Your SlideShare is downloading. ×
Los peces
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Los peces

7,640

Published on

Published in: Travel
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,640
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS PECES Tanechka López Picón 1ºESO B
  • 2. ÍNDICE1- Introducción2- Características generales 2.1- Forma y anatomía 2.2- Respiración 2.3- Reproducción 2.4- Tamaño3- Clasificación 3.1- Peces sin mandíbula 3.2- Peces cartilaginosos 3.3- Peces óseos4- Peculiaridades de los peces 4.1- Migraciones 4.2- Mimetismo
  • 3. 1-INTRODUCCIÓN Los peces son los vertebrados más antiguos, no se sabe aciencia cierta donde fijar su origen.Los primeros aparecieron hace unos 500 millones de años, eranpequeños, tenían una coraza ósea y no tenían mandíbulas.Posteriormente aparecieron los mandibulados y acorazados, luegolos tiburones y por último los peces con espinas.Es el grupo más numeroso de los vertebrados. Su medio acuáticoles ha impuesto su forma genérica, su forma de respirar, su métodode locomoción y de reproducción.2-CARACTERÍSTICAS GENERALES 2.1- Forma y anatomía -Anatomía externa: El cuerpo de un pez está adaptado aldesplazamiento por el agua que gracias a su forma hidrodinámicalo realiza sin ninguna dificultad. Posee una capa de un líquidoviscoso llamado mucosa que deja que el agua le resbale sinfrenarle.Podemos en general dividir su cuerpo en tres partes: cabeza,tronco y cola. La cabeza: Está delimitada por el borde posterior del opérculo branquial y en ella se halla el sistema nervioso central. La boca puede tener dientes mandibulares o carecer de ellos y su forma es muy variable, dependiendo de los hábitos alimenticios de cada especie, los depredadores los tienen muy puntiagudos. Cubiertas y
  • 4. protegidas por opérculos se encuentran las branquias o agallas, órganos respiratorios, con numerosos filamentos rojos. Tienen dos ojos y carecen de párpados. El tronco: Está comprendido entre la cabeza y el orificioanal. En el se localizan los distintos tipos de aletas, responsables delmovimiento en el agua.Algunas de ellas son: -Aletas dorsales, en la zona dorsal; su función es lade la estabilidad y maniobrabilidad. -Aleta caudal, en la cola; su función es impulsar elnado. -Aletas anales, ubicadas ventrales al ano cuyafunción es estabilizadora. -Aletas pectorales, detrás de las branquias. -Aletas pélvicas, o ventrales, ventrales a laspectorales.Las escamas: característica típica de los peces. Constituyen suprotección, aunque algunos carecen de ellas , como los caballitosde mar. Aunque forman la cobertura protectora y como sólo estánfijadas pos su parte delantera no impiden que el pez flexione sucuerpo al nadar. Están recubiertas por una piel muy fina queproduce la substancia viscosa tan característica de los peces. La cola: posee potentes músculos cuya acción generamovimientos ondulatorios. -Anatomía interna : Su interior no ofrece muchasdiferencias con respecto al del resto de los vertebrados.Está constituída por el esqueleto, la musculatura y los diferentesórganos y sistemas vitales. Entre estos destacan el tubo digestivo,las gónadas, el corazón, páncreas, hígado, riñón y la vegiganatatoria, que están situados en la cavidad abdominal. La vegiganatatoria les sirve para flotar mientras no están nadando. No todos
  • 5. la poseen ya que algunos se sirven de una piel muy grasa parahacerlo.Su capacidad sensorial es muy distinta de unos tipos a otros; en elcaso de los tiburones carecen casi por completo del sentido de lavista y se rigen por su olfato, en otros su deficiente sentido delolfato se compensa con su agudísima vista.Los peces poseen un sexto sentido, se trata de una banda que lesrecorre por el medio el cuerpo desde las branquias hasta la aletacaudal. Es un tubo que se encarga de recoger las vibraciones delagua que hay a su alrededor; de esta forma detecta los seres quevienen nadando hacia él incluso antes de verlos.Son animales de sangre fría, por eso un cambio brusco detemperatura los podría matar.
  • 6. 2.2- Respiración La principal diferencia de los peces con respecto a losmamíferos es la respiración. Lo hacen por medio de branquias enlugar de pulmones; respiran oxígeno a través del agua. Susbranquias poseen una pequeña red de filamentos que les permiteextraer las impurezas del agua y a su vez se encargan de filtrar lasangre cuando pasa por allí a purificarse con el oxígeno.La respiración de los peces es la razón de que estén continuamenteabriendo y cerrando la boca. Carecen de nariz para respirar por loque durante la inspiración, introducen el agua en la garganta que seensancha para poder tener más cantidad; los arcos branquialesaumentan de tamaño y las cubiertas branquiales pemanecencerradas para que el agua inspirada no se escape. Durante laexpiración los arcos branquiales, que contienen sangre, extraen eloxígeno del agua y lo distribuyen por el cuerpo. Las branquias seabren y la boca se cierra, al tiempo que la garganta se estrecha paraque el agua salga. Se completa así el proceso respiratorio.
  • 7. 2.3- Reproducción Los machos tienen dos testículos y las hembras dos ovarios.La mayoría de las especies son ovíparas; la fecundación seproduce en el agua (fecundación externa) y depositan huvos sincáscara en el suelo o en una piedra que previamente limpian conla boca. Pasado un tiempo y acabado el desarrollo embrionario elhuevo eclosiona y sale una cría denominada alevín. Hay especiesovovivíparas, la fecundación es interna. Alguna es vivípara, elembrión obtiene alimento de la madre vía sanguínea; es el casodel pez martillo y tiburón.2.4- Tamaño Hay gran variedad de tamaños. El pez más pequeño delmundo es el Paedocypris, no llega a un centímetro de longitud. Elmás grande es el tiburón ballena, con más de 15 metros de largoy unas 20 toneladas de peso.
  • 8. 3- CLASIFICACIÓN Según su anatomía y forma los peces puedn ser clasificados entres grandes grupos: -ciclóstomos o peces sin mandíbula -condrictios o peces cartilaginosos -osteíctios o peces óseos 3.1- Peces sin mandíbula Se caracterizan por la simplicidad de su esqueleto, quecorresponde al de un vertebrado muy primitivo.Carecen de mandíbula, de escamas y de aletas pares. El cuerpo esalargado y cilíndrico. La boca es redonda y provista de dientes. Por logeneral son voraces depredadores. Su esqueleto es como un ejeflexible de fibras y cartílago, con cráneo. El ejemplo más significativode este grupo es la lamprea, con boca en forma de ventosa y dientesmuy afilados; ataca a su presa y se adhiere fuertemente a su cuerpodesangrándolo en poco tiempo; se alimenta de la sangre de suspresas.
  • 9. 3.2- Peces cartilaginosos Se caracterizan por su esqueleto cartilaginoso. Tienenmandíbulas. Todas las especies poseen unas escamas afiladas queparecen dientes, llamadas escamas placoideas, a veces como en laraya ventosa, estas están afiladas modificadas formando púas. Losdientes, que son escamas modificadas, no suelen estar fusionados alas mandíbulas y se desprenden y reemplazan progresivamente.Poseen aleta caudal con el lóbulo superior muy desarrollado. Carecende vegiga natatoria, aunque su esqueleto cartilaginoso les ayuda amantenerse a flote, y de opérculos. Son casi exclusivamente marinosy casi todos son carnívoros. Son ovivíparos. Deben mover sus aletascontinuamente.A este grupo pertenecen los tiburones, las rayas, las mantas.
  • 10. 3.3- Peces óseos Es la clase más numerosa dentro de la inmensa variedadque existe. Su esqueleto es óseo.Tienen el cuerpo aplanado. Las aletas varían mucho en cuanto a suforma, número y posición, e incluso hay casos donde se encuentrancompletamente atrofiadas; en la mayoría una, dos o más en el dorso,una en el extremo de la cola (caudal), otra más abajo de la regióncaudal y dos en la región del tronco, las pélvicas y las pectorales a loscostados. En cuanto a las escamas son planas y delgadas y con puntascomo peineta en el extremo.Poseen opérculo que tapan las branquias.La boca en el extremo de la cabeza, con mandíbulas y con dientes,generalmente muy numerosos.La reproducción de los peces óseos es ovípara y la cantidad dehuevos suele ser abundante. Su dieta en la mayoría de los casos es detipo carnívoro.Dominan en los océanos y en aguas dulces, adaptándose a dietas ymodos de vida muy distintos.Ejemplos: merluza, sardina, jurel, carpa, besugo, trucha.
  • 11. 4- PECULIARIDADES DE LOS PECES 4.1-Las migraciones Existen peces que realizan grandes migraciones. Estosanimales viven su vida en aguas dulces pero efectúan una largamigración hasta los océanos para reproducirse. Las crías deben volvera los ríos. Los salmones hacen la migración contraria, viven en el mary ponen los huevos en el río. 4.2- Mimetismo Los peces tienen la capacidad de confundirse con el medioen el que viven, con ello consiguen evitar ser cazados o conseguirpresas con mayor facilidad.Algunos adoptan el color de su medio; otros se adaptan, en pocosminutos, al calor del ambiente en el que se les coloca; este es el casode la platija, capaz de poner su piel a cuadros blancos y negros si se lepone encima de un tablero de ajedrez.El pez roca se confunde perfectamente entre las piedras.
  • 12. El mariposa posee una mancha negra al lado de la cola que utilizapara confundir a los depredadores;estos al tener un ojo en cadaextremo del cuerpo, no saben si va o viene.El rey del mimetismo es el dragón marino; es verde y tiene trocitos depiel que le cuelgan de todo el cuerpo, con lo cual parece unaverdadera alga flotante.

×