. De acuerdo al presupuesto el proyecto es viable, lo que hace la idea se pueda ejecutar. Por ser un producto económico es de fácil adquisición, lo que permite posicionamiento en el mercado como una entidad ágil, innovadora y eficaz. Este producto de gran aceptación, será un articulo primordial en la canasta familiar,
  • BIBLIOGRAFIAUniversidad Nacional Abierta y a Distancia Unad, escuela de ciencias administrativascontables económicas y de negocios ecacen , modulo de diseño de proyectos.