• Save
Usabilidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Usabilidad

on

  • 685 views

 

Statistics

Views

Total Views
685
Views on SlideShare
658
Embed Views
27

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 27

http://cesalazar.blogspot.mx 21
http://cesalazar.blogspot.com 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Usabilidad Usabilidad Document Transcript

    • USABILIDADUsabilidadEs la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objetofabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto, también puede referirse al estudio delos principios que hay detrás de la eficacia percibida de un objeto.También se usa a menudo en productos como la electrónica de consumo o en áreas de comunicación, yen objetos que transmiten conocimiento, puede también referirse al diseño eficiente de objetosmecánicosGrado de UsabilidadEs una medida empírica y relativa de la usabilidad del mismo.Empírica: porque no se basa en opiniones o sensaciones, sino en pruebas de usabilidad realizadas enlaboratorio u observadas mediante trabajo de campo.Relativa porque el resultado no es ni bueno ni malo, sino que depende de las metas planteadas o de unacomparación con otros sistemas similares.Usabilidad se refiere a una aplicación informática de software o un aparato hardware, aunque tambiénpuede aplicarse a cualquier sistema hecho con algún objetivo particular.Orígenes controvertidos del términoEs de origen latino, aunque en el contexto que se utiliza deriva directamente del inglés usability.En castellano significa capacidad de uso, es decir, la característica que distingue a los objetos diseñadospara su utilización de los que no. Aunque en inglés es más amplia y se refiere al grado en el que el diseño de un objeto facilita o dificulta sumanejo. Se define usabilidad en base a la segunda acepción según David Branderbest, la usabilidad defineel objetivo del sistema creado. Sin ella, cualquier mensaje o contenido no tiene sentido, lo que es tanobvio que no debería ser objeto de discusión siquiera. El concepto mismo de usabilidad es de recienteaplicación.Estas son algunas conclusiones y casos recogidos en estudios e investigaciones por Sun Microsystems:  La usabilidad demuestra reducciones del ciclo de desarrollo de los productos de 33-50%  63% de todos los proyectos de desarrollo de software sobrepasan su presupuesto  El porcentaje de código que se dedica al desarrollo de la interfaz con los usuarios ha ido aumentando a lo largo de los años hasta un promedio 47-60% del conjunto de la aplicación  La empresa Ricoh descubrió que el 95% de los usuarios encuestados nunca utilizaban las tres características claves diseñadas para hacer más atractivo el producto.  80% de las tareas de mantenimiento se deben a requerimientos de usuarios no previstos, quedando el resto debido a fallos y errores.Definiciones formalesLa Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ofrece dos definiciones de usabilidad:  Capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso.
    • USABILIDADAquí se habla de los atributos internos y externos del producto, los cuales contribuyen a su funcionalidady eficiencia. Depende no sólo del producto si no también del usuario. Un producto no es en ningún casointrínsecamente usable, sólo tendrá la capacidad de ser usado en un contexto particular y por usuariosparticulares.  Es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específicoSe hace referencia a cómo el usuario realiza tareas específicas en escenarios específicos con efectividad.Otros aspectos de la usabilidadPrincipios básicos de la usabilidad:  Facilidad de Aprendizaje: Es facilidad con la que nuevos usuarios desarrollan una interacción efectiva con el sistema o producto.  Facilidad de Uso: Es la facilidad con la que el usuario hace uso de la herramienta, con menos pasos o más naturales a su formación específica.  Flexibilidad: Es la variedad de posibilidades con las que el usuario y el sistema pueden intercambiar información  Robustez: Es el nivel de apoyo al usuario que facilita el cumplimiento de sus objetivos. Está relacionada con la capacidad de observación del usuario, de recuperación de información y de ajuste de la tarea al usuario.La usabilidad está muy relacionada con la accesibilidad, hasta el punto de que algunos expertosconsideran que una forma parte de la otra o viceversa. Otra definición clarificadora es la de Redish, paraquien es preciso diseñar sitios web para que los usuarios sean capaces de encontrar lo que necesitan,entender lo que encuentran y actuar apropiadamente dentro del tiempo y esfuerzo que ellos consideranadecuado para esa tarea.Más allá del ámbito informático, la usabilidad está más relacionada con la ergonomía y los factoreshumanos.La ergonomía parte de los principios del diseño universal o diseño para todos, la buena ergonomía puedelograrse mediante el diseño centrado en el usuario aunque se emplean diversas técnicas.La ergonomía incluye consideraciones como:  ¿Quiénes son los usuarios, cuáles sus conocimientos, y qué pueden aprender?  ¿Qué quieren o necesitan hacer los usuarios?  ¿Cuál es la formación general de los usuarios?  ¿Cuál es el contexto en el que el usuario está trabajando?  ¿Qué debe dejarse a la máquina? ¿Qué al usuario?Esas respuestas a estas preguntas pueden conseguirse realizando análisis de usuarios y tareas al principiodel proyecto.Algunas consideraciones más que puede incluir son:  ¿Pueden los usuarios realizar fácilmente sus tareas previstas?
    • USABILIDAD  ¿Cuánta preparación necesitan los usuarios?  ¿Qué documentación u otro material de apoyo están disponibles para ayudar al usuario? ¿Puede éste hallar las respuestas que buscan en estos medios?  ¿Cuáles y cuántos errores cometen los usuarios cuando interactúan con el producto?  ¿Puede el usuario recuperarse de los errores? ¿Qué han de hacer los usuarios para recuperarse de los errores?  ¿Ayuda el producto a los usuarios a recuperarse de los errores?  ¿Se han tomado medidas para cubrir las necesidades especiales de los usuarios con discapacidades? (Es decir, ¿Se ha tenido en cuenta la accesibilidad?Beneficios de la usabilidadAlgunos de los beneficios de la usabilidad son:  Reducción de los costes de aprendizaje.  Disminución de los costes de asistencia y ayuda al usuario.  Disminución en la tasa de errores cometidos por el usuario y del trabajo.  Optimización de los costes de diseño, rediseño y mantenimiento.  Aumento de la tasa de conversión de visitantes a clientes de un sitio web.  Aumento de la satisfacción y comodidad del usuario.  Mejora la imagen y el prestigio.  Mejora la calidad de vida de los usuariosImplican una reducción y optimización general de los costes de producción, así como un aumento en laproductividad. La usabilidad permite mayor rapidez en la realización de tareas y reduce las pérdidas detiempo.Opiniones de Jakob NielsenJakob Nielsen, se considera el padre de la Usabilidad, la definió como el atributo de calidad que mide lofáciles de usar que son las interfaces web.No sólo la tecnología y el aspecto gráfico son factores determinantes para hacer un sitio web llamativo. Esimportante que cumpla con las siguientes características:  Entendible  Novedoso  Comprensible  Inteligente  AtractivoLa finalidad es lograr que el usuario encuentre lo que busca en el menor tiempo posible. La Usabilidad deun sitio web está determinada por sus contenidos, entre más cercanos estén al usuario, mejor es lanavegación por el mismo y más acertada será la experiencia al enfrentarse a la pantalla.Los diseñadores y creadores deben tratar de mostrar todos los elementos de una manera clara y concisa,minimizando el número de clics y de scroll. No hay estándares definidos para la Usabilidad, depende encierta forma del espacio donde se desenvuelve el navegante.
    • USABILIDADLo importante es que el usuario no se deje consumir ni dominar por el sitio, es decir que sea él mismoque tome el control de la navegación por medio de un aprendizaje sencillo y el dominio de loselementos necesarios, para encontrar finalmente y en el menor tiempo posible, lo que busca.Un buen sitio Web debe responder a las necesidades del usuario.Reconocimiento en la industria del softwareActualmente la usabilidad está reconocida como un importante atributo de calidad del software, ganadoun puesto entre atributos más tradicionales como el rendimiento y la fiabilidad. Incluso diversos programasde estudios se centran en ella. También han surgido diversas empresas de consultoría de usabilidad, y lasfirmas tradicionales de consultoría y diseño están ofreciendo servicios similares para este término asociadoal marketing.