Agotaminto de la capa de ozono
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
896
On Slideshare
891
From Embeds
5
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
0

Embeds 5

http://cesarcard13.wikispaces.com 5

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Presentado por: cesar andres cardenas carreño
  • 2.  “Es el único gas de la atmósfera capaz de absorber las radiaciones ultravioleta del sol Es un gas inestable y puede ser destruido por los compuestos que contienen: N, Cl e H.
  • 3. Antecedentes científicos 1839: El ozono es descubierto por C. F. Schönbein cuando observaba descargas eléctricas. 1850s: Se demuestra que el ozono es un componente atmosférico natural. 1880: Experimentos demuestran que el ozono absorbe fuertemente la radiación Solar Ultravioleta (UV). 1913: Prueban que la mayor parte del ozono atmosférico esta localizado en la estratosfera. 1920: G. M. B. Dobson (un científico de Oxford) perfecciona un instrumento para monitorear cuantitativamente el total de ozono atmosférico.
  • 4. Es la capa de ozono atmosférico por encima de la capa limítrofe del planeta
  • 5. Un escudo La vida en la Tierra ha sido protegida durante millones de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Está compuesta de ozono y sirve para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones.
  • 6. Porque proteger la capa de ozono En el año 1982 se empezaron a detectar anomalías en la capa de ozono ,además de comprobarse que en la primavera del hemisferio sur disminuía el grosor de la capa en la Antártida .
  • 7. Elementos que destruye la capa de ozono En 1974, los profesores F. Sherwood Rowland y Mario J. Molina, de la Universidad de California, afirmaron que los productos químicos sintetizados por el hombre, conocidos como clorofluorocarbonos (CFCs), estaban perjudicando la capa de ozono estratosférica
  • 8. CFCs: Substancias Reductoras de la Capa de Ozono 1928: Se inventan los CFCs; 1950-70s: El consumo y uso de los CFCs se incrementa rápidamente durante el periodo de los 50s - 70s. Son usandos en aerosoles, refrigeración, aire acondicionado y manufacturación de espumas.
  • 9. Actividad Científica Sobre el Ozono 1971: Mediciones de CFCs en la atmósfera . 1974: Rowland and Molina vinculan los CFCs con la reducción del Ozono. 1977: Plan de Acción sobre la Capa de Ozono establecido por la UNEP en colaboración con WMO. La UNEP establece el Comité Coordinación sobre la Capa de Ozono (CCOL). 1985: Encuentran sobre la Antártida “El Agujero de Ozono” (durante la primavera) publicándose por la British Antarctic Survey. 1987: Las observaciones prueban que a más cloro en la Atmósfera, menor cantidad de Ozono. 1995: El premio Nobel es recibido por 3 científicos por sus investigaciones pioneras sobre el agotamiento del ozono.
  • 10. COMITÉS INTERNACIONALES: 1985: Convención de Viena para la protección de la Capa de Ozono y llamado para reducir voluntariamente las emisiones de sustancias que agotan el ozono (SAO). 1987: Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la ozono. Se establece un programa para reducir la producción y consumo de CFCs y Haluros. 1990,92,97: Reuniones en Londres, Copenhague y Montreal, Partes aprueban enmiendas a el Protocolo de Montreal para estipular /acelerar las fases del programa y adicionar sustancias que agotan el ozono a la lista.
  • 11. Países que han Ratificado el Protocolo de Montreal (Mayo 1999) Angola Cape Verde Djibouti Eritrea Guinea-Bissau Rwanda Sao Tome & Principe Sierra Leone Somalia Equatorial Guinea Albania Armenia Afghanistan Bhutan Cambodia Iraq Kyrgyzstan Oman Palau Haiti Andorra San Marino Países que no han Ratificado el Protocolo de Montreal (22 Países )
  • 12. CONSECUENCIAS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO:
  • 13. VIDA MARINA Y ACUÁTICA