Your SlideShare is downloading. ×
Moluscos
Moluscos
Moluscos
Moluscos
Moluscos
Moluscos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Moluscos

1,106

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,106
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. OS MOLUSCOS SARA CARBALLEIRA DEL RIO 1º B
  • 2. LOS MOLUSCOSLos moluscos (Mollusca, del latín molluscum "blando") forman uno delos grandes filos del reino animal. Son invertebrados protóstomoscelomados, triblásticos con simetría bilateral (aunque algunos puedentener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando,desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son losinvertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyenformas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos,babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos comoterrestres.Se calcula que puede existir cerca 100.000 especies vivientes, y 35.000especies extintas, ya que los moluscos tienen una larga historiageológica, que abarca desde el Cámbrico Inferior hasta la actualidad.[1] Los moluscos colonizan prácticamente todos los ambientes, desdelas grandes alturas a más de 3.000 m sobre el nivel del mar hastaprofundidades oceánicas de más de 5.000 m de profundidad, en lasaguas polares o tropicales y suelen ser elementos comunes de loslitorales de todo el mundo.Son animales de cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral ypie) con tres características únicas en el reino animal por las cuales seidentifican:Un pie muscular.Una concha calcárea secretada por un integumento subyacentellamado manto, en ocasiones ausente.Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras dedientes quitinosos curvos). El interés del hombre en los moluscos esenorme. Los moluscos son una importante fuente de alimentación parala especie humana. Además, numerosas enfermedades parasitariastanto humanas como veterinarias son transmitidas por los moluscos,que actúan como hospedador intermediario, sobre todo de platelmintostrematodos.La malacología es la rama de la Zoología que estudia los moluscos. Eneste sentido se tiene que durante los siglos XVIII y XIX se elaboraron
  • 3. importantes colecciones malacológicas y conquiliológicas tanto de deprestigiosas instituciones como museos y academias de ciencias comocolecciones privadas, aun hoy en día el coleccionar conchas demoluscos es uno de los principales pasatiempos de muchas personas entodo el mundo. Debido a esta afición los moluscos son unos de losgrupos zoológicos mejor estudiados después de los vertebrados.Características generales:La variedad de formas, tamaños, tipos de vida y ciclos vitales esextraordinaria; basta con comparar un mejillón, un caracol y uncalamar. Pero la organización de todos los moluscos sigue un planfundamental.El celoma en los adultos queda reducido a vestigios alrededor de losnefridios, gónadas, corazón e intestino.
  • 4. ANATOMÍA EXTERNAManto, concha y cavidad palealEl patrón básico de un molusco consiste en un organismo de cuerpoblando, oval, con simetría bilateral y unas conchas convexas en formade sombrero chino (ausente o interna en algunos grupos). En vez deconcha, también pueden poseer espículas (pueden aparecer en estadoembrionario pero en adultos pueden fusionarse para dar una concha) oplacas, aunque todas con el mismo origen. La concha se forma graciasa la epidermis subyacente, denominada manto(en posición dorsal), quetiene células secretoras de carbonato cálcico que cristaliza en elexterior en forma de aragonito o de calcita: el manto también secretauna sustancia quitinosa de composición compleja, la conquiolino, quese deposita sobre el substrato calcáreo formando un estrato orgánicodenominadoperióstraco, esencial para evitar la disolución de la conchaen ambientes ácidos.En la parte posterior, el manto forma una cámaradenominada cavidad paleal donde se alojan las branquias, que tienenuna estructura muy característica en forma de peine (ctenidios), lososfradios (órganos quimiorreceptores encargados de detectar lacalidad del agua), y donde desembocan los nefridios (a través de losnefridioporos), las gónadas (a través de los gonoporos) y el ano. En losgasterópodos terrestres, la superficie interna de la cavidad paleal estámuy irrigada y el intercambio gaseoso se produce a través del epitelio,de manera que actúa como un pulmón.La epidermis de los moluscosestá recubierta de cilios y posee un gran número de glándulasproductoras de moco.PieOtro órgano característico de los moluscos, el pie, muestra una enormeplasticidad evolutiva. Está dotado de una musculatura compleja ypotente. Se supone que, primitivamente, era reptante (parecido al delos gasterópodos actuales), pero ha experimentado un grandiversificación, originando el pie excavador de los bivalvos, el pieescindido en tentáculos de los cefalópodos o el pie nadador de algunosgasterópodos pelágicos, entre otros.

×