1
Virtual Educa 2013, Medellín, Colombia
Eje temático: Fomento a la investigación en TIC y Educación, con énfasis en la in...
2
En el caso de los dispositivos móviles, previo a presentar evidencias estadísticas, es
preciso delimitar el alcance semá...
3
Por otro lado, a efectos de contextualizar el nivel de penetración del uso de
dispositivos móviles y acceso a Internet e...
4
universidad (32%) y chat (29%); se destaca que el 47% comparten materiales digitales
vinculados con su actividad académi...
5
independiente de la descarga de una aplicación, del sistema operativo, navegador y
dispositivo desde donde se realice el...
6
exige una nueva conceptualización ya que mientras que los proyectos de aprendizaje
por computadora se han visto limitado...
7
De las anteriores competencias se observa que más allá de tener la evidencia que el
mundo de la tecnología móvil está en...
8
Ante dichas situaciones se hace necesario eficientar la manera en cómo los
contenidos de aplicaciones y/ plataformas edu...
9
Algunas de las ventajas que provee la solución de diseño adaptativo son que con una
sola versión en HTML y CSS se cubren...
10
como alternativa la descarga de Apps desarrolladas para ser usadas desde entornos
de sistemas operativos propios para d...
11
 Huang et al. (2012) en su artículo Constructing an Adaptive Mobile Learning
System for the Support of Personalized Le...
12
operativos, velocidad de acceso a Internet, ejecución deficiente de materiales
multimedia, rápido desarrollo de nuevos ...
13
Autor / Portal / Blog Aportación al Mobile Moodle
Praveen Kumar Pendyala
MDroid
MDroid es un cliente de Android para na...
14
 De acuerdo con la definición del W3C (World Wide Web Consortium) , la
adaptación de contenido es la transformación y ...
15
Para el caso de redes sociales se consideraron Facebook y Twitter, ya que ambas,
actualmente son aplicaciones de alto i...
16
2. Se descomprimió el archivo, y se copió el contenido a la carpeta theme
del directorio correspondiente.
3. Dentro de ...
17
Fig. 2 Experiencia móvil y de escritorio aplicando diseño adaptativo.
Fig. 3 Experiencia móvil y de escritorio aplicand...
18
Fig.4 Experiencia de Moodle con diseño adaptativo visualizado desde diferentes dispositivos móviles.
19
Fig. 5 Experiencia de Moodle sin diseño adaptativo visualizado desde diferentes dispositivos móviles.
20
Fig. 6 Experiencia con herramienta web 2.0 (thinklink)
Fig. 7 Experiencia con SCORM
21
5 Conclusiones
Los estudiantes de los diversos niveles educativos en la actualidad están demandando
la actualización y ...
22
Referencias
Bayoumi, F. (2007). Guidelines for Developing Adaptive Mobile Learning Abstract : Guidelines
of Designing o...
23
Martin, S., Diaz, G., Plaza, I., Ruiz, E., Castro, M., & Peire, J. (2011). State of the art of
frameworks and middlewar...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Aplicación de principios de diseño adaptativo para el acceso a la plataforma Moodle en dispositivos móviles

399 views
286 views

Published on

Con el incremento en los últimos años en el uso de dispositivos móviles con acceso a Internet se observa cómo cada vez más una práctica común que los estudiantes accedan desde estos dispositivos a diversos sitios web de contenidos educativos y a sistemas gestores de contenidos como la plataforma Moodle, la cual aún no dispone de una configuración nativa que la considere completamente móvil (Mobile Moodle). Considerando lo anterior, el objetivo de la investigación fue el análisis de la incorporación del enfoque de diseño adaptativo en la plataforma Moodle como una alternativa para la mejora de la experiencia de acceso desde cualquier dispositivo móvil. Para lograr el objetivo se efectuaron pruebas con plantillas que utilizan diseño adaptativo, así como complementos para el uso de redes sociales. Dentro de los resultados principales se logró acceder a Moodle desde diversos dispositivos móviles sin la necesidad de realizar una descarga específica de aplicaciones complementaria en función del sistema operativo móvil. Como conclusión se tiene que Moodle si bien aún no incorpora como parte nativa de su configuración el diseño adaptativo y su componente móvil, es una plataforma con la suficiente flexibilidad para dar soporte a la incorporación de elementos y componentes desarrollados por terceros, haciéndolo independiente del dispositivo móvil, la descarga de aplicaciones, navegadores y sistema operativo.

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
399
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aplicación de principios de diseño adaptativo para el acceso a la plataforma Moodle en dispositivos móviles

  1. 1. 1 Virtual Educa 2013, Medellín, Colombia Eje temático: Fomento a la investigación en TIC y Educación, con énfasis en la innovación Aplicación de principios de diseño adaptativo para el acceso a la plataforma Moodle en dispositivos móviles Dora Luz González-Bañales1 , César Monárrez Armendáriz2 Departamento de Sistemas y Computación, Instituto Tecnológico de Durango, México. 1 doraglez@itdurango.edu.mx, 2 monarmen1939@gmail.com Resumen Con el incremento en los últimos años en el uso de dispositivos móviles con acceso a Internet se observa cómo cada vez más una práctica común que los estudiantes accedan desde estos dispositivos a diversos sitios web de contenidos educativos y a sistemas gestores de contenidos como la plataforma Moodle, la cual aún no dispone de una configuración nativa que la considere completamente móvil (Mobile Moodle). Considerando lo anterior, el objetivo de la investigación fue el análisis de la incorporación del enfoque de diseño adaptativo en la plataforma Moodle como una alternativa para la mejora de la experiencia de acceso desde cualquier dispositivo móvil. Para lograr el objetivo se efectuaron pruebas con plantillas que utilizan diseño adaptativo, así como complementos para el uso de redes sociales. Dentro de los resultados principales se logró acceder a Moodle desde diversos dispositivos móviles sin la necesidad de realizar una descarga específica de aplicaciones complementaria en función del sistema operativo móvil. Como conclusión se tiene que Moodle si bien aún no incorpora como parte nativa de su configuración el diseño adaptativo y su componente móvil, es una plataforma con la suficiente flexibilidad para dar soporte a la incorporación de elementos y componentes desarrollados por terceros, haciéndolo independiente del dispositivo móvil, la descarga de aplicaciones, navegadores y sistema operativo. 1 Introducción El aprendizaje móvil es una práctica relativamente nueva en el desarrollo del e- learning, en el que con la ayuda de dispositivos móviles los usuarios tienen acceso a los materiales de un curso en cualquier lugar y en cualquier momento, pero todo ello implica no sólo gestionar contenidos educativos, sino también proporcionar una adaptación y visualización adecuada de dichos contenidos en las pantallas de los diversos dispositivos móviles que existen en la actualidad (Georgieva, Smrikarov, & Georgiev, 2011). Es por ello, que antes de abordar la importancia de la incorporación del diseño adaptativo en sistemas gestores de contenido orientados a educación, concretamente para la plataforma Moodle, como una forma de mejorar la experiencia de navegación y acceso a contenidos, se presenta en primer lugar estadísticas sobre el mundo de los dispositivos móviles e Internet, para dimensionar con ello el impacto de la penetración y uso de dichos dispositivos en nuestra actual sociedad en general y en el ámbito educativo en particular.
  2. 2. 2 En el caso de los dispositivos móviles, previo a presentar evidencias estadísticas, es preciso delimitar el alcance semántico del concepto para lo cual se tomará en cuenta la definición de la UNESCO cuya definición reconoce que son dispositivos digitales, portátiles, controlados por lo general por una persona (y no por una institución), que es además su dueña, tienen acceso a Internet y capacidad multimedia, y pueden facilitar un gran número de tareas, especialmente las relacionadas con la comunicación (UNESCO, 2013), por lo que para efectos del presente documento se hará especial énfasis en teléfonos inteligentes y tabletas con acceso a Internet, éste último como medio de transmisión de datos y comunicación (se estima que cerca de 2.7 mil millones de personas son usuarias de Internet, lo que corresponde al 39% de la población mundial (Sanou, 2013)). En lo que concierne a las estadísticas de la penetración de telefonía móvil, basta con mencionar que para el año de 2013 se estima que existen casi tantos usuarios de telefonía móvil como personas en el mundo, concentrándose más de la mitad de ellos en la región de Asia y el Pacífico (3.5 mil millones de los 6.8 mil millones de suscripciones totales) (Sanou, 2013). Por otro lado, conjuntando la telefonía celular y otros dispositivos móviles que permiten el acceso a Internet, de acuerdo a diversos analistas se predice que para el año 2014 habrá más accesos a Internet desde dispositivos móviles que desde equipos escritorio o portátil, e incluso existen estudios donde se revela que el comportamiento de uso de cada dispositivo puede depender de la hora del día, encontrando por ejemplo, que es por la noche cuando la tabletas son más utilizadas ((Bosomworth, 2013) para detalles estadísticos de dispositivos móviles atendiendo a diversas fuentes). Respecto a telefonía móvil y tabletas, de acuerdo a estadísticas realizadas por la empresa Flurry.com (Gordon, 2013) y con base al análisis mensual de mil millones de teléfonos inteligentes y tabletas alrededor del mundo, el estudio revela que las tabletas son uno de los dispositivos que más se usan para la lectura de libros, mientras que los teléfonos son más usados para acceso a videos que a libros, esto probablemente porque es cuando más los usan cuando están en movimiento (por ejemplo, ir al trabajo o a la escuela en transporte público), mientras que se opta por una pantalla más grande para ver el vídeo cuando se está en el trabajo, escuela o en casa. Se estima que las tabletas pueden representar una mayor proporción de tiempo dedicado a aplicaciones de libros y videos en el futuro en parte debido a que cada vez más se ramifican los tipos de aplicaciones para acceder a dichos recursos.
  3. 3. 3 Por otro lado, a efectos de contextualizar el nivel de penetración del uso de dispositivos móviles y acceso a Internet en la población en general se tomará como referencia el caso de México. Con base en las estadísticas del reporte Our Mobile Planet (Google, 2012) basado en un estudio aplicado a 1,000 individuos entre 16 y 64 años de edad el estudio revela que el porcentaje de penetración de teléfonos inteligentes en México es del 20%, y el 72% de los usuarios no salen de casa sin llevarlo. Los principales usos que se le dan son: en un 87% comunicación, 67% información y 91% para entretenimiento. Los usuarios tienen instalados en su teléfono un promedio de 18 aplicaciones de las cuales utilizan 8 de manera regular. Un 33% de los participantes esperan acceder todavía más a Internet a través de dispositivos móviles, caso concreto teléfono celular. En el caso del ámbito educativo, de los participantes en que asisten a un centro educativo, el 44% de ellos lo utilizan en éste, lo cual denota cada el uso cada vez más elevado de los teléfonos inteligentes en las escuelas. Finalmente se destaca que otros dispositivos móviles como las tabletas, los expertos del sector predicen que en una fecha tan cercana como 2016 se venderán probablemente tantas tabletas de pantalla táctil como PC o incluso más (UNESCO, 2013). Por otro lado, delimitando el uso de dispositivos móviles en ámbitos académicos, a continuación se presentan algunas cifras para el caso de estudiantes universitarios. Se tomará como referente el estudio que Google (2012) realizó a un grupo de 2,030 estudiantes en Estados Unidos cuya edades oscilan entre los 17 a los 54 años. Dentro de los objetivos del estudio estuvo conocer los hábitos tanto de consumo como de uso de tecnologías digitales como parte de sus hábitos de estudio. En dicho estudio, se encontró que el 74% de los encuestados posee un teléfono inteligente y el 42% una tableta (cifra que se incrementará en el corto plazo ya que el 30% de los que no tienen una están considerando adquirirla); en promedio dedican 7 horas a la semana a labores de investigación en línea; se presenta una tendencia al consumo de libros electrónicos (aunque el 61% de ellos no han comprado un libro digital, si acceden a libros digitales gratuitos); son grandes consumidores de materiales educativos en formatos digitales, ya que el 86% de los encuestados suelen complementar los contenidos de sus cursos con materiales digitales que ellos mismos encuentran, siendo los videos los que dominan sus hábitos de estudio; los dispositivos más utilizados para acceso a los contenidos académicos son 90% desde una laptop, 42% teléfonos móviles y el 25% tabletas; respecto a los medios más utilizados para compartir materiales educativos entre ellos están el correo electrónico (77%), mensajes SMS (49%), redes sociales (44%), en portales que provee la propia
  4. 4. 4 universidad (32%) y chat (29%); se destaca que el 47% comparten materiales digitales vinculados con su actividad académica al menos una vez a la semana. Teniendo un panorama de la importancia del mundo de la tecnología móvil en lo general y en lo particular para el ámbito educativo, se describe ahora su vínculo con el uso de sistemas gestores de contenido, para el caso del presente trabajo será la plataforma Moodle, en este punto es importante recordar y no perder de vista que los sistemas LMS (Learning Management System) no son sólo una herramienta, ya que su uso tiene una influencia significativa sobre los diversos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje y su propósito debe ser el favorecer un aprendizaje más interactivo y aumentar las posibilidades de enseñanza virtual (Gutiérrez, Trenas, Ramos, Corbera, & Romero, 2010). Así, considerando lo anterior, para resaltar el nivel de penetración que Moodle tiene en la comunidad académica, de acuerdo a las cifras del portal oficial de Moodle, al mes de abril de 2013 su número aproximado de usuarios alrededor del mundo era de 67.7 millones, cifra que lo convierte en uno de los LMS más utilizados a nivel internacional, siendo España, Brasil, México y Colombia los países de Iberoamérica con mayor número de sitios registrados (www.moodle.org/stats). El gran éxito de esta plataforma se debe al hecho de que es un sistema de código abierto, proporcionando a programadores la oportunidad para hacer nuevas contribuciones, con nuevas aplicaciones, por lo que es uno de los más ampliamente utilizados sobre todo en el ámbito de educación a distancia (Mehrabi & Abtahi, 2012). Ante las evidencias previas, siendo Moodle uno de los LMS más utilizados a nivel internacional, ésta aplicación actualmente intenta atender la demanda que en la actualidad los usuarios de dispositivos móviles tienen respecto a contar con una versión que pueda usarse de manera nativa en dispositivos móviles, motivo por el cual a la fecha que esta ponencia se escribe dicha plataforma provee de una App nativa, pero ésta requiere de ser descargada e instalada (Moodle Mobile App), lo cual si bien representa una solución, no es quizá la mejor alternativa, ya que en la actualidad los usuarios de dispositivos móviles esperan contar con aplicaciones que de manera automática detecten desde qué tipo de dispositivo móvil Moodle está siendo accedido, sin necesidad de descargar una aplicación específica para el dispositivo móvil desde el cual se accede. Considerando lo anterior se identificó como área de oportunidad la utilización de soluciones basadas en el concepto de diseño adaptativo (responsive web design) y redes sociales para hacer del acceso a Moodle una experiencia móvil que la haga
  5. 5. 5 independiente de la descarga de una aplicación, del sistema operativo, navegador y dispositivo desde donde se realice el acceso. Para documentar la experiencia de la aplicación de principios de diseño adaptativo en un entorno móvil para Moodle, el presente documento se articula en 3 partes, en la primera se presenta el marco conceptual, en la segunda parte un resumen de soluciones móviles existentes para el uso de Moodle, y en la tercera se describe la experiencia en la incorporación de diseño adaptativo para hacer de Moodle una mejor experiencia de uso y navegación en dispositivos móviles. 2 Marco conceptual En esta sección se presenta la importancia que en la actualidad reviste el concepto mobile learning (m-learning) y su vínculo con el desarrollo de competencias digitales, para posteriormente describir la relación que guarda el diseño adaptativo con el m- learning, y la evidencia encontrada sobre estudios y propuestas que incorporan el concepto de diseño adaptativo para la plataforma Moodle. 2.1 M-learning y competencias digitales En los últimos años, el rápido desarrollo de la tecnología inalámbrica y móvil ha impulsado nacimiento de un nuevo entorno de aprendizaje móvil conocido por su nombre en inglés como m-learning (mobile learning) (Bayoumi, 2007). En su definición más general m-learning es una evolución del e-learning, en la que la portabilidad y la accesibilidad de los dispositivos permiten aprovechar la conectividad para generar ambientes propicios de aprendizaje continuo y permanente (Cheon, Lee, Crooks, & Song, 2012; Olmedo, 2012). Por otro lado, la UNESCO (2013) define al aprendizaje móvil como la utilización de tecnología móvil, sola o en combinación con cualquier otro tipo de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), a fin de facilitar el aprendizaje en cualquier momento y lugar. Puede realizarse de muchos modos diferentes: para acceder a recursos pedagógicos, conectarse con otras personas o crear contenidos, tanto dentro como fuera del aula, siendo sus principales ventajas: mayor alcance e igualdad de oportunidades en la educación, facilidad para el aprendizaje personalizado, respuesta y evaluación inmediatas, aprendizaje en cualquier momento y lugar, ofrece más oportunidades de cultivar las competencias complejas necesarias para colaborar con otros de manera productiva, mejora del aprendizaje continuo, entre otras. Continuando con la UNESCO (2013), si bien el aprendizaje móvil es una rama de las TIC en la educación, dado que emplea tecnología más asequible y más fácil utilizar,
  6. 6. 6 exige una nueva conceptualización ya que mientras que los proyectos de aprendizaje por computadora se han visto limitados a lo largo de la historia por la necesidad de contar con equipos de escritorio que requieren mantenerlos en condiciones muy controladas, los proyectos de aprendizaje móvil suelen partir del supuesto de que los educandos tienen acceso ininterrumpido a la tecnología e incluso a Internet. Aunado a lo anterior se debe destacar que no sólo se debe pensar en la facilidad de adquisición y uso per sé, sino también en el desarrollo de competencias digitales tanto en educandos como en educadores, además de los ajustes de diseño centrado en el usuario que deben ser consideradas para su mejor manipulación en dispositivos móviles. En lo que respecta las denominadas competencias digitales, la incorporación de diversas herramientas tecnológicas ha implicado la inclusión y desarrollo de una serie de nuevas competencias tanto para docentes (Pozos Pérez & Torelló, 2012) como para estudiantes de los diferentes niveles educativos (Oyarzo Pineida, 2011). En el caso de los estudiantes, una competencia digital incluye la habilidad de éstos para utilizar la tecnología para consumir y tener acceso a la información, incluye también cómo los estudiantes hacen uso de la tecnología para procesar, adquirir y evaluar la información recopilada, lo que significa que éstos pueden producir y comunicar información con herramientas digitales o multimedia (Hatlevik & Christophersen, 2013). Considerando la anterior conceptualización, como un referente al tipo de competencias digitales que se pueden desarrollar, están por ejemplo aquellas que ha propuesto el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea (IPTS) las cuales se agrupan en cinco grandes competencias (de un total de 21) (Ferrari, 2012; RecursosTIC, 2012): 1. Información: búsqueda, gestión de fuentes, articulación de necesidades informativas, marcación y archivo. 2. Comunicación: interacción en medios digitales, compartir información y materiales, colaboración, participación y netiqueta. 3. Creación de contenidos: publicación básica en soportes digitales, integración y remezcla, licencias y derechos, producción multimedia y programación de aplicaciones según objetivos de uso. 4. Seguridad: protección de dispositivos, datos, privacidad, salud y entorno medioambiental. 5. Resolución de problemas: resolver incidencias técnicas, identificar necesidades de conocimiento y soluciones según necesidades.
  7. 7. 7 De las anteriores competencias se observa que más allá de tener la evidencia que el mundo de la tecnología móvil está en auge y continuo crecimiento, y que su utilización por parte de los estudiantes en su propio ámbito académico va en incremento, es importante que las propuestas de contenidos digitales no sólo tomen en cuenta la variedad de los medios desde los cuales se accede, sino también junto con ello diseñar las estrategias didácticas que incorporen al menos las competencias de comunicación y creación de contenidos, y para efectos de las experiencias que documenta el presente documento, para el profesor con la ayuda de un administrador Moodle atender la competencia de resolución de problemas de incidencias técnicas, que en este caso es la búsqueda de alternativas para el concepto Mobile Moodle. En lo que respecta al apoyo a las competencias de comunicación y creación de contenidos es recomendable la realización de estudios que permitan conocer en primer lugar las percepciones y actitud de los estudiantes hacia la incorporación de aprendizaje móvil, como base para tal exploración se sugiere el trabajo de Cheon, Lee, Crooks, & Song (2012), quienes realizaron un estudio al respecto con estudiantes universitarios, quienes identificaron que los estudiantes que participaron en el estudio destacan como principales usos del m-learning: acceso a la información del curso, comunicación con los profesores, discusión sobre el curso con otros estudiantes, acceder a contenidos del curso y colaboración con otros estudiantes en proyectos del curso. 2.2 Importancia del diseño adaptativo en el m-learning El m-learning por su naturaleza necesita de una solución eficiente para habilitar y eficientar el acceso de contenidos bajo diferentes contextos informáticos desde donde se acceden contenidos de aprendizaje digitales e incluso el nivel educativo al cual va orientado (Bayoumi, 2007; Yang & Lim, 2011). En el caso de los usuarios de dispositivos móviles, si bien éstos encuentran en estos dispositivos una buena movilidad, a menudo se encuentran también una variedad de situaciones “limitativas” como lo son por ejemplo el poder de cómputo, las pequeñas pantallas y acceso a Internet de menor velocidad que en otro tipo de dispositivos (Yang & Lim, 2011). Otras limitaciones que encuentran, son aquellas relacionadas con el acceso a contenidos, en donde a menudo se presenta un desajuste en la forma de presentar la información y requiere que los usuarios constantemente hagan uso de la barra de desplazamiento vertical y horizontal, así como la ampliación de la vista de contenidos para visualizar la información de una manera más legible.
  8. 8. 8 Ante dichas situaciones se hace necesario eficientar la manera en cómo los contenidos de aplicaciones y/ plataformas educativas, como Moodle, puedan ser mejor visualizados y accedidos desde dispositivos móviles, es por ello que se debe desarrollar y promover el uso de diseños adaptativos que ayuden al acceso y mejor visualización de materiales de aprendizaje en cualquier momento y lugar desde diversos tipo de dispositivo móvil (Bayoumi, 2007), ya que existen que demuestran que es importante que los estudiantes tengan un alto nivel de confianza en el uso de la tecnología móvil como parte de su proceso de enseñanza y aprendizaje estudios (Mahat, Ayub, & Luan, 2012), convirtiéndose así en algo esencial para asegurar que el m-Leaning tenga éxito y cumpla sus propósitos. Considerando lo anterior, se evidencia la importancia de tener en cuenta en el diseño de contenidos para entornos móviles aspectos tales como el tamaño y la resolución de pantalla, capacidad multilenguaje, las posibilidades de otros dispositivos de entrada (dispositivo de teclado, teclado o puntero), capacidad de memoria, potencia de procesamiento, tipos de medios y capacidades en la presentación de contenidos multimedia, y así sucesivamente, así como atributos de software como son sistema operativo, las aplicaciones compatibles, por mencionar algunos (Drira, Tirellil, Laroussi, Derycke, & Benghezala, 2006), es entonces cuando el concepto de diseño adaptativo toma su lugar e importancia. El diseño web adaptativo o adaptable (en inglés, Responsive Web Design) es una técnica de diseño y desarrollo web que mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas, así como de media-queries en la hoja de estilo CSS, consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario. Fue el diseñador y autor norteamericano Ethan Marcotte quien creó y difundió esta técnica en el año 2010 a partir de una serie de artículos en A List Apart (http://www.alistapart.com/articles/responsive-web-design/), una publicación en línea especializada en diseño y desarrollo web, idea que luego extendería en su libro Responsive Web Design. El concepto diseño adaptativo consolidó tres técnicas existentes: diseño de cuadrícula flexible, imágenes flexibles, y los medios de comunicación y las consultas de los medios de comunicación en un enfoque unificado que denominó responsive web design, el cual es un término que se usa a menudo para inferir el mismo significado otras descripciones tales como: diseño fluido, diseño elástico, el diseño de goma, diseño líquido, diseño adaptativo, el diseño transversal de dispositivo, y diseño flexible (Fraiin, 2012).
  9. 9. 9 Algunas de las ventajas que provee la solución de diseño adaptativo son que con una sola versión en HTML y CSS se cubren todas las resoluciones de pantalla, es decir, el sitio web creado estará optimizado para todo tipo de dispositivos: PCs, portátiles, tabletas, teléfonos móviles, etc. Esto mejora la experiencia de usuario a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con sitios web de ancho fijo cuando se acceden desde dispositivos móviles. De esta forma se reducen los costos de creación y mantenimiento, pues se evita tener que desarrollar aplicaciones ad-hoc para versiones móviles, por ejemplo, una aplicación específica. Desde el punto de vista de la optimización de motores de búsqueda, sólo aparecería una URL en los resultados de búsqueda, con lo cual se ahorran redirecciones y los fallos que se derivan de éstas. También se evitarían errores al acceder al sitio web en concreto desde los llamados "social links", es decir, desde enlaces que los usuarios comparten en medios sociales tales como Facebook o Twitter, y que pueden acabar en error desde qué dispositivo se copió y desde qué dispositivo se accede (fuente: wikipedia). En resumen, un diseño web adaptativo es aquel que se adapta al tamaño de la pantalla y responde en consecuencia, es decir se comprobará primero el navegador y dispositivo y luego se muestran los elementos en función del tipo de dispositivo. Una imagen representativa del diseño web adaptativo se presenta en la siguiente figura. Fig. 1 Diseño web adaptativo Fuentes: http://www.responsiveads.com & http://www.indianic.com 2.3 Mobile Moodle Moodle en su sitio oficial reconoce las siguientes 3 formas para usarlo en dispositivos móviles 1) Los usuarios pueden abrir sitios de Moodle en sus navegadores web para móviles 2) Los administradores pueden configurar su sitio Moodle para ser accesible a través de Mobile-extensiones de servidor 3) En el caso de la descarga de aplicaciones nativas, Moodle sugiere una App nativa llamada Moodle Mobile App. Existe también
  10. 10. 10 como alternativa la descarga de Apps desarrolladas para ser usadas desde entornos de sistemas operativos propios para dispositivos móviles. Para la alternativa de abrir sitios desde navegadores web en dispositivos móviles existe como limitante que el navegador que esté siendo utilizado por el usuario soporte la visualización adecuada de Moodle y facilite su entorno de navegación. En la opción de configuración por parte de un administrador también puede configurar temas gráficos para dispositivos móviles con temas que recientemente están siendo diseñados para este tipo de, como lo es el caso del proyecto MOMO (Mobile Moodle) (http://www.mobileclassroom.at) que es un complemento para Moodle, que le aporta la capacidad de implementar escenarios móviles aprendizaje. Es una aplicación basada en Java para teléfonos móviles. Los administradores instalan la extensión MOMO en su servidor Moodle que hace que el contenido sea compatible para su uso móvil. Se puede configurar y mantener el sistema a través de la interfaz de administración integrada, dentro de Moodle. Lo más reciente en entornos para Mobile Moodle se encuentra en el uso de plantillas (themes) que soportan el concepto de diseño adaptativo y que se adaptan a PCs de escritorio, tabletas y teléfonos móviles, siento esta opción todavía un área en crecimiento. Las plantillas para esta opción se pueden encontrar en sitios donde el costo de la descarga puede llegar a tener un costo de $45USD (http://www.moodlethemes.com), lo cual denota un evidente crecimiento en el desarrollo e incorporación de este tipo de plantillas en el corto plazo para la plataforma Moodle. 2.4 Diseño adaptativo y Moodle Como se presentó en la sección anterior, se observa que la aplicación del concepto de diseño adaptativo y sus principios como parte de la solución para acceder desde dispositivos móviles, se está convirtiendo en un área de oportunidad para experimentar y explorar, y es esta experiencia la que se describe más adelante. En lo que respecta a publicaciones relacionadas con el diseño o experiencias en el uso de diseño adaptativo y Moodle estas son todavía escasas (Wu et al., 2012). A continuación se mencionan algunas de ellas:
  11. 11. 11  Huang et al. (2012) en su artículo Constructing an Adaptive Mobile Learning System for the Support of Personalized Learning and Device Adaptation destacan en su propuesta que en el diseño de contenidos educativos a ser accedidos a través de dispositivos móviles deben tomarse en cuenta dos factores: la adaptación al alumno y la adaptación al dispositivo, esto para facilitar la generación de ambientes de aprendizaje móvil para estudiantes con diferentes habilidades y estilos de aprendizaje. En lo que respecta a la adaptación al dispositivo su propuesta toma en cuenta la adaptación al dispositivo a través de la incorporación de un módulo de interfaz de usuario.  Martin et al. (2011) en su artículo State of the art of frameworks and middleware for facilitating mobile and ubiquitous learning development analizan el estado del arte de marcos de referencia y middleware dedicados a simplificar el desarrollo aplicaciones para el aprendizaje móvil. Los resultados pueden ser útiles para los investigadores involucrados en el desarrollo de este tipo de proyectos, proporcionando una visión general de las características implementadas en cada uno de los marcos que se analizan.  Premadasa et al. (2013) en su artículo Mobile learning environment with short messaging service: Application to a campus environment in a developing country, citando a otros autores considera la importancia de la incorporación de un agente de software inteligente puede para adaptarse a las capacidades de los clientes de telefonía móvil para evitar la heterogeneidad de estas plataformas. Asimismo, resaltan que el diseño en contextos de m-learning deben considerar la integración de cuatro dimensiones: la adaptación, el contexto, dispositivos móviles y conectividad. 3 Estado actual de Moodle para usuarios de dispositivos móviles En esta sección se presentan una tabla comparativa-resumen de las alternativas que en la actualidad se pueden encontrar respecto a Mobile Moodle, que es el término que se ha encontrado con el cual se están haciendo diseños y desarrollos para hacer de Moodle una experiencia de uso en dispositivos móviles. Sin lugar a dudas la base de la cual parten si no todas, la mayoría de las aplicaciones que se analizan a continuación, incluyendo las pruebas con diseño adaptativo que se presentan en este documento, parten de algunas de las desventajas que presentan el acceso a materiales educativos los diferentes tipos de dispositivos móviles como son (Hashemi, Azizinezhad, Najafi, & Nesari, 2011): tamaño de las pantallas, capacidades limitadas de almacenamiento, duración de la batería, navegadores, sistemas
  12. 12. 12 operativos, velocidad de acceso a Internet, ejecución deficiente de materiales multimedia, rápido desarrollo de nuevos modelos de dispositivos móviles, entre otros. En la tabla 1 se presenta un resumen de algunas de las alternativas que existen entorno al concepto Mobile Moodle, indicando autores y aportación que brinda al concepto. Tabla 1. Alternativas al concepto Mobile Moodle. Autor / Portal / Blog Aportación al Mobile Moodle www.moodle.org My Moodle Aplicación oficial Moodle en versión móvil, disponible para su descarga gratuita en Apple Store en línea. Características:  Subir imagen, vídeo, audio record.  Los participantes pueden ver quién está en el curso y guardarlo en el teléfono.  Buscar contenido en el sitio y descargar archivos para su posterior acceso.  Un icono web le permite acceder a la versión web de su sitio Moodle. PragmaTouch www.pragmasql.com mTouch Primera aplicación nativa iOS para Moodle con el apoyo de todos los módulos estándar de Moodle. Con un precio de $2.99 USD Características:  Lista de cursos matriculados.  Ver temas del curso seleccionado.  Ver las asignaciones del curso, editar presentaciones y subir archivos. MoodlEZ Es una web especializada Moodle App explorador con archivo de carga de apoyo. MoodleEZ también es compatible con las descargas de archivos de su sitio Moodle a su dispositivo. Con un precio de $2.99 USD Características:  Navegador de tu sitio Moodle como es.  Subir archivos.  Tomar foto o elegir foto del álbum y cargar.  Escoja los archivos desde otras aplicaciones (Dropbox, Box.NET, QuickOffice y todas las aplicaciones con soporte de documentos) y cargar. Code Guild, Inc Mbot Mbot, aplicación gratuita para dispositivos con SO Android para sistemas de Moodle. Características:  Recuerda sus credenciales y los registros en forma automática  Recuerda las páginas que ha visitado  Abre Word, PowerPoint, archivos PDF.  Agrega compañeros de clase a tus contactos de Google. Richard Tiutiun Droodle Droodle es un cliente de Android para la plataforma Moodle. Con los usuarios Droodle puede ver todas sus tareas y sus datos almacenados en Moodle. App gratuita
  13. 13. 13 Autor / Portal / Blog Aportación al Mobile Moodle Praveen Kumar Pendyala MDroid MDroid es un cliente de Android para navegar por el contenido de su sitio Moodle en el dispositivo Android de una manera más intuitiva. App gratuita. Características:  Permite el acceso a todos los contenidos de Moodle en su teléfono Android.  Listado de todos los cursos.  Listado de todos los archivos del curso. Juan Leyva Umm Clon no oficial de la aplicación Moodle Mobile para el iPhone que funciona con Android y Blackberry. MOMO www.mobilemoodle.org MoMo El proyecto MOMO (Mobile Moodle) es un add-on para el popular Moodle. Aporta la capacidad de implementar escenarios móviles de aprendizaje con Moodle. Los administradores instalan la extensión necesaria MOMO en su servidor Moodle que hace que el contenido disponible sea compatible para el uso móvil. Moodbile www.moodbile.org Moodbile El proyecto Moodbile tiene como objetivo permitir Apps móviles de aprendizaje, para trabajar conjuntamente con LMS. Moodle se utiliza como plataforma anfitrión de la primera etapa del proyecto. Fuente: elaboración propia a partir de diferentes fuentes 4 Propuesta Mobile Moodle con diseño adaptativo Considerando que algunas de las características básicas de aprendizaje móvil son obicuidad, portabilidad, privacidad, interactividad, y colaboración, y por qué no decirlo con la capacidad para experimentar la auténtica “alegría de aprender” (Ozdamli & Cavus, 2011), en el presente apartado se describen las experiencias obtenidas en la incorporación de plantillas con diseño adaptativo y redes sociales para la plataforma Moodle como una alternativa de hacer de Moodle una plataforma de acceso en cualquier tipo de dispositivo (escritorio o móvil), sistema operativo y navegador, como apoyo a las características de aprendizaje mencionadas al principio de éste párrafo. 4.1 Objetivo El objetivo principal de la investigación fue el encontrar una alternativa que permita el acceso a contenidos diseñados en Moodle para que puedan ser accedidos sin necesidad de descarga de Apps o instalación de extensiones por parte del usuario final, con el propósito de permitir un acceso más eficiente desde dispositivos móviles aplicando principios de diseño adaptativo e incorporando al mismo tiempo el uso redes sociales. 4.2 Contexto La propuesta analizada en el presente documento ha tomado en consideración los siguientes precedentes:
  14. 14. 14  De acuerdo con la definición del W3C (World Wide Web Consortium) , la adaptación de contenido es la transformación y la manipulación de contenidos web (tales como imágenes, audio, vídeo, textos y presentaciones multimedia) para alcanzar los objetivos deseados (definidos por las capacidades del terminal y las necesidades de aplicación) (Salomoni & Mirri, 2011).  Para realizar el proceso de selección de plantillas con diseño adaptativo e incorporación de complementos de redes sociales, se tomó en cuenta uno de los elementos básicos para el m-learning propuesto por Ozdamli & Cavus (2011) que es el medio ambiente, el cual se relaciona con el hecho de contar con un adecuado diseño para obtener experiencias de aprendizaje positivas, ya que el dispositivo móvil desde el cual se acceda será el medio desde el que los estudiantes accederán a la información. Se debe considerar que los alumnos cuando estudian en línea deben tener acceso a todo el contenido, incluyendo los resultados de aprendizaje, desde cualquier lugar tanto fijo como en movimiento (mientras se trasladan o están en una cafetería), además de promover el uso de medios como las redes sociales que faciliten la interacción entre alumnos-alumnos y alumnos-profesores. Considerando lo anterior se deben tomar en cuenta las consideraciones de diseño que permitan tener un adecuado acceso a los materiales del curso y herramientas de interacción a través de teléfonos móviles, equipos portátiles y otros dispositivos móviles como las tabletas.  Vinu et al. (2011) en su artículo Towards pervasive mobile learning – the vision of 21st century, citando a diversos autores, describe cómo el aprendizaje móvil se ha venido popularizando con la llegada de las denominadas tecnologías ubicuas, con acceso a aplicaciones orientadas a entregar materiales de aprendizaje en función del contexto del usuario, como por ejemplo acceso a contenidos dependiendo de la ubicación geográfica o la forma de mostrar los contenidos de acuerdo al tipo de dispositivo desde donde se está accediendo la información. Teniendo en cuenta las anteriores premisas, la prueba con diseño adaptativo e incorporación de redes sociales para la plataforma Moodle se realizó para el diseño de un curso de nivel ingeniería. La versión de Moodle utilizada fue la 2.4.1. Se buscaron y utilizaron plantillas con características de diseño adaptativo y se hicieron pruebas en dispositivos móviles con los sistemas operativos Android, Blackberry e iOs, tanto en modalidad de teléfonos móviles como en tabletas.
  15. 15. 15 Para el caso de redes sociales se consideraron Facebook y Twitter, ya que ambas, actualmente son aplicaciones de alto impacto y de gran posicionamiento para la mayoría de las personas que navegan y hacen uso de internet. Tan solo en México se estima que de cada 10 usuarios de Internet, 9 tienen cuenta en Facebook, siendo el quinto país de número de usuarios de Facebook a nivel internacional (www.socialbackers.com). Para Facebook se utilizó los complementos que ofrece en su página para desarrolladores (developers.facebook.com), en la sección de Social Plugins, la cual brinda al usuario una atractiva experiencia social en tan solo unas pocas líneas HTML. Se hizo uso de Comments Plugin, este es un apartado de comentarios que permite a los usuarios hacer comentarios sobre el sitio, por medio de este complemento se puede crear un foro de discusión, ya que, otros usuarios pueden ver y contestar. Para Twitter, se utilizaron los complementos que brinda su página oficial (twitter.com), en su sección de recursos. Se utilizaron 2 estilos de botones, el primero es el de seguir a algún usuario, este botón permite darle follow a quien desarrollo el sitio y así tener un contacto directo. También se hizo uso el botón de etiqueta, mejor conocido como HashTag, esto permitirá al usuario interactuar con el profesor y compañeros acerca de un tema en especifico, y porque no, el compartir artículos de interés para los usuarios de la plataforma. Por otra parte se utilizó un Widget, mismo que se integró en un bloque de la plataforma y que permite ver el timeline de cierto usuario de Twitter. 4.3 Método Una vez planteados los objetivos de investigación se generó una estrategia metodológica compuesta por las siguientes fases:  Se indagó sobre trabajos previos relacionados con Mobile Moodle analizándolo desde una perspectiva de acceso desde dispositivos móviles, analizando en primer lugar Apps que le brindan la funcionalidad de visualizar Moodle desde dispositivos móviles  Búsqueda del concepto diseño adaptativo y la forma éste se ha estado incorporando en el diseño de plantillas para Moodle.  Una vez localizadas plantillas Moodle se procedió a hacer la instalación de la plantilla seleccionada, a continuación se describen los pasos a seguir para la inserción del tema o plantilla con diseño adaptativo: 1. Se descargó de la página oficial de Moodle el tema llamado Simple, para la versión Moodle con la que se esté trabajando, en este caso la versión 2.4.1.
  16. 16. 16 2. Se descomprimió el archivo, y se copió el contenido a la carpeta theme del directorio correspondiente. 3. Dentro de Moodle, iniciando sesión como administrador: administración del sitio / apariencia / temas / selector de tema. Se selecciona la opción “cambiar tema”, se busca el tema Simple y por último se pulsa usar tema. 4. Moodle con diseño adaptativo instalado. 4.4 Resultados Este apartado presenta los resultados obtenidos a partir de la investigación y el desarrollo de la plataforma Moodle aplicando diseño adaptativo (Demo al curso http://mood2.itdurango.mx). A continuación se presentan de manera gráfica las pantallas representativas del uso de plantillas de diseño adaptativo para la plataforma Moodle. En primer lugar, se presentan las figuras 2 y 3, donde la figura 2 representa una comparación de la experiencia que tiene el usuario al ingresar al curso Moodle con diseño adaptativo, desde un dispositivo móvil y una PC de escritorio, y la figura 3 muestra la misma experiencia del usuario, pero ahora accediendo a un Moodle que no tiene incorporado diseño adaptativo. Enseguida se muestran imágenes de cómo se visualiza y comporta el curso en distintos dispositivos móviles con diferentes sistemas operativos utilizando la plantilla con diseño adaptativo. Después, se presenta como ejemplo comparativo la misma imagen de dispositivos móviles, pero ahora con una plantilla estándar, esto con el objetivo representar de una forma visual las ventajas que tiene el diseño adaptativo. Por último las figuras 6 y 7, muetran la experiencia con una herramienta 2.0 y SCORM, desde una iPad. .
  17. 17. 17 Fig. 2 Experiencia móvil y de escritorio aplicando diseño adaptativo. Fig. 3 Experiencia móvil y de escritorio aplicando una plantilla estándar.
  18. 18. 18 Fig.4 Experiencia de Moodle con diseño adaptativo visualizado desde diferentes dispositivos móviles.
  19. 19. 19 Fig. 5 Experiencia de Moodle sin diseño adaptativo visualizado desde diferentes dispositivos móviles.
  20. 20. 20 Fig. 6 Experiencia con herramienta web 2.0 (thinklink) Fig. 7 Experiencia con SCORM
  21. 21. 21 5 Conclusiones Los estudiantes de los diversos niveles educativos en la actualidad están demandando la actualización y adecuación de sistemas gestores de contenidos orientados a la educación con capacidades para ser accedidos de manera ágil y transparente a través de dispositivos móviles como lo son los teléfonos inteligentes y las tabletas, ya que es un hecho que cada vez más nuestra sociedad se encuentra interconectada de manera digital a través de dispositivos que permiten la comunicación de datos y el acceso a información. La investigación realizada para los propósitos de este documento evidencia que si bien en la actualidad se pueden encontrar soluciones para hacer del acceso a Moodle en una mejor experiencia de uso en dispositivos móviles (Mobile Moodle) que lo hace independiente del tipo de dispositivo móvil, sistema operativo y navegador, resulta relevante que como diseñadores y creadores de cursos Moodle no olvidar que así como es importante proveer de un esquema que facilite el acceso de los contenidos de Moodle en diversos dispositivos no sólo móviles, sino también los de escritorio y portátiles. Y como bien lo destaca la UNESCO (2013) para incorporar las tecnologías móviles con éxito en la práctica pedagógica se hará necesario, en muchos casos, la inversión pública en capacitación de docentes siendo incluso igual o más importante que la inversión en la propia tecnología, ya que investigaciones realizadas por la propia UNESCO han demostrado que sin orientación e instrucciones, los docentes utilizarían la tecnología móvil para hacer “lo mismo de siempre de otra manera”, en lugar de transformar y mejorar los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje, lo cual aplica a lo propuesto en este trabajo de investigación, es decir, si bien se debe reconocer la importancia que reviste el desarrollar alternativas que mejoren la experiencia del educando en entornos móviles en el uso de sistemas gestores de contenidos como Moodle, debe prestarse también especial interés en cómo hacer de Mobile Moodle una experiencia de aprendizaje no sólo móvil, sino también no perder el trabajo a realizar en el diseño conceptual, formativo e interactivo, implicando en éste último aspectos como: estructura y navegación, simplicidad, usabilidad, y organización de contenidos.
  22. 22. 22 Referencias Bayoumi, F. (2007). Guidelines for Developing Adaptive Mobile Learning Abstract : Guidelines of Designing of Mobile Learning System. IMCL2007 (Vol. 1, pp. 1–9). Amman, Jordan: Conference IMCL. Bosomworth, D. (2013). Mobile Marketing Statistics. Smart Insights. Retrieved April 1, 2013, from http://www.smartinsights.com/mobile-marketing/mobile-marketing-analytics/mobile- marketing-statistics/ Cheon, J., Lee, S., Crooks, S. M., & Song, J. (2012). An investigation of mobile learning readiness in higher education based on the theory of planned behavior. Computers & Education, 59(3), 1054–1064. doi:10.1016/j.compedu.2012.04.015 Drira, R., Tirellil, I., Laroussi, M., Derycke, A., & Benghezala, H. (2006). What can we adapt in a Mobile Learning Systems? IMCL2006 (pp. 1–10). Amman, Jordan: Conference IMCL. Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. doi:10.2791/82116 Fraiin, B. (2012). Responsive Web Design with HTML5 and CSS3. PACKT. Georgieva, E. S., Smrikarov, A. S., & Georgiev, T. S. (2011). Evaluation of mobile learning system. Procedia Computer Science, 3, 632–637. doi:10.1016/j.procs.2010.12.106 Google. (2012). Our Mobile Planet : Resumen ejecutivo México. Our Mobile Planet. Retrieved from http://services.google.com/fh/files/blogs/our_mobile_planet_mexico_es.pdf Google, & TNS & Tru. (2012). Digital & the New College Experience. U.S.A.: Google. Retrieved from http://www.google.com/think/research-studies/digital-and-the-new-college- experience.html Gordon, M. E. (2013). Size Matters for Connected Devices. Phablets Don’t. Flurry. Retrieved April 1, 2013, from http://blog.flurry.com/ Gutiérrez, E., Trenas, M. a., Ramos, J., Corbera, F., & Romero, S. (2010). A new Moodle module supporting automatic verification of VHDL-based assignments. Computers & Education, 54(2), 562–577. doi:10.1016/j.compedu.2009.09.006 Hashemi, M., Azizinezhad, M., Najafi, V., & Nesari, A. J. (2011). What is Mobile Learning? Challenges and Capabilities. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 30, 2477–2481. doi:10.1016/j.sbspro.2011.10.483 Hatlevik, O. E., & Christophersen, K.-A. (2013). Digital competence at the beginning of upper secondary school: Identifying factors explaining digital inclusion. Computers & Education, 63, 240–247. doi:10.1016/j.compedu.2012.11.015 Huang, H.-C., Wang, T.-Y., & Hsieh, F.-M. (2012). Constructing an Adaptive Mobile Learning System for the Support of Personalized Learning and Device Adaptation. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 64, 332–341. doi:10.1016/j.sbspro.2012.11.040 Mahat, J., Ayub, A. F. M., & Luan, S. (2012). An Assessment of Students’ Mobile Self-Efficacy, Readiness and Personal Innovativeness towards Mobile Learning in Higher Education in Malaysia. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 64, 284–290. doi:10.1016/j.sbspro.2012.11.033
  23. 23. 23 Martin, S., Diaz, G., Plaza, I., Ruiz, E., Castro, M., & Peire, J. (2011). State of the art of frameworks and middleware for facilitating mobile and ubiquitous learning development. Journal of Systems and Software, 84(11), 1883–1891. doi:10.1016/j.jss.2011.06.042 Mehrabi, J., & Abtahi, M. S. (2012). Teaching with Moodle in Higher Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 47, 1320–1324. doi:10.1016/j.sbspro.2012.06.819 Olmedo, K. (2012). M-learning: interacción y competencias. In J. Bergmann & M. Grané (Eds.), La universidad en la nube. Barcelona: Universitat de Barcelona. Oyarzo Pineida, F. (2011). Competencies for the 21st Century: Integrating ICT to Life, School and Economical Development. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 28, 54–57. doi:10.1016/j.sbspro.2011.11.011 Ozdamli, F., & Cavus, N. (2011). Basic elements and characteristics of mobile learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 28, 937–942. doi:10.1016/j.sbspro.2011.11.173 Pozos Pérez, K. V., & Torelló, O. M. (2012). The Digital Competence as a Cross-cutting Axis of Higher Education Teachers’ Pedagogical Competences in the European Higher Education Area. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 1112–1116. doi:10.1016/j.sbspro.2012.05.257 Premadasa, H. K. S., Gayan, R., & Meegama, N. (2013). Mobile learning environment with short messaging service: Application to a campus environment in a developing country. Campus-Wide Information Systems, 30(2), 106–123. doi:10.1108/10650741311306291 RecursosTIC. (2012). Marco común europeo de competencia digital. España. Retrieved from http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/index.php/2012/11/26/marco-comun- europeo-de-competencia-digital Salomoni, P., & Mirri, S. (2011). Adaptation Technologies in Mobile Learning. Sanou, B. (2013). The world in 2013. ICT facts and figures. Retrieved March 30, 2013, from http://www.itu.int/ITU-D/ict/facts/material/ICTFactsFigures2013.pdf UNESCO. (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Vinu, P. V., Sherimon, P. C., & Krishnan, R. (2011). Towards pervasive mobile learning – the vision of 21st century. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 15, 3067–3073. doi:10.1016/j.sbspro.2011.04.247 Wu, W.-H., Jim Wu, Y.-C., Chen, C.-Y., Kao, H.-Y., Lin, C.-H., & Huang, S.-H. (2012). Review of trends from mobile learning studies: A meta-analysis. Computers & Education, 59(2), 817– 827. doi:10.1016/j.compedu.2012.03.016 Yang, S. R., & Lim, Y. P. (2011). Towards Content Adaptation for Mobile Learning. 2nd International Conference on Education and Management Technology (Vol. 13, pp. 77–81). Singapore: IACSIT Press.

×