Your SlideShare is downloading. ×
Cervantes y Don Quijote
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cervantes y Don Quijote

3,612

Published on

Cervantes y Don Quijote …

Cervantes y Don Quijote
Lengua y Literatura 3º ESO

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,612
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ÍNDICEAPARTADO DIAPOSITIVAMapa mental 2Introducción 4Biografía 5Cronología 7Los libros de caballerías escritos por Cervantes 8Argumento de “El Quijote” 10Datos de publicación; estructura, espacio y tiempo 12Temas; personajes; y estilo 13Génesis de “El Quijote” 14Análisis de la obra 15Personajes 16Don Quijote y el Arte 19Intención y significado de “El Quijote” 21Cervantes y la poesía y el teatro 24La narrativa cervantina 25Bibliografía 26
  • 2. En un lugar de la Mancha vive modestamente un hidalgo de cincuenta años, “seco en carnes,enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza” que dio en leer de día y de noche todoslos libros de caballería que circulaban en ese tiempo, hasta que quedó sin juicio. “Vino a dar enel más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, creyéndole conveniente paraaumentar la honra y servir a la República hacerse caballero andante e irse, por todo el mundocon sus armas y caballo a buscar aventuras”. Sale, pues, ataviado con la armadura que pertenecióa uno de sus antepasados, contrata luego a un campesino como escudero, su fiel acompañanteSancho Panza; da a su caballo flaco y escuálido el nombre de Rocinante, y adquiere para sí el dedon Quijote de la Mancha. Piensa que como buen caballero andante, debe tener una dama en suspensamientos y elige a una campesina del Toboso a quien da el nombre literario de Dulcinea delToboso.Después de una dilatada serie de aventuras descrita con maravillosos realismo, empapada desustancia filosófica y en la que nunca desmiente la glorioso potencia idealista de don Quijote, suvalor , su hidalguía, su fe de caballero enamorado, su espíritu de justicia en contraste con otrospersonajes (el ama, el cura, el barbero, el bachiller), el último de los caballeros andantes vuelve asu casona de la Mancha, cae enfermo, recobra su “sano juicio”, reniega de los libros decaballería, recibe los últimos sacramentos, hace su testamento y muere.
  • 3. BIOGRAFÍA DE CERVANTESDramaturgo, poeta y novelista español, autor de lanovela El ingenioso hidalgo don Quijote de laMancha, considerada como la primera novelamoderna de la literatura universal. Miguel deCervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la quepoco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá deHenares (Madrid), probablemente el 29 de septiembrede 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudadesespañolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinteaños se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva.Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto,donde comienza el declive del poderío turco en elMediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdióel movimiento del brazo izquierdo, por lo que fuellamado el Manco de Lepanto.
  • 4. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel,donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580). Liberado por los frailestrinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa enEsquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carreramilitar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito,por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario deabastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcelpor irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publicala primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa dela muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid.Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos añospublica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias yocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario nolo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajosde Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.
  • 5. CRONOLOGÍA DE CERVANTES1585 Publica la obra pastoril La Galatea. Escribe las dosprimeras comedias La comedia de la confusión y Tratadode Constantinopla y muerte de Selim (ambasdesaparecidas).1587Ingresa en la Academia Imitatoria, primer círculo literariomadrileño. Designado comisario real de abastos.1603 Reside en Valladolid.1605 Aparece, en Madrid, la primera parte de El ingeniosohidalgo don Quijote de La Mancha. La segunda lo hará en1615.1613 Publicación de las Novelas ejemplares.1614Publicación de Viaje al Parmaso, obra en verso.1615 Publicación de Comedias y entremeses.1616 Muere en Madrid y es enterrado en el convento de latrinitarias descalzas.1547 Nace en Alcalá de Henares, hijo de una familia próspera conposibles ascendientes conversos.1552 Se traslada con su familia a Valladolid.1566 Se traslada a Madrid.1568Asiste a las clases del humanista J. López de Hoyos.1569 Publica sus primeras poesías en la Relación verdadera deLópez de Hoyos. Ingresa en el tercio de don Miguel deMoncada.1570 Participa en la batalla de Lepanto.1575Cae prisionero de los turcos y pasa cinco años en Argel.1580 Es liberado y regresa a España.1584 Estreno en Madrid de Los tratos de Argel y Numancia.Contrae matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios.
  • 6. LOS LIBROS DE CABALLERÍASESCRITOS POR CERVANTESSus características esenciales son:• Ficciones de primer grado: importan más los hechos que los personajes, que suelen serarquetípicos y planos y son traídos y llevados por la acción, sin que ésta los cambie olos transforme y sin que importe demasiado la psicología de los personajes.• Estructura abierta: inacabables aventuras, infinitas continuaciones posibles; lanecesidad de hipérbole o exageración, la «amplificación» (cada generación tiene quesuperar las hazañas, hechos de armas o fama de su padre). Los héroes no mueren,siempre existe un camino abierto para nueva salida. Total falta de verosimilitudgeográfica, lógica. Libros larguísimos, de aventuras entrelazadas.• Búsqueda de honra, valor, aventura a través de diferentes pruebas: es una estructuraepisódica donde el héroe pasa por distintas pruebas (como, por ejemplo, el paso del"Arco de los fieles amadores" en el Amadís) para merecer a su dama, desencantar a unpalacio, o conseguir alguna honra reservada para el mejor caballero de su tiempo. Casisiempre la motivación principal del caballero es la fama y el amor.• Idealización del amor del caballero por su dama: amor cortesano, servicio de la dama,idolatría masoquista; relaciones sexuales fuera del matrimonio con hijos ilegítimos,pero siempre terminan por casarse.• Violencia glorificada: valor personal ganado por hechos de armas; combate individualpara conseguir la fama; el valor superior implica moralidad superior,excepto jayanes (soberbios); torneos, ordalías, duelos, batallas con monstruos ygigantes. Como contrapunto, masoquismo amoroso.
  • 7. • Nacimiento extraordinario del héroe: hijo ilegítimo de padres nobles desconocidos, muchas vecesreyes; tiene que hacerse héroe, ganar fama y merecer su nombre; muchas veces tiene espadamágica u otros poderes sobrehumanos, y goza de la ayuda de algún mago o hechicero amigo.• Ideal cristiano de una Guerra Sagrada contra los turcos: Cruzada paradefender Constantinopla (perdida de verdad en 1453). Evocación nostálgica dela Reconquista (terminada en 1492).• Geografía totalmente fantástica: viajes a nuevas tierras; monstruos como el Endriago, gigantes,pueblos paganos con ritos extraños; barcos encantados que pueden navegar distancias enormesen una hora; palacios mágicos, lagos encantados, selvas misteriosas.• Tiempos históricos remotos, míticos, sin referencias a circunstancias históricas socialescontemporáneas.• Tópico de la fasta traducción: los libros se presentan como traducidos de originales escritos engriego, alemán, inglés, toscano, árabe u otras lenguas, o como "manuscritos encontrados" despuésde largo tiempo ocultos o enterrados.
  • 8. ARGUMENTO DEL QUIJOTELa obra maestra de Cervantes cuenta las aventuras de viaje de un caballero viejo que piensa ser uncaballero andante. Después de volverse loco por haber leído demasiados libros de caballería, deja sucasa en busca de aventuras en las carreteras y en el paisaje rural de la España imperial. La primeraparte de la novela lleva a don Quijote de su pequeño pueblo en la Mancha a los bosques de la SierraMorena y de vuelta a su pueblo donde se recupera del cansancio y varias heridas. Sus encuentros conotros personajes suelen ser en ventas las cuales, en su locura, toma por castillos. Su meta es deenderezar toda clase de males y de hacerse famoso por sus buenas acciones. Don Quijote se encuentracon una gran variedad de personajes, desde campesinos hasta nobles, desde criminales hasta curas,desde prostitutas y locos enamorados hasta mujeres agraviadas y hombres celosos.Dos de los temas principales de la primera parte son la caballería y su relación absurda y a menudocómica con la vida "real," y el amor, ambos cortés y conyugal. Cervantes a menudo utiliza losencuentros de don Quijote con otros personajes para satirizar la sociedad en la que estos personajesexisten y para comentar sobre los varios códigos de conducta reflejados en sus acciones.Sancho Panza, vecino de don Quijote, le acompaña en sus viajes. Es un campesino analfabeto perosagaz cuyo primer interés es comer y beber. La debilidad de Sancho para las cosas materiales de la vidale lleva a creer la promesa de don Quijote que en seguir a su amo al fin y al cabo se verá recompensadocon el reino de su propia isla. El conflicto entre el arte y la naturaleza, o sea, entre el mundo idealizadoy ficcional de don Quijote por una parte y, por otra, el mundo natural de existencia biológica deSancho demuestra una relación incompatible entre los dos mundos en los cuales la naturaleza siempreparece ganar. Cuando don Quijote se convence de que los molinos que encuentra son gigantes, Sanchoinsiste correctamente que tan sólo son molinos.
  • 9. La segunda parte de la novela es más compleja. Don Quijote y Sancho encuentran varios personajes quehan leído la primera parte de la novela y por lo tanto ya saben de sus previas aventuras. En vez deenfrentarse con lo que creen ser la "realidad" como lo hicieron en la primera parte, don Quijote y Sanchoa menudo participan en aventuras imaginadas por y para el beneficio y entretenimiento de los mismospersonajes. La metáfora de "el mundo es un escenario" se vuelve literalmente verdadera. Lasconsecuencias de este cambio son profundas. El mundo ya no es "natural" sino "artificial." A menudoparece que el mundo está más loco que el mismo don Quijote. Se puede decir que don Quijote poco apoco recobra su juicio por la actitud excéntrica de los con quienes se encuentra.Los primeros lectores de la obra maestra de Cervantes - españoles tantocomo otros - recibieron la obra como puramente de entretenimiento, casicomo un libro cómico o una farsa. Gran parte del humor en la obra vienedel contraste entre la interpretación literaria del mundo de don Quijote ysu interacción con los deseos y las funciones corporales de Sancho. Susviajes juntos les enseña a los dos que la experiencia humana está hecha deambas imaginación y realidad.Pero Don Quijote es más que un libro sobre otros libros o sobre la ficcióny su relación con la realidad. Como don Quijote, varios de los personajesque viven en el mundo de la novela son lectores ávidos de ficción.Cervantes explora sus esfuerzos con lo que es verdadero y lo que no lo es,y en haciendo esto también habla a sus lectores. La lectura de don Quijotedebe de ser una "lectura crítica." Su propósito es de enseñar a leer novelas,cómo discernir las diferencias y semejanzas entre la ficción y la realidadde la existencia misma.
  • 10. Datos de publicación; estructura,espacio y tiempo Datos de publicaciónLa primera parte se publicó en Madrid en 1605. Eb 1614 apareció Elsegundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha,firmado por Fernández de Avellaneda. Cervantes se apresuró aterminar su segunda parte, que apareció en 1615. Este hizo que DonQuijote muriera al final de la obra. Estructura, espacio y tiempoLa estructura suele establecerse de acuerdo al número de salidas delprotagonista, así, la primera salida abarca los capítulos del 1 al 6; lasegunda, del 7 al 52; y la tercera, toda la segunda parte.El espacio y el tiempo poseen una base real:• Espacio. La acción se desarrolla en lugares conocidos (SierraMorena, Barcelona)• Tiempo. Los hechos ocurren entre finales del siglo XVI y principiosdel XVII.
  • 11. Temas; personajes; y estiloTemasEs un tratado de idealismo, crueldad, justicia, libertad… Sobresalen estos temas:• Crítica a los libros de caballerías.• Metaliteratura. Reflexiona sobre la literatura desde dentro de ésta.• Denuncia social. Pobreza económica y moral.• Locura y libertad. El personaje más loco es el más cuerdo y ve las cosas como deberían ser.• Visión del mundo. presenta el mundo como un gran teatro en el que se confunden la realidad y laficción.PersonajesLos protagonistas representan dos figuras opuestas:• Don Quijote. Es un hidalgo, noble de baja categoría social, cree ser caballero andante. Sus valoressupremos son el idealismo, hacer el bien y el amor a su dama Dulcinea del Toboso.• Sancho. Es realista, materialista, miedoso y aferrado a la sabiduría popular.Los personajes sufren un intercambio de actitudes: es el fenómeno de la “quijotización” de Sancho y dela “sanchificación” de don Quijote.EstiloCervantes logra dotar a El Quijote de equilibrio estilístico mediante el empleo de un lenguaje sencillo,que incluye refranes y expresiones populares, y de temas inspirados en las novelas pastoril, picaresca yde caballerías. Introduce un toque de ironía o parodia.
  • 12. GÉNESIS DE “EL QUIJOTE”Considerado en su conjunto, el Quijote ofrece una anécdota bastante sencilla, unitaria y bien trabada: un hidalgomanchego, enloquecido por las lecturas caballerescas, da en creerse caballero andante y sale tres veces de sualdea en búsqueda de aventuras, siempre auténticos disparates, hasta que regresa a su casa, enferma y recobra eljuicio. Sin embargo, el conjunto de la trama no está diseñado de un tirón, sino que responde a un largo procesocreativo, de unos veinte años, un tanto sinuoso y accidentado: cabe la posibilidad de que Cervantes ni siquieraimaginara en los inicios cuál sería el resultado final.Algunos cervantistas han defendido la tesis de que Cervantes sepropuso inicialmente escribir una novela corta del tipo de las"ejemplares". Esta idea se basa en la unidad de los seis primeroscapítulos, en los que se lleva a cabo la primera salida de donQuijote, su regreso a casa descalabrado y el escrutinio de subiblioteca por el cura y el barbero. Otra razón es la estrecharelación entre el comienzo de cada capítulo y el final delanterior. Y también apoya esta tesis la semejanza entre los seisprimeros capítulos y el anónimo Entremés de los romances,donde el labrador Bartolo, enloquecido por la lectura deromances, abandona su casa para imitar a los héroes delromancero, defiende a una pastora y resulta apaleado por elzagal que la pretendía, y cuando es hallado por su familiaimagina que lo socorre el marqués de Mantua. Pero la tesis de lanovelita ejemplar es rechazada por otros estudiosos queconsideran que Cervantes concibió desde el principio una novelaextensa.
  • 13. ANÁLISIS DE LA OBRAPor qué del título:Esta obra se tituló “Don Quijote de la Mancha” porque él se dio a si mismo ese nombre como caballeroque creía ser porque a su parecer, declaraba su linaje y patria y la honraba con tomar el sobrenombrede ella. De aquí el nombre de “Don Quijote” (porque era un soñador) y “de la Mancha” (su patria).Género de la obra:Esta obra pertenece a un género llamado “comedia caballeresca” ya que para la época en que fueescrita los caballeros ya no existían y adicional a eso esta obra hace una burla a los caballeros ya queDon Quijote quería ser un caballero por las historias que él había leído sobre éstos como la historia de“el Cid”, “Alejandro Magno”, y muchos otros caballeros de la historia.Lugar y época en que se escribió la obra:Miguel de Cervantes Saavedra en el año 1605, apareció esta primera edición de El ingenioso hidalgodon Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, dirigido al duque de Béjar publicada en elaño de 1610 y la segunda parte del Quijote publicada en el año 1615 en la cual el Quijote ya conoce laexistencia de la primera publicación.Figuras literarias presentes en el texto:Litote: Vio no lejos del camino una venta que fue como si viera una estrella que no a los portales, sino alos alcázares de su redención le encaminaba.Zeugma: “Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco decarnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza”. La forma verbal “era”, usada una solavez con la frase “de complexión recia”Hipérbaton: Tenía el ventero por esposa a una mujer (…) por el ventero tenía por esposa a una mujer(…)
  • 14. PERSONAJES DEL QUIJOTEDon Quijote de la Mancha, representa lalucha por los ideales sobrepasando todoslos obstáculos, creyendo fuertementeque el mundo podía mejorar. Erasumamente optimista, y todo locuestionaba o lo justificaba. Además esmuy imaginativo porque todas susaventuras las asocia con las de los librosde caballerías.
  • 15. Sancho Panza, su fiel escudero y su fielamigo, que le apoyó en sus locuras. Es laparte realista de don Quijote y trata dehacer que éste entre en razón de lo queestá haciendo.Dulcinea del Toboso , dama siempre presente enel pensamiento de Don Quijote.
  • 16. Rocinante, caballo de Don Quijote, flaco,pando, de aspecto burlesco para ser elcaballo de un caballero.Rucio, asno acompañante de SanchoPanza, muy querido por este.
  • 17. DON QUIJOTE Y EL ARTEComo ya sabemos, la novela de Don Quijote ha influido muchoen los campos artísticos, tanto en la música como en el cine. DonQuijote ha sido protagonista de muchas películas como:Honor de CaballeríaEspaña. 2006. 110 min.Dirección, Guión y producción: Albert SerraFotografía: Christophe FamarierMúsica: Cristian VogelReparto: Lluís Carbó (Don Quijote), Lluís Serrat (Sancho), GlynnBruce, Lluís Cardenal, Bartomeu Casellas, Jimmy Gimferrer,Xavier Gratacós.Sinopsis: Es una adaptación libre del Quijote. Don Quijote ySancho cabalgan sin rumbo en busca de aventuras. En el caminodiscuten sobre temas espirituales, caballerescos, prácticos... yprofundizan en su amistad. Rodada íntegramente en escenariosnaturales, principalmente en la provincia de Gerona, el equipotécnico y artístico realizan un viaje paralelo, cinematográfico yvital, al de los protagonistas del libro del Quijote; laidentificación de estos dos viajes, es el tema principal de lapelícula.
  • 18. Donkey XoteDirección: José Pozo.2007. España. 86 min.Doblaje: José Luis Gil (Quijote), Andreu Buenafuente (Sancho), David Fernández (Rocinante),Sancho Gracia (Sansón), Sonia Ferrer (Dulcinea), Jordi González (narrador), Luis Posada (Rucio),María Luisa Solá (duquesa), Félix Benito (duque), Jordi Hurtado (cronista Estadio de Justas).Guión: Ángel E. Pariente; basado en los personajes del libro "El ingenioso hidalgo Don Quijote deLa Mancha" de Miguel de Cervantes.Sinopsis: Harto de la vida contemplativa que llevan en La Mancha, Quijote decide acudir a unaaventura sin límites; Afrontar un nuevo reto del caballero de la Media Luna en Barcelona. SiQuijote pierde este duelo, deberá renunciar a su amor por Dulcinea para siempre, pero si es elvencedor, este enigmático caballero no solo le dará todos sus bienes y posesiones sino que lerevelará la verdadera identidad de tan soñada dama.Aunque cuenta con valiosos aliados,Sancho, Rucio el burrito de Sancho, deberáncompetir con cientos de Falsos Quijotes que haninundado La Mancha, espoleados por lasaventuras del libro, deberán esquivar unavariopinta galería de peligros durante su viaje;comadrejas espías, falsas Dulcineas, peligrososleones. Duques histéricos y el mayor de lospeligros, el misterioso Siniestro.
  • 19. INTENCIÓN Y SIGNIFICADO DELQUIJOTELo que sí resulta seguro es que Cervantesescribió un libro divertido, rebosante decomicidad y humor, con el ideal clásico deinstruir y deleitar. Cervantes afirmó variasveces que su primera intención era mostrar alos lectores de la época los disparates de lasnovelas de caballerías. En efecto, el Quijoteofrece una parodia de las disparatadasinvenciones de tales obras. Pero significamucho más que una invectiva contra los librosde caballerías.
  • 20. Por la riqueza y complejidad de su contenido y desu estructura y técnica narrativa, la novela admitemuchos niveles de lectura, e interpretaciones tandiversas como considerarla una obra de humor, unaburla del idealismo humano, una destilación deamarga ironía, un canto a la libertad o muchas más.También constituye una asombrosa lección de teoríay práctica literarias. Porque, con frecuencia, sediscute sobre libros existentes y acerca de cómoescribir otros futuros, ya desde la primera parte:escrutinio de la biblioteca de don Quijote, lecturade El curioso impertinente en la venta de JuanPalomeque y disputa sobre libros de caballerías y dehistoria, revisión de la novela y el teatro de la épocaen la conversación entre el cura y el canónigotoledano... En la segunda parte de la novela algunospersonajes han leído ya la primera y hacen la críticade la misma. La primera parte será así el punto dereferencia de las discusiones sobre teoría literariaincluidas en la segunda.
  • 21. Entre otras aportaciones más, el Quijoteofrece asimismo un panorama de lasociedad española en su transición de lossiglos XVI al XVII, con personajes de todaslas clases sociales, representación de las másvariadas profesiones y oficios, muestras decostumbres y creencias populares. Sus dospersonajes centrales, don Quijote y Sancho,constituyen una síntesis poética del serhumano. Sancho representa el apego a losvalores materiales, mientras que donQuijote ejemplifica la entrega a la defensade un ideal libremente asumido. Mas no sondos figuras contrarias, sinocomplementarias, que muestran lacomplejidad de la persona, materialista eidealista a la vez.
  • 22. Cervantes y la poesía y el teatroCultivó distintos estilos de poesía:• Metros italianos: escribió estrofas italianas y tuvo como modelo aGarcilaso de la Vega y la lírica pastoril.• Poesía tradicional: se dedicó a la poesía tradicional. Un ejemplo de unaobra es La gitanilla.• Poemas extensos: como Viaje del Parnaso.En la producción dramática de Cervantes se distinguen las siguientestendencias:• Teatro clasicista. Sigue el modelo de las tragedias griegas, como El cercode Numancia.• Comedias. Escribió 8 comedias, entre las que destaca La gran sultana y Losbaños del Argel.• Entremeses. También escribió 8, entro los que destacan La elección de losalcaldes de Daganzo y El retablo de las maravillas.
  • 23. La narrativa cervantinaCon Cervantes nace la narrativa moderna. Escribió novelas pastoriles como La Galatea, novelas cortascomo las Novelas ejemplares y novelas bizantinas como Los trabajos de Persiles y Sigismunda. ElQuijote será la culminación de este proceso de asimilación y de transformación: un “libro de libros”. Cervantes y la novela pastoril. La GalateaFue publicada en 1585, es la primera de sus novelas. Es una novela pastoril ambientada en unescenario, entre real e ideal, a orillas del río Tajo, donde dos pastores, Elicio y Erastro, se disputan elamor de Galatea.• Personajes. Sus protagonistas son nobles disfrazados de pastores, que se enamoran.• Forma. Escrita en prosa pero se intercalan composiciones en verso.• Tema. Pastoril. Representa el ideal al que aspiraba el hombre del Renacimiento. La novela corta. Novelas ejemplaresEn 1613 Cervantes publicó un conjunto de novelas cortas. Los objetivos que perseguía eran:• Transmitir una enseñanza. Quiso proponer un modelo de conducta.• Fundar un género nuevo. Creó un modelo literario denominado novella.Algunas de las Novelas ejemplares más conocidas son La gitanilla, Rinconete y Cortadillo, El licenciadoVidriera o El coloquio de los perros. La novela bizantina. El PersilesLos trabajos de Persiles y Sigismunda es la última novela que escribió Cervantes. Se caracteriza por:• Encadenamiento de aventuras.• Libertad creadora. El gusto por la ficción y la apertura de nuevas formas de creación.
  • 24. BIBLIOGRAFÍAhttp://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/cervantes/index_quijote.htmhttp://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/CERVANTES_ESO/index_cervantes.htmhttp://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/CERVANTES_ESO/index_cervantes.htmhttp://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/donquijote.htmhttp://www.rinconcastellano.com/renacimiento/quijote.html#
  • 25. * FIN *

×