• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Evaluaciones psicométricas
 

Evaluaciones psicométricas

on

  • 906 views

 

Statistics

Views

Total Views
906
Views on SlideShare
906
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Evaluaciones psicométricas Evaluaciones psicométricas Document Transcript

    • Republica Bolivariana DeVenezuela. Instituto UniversitariodeTecnologíaAntonio José de SucreCátedra: psicología IndustrialLic.Nelly RojasAcevedo CesarC.I.: V13884846
    • EvaluacionesPsicométricasIntroducciónPsicometría Es la disciplina que seencarga de la medición en psicología.Medir es asignar un valor numérico a lascaracterísticas de las personas, es usadaesta función pues es más fácil trabajar ycomparar los atributos intra einterpersonales con números y/o datosobjetivos. Así, no se usa para medirpersonas en sí mismas, sino sus diferentesaspectos psicológicos, tales comoconocimientos ,habilidades ypersonalidad o capacidades.
    • EvaluacionesPsicométricasLas pruebas psicométricas son testestandarizados que nos proporcionaninformación acerca de la personalidad,comportamiento, actitudes, inteligencia yestilo de trabajo de una persona.Sirven para identificar determinadosvalores, rasgos y competencias en loscandidatos a un puesto. Por lo general, seusan para determinar entre variospostulantes cuál es el más apto de todospara adecuarse al puesto de trabajo.
    • EvaluacionesPsicométricasTiposPruebas de Inteligencia:Miden las Capacidades Intelectuales quedesarrollan las personas en su actualidadinmediata, en relación a su edad y escolaridad.Nos permiten conocer el grado en que losindividuos aprovechan su coeficiente intelectualpara; actuar con un propósito definido, razonarante los problemas y elegir o crear solucionesen base a su experiencia.Las pruebas de inteligencia aplicadas se eligen enbase a la capacidad intelectual requerida por elpuesto, algunas de las más utilizadas en elambiente laboral son: Terman-Merril, WAISS,BETA - IIR.
    • EvaluacionesPsicométricasTiposPruebas de Personalidad:Permiten conocer en detalle las característicasde personalidad de cada individuo que puedanfacilitar u obstaculizar su desempeño;identificando las características individuales, quepermiten al individuo actuar positiva onegativamente en un determinado puesto.El más utilizado es los Cinco Grandes. Recibeeste nombre ya que agrupa las características depersonalidad en cinco grandes rasgos o factores:1. Apertura la experiencia: características comoel gusto por el arte, por la aventura, por lasemociones, la imaginación y la curiosidad.2. Conciencia o minuciosidad: tendencia a laautodisciplina, a la responsabilidad, elplaneamiento en lugar de lo espontáneo.
    • EvaluacionesPsicométricasTiposPrueba de aptitudes:Evalúa aptitudes como capacidad de mando,manejo de personal, toma de decisiones, agilidad,dominio e idiomas y el nivel de compatibilidadde las características de la persona con elpuesto a ocupar. La más utilizada es el Test deCleaver. Esta consiste en otorgarle al candidatouna lista de adjetivos para que marque deacuerdo a su grado de identificación con ellos.Además, brinda una descripción de cómo elsujeto reacciona ante situaciones de estrés opresión. La Técnica Cleaver busca conocer losmecanismos o medios que ayudan a una personaa desarrollar mejor su trabajo, así como susreacciones en situaciones favorables odesfavorables. Estas reacciones pueden seractivas o pasivas.
    • EvaluacionesPsicométricasImportancia y usoLas pruebas psicométricas sirven al empleadorpara conocer las potencialidades y limitacionesde los candidatos y para predecir sucomportamiento en el lugar detrabajo. Gracias a esta evaluación previa, encaso de ser elegido, va a ser más fácil para sussuperiores guiarlos, motivarlos y orientarlospara obtener mejores resultados.Además, esposible conocer el grado de satisfacción de lapersona a nivel profesional como personal, quees una cualidad que impacta en el desempeñolaboral.
    • EvaluacionesPsicométricasImportancia y usoAunque su ventaja fundamental es suconfiabilidad, ya que al ser pruebas conresultados estadísticos y medibles, susresultados son una muestra objetiva yestándar de la conducta.Además, revelandatos que no podrían ser examinados conuna simple entrevista individual.Este tipo de pruebas son cada vez másutilizadas en las empresas como parte delproceso de selección y no como algoeliminatorio como se pensaba antes. Es útilpara orientar a la empresa cuando seencuentra entre varios candidatos sobre cuáles el perfil que mas se adapta o asemeja a lamanera de trabajar y de operar de laCompañía.
    • ConclusiónEn esta lectura no pudimos dar en cuentaque la evaluación psicométricas sirven paraidentificar determinados valores, rasgos ycompetencias en los candidatos a un puesto.Que por lo general, se usan para determinarentre varios postulantes cuál es el más aptode todos para adecuarse al puesto de trabajoy a la cultura de la empresa.