Proyecto aula tic   cuidando el medio ambiente con las tic
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto aula tic cuidando el medio ambiente con las tic

on

  • 2,397 views

Proyecto creado por el Centro Educativo Rural San Juan Alto, en el cual se muestra, cómo a través del Reciclaje ayudamos a conservar y preservar el medio ambiente.

Proyecto creado por el Centro Educativo Rural San Juan Alto, en el cual se muestra, cómo a través del Reciclaje ayudamos a conservar y preservar el medio ambiente.

Statistics

Views

Total Views
2,397
Views on SlideShare
2,396
Embed Views
1

Actions

Likes
3
Downloads
18
Comments
0

1 Embed 1

https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto aula tic   cuidando el medio ambiente con las tic Proyecto aula tic cuidando el medio ambiente con las tic Document Transcript

  • CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN JUAN ALTO LOS LLANOSEstrategia de Formación y Acceso para la Apropiación pedagogica de las TIC C. E. R SAN JUAN ALTO CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE CON LAS TIC Preparado por LILIANA MARCELA RESTREPO GIRALDO Concepción, Colombia 2013
  • CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE CON LAS TIC FundamentaciónEl proyecto de cuidar el medio ambiente, no es solo crear conciencia en losestudiantes y la comunidad educativa (padres de familia y demás habitantes de lavereda) de seleccionar y clasificar los residuos correctamente, implementando así elproceso de reciclaje; sino también conocer sobre los residuos tecnológicos que sepueden generar en el entorno que habitamos, desde la casa y la escuela, lo cualconlleva consecuencias ambientales y sociales.De ahí que el título de nuestro proyecto “Cuidando el Medio Ambiente con las TIC”,es con el fin de que, por medio del uso de las Tecnologías de la Información y lasComunicaciones se promueva, mitigue y se atienda a las diferentes situaciones deresiduos orgánicos, inorgánicos y tecnológicos que estén impactando de formanegativa en los diferentes espacios vitales como el hogar, la escuela, el colegio, eltrabajo, los lugares de recreación y en todo el ambiente que nos rodea.¿Qué es reciclar?Reciclar tiene varios significados, desde el punto de vista técnico y coloquial, queapuntan a un mismo ejercicio en pro del bienestar ambiental. Técnico. El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Coloquial. Reciclar es el proceso mediante el cual se recolectan los residuos que han sido desechados como basura, para ser recuperados, aprovechados o utilizados como materia prima en la elaboración de nuevos elementos para el bienestar o servicio del hombre. En palabras más sencillas, usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos menos contaminantes.
  • Proceso del reciclaje • Recolección • Separación • Procesamiento • Comercialización • Elaboración de un nuevo producto a partir de materiales usadosCiclo del reciclaje 1. Producción de la materia prima, tanto de recursos naturales como de productos reciclados. 2. Fabricación del envase, en caso de ser requerido. 3. Fabricación del producto de consumo o rellenado en el caso de productos envasados. 4. Distribución comercial. 5. Adquisición por el consumidor. 6. Consumo el producto. 7. Generación del residuo por finalidad de la vida útil. Reciclaje. 8. Entrega del residuo al canal de recuperación indicado. 9. Recogida de los residuos. 10. Clasificación de los residuos por materiales en instalaciones adecuadas. 11. Tratamiento de los residuos a fin de prepararlos para su reciclado. 12. Envío a la industria recicladora e inicio de un nuevo ciclo.Materiales reciclables • Papeles y cartones. • Plásticos. • Vidrios, frascos, botellas. • Metales (Hierro, chatarra). • Residuos orgánicos: Cáscaras de frutas, verduras, legumbres, residuos de cocina, tubérculos, huevos, semillas de frutas, alimentos descompuestos, desechos de comida, huesos (res, cerdo, pollo), servilletas, papel higiénico, pañales desechables, y todas las basuras provenientes del aseo del hogar, la escuela y el trabajo.
  • Beneficios de reciclar Al reciclar se hace menos daño al ecosistema y sus recursos naturales, se ahorra energía, agua potable, dinero y esfuerzo. Reduce la cantidad de desechos arrojados a las calles, disminuye la cantidad de productos que pueden ser reciclados y que son llevados a los rellenos sanitarios. Colabora con la preservación de los recursos naturales previniendo la contaminación del agua y del aire. Disminuye el consumo de madera, agua y energía. Integra a las comunidades en un plan social. Debemos aplicar el proceso de las 3 R, Reducir, Reutilizar y Reciclar. Reducir. Reducir la cantidad de productos que consumimos. Adquirir productos de empaques reutilizables o reciclables y aquellos que verdaderamente se necesitan. Reutilizar. Cuántos más objetos se vuelven a utilizar, menos basura se produce y menos recursos se gastan. Por ejemplo, utilizar envases retornables, aprovechar las bolsas plásticas y dar varios usos al papel antes de desecharlo. Reciclar. Esta es la última “R” que se pone en marcha. Se trata de volver a utilizar materiales como papel o el vidrio, para fabricar de nuevo productos similares. Cronograma Actividades FechaVideo de concientización sobre el cuidado del medio Septiembre 19ambiente, desde el reciclaje. del 2012Actividad práctica: Reciclando en la escuela Octubre 8 del 2012Salida pedagógica a reserva natural o áreas protegidas del Octubre 31 delmunicipio de Concepción 2012
  • Desarrollo de las actividades Video de concientización. Utilizando las TIC, se buscan videos que permitan crear conciencia en los estudiantes para el cuidado del medio ambiente. Se llega a una reflexión sobre este tema, se habla sobre el reciclaje y se dejan los lineamientos para realizar la actividad práctica del tema. Actividad práctica. En esta actividad, el docente junto a los estudiantes van a recoger, seleccionar, clasificar y almacenar de manera correcta los residuos orgánicos e inorgánicos de la escuela; aprendiendo y divirtiéndose – reciclando con las TIC. Salida pedagógica. Se organiza con los padres de familia, la comunidad educativa, los estudiantes y el docente, una visita a una reserva natural de la región, un área protegida o un lugar donde se pueda apreciar el ecosistema, la naturaleza, conocer el hábitat de algunos animales, plantas y por supuesto del ser humano, saber su cuidado y protección. Metodología de evaluaciónSe realiza una socialización sobre el tema del video del reciclaje, la actividad prácticay la visita pedagógica; se responde un cuestionario individual para saber la claridaddel tema en cada uno de los actores involucrados y por último se hacen visitas a loshogares de los estudiantes para comprobar la ejecución de la estrategia de reciclajeasí como en la sede educativa. ObjetivoCrear una página web donde se den a conocer a las demás sedes educativas delmunicipio y personas en el mundo, como desde la escuela, la casa y la comunidad oentorno que nos rodea y habitamos se ayuda a cuidar, conservar y preservar elmedio ambiente; mostrando que con el apoyo de las TIC, es mucho más fácilpromover, mitigar y atender las situaciones sociales y ambientales que afectan alecosistema.
  • RecursosPara realizar la actividad del reciclaje en la “Caseta de Reciclaje” en la escuela sevan a utilizar: • Escobas y traperas • Bolsas plásticas • Canecas de coloresPara realizar la página web: • Herramienta WIX • Fotos • Video ResponsableDocente, estudiante y comunidad educativa (Padres de familia). LugarCentro Educativo Rural San Juan Alto los Llanos. Productos recogidosPágina web donde la comunidad educativa da cuenta de una correcta utilización,selección y clasificación de los residuos en cada uno de sus hogares, en la escuela yen el entorno que habitan, utilizando las herramientas necesarias para llevar a cabola estrategia de reciclaje.
  • Referenciashttp://es.wikipedia.org/wiki/Reciclajehttp://www.ecopilos.com/que-es-reciclaje/http://somosplaneta.blogspot.com/2008/11/que-es-reciclar-reciclar-es-usar-los.htmlhttp://www.paisajelimpio.com/ayuda-quereciclar.htmhttp://www.ecopilos.com/que-es-reciclaje/http://losalumnosde5seponenareciclar.blogspot.comhttp://www.silvitablanco.com.arhttp://www.blogichics.comhttp://www.humanodigital.com.arWindows Movie Maker 2.6http://www.videosinfantiles.es/2012/05/video-educativo-sobre-el-reciclaje-para.html