Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Fiebre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Fiebre

  • 405 views
Published

Pequeña descripción sobre Fiebre tomada del libro de Semiología Medica de Argentes y Alvarez

Pequeña descripción sobre Fiebre tomada del libro de Semiología Medica de Argentes y Alvarez

Published in Health & Medicine
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
405
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Fiebre Laboratorio de Fisiopatología Carlos A. Cerna “Respuesta casi universales de los animales a la enfermedad”
  • 2. Fiebre La temperatura corporal normal de los adultos sanos en la cavidad bucal, es 36.8 – 37.5°C. Fiebre, elevación “regulada” de la temperatura corporal por en encima de los valores normales (>37.5°C en la cavidad bucal) debido a la reprogramación de los centros termorreguladores hipotalámicos (termorregulación), mediada por citosinas en respuesta a un estimulo pirógeno.
  • 3. Fiebre • Defervescencia: desaparición de la fiebre. • Hiperpirexia: cuando la fiebre se eleva por encima de los 41.5°C. • Febrícula: cuando la temperatura corporal no sobrepasa los 38°C. • Hipotermia: cuando la temperatura corporal, <35°C. se puede dar como consecuencia a una exposición prolongada a temperaturas ambientales bajas, así como también por una enfermedad como; sepsis, shock, mixedema, o por consumo de drogas; alcohol, marihuana, psicofármacos, anestésicos.
  • 4. Fisiopatología Fiebre, respuesta estereotipada del cerebro, mediada por una cascada de citosinas y prostaglandinas. La respuesta febril se pone en marcha cuando agentes externos al huésped, pirógenos exógenos, producidos en un foco infeccioso, estimulan la síntesis y liberación a la circulación de citosinas. Interleucina: IL- 1 Alfa y Beta, IL-6, IL-18 TNF (Factor de Necrosis Tumoral).
  • 5. Fisiopatología
  • 6. Fisiopatología
  • 7. Componentes  AUTONÓMICOS: Vasoconstricción, disminución de la sudoración, taquicardia, aumento de la presión.  ENDOCRINO-METABOLICOS: De la sección de glucocorticoides, aldosterona, somatotropina, disminución de la secreción de vasopresina, secreción de proteínas de fase aguda.  COMPORTAMIENTO: Escalofríos, búsqueda de lugares cálidos, anorexia, somnolencia, reducción de la actividad física.
  • 8. Diagnostico diferencia Hipertermia: elevación de la temperatura por encima de los valores normales debido a: 1. Producción excesiva de calor 2. Disminución de la dispensación de calor 3. Perdida de la regulación central La hipertermia se produce por un “fracaso” de los mecanismos periféricos para mantener la temperatura corporal normal, no existe termorregulación. En la fiebre, se producen cambios en los mecanismos periféricos para general y conservar el calor hasta alcanzar un valor mas elevado de la temperatura corporal.
  • 9. Diagnostico diferencial Causas de hipertermia: Hipertermia por ejercicio Golpe de calor Hipertermia hormonal Hipertermia hipotalámica por accidente cerebrovascular Otros: drogas recreativas, deshidratación.
  • 10. Tipos y Clasificación
  • 11. Respuestadefaseaguda
  • 12. Clasificación de la fiebre Fiebre aguda: (<15 días de duración) en el enfermo inmunocompetente. Causas: infecciones de las vías aéreas superiores, infecciones de la piel y las partes blandas, infecciones urinarias y neumonía. Fiebre prolongada: (>15 días de duración) Fiebre de Origen desconocido
  • 13. Fiebres eruptivas; Rubeola Es una infección eruptiva, de origen viral, que aparece en la infancia y que es de evolución benigna. Usualmente se presenta con manchas rojizas en la piel, poca fiebre, aumento del tamaño de los ganglios ubicados detrás de las orejas y debajo de la nuca. Para su diagnóstico se hace necesario un análisis de sangre porque suele ser indistinguible de otras infecciones virales. Se transmite a través de las vías respiratorias por las gotas de la saliva que se expiden al hablar. Se presenta con 1-2 días de fiebre no muy alta que precede al brote de manchas redondas pequeñas y planas, menores de 5 milímetros. Comienza por la cara y se extiende al tronco, piernas y brazos en un día. Se pueden tocar ganglios agrandados y dolorosos detrás de las orejas y en el cuello.
  • 14. Fiebres eruptivas; Varicela Es una eruptiva producida por el virus Varicela-Zoster que se transmite por la saliva. Se manifiesta con fiebre alta, decaimiento seguido por la aparición de pequeñas ampollitas que pican, y que aparecen inicialmente en la cara y en el cuero cabelludo, distribuyéndose luego por todo el cuerpo. Estas lesiones tienden a secarse y formar costras sin dejar cicatriz.
  • 15. Fiebres eruptivas; Sarampión Las primeras manifestaciones son respiratorias, con resfrío, conjuntivitis y tos. La fiebre aparece pronto y aumenta a medida que transcurren los días. El contagio también se produce por la gotas de saliva. Comienza con 3-4 días de tos, fiebre, conjuntivitis, debilidad, congestión y molestia ocular. El brote se inicia en la frente y detrás de las orejas, luego se extiende al resto de la cara, tronco, brazos y piernas. La erupción empieza a desvanecerse en la cara cuando aparece en las piernas. Es la enfermedad eruptiva más grave.
  • 16. Fiebres eruptivas; Escarlatina Se parece a la rubéola en que el brote comienza dos días después de la fiebre, se inicia igualmente en la cara y se extiende rápidamente por todo el cuerpo, pero se diferencia en que el brote es más intenso, color escarlata. Es parejo y grueso, palpable al tacto, la lengua se pone roja con puntos, y las amígdalas, se cubren de placas blancas. Esta enfermedad, se diferencia de otras, no es producida por un virus, sino por una bacteria y debe ser tratada con penicilina; puede dar lugar a una inflamación renal llamada glomerulonefritis.