Atencion Integral de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI)

16,156 views
15,655 views

Published on

Published in: Health & Medicine, Travel
1 Comment
54 Likes
Statistics
Notes
  • hl para descargarlas
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
16,156
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
54
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Atencion Integral de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI)

  1. 1. • Es un enfoque integrado dela salud infantil que secentra en el bienestargeneral del niño.• CREADA POR:1. Organización Mundial dela Salud (OMS)2. El Fondo de las NacionesUnidas para la Infancia(UNICEF)3. OrganizaciónPanamericana de Salud(OPAS)
  2. 2. La estrategia AIEPI seconstituye actualmente enla principal herramientapara mejorar la salud de laniñez centrando suatención en el estado desalud de los menos decinco años y no en lasenfermedades queocasionalmente puedenafectarlos.
  3. 3. Preventivo•Problemas de salud en la infanciaCurativo•Aplicables a la familia, la comunidad ylos servicios sanitariosPromoción•De un estilo de vida saludable en lafamilia y comunidad
  4. 4. ¿En qué consiste la AIEPI?La AIEPI es un enfoque integradode la salud infantil que se centraen el bienestar general del niño.Su finalidad es reducir lamortalidad, la morbilidad y ladiscapacidad en los niñosmenores de cinco años, así comopromover su mejor crecimiento ydesarrollo. La estrategia abarcacomponentes preventivos ycurativos para su aplicación tantopor las familias y las comunidadescomo por los servicios sanitarios.
  5. 5. La AIEPI abarca trescomponentes principalesMejora de la formación delpersonal sanitario en eltratamiento de los casosMejora general de los sistemas desaludMejora de las practicas sanitariasen las familias y comunidades
  6. 6. Objetivos de AIEPI
  7. 7. EstrategiaBasada en el derecho que todo niño tiene aser atendido con calidad y calidez. Adopta unenfoque de identificación del riesgo, deintegración total, respondiendo a las causasprincipales de morbilidad y mortalidad deniños y niñas de nuestro país.
  8. 8. ¿A qué responde laestrategia AIEPI?
  9. 9. Está destinado a mejorar las habilidadesdel personal de salud en la efectivaaplicación de la estrategia AIEPI para laatención de los menores de 5 años.
  10. 10. ¿Cómo evaluar a un niñoo niña menor de 2 meses?
  11. 11. Son infecciones respiratoriasque ocurren en diferentespartes del aparato respiratorioComo: nariz, garganta,laringe, faringe, bronquios ypulmones.Factores de riesgo son:Individuales:bajo peso al nacer,ausencia delactancia materna, desnutrición,infecciones previasentre otrosAmbientales:Tabaquismo, malaventilación de lavivienda, cambiosde temperatura,etc..Sociales:Hacinamiento,madre con bajaescolaridad,alimentacióninadecuada
  12. 12. Las infecciones neonatales siempredeben ser consideradas comoenfermedad grave y el niño(a) recibiruno o dos antibióticos recomendados.En muchos casos, especialmente si nose cuenta con los recursos necesarios,debe ser trasladado a un centroespecializado siguiendo las normas deestabilización antes y durante eltransporte.
  13. 13. sepsis•SEPSIS, es un síndromeclínico en el niño(a) menorde 2 meses de vida, quese manifiesta por signosclínicos de infecciónsistémica (se ve mal, nopuede tomar el pecho,letárgico, dificultadrespiratoria, hipotermia) yque se recuperan bacteriasen el cultivo de sangre(generalmente:Estreptococo del grupo B,Estafilococo aureus,Estafilococo epidermidis,Escherichia coli,enterococos) y si no setrata rápidamente puedeconducir a una infecciónmeníngea (meningitis) o ala muerte en muy pocashoras.•meningitismeningitis•MENINGITIS, es unainfección severa delencéfalo y las meninges,generalmente acompañadade bacteriemia, causantede elevada mortalidad yque suele dejar secuelasneurológicas en un númeroconsiderable de neonatos.El riesgo de adquirirmeningitis es mayor en losprimeros treinta días deedad que en cualquier otroperíodo de la vida.•Insuficiencia respiratoriaInsuficiencia respiratoria•INSUFICIENCIARESPIRATORIA en elmenor de 2 meses es unarespuesta clínica dediferentes patologías quepueden presentarse en losprimeros días post natalesy que ponen en peligro lavida y la integridadneurológica del niño(a).
  14. 14. InsuficienciarespiratoriaFrecuenciarespiratoriamayor de 60por minuto encondicionesbasales (sinfiebre, sinllanto, niestimulación).Puntuación deSilverman-Andersenmayor o iguala 1Esfuerzorespiratoriodébil oboqueadasApnearecurrentemayor de 20segundos ómenor de 20segundosacompañadade frecuenciacardíacamenor de 100latidos porminuto y/ocianosiscentral.Cianosiscentral (labios,mucosa oral,lengua, tóraxogeneralizada).Las causasmásfrecuentes deinsuficienciarespiratoriason asfixiaperinatal
  15. 15. En TODOS los casos de niños(as) enfermos, PREGUNTE:¿Puede tomar el pecho o beber?¿Ha tenido vómitos?¿Tiene dificultad para respirar?La dificultad respiratoria comprende toda forma inusual de respirar.Las madres describen esta instancia de diferentes maneras; tal vezdigan que la respiración del niño(a) es “rápida”, “ruidosa” oentrecortada.CUENTE las respiraciones por minuto¿Ha tenido fiebre o hipotermia?Luego, OBSERVE:Si está letárgico, inconsciente ofláccido o “no luce bien”
  16. 16. Evaluar, Clasificar y trataral niño/niña menor de 2meses de edad Preguntar a la madre ¿Qué problema tiene el niño/niña? Determinar si es una consulta de seguimiento o primeraconsulta1. Determinar si es posible que se trate de una infecciónbacteriana Preguntar: ¿Ha tenido convulsiones? Observar, escuchar y palpar:-Respiraciones por minuto-Tiraje subcostal grave-Quejido-Abombamiento de la fontanela-Supuración del oído-Supuración o enrojecimiento del ombligo-Enfriamiento-Pústulas en la piel-Secreción purulenta en los ojos (Menores de 15 días y
  17. 17. Clasificar la Enfermedad ydeterminar el tratamientoEnfermedad Grave:- No puede tomar elpecho- Fiebre alta- Convulsiones- Letárgico o inconsciente- Cianosis Central- Secreción purulenta deombligo- Peso menor que 2000 g- Frecuencia respiratoriaalta- Pústulas- Anomalías congénitasInfección Local:- Secreción purulentaconjuntival- Enrojecimiento delombligo- Pocas pústulas en pielReferir al hospital(muy grave)- Dosis intramuscular deantibiótico recomendado,excepto cuando hayanomalías- Administrar oxigeno- Prevenir Hipoglucemia- Acetaminofén por fiebremayor a 38°C- Abrigar- Recomendar a la madreque le siga dando demamarAntibiótico recomendadopor 7 días- Dar orientación a lamadre- Seguimiento a los 2 días
  18. 18. Si la piel está cianótica, pálida o amarillaSi la piel está pálida, evalúe la palmade la mano para detectar anemia o sies posible, realice exámenes delaboratorio para evaluar hemoglobinay hematocrito en sangre, la palidezsevera se considera comoenfermedad neonatal grave.Las causas más comunes de anemiaen el recién nacido son:• Pérdida aguda de sangre por laplacenta o el cordón umbilical• Transfusión feto-materna o feto-fetal• Hemorragia intraventricular• Hemorragia subgaleal o por cefalohematomas gigantes• Enfermedad hemolítica• Pérdida iatrogénica de sangre(extracciones repetidas)
  19. 19. Si tiene convulsionesDETERMINE:El peso, los recién nacidos con peso al nacer menor de 2,000 gramos seconsideran de alto riesgo y deben clasificarse como enfermedad neonatalgrave y deben ser manejados en un hospital.La frecuencia respiratoria, frecuencias respiratorias por arriba de 60 porminuto o por debajo de 30 por minuto son signo de mal pronóstico en elrecién nacido. Estos niños(as) deben considerarse como enfermedadneonatal grave.La temperatura axilar, la mayoría de recién nacidos con enfermedadneonatal grave o infección bacteriana grave se presentan con hipotermia(temperatura menor a 36.5 ºC).Si tiene placas blanquecinas en la boca, Las placas blanquecinas en laboca del niño(a) son debidas generalmente a una infección por Candidaalbicans y se conoce como candidiasis o moniliasis oral.
  20. 20. COMO CLASIFICAR A UN NIÑO(A) CONENFERMEDAD GRAVE O INFECCIÓN LOCALDependiendo de los signos generales, un niño(a) puede serclasificado de cuatro maneras diferentes Para clasificar laenfermedad neonatal muy grave o posible infecciónbacteriana:ENFERMEDAD GRAVE (columna roja)Un niño(a) con algún signo de la columna roja de la izquierda seclasifica bajo ENFERMEDAD GRAVE O INFECCIÓN LOCAL.Si el niño(a) tiene una infección bacteriana local pero es muyextensa, también debe clasificarse como ENFERMEDAD GRAVEpor la posibilidad de convertirse en una septicemia.INFECCIÓN LOCAL (columna amarilla)Los niños(as) que no presentan ningún signo general depeligro clasificado en la columna roja, pero que presentasecreción purulenta en ojos u ombligo, pústulas o vesículas enpiel pero pocas y localizadas y placas blanquecinas en la boca,se clasifica como INFECCIÓN LOCAL.
  21. 21. NO TIENE INFECCIÓN BACTERIANA (columna verde)Los niños(as) que no han sido clasificados en la columna rojao en la columna amarilla, por no presentar ningún signo depeligro, se clasifican en la columna verde como NO TIENEINFECCIÓN BACTERIANA.
  22. 22. Las enfermedades diarreicas agudas son las causaprincipal de la mayoría de la morbilidad ymortalidad infantil y son consecuencia de laexposición de alimentos o agua contaminada.En nuestro país la diarrea es muy importante, porsu impacto en la salud infantil en general y sudesnutrición así como la alta demanda deatenciones ambulatorias y de hospitalizaciones quela caracterizan.
  23. 23. Es un trastorno digestivo que se caracteriza por lamala absorción abrupta de nutrientes en particularagua y electrolitos, manifestada por un aumento devolumen consistencia y numero de deposiciones.
  24. 24. VIRUS:Rotavirus Agente de NorwalkCoronavirus Adenovirus entericoPicornavirus CitomegalovirusBACTERIAS:Yersinia enterocolitoca E. coliVibriocholerae ShigellaCampylobacter jejuni SalmonellaVibrio cholerae Staphilococcus aureusMycobacterium bovis y aviumEntamoeba histolytica Dientamoeba fragilisGiardia lamblia Balantidium coliStrongyloides stercoralis Blastocystis hominisTrichuris trichiura Isospora belliCryptosporidium Cilospora cayetanensis
  25. 25. La presencia de diarrealiquida, profusa, convómitos frecuentes, sinfiebre sugiere un origenviral que es la causa másfrecuente de diarrea; nonecesita tratamientocon antibióticos ya quela mayoría sonautolimitantes.El origen bacteriano sesospecha ante unadisentería abundante,con fiebre elevada,cólico abdominal ymalestar general, laShigellosis, E. colienterotoxigenica es lacausante del 70% decasos de diarrea delviajero.Una disentería escasa,sin fiebre ni alteracióndel estado general, conpresencia de heces decoloración verdosassugieren un origenamebiano.
  26. 26. •Los agentesinfecciosos setrasmiten por víafecal-oral, porcontaminación delos alimentos yagua; y algunos setrasmitendirectamente depersona a persona.•Shigella, E. coli,Salmonella, virus deNorwalk, son másfrecuentes entemporadascalientes.•Rotavirus ocasionanmas diarreas en laépoca lluviosa.
  27. 27. •Diarreas persistentes (Prolongadas): Son diarreastambién de inicio agudo pero tienen mayor duración(14 días o más).•Diarreas agudas: Estas constituyen la mayor partede los episodios diarreicos; generalmente causadospor virus y tienen una duración menor de 14 días.•Diarreas crónica: Es una causa no infecciosa yrecurrente (disminuyen los episodios y vuelven ainstalarse), etiología por desordenes metabólicos.
  28. 28. DeshidrataciónEs la perdida de agua y de sales o líquidosextracelulares.
  29. 29. SignosSedIrritabilidad osomnolenciaSequedad de lasmucosasAspecto hundidode los ojos y lafontanela anteriorSigno de plieguecutáneo
  30. 30. Sales de rehidratación oral compuesta por:• Cloruro de sodio ……..3.5 gr• Citrato sódico ………… 2.9 gr• Cloruro de potasio……1.5 gr• Glucosa ………………….20 gr
  31. 31. Tratamiento
  32. 32. Preparación•Un litro de agua al tiempo previamentehervida•Agregar el contenido de un sobre de litrosol•Mezclar bien el contenido del sobre con elagua•Proporcionar al niño esta solución las vecesque sean necesarias, después de cadaevacuación o vomito.•Úselo solamente durante 24 horas y lo quesobre deséchelo.•Preparar otro sobre de litrosol si la diarreacontinúa.
  33. 33. ¿Cómo evaluar a un niño o niña con diarreamenor de 2 meses?
  34. 34. Preguntar: ¿El menor de 2 meses tienediarrea? ¿Cuánto tiempo hace? ¿Hay sangre en las heces?Observar y Palpar: Estado general del niño Letárgico o inconsciente Inquieto e irritable Ojos hundidos Signo de pliegue cutáneo:- la piel vuelve muy lentamente- la piel vuelve lentamente
  35. 35. ¿Cómo clasificar la deshidratación?¿Cómo clasificar ladeshidratación?
  36. 36. » *para la neumonía, dar un antibiótico oral por 7 días.» *para la neumonía, si no se dispone de un antibióticooral, dar un antibiótico intramuscular (penicilinaprocainica).» *para una enfermedad muy grave, dar una soladosis.» Antibiótico: Amoxicilina, Trimetoprin-Sulfametoxazol
  37. 37.  VERIFICAR EL ESTADO DE VACUNACIÓN EN SEGUIDA, VERIFICAR LOS ANTECEDENTES DEVACUNACIÓN DEL NIÑO(A). DETERMINAR si el niño necesita vacunación hoy o sidebe solicitarse a la madre que regrese con el niño másadelante para obtener vacunación.
  38. 38.  Administre la vacuna recomendada solo cuando elniño(a) tenga la edad apropiada para recibir cada dosis. Si el niño(a) recibe una vacuna cuando es demasiadopequeño, su organismo no será capaz de combatir muybien la enfermedad. Por otra parte, si el niño(a) no recibe una vacuna tanpronto tenga la edad para ello, su riesgo de contraer laenfermedad aumenta.
  39. 39. Actualmente las vacunas están contraindicadas solo en tressituaciones: No hay ninguna contraindicación para la vacunación de un niño(a)enfermo si está lo suficientemente bien para regresar al hogar. No se debe administrar BCG a un niño(a) que se sabe tiene SIDA. No se debe administrar DPT 2 ó DPT 3 a un niño(a) que hayatenido convulsiones o alteración del estado de conciencia en los 3días siguientes a la dosis más reciente.
  40. 40. Es el aumento de lasdimensiones del cuerpo, debidoa la multiplicación de lascélulas.Es un concepto anatómico.Es un fenómeno cuantitativo(alto, bajo, obeso etc.)
  41. 41. Es la diferenciación decélulas y tejidos.Es un fenómenocualitativo(no se puede medir).Es hacer (correr, leer,relacionarse, etc...)Es un proceso demaduración, que se traduceen cambios secuenciales,progresivos e irreversibles
  42. 42. 1) Biológicos2) Psicológicos3) Sociales
  43. 43. • Es continuo• Es susceptible deser medido.• Existe un rango denormalidad
  44. 44. El desarrollo físico del bebecomienza en la cabeza yluego progresa a otraspartes del cuerpo.El peso desciende hasta un10% durante los primerosdías de vida, pero serecupera al cabo de unasemana aproximadamente
  45. 45. • Vigilia Somnolienta• Agitación• Sueño Activo• Llanto Activo• Alerta Tranquila• Sueño Tranquilo
  46. 46. Vigilancia del desarrollo de niños de 0 a2 meses de edad¿Realizó alguna consulta prenatal?¿Hubo algún problema durante la gestaciónparto o nacimiento del niño?¿El niño estuvo hospitalizado después denacer?¿Nació prematuro?¿Cuánto pesó al nacer?¿El niño se puso amarillo en los primeros díasdespués de nacer?¿Ha tenido su hijo alguna enfermedad grave?¿Existe algún caso de deficiencia mental en lafamilia?¿Qué piensa usted del desarrollo de su hijo?
  47. 47. Talla: 50cmPeso: 2,500-3,500 grPC: 35 cm
  48. 48.  La velocidad de crecimiento en talla disminuye a medida que elniño avanza en edad, en el primer trimestre se espera unincremento promedio de 3.10 cm/mes.
  49. 49. PESO Durante la primera semana de vida el recién nacido pierde de formanatural de un 10 a un 15% del peso 25gr. Por día, en el primer trimestre=2.25kg
  50. 50. Curvas de talla y peso enniños de 0-2 mesesCurvas de talla y pesoen niñas de 0-2 meses
  51. 51. Estado de nutrición del niño
  52. 52. Perímetro Cefálico:Esta medición es principalmente un reflejo delcrecimiento del cerebro.Al nacer= 35cm2 cm por mes en los primeros 3 meses(6)= 41cm+ 2DS= macrocefalia- 2DS= microcefalia.
  53. 53. Presencia de alteracionesfenotípicas: Hendidura palpebral oblicua - Ojos separados (hipertelorismo) - Implantación baja de las orejas - Labio leporino - Hendidura o fisura palatina - Cuello cortó o largo - Pliegue palmar único - 5º. Dedo de la mano corto y curvo.
  54. 54. PROBABLE RETRASO DEL DESARROLLO (rojo).Los reflejos están presentes y normales, sus posturas son adecuadas, su perímetrocefálico está entre -2DS y +2DS, no presenta tres o más alteraciones fenotípicaspero presenta factores de riesgo para el desarrollo,DESARROLLO NORMAL CON FACTORES DE RIESGO (amarillo).Si hubiera sospecha de infecciones congénitas como rubéola, VIH, citomegaloviruso toxoplasmosis, solicite investigación serología al niño.DESARROLLO NORMAL (verde).Si los reflejos están presentes y normales, sus posturas son adecuadas, superímetro cefálico está entre -2DS y +2DS, no presenta tres o más alteracionesfenotípicas y no presenta factores de riesgo para el desarrollo.
  55. 55. NIVEL 1Percepción:Aparece laSensibilidad motrizrecibe informaciónperceptiva centradaen boca, manos yórganos del equilibrio.Desarrollo tónico:Su tono estáticomuscular es deflexión.Respuesta motorasimple: Frente aun estímulo bruscoaparece unaextensión brusca.El reflejo de Moroes positivo.
  56. 56. Si extendemos unaextremidad,inmediatamente vuelve aflexionarse.Respuesta motoracoordinada y autorizada:Es succionar con fuerza yenergía. Al finalizar este niveles capaz de chuparse su manoo su dedo.
  57. 57. NIVEL 2Percepción: Seinicia la funciónvisual aunque esincapaz de seguir unestímulo.Desarrollo tónico:Predomina el tonode flexión, pero conmenor intensidad.Reflejo de Moropositivo ante la llegadabrusca de un estímulo.La luz intensa le irrita.
  58. 58. Respuesta motoracoordinada yautomatizada:Chupa con precisiónsu propia mano.Aparece el reflejoTónico CervicalAsimétrico.Respuesta motoracoordinada yautomatizada: Emitegritos de llamadadiferenciados del llanto.
  59. 59. NIVEL 3Percepción: Su boca es elcentro de la "conciencia"inicial.Desarrollo tónico: El tono seha modificado. Predomina eltono de extensión.La cabeza se sostiene poractividad tónica cervical,aunque todavía bamboleacayendo hacia adelante
  60. 60. Respuesta motorasimple: Gira la cabezaen dirección a losestímulos audiovisuales.Frente a los estímulos,aparece respuesta deextensión y flexión delas extremidades.Respuesta motora coordinada yautomatizada: Persiste el reflejotónico cervical sobre todo cuando elbebé se alarma o se irrita.
  61. 61. Reflejo de Moro: Posición del niño: acostado en decúbito dorsal (boca arriba) Respuesta esperada: extensión, abducción y elevación de ambos miembrossuperiores seguida de retorno a la habitual actitud flexora en aducción yllanto.
  62. 62. Reflejo cócleo-palpebral: posición del niño: acostado en decúbito dorsal (boca arriba). Respuesta esperada: pestañeo de los ojos.
  63. 63. Reflejo de succión: Posición del niño: pida a la madre que coloque al niño al pecho y observe, Simamó, estimule sus labios con el dedo y observe. Respuesta esperada: el niño deberá succionar el pecho o realizarmovimientos de succión con los labios y lengua.
  64. 64. Brazos y piernasflexionados cabezalateralizada. Posición del niño: acostado en decúbito dorsal (boca arriba) Respuesta esperada: los brazos y las piernas del niño deberán estarflexionados y su cabeza lateralizada.
  65. 65. Manos cerradas Posición del niño: en cualquier posición observe sus manos. Respuesta esperada: las manos del bebé deben estar cerradas.
  66. 66.  Vocaliza o emite sonidos Movimiento de piernasalternado. Sonrisa social Abre las manos:
  67. 67. PROBABLE RETRASO DEL DESARROLLO (rojo)Si no presenta uno o más comportamientos para la edad anterior,o presenta alteraciones en el examen físico (tres o másalteraciones fenotípicas así como perímetro cefálico menor a -2DS o mayor a +2DS).DESARROLLO NORMAL CON FACTORES DE RIESGO (amarillo).Si el niño no presenta alteraciones en el examen físico, todos loscomportamientos de su grupo de edad se encuentran presentes yexisten uno o más factores de riesgo.DESARROLLO NORNAL (verde).Si no hay alteraciones en el examen físico, presenta todos loscomportamientos de su grupo de edad y no presenta factores deriesgo para su desarrollo.
  68. 68. PROBABLE RETRASODEL DESARROLLO• Perímetro cefálico < -2DS o > +2 DS• Presencia de 3 o más alteraciones fenotípicas• Ausencia de uno o más reflejos /posturas / habilidades para el grupo de edad anterior. (Si el niñoestuviera en el grupo de a 1 mes, considerar la ausencia de uno o mas reflejo/habilidades/posturas de su grupo para estaclasificación)DESARROLLO NORMAL CONFACTORES DE RIESGO• Todos los reflejos/posturas/ habilidades para su grupo de edad están presentes pero existe uno o más factores de riesgoALERTA PARA EL DESARROLLO• Ausencia de uno o más reflejos /posturas /habilidades presentes para su grupo de edad (paraniños de 1 a 2 meses).DESARROLLO NORMAL• Todos los reflejos /posturas /habilidades presentes para su grupo de edad
  69. 69. PROBABLE RETRASO DEL DESARROLLO• Refiera para una evaluación en el servicio de desarrollo.DESARROLLO NORMAL CON FACTORES DE RIESGO o ALERTA PARA EL DESARROLLO• Aconseje a la madre sobre la estimulación de su hijo.• Haga una consulta de seguimiento y control a los 15 días.• Indique a la madre los signos de alarma para volver antesDESARROLLO NORMAL SIN FACTORES DE RIESGO• Felicite a la madre• Aconseje a la madre para que continúe estimulando a su hijo• Hacer seguimiento en cada consulta de control.• Indique a la madre los signos de alarma para volver antes
  70. 70. INFECCIÓN RESPIRATORIAAGUDA (IRA)Las infecciones respiratorias agudas (IRA) sonpadecimientos infecciosos de las víasrespiratorias con evolución menor a 15 días y enocasiones se complican con neumonía. Las IRAconstituyen un importante problema de saludpública.
  71. 71. con la presencia de uno o más síntomas o signosclínicos como :tos, rinorrea, obstrucción nasal,odinofagia, otalgia, disfonía, respiración ruidosa,dificultad respiratoria,los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre;siendo la infecciónrespiratoria aguda la primera causa demorbimortalidad en nuestro medio,como también de consulta a los servicios de salud y deinternación en menores de cinco años.
  72. 72. Los factores predisponentes más importantes serelacionan con exposición ambiental, datosindividuales y sociales:
  73. 73. AMBIENTALESContaminaciónambiental dentro ofuera del hogarTabaquismo pasivoDeficienteventilación de laviviendaCambios bruscos detemperaturaAsistencia a lugaresde concentracióncomo teatros, cines,estancias infantiles,etc.Contacto conpersonas enfermasde IRA
  74. 74. INDIVIDUALES Edad. La frecuencia ygravedad son mayoresen menores de un año, yespecialmente en losmenores de dos mesesde edad Bajo peso al nacimiento Ausencia de lactanciamaterna Desnutrición Infecciones previas Esquema incompleto devacunación Carencia de vitamina A
  75. 75. SOCIALESHacinamientoPiso de tierraen la vivienda.Madre conescasaescolaridad.
  76. 76. AGENTES CAUSALES DE LASIRA En los menores de 5 años, el 95% de los casos deIRA son de origen viral, a las complicaciones otitismedia y neumonía se agrega la etiologíabacteriana.
  77. 77. Infecciones Respiratorias AgudasEtiologíaEntidades clínicas másfrecuentesVirus BacteriasRinofaringitisFaringoamigdalitis CongestivaRhinovirusInfluenzaParainfluenzaAdenovirusFaringoamidalitis Purulenta Adenovirus S. pyogenesOtitis media InfluenzaParainfluenzaS. pneumoniaeH. influenzaeM. catarrhalisNeumonía InfluenzaParainfluenzaAdenovirusS. pneumoniaeH. InfluenzaeS. Aureus*K. pneumoniae*
  78. 78. DIAGNÓSTICODEBIDO A LA ELEVADA FRECUENCIADE LAS IRA Y AL NÚMERO DEEPISODIOS MAL DIAGNOSTICADOS YTRATADOS ES NECESARIO UNIFICARLOS CRITERIOS QUE FACILITEN SUMANEJO.
  79. 79. LAS IRA SE CLASIFICAN EN:Clasificación Signos y SíntomasIRA sin neumonía Tos, rinorrea, exudado purulento en faringe, fiebre,Otalgia, otorrea, disfonía y odinofagia.IRA con neumoníaleveSe agrega: taquipnea (menores de 2 meses más de60X, de 2 a 11 meses más de 50x y de 1 a 4 añosmás de 40 x)IRA con neumoníagraveSe agrega: Aumento de la dificultad respiratoria, tiraje,cianosis y en los menores de 2 meses hipotermia.
  80. 80. LOS ERRORES MÁS FRECUENTES ENEL DIAGNÓSTICO DE LAS IRAESTÁN RELACIONADOS CON: Inadvertencia de signos tempranos deneumonía o complicaciones que ameriten lareferencia a otro nivel de atención Solicitud excesiva o inadecuada deexámenes de laboratorio Clasificación equivocada
  81. 81. FACTORES DE MALPRONÓSTICO Niño menor de dos meses Presencia de alguna inmunodeficiencia Muerte de un menor de 5 años en la familia Madre analfabeta o menor de 17 años Dificultad para el traslado al médico si se agravael niño Menor de un año con antecedentes de bajo pesoal nacer Desnutrición moderada o grave.
  82. 82. PARA LA ATENCIÓN DE IRA,SE CUENTA CON TRES PLANESGENERALES DE TRATAMIENTO:
  83. 83. PLAN A:Tratamiento para niños con IRA sin neumonía · Incrementar ingesta de líquidos · Mantener la alimentación habitual. · No suspender la lactancia al seno materno. · Si hay otorrea: limpieza del conducto auditivo externocon mechas de gasa o tela absorbente, tres veces al día.No aplicar gotas óticas. · Control del dolor y el malestar general, con:acetaminofen 60 mg/kg./día por vía oral, divididos encuatro a seis tomas. No usar ácido-acetil-salicílico ovasoconstrictores nasales · Control de la temperatura con medios físicos cuando esmenor de 38° C
  84. 84.  No aplicar supositorios para la fiebre, enmenores de un año. No utilizar antitusivos o antihistamínicos Si existen factores de mal pronóstico, revaloraren 48 horas. Instruir a la madre en el reconocimiento de lossignos de alarma. Revisar la Cartilla Nacional de Vacunación yaplicar las dosis faltantes. Evaluar el estado nutricional, registrar peso ytalla, Cartilla Nacional de Vacunación.
  85. 85.  Antibióticos: pacientes con rinofaringitis,faringitis congestiva, laringitis y bronquitis(no prescribir antibióticos ya que son deorigen viral) Pacientes con faringitis purulenta: administrarpenicilina benzatínica combinada, para mayores de 30Kg. administrar 1 200 000 UI, y en menores de 30 Kg.600,000 UI I.M. en dosis única Otitis media aguda y sinusitis: administrartrimetoprim con sulfametoxasol 8/40 mg/kg/día V.O.en 2 dosis (cada doce horas por siete días oamoxicilina 40 mg/kg/día V.O. en 3 dosis (cada 8horas) por 10 a 14 días Revalorar en 24 horas, o antes si se agrava.
  86. 86. PLAN B:Tratamiento de neumonía leve, sin factores de malpronóstico. Tratamiento ambulatorio (no hospitalizar) Antibiótico: trimetoprim con sulfametoxasol 8/40mg/kg/día, dividido en 2 tomas, cada 12 horas, 7 díasV.O. o bencil penicilina procainíca 400 000 UI, cada 24horas, por 7 días. I.M Incrementar ingesta de líquidos. Alimentación habitual, en pequeñas fracciones, másveces al día.
  87. 87.  Control de la temperatura con medios físicoscuando es menor de 38° C. Se administraráacetaminofén 60 mg/kg./día V.O. dividido cada6 horas sin pasar de 5 dosis al día cuando latemperatura es mayor de 38° C. En caso de sibilancias: salbutamol jarabe 0.2-0.3 mg/kg/día en tres tomas, V.O. En el menorde un año valorar la respuesta en una a doshoras. Si es positiva, continuar con salbutamol;si es negativa, suspender. En mayores de unaño continuar
  88. 88.  Educación a la madre para que sea capaz dereconocer signos de alarma. Si identificaalguno de los signos indicarle que acuda deinmediato a la unidad de salud. Revalorar en 24 horas, o antes si se agrava. El uso indiscriminado e indebido deantibióticos, favorece resistencia bacterianay mayor gasto económico.
  89. 89. PLAN C: Tratamiento de neumonía grave o leve,con factores de mal pronóstico Envío inmediato al hospital máscercano, donde se instalará eltratamiento adecuadoTraslado con oxigeno si es necesario (4a 6 litros por minuto)
  90. 90. SIGNOS DE ALARMA : Hipotermia en menores de2 meses Quejido respiratorio. Dificultad espiratoria Rechazo a los líquidos yalimentos Respiración acelerada(taquipnea) Hundimiento de espaciosintercostales (tiro) Somnolencia o insomnio Cianosis peribucal y distal Fiebre (mas de tres días Desnutrición grave
  91. 91. ACTIVIDADES A PROMOVER POR PARTE DELPERSONAL DE SALUD EN LA COMUNIDADPARA LA PREVENCIÓN DE LAS IRA. Promover la lactancia maternadurante los primero 4 a 6 mesesy complementaria, después deesta edad Vigilar y corregir el estadonutricional Cumplir con el "EsquemaNacional de Vacunación deacuerdo a su edad No fumar cerca de los niños No quemar leña o usar braserosen habitaciones cerradas Evitar cambios bruscos detemperatura En época de frío, mantenerseabrigados Comer frutas y verduras quecontengan vitaminas "A" y "C" Tomar abundantes líquidos Evitar el hacinamiento Ventilar las habitaciones Fomentar la atención médica delniño sano.
  92. 92. COMO EVALUAR A UN NIÑO ONIÑA CON DIARREALa evaluación se hace en base: Al interrogatorio. Observación. Examen.Tomando en cuenta: El respeto. Calidez. Comunicación efectiva.
  93. 93. A. PREGUNTE:1. Características de la diarrea¿Tiene el niño diarrea?Si la respuesta es afirmativa preguntar:¿Cuánto tiempo hace?
  94. 94. Evaluar:• Numero diario de evacuaciones.• Volumen y consistencia.• Presencia de sangre o de moco en las heces.
  95. 95. Determinar el estado general del niño o niña esta:¿Letárgico o inconsciente?¿Inquieto e irritable?Determinar si tiene los ojos normales, hundidos o secos, tienelágrimas cuando llora.
  96. 96. Evaluar la presencia de sed:Ofrecer líquido al niño o niña, para evaluar si:¿Bebe mal o no puede beber?¿Bebe ávidamente, con sed?
  97. 97. Piel:¿Está presente el signo del pliegue?La piel vuelve al estado normal: Inmediatamente. Lentamente (menos de 2 segundos). Muy lentamente (más de 2 segundos).
  98. 98. CLASIFICAR LA DIARREASignos y síntomas 1 2 31. Observe:Condición generalBien alerta Irritable Letárgico o inconscienteOjos Normales Algo hundidos Muy hundidos y secosLagrimas Presentes Ausentes AusentesMucosas orales Húmedas Secas Muy secasSed Bebe normalmente Bebe ávidamente, esta sediento Bebe mal o no es capaz de hacerlo1. Explore :Pliegue cutáneo Vuelve a su estado normalrápidamenteSe retrae lentamente Se retare muy lentamenteDecida No tiene signos de deshidratación Si tiene dos o más signos de lacolumna dosSi tiene dos o más signos de lacolumna tresClasifique Diarera sin deshidratación Diarrea con algún grado dedeshidrataciónDiarrea con deshidratación graveTratamiento PLAN A PLAN B PLAN C
  99. 99. PLAN A: TRATAR LADIARREA EN CASASe debe de enseñar a la madre las tres reglas de tratamiento encasa:1. Darle más líquidos. ( lo que el niño o niña acepte)2. Continuar alimentación.3. Cuando volver a la unidad de salud.
  100. 100. PLAN A: TRATAR LADIARREA EN CASA1. Darle más líquidos. (todo lo que el niño o niña acepte) Si el niño o niña se alimenta de leche materna, darle pecho conmás frecuencia y más tiempo. Solo dar SRO si fuera necesario (vomito, evacuación, diarreica).
  101. 101. PLAN A: TRATAR LADIARREA EN CASASi el niño o niña no se alimenta de leche materna darle uno a ovarios de los siguientes líquidos; Solución de SRO Líquidos caseros.
  102. 102. PLAN A: TRATAR LADIARREA EN CASA Iniciar de inmediato en la Unidad de Salud la administración de litrosol. Entregar a la persona encargada del niño o niña tres sobres del mismo. Explicarle como preparar correctamente la solución.Se debe supervisar la preparación del primer sobre.
  103. 103. PLAN A: TRATAR LADIARREA EN CASAMostrar a los responsables la cantidad de líquidos que debe darle encasa, además de los líquidos que le proporciona habitualmente, hastaque termine la diarrea. < 2 años administrar de 50-100 ml. Después de cada evacuación. > 2 años administrar de 100-200 ml. Después de cada evacuación.
  104. 104. PLAN A: TRATAR LADIARREA EN CASAInstrucciones a la persona encargada: Administrar frecuentemente pequeños sorbos de líquido. Si el niño vomita esperar 10 minutos y después continuar conlíquidos, pero más lentamente. Continuar dándole líquidos hasta que la diarrea pare
  105. 105. PLAN A: TRATAR LADIARREA EN CASA2. CONTINUAR ALIMENTANDOLO:Suministrar al niño o niña los alimentos que indica el plan establecido.3. CUANDO VOLVER A LA UNIDAD DE SALUD:Explicar a la madre cuando regresar a la unidad de salud. (debe regresaranlas primera 48 h).
  106. 106. PLAN B: TRATAR LASDESHIDRATACIÓN CON SRO Se usa en niños o niñas que se han clasificado con algún grado dedeshidratación (leve o moderada). Con el fin de reemplazar el déficit de agua y electrolitos causados porla diarrea y/o vómitos.Emplear entre 50 y 100 ml/kg de peso durante las primera 4 horas.( loscasos con deshidratación severa sin shock pueden recibirhasta 150 ml/kg).
  107. 107. PLAN B: TRATAR LASDESHIDRATACIÓN CON SRODeterminar la cantidad aproximada de SRO que deberá administrasedurante las primeras cuatro horas.EDAD Menor de 4 meses 4-11 meses 1-4 meses añosPESO3 kg 5 kg 8 kg 10 kg 15 kg 18 kgEN ML150-300 250-500 400-800 500-1000 750-1500 900-1800
  108. 108. PLAN B: TRATAR LASDESHIDRATACIÓN CON SROMuestre a la madre como se administra la solución de SRO. Dar con frecuencia pequeños sorbos de líquidos. Si el niño o niña vomita, esperar 10 minutos y despuéscontinuar pero más lentamente. Continuar la lactancia materna más frecuentemente.
  109. 109. PLAN B: TRATAR LASDESHIDRATACIÓN CON SROCuarto horas después: Reevaluar al niño y clasificar la deshidratación. Seleccionar el plan apropiado para continuar el tratamiento. Comenzar a alimentar al niño(a) en la Unidad de Salud
  110. 110. PLAN B: TRATAR LASDESHIDRATACIÓN CON SROSi la madre tiene que irse antes de que se termine de administrar eltratamiento: Enseñar a preparar la solución de SRO en casa. Mostrarle la cantidad de SRO que debe administrar para terminar lascuatro horas de tratamiento en casa. Entregar tres paquetes de SRO para continuar la rehidratación.
  111. 111. PLAN B: TRATAR LASDESHIDRATACIÓN CON SROExplicarle las tres reglas de tratamiento en casa: Darle más líquidos. Continuar alimentándolo. Explicar a la madre cuando volver.
  112. 112. PLAN C: TRATAR RÁPIDAMENTELA DESHIDRATACIÓN GRAVE¿ Puede aplicar de inmediato liquidos por via intravenosa (IV) ?SIComenzar a dar líquidos de inmediato por vía IV.De acuerdo a la edad dar 100 ml/1kg de solución de lactato de ringer(solución salina normal en caso de que no haya) divididos así:
  113. 113. PLAN C: TRATAR RÁPIDAMENTELA DESHIDRATACIÓN GRAVEEDAD PRIMERAHORASEGUNDAHORATERCERAHORACUARTAHORAQUINTAHORASEXTAHORADE 0 A 11MESES30 ML/KG 15 ML/KG 15 ML/KG 15 ML/KG 15 ML/KG 15 ML/KG
  114. 114. PLAN C: TRATAR RÁPIDAMENTE LADESHIDRATACIÓN GRAVE
  115. 115. NUTRICION“NO DEBE RESTRINGIRSE LA ALIMENTACION DURANTE LA ENFERMEDADla recuperación nutricional es superior con una dieta liberada a una restringida,dando una provisión continua de energía y la regeneración de mucosa intestinal.Para cumplir con lo anterior se debe alimentar al niño con productos que comenormalmente, aumentando la frecuencia de comidas pero en pequeñascantidades.(aunque el niño tenga diarrea existe una absorción importante denutrientes).ZanahoriasPapaPlátanos y bananoArrozHarina de maízFrijolesAceiteleche
  116. 116. DEBEN EVITARSEComida rica en fibra:Frutas y vegetales con cascaraCereales de grano enteroSopas muy diluidas y gelatinasBebidas carbonatadas ( bajo contenido en sodio y potasio y alto contenido en azúcar.Factores esenciales del éxito (esfuerzo educativo)EL Manejo Nutricional del niño con diarrea+ rehidratación oral+ participación de lospadres+ aceptación del tratamiento.
  117. 117. MEDIDAS PREVENTIVAS:PREVENCION PRIMARIA PREVENCION SECUNDARIA*Lactancia materna durante losprimeros 6 meses de vida.*Biberones y chupetes- lavarlos conagua y jabón y hervir por 20 min.*lavarse las manos, después de ir albaño, cambiar pañales y antes demanipular alimentos.*utilizar apropiadamente el agua-hervir,clorar.*Vitamina A a partir de 6 meses. Yvacunación (ROTARIX).Diagnostico ytratamientooportuno.
  118. 118. DIARREA POR ROTAVIRUS
  119. 119. TRANSMISION
  120. 120. DIARREA POR COLERA
  121. 121. ESTACIONES CLÍNICAS
  122. 122. 
  123. 123. EVALUACION DEL NIÑO2 MESES-4 AÑOS
  124. 124. DESHIDRATACIÓNNo tieneDeshidrataciónDeshidrataciónGraveLetargo o inconscienteOjos hundidosBebe mal o no puede beberSigno del pliegue cutáneoFontanela anterior deprimidaInquieto e irritableOjos hundidosBebe ávidamenteSigno del pliegue cutáneoNo hay suficientes signos paraclasificar el caso con deshidratación.DeshidrataciónGrave
  125. 125. DIARREA DE ≥ 14 DÍASSANGRE EN HECESHayDeshidrataciónNo HayDeshidrataciónDISENTERIAUsar tratamiento con antibiótico,por 5 días. Hacer seguimiento 2días después.DIARREA PERSISTENTE GRAVE:Tratar la deshidrataciónReferir al hospitalDIARREA PERSISTENTE :Explicar a la madre como debealimentar a un niño con diarreapersistenteHacer el seguimiento 3 días después
  126. 126. EvaluarElDesarrollo2 MESES A 4 AÑOSAIEPI
  127. 127. GeneralidadesEl desarrollo es un proceso continuo de adquisición dehabilidades cognoscitivas y psicoafectivas.Para fines prácticos, se sistematizan las etapas del desarrollode un niño o niña menor de dos años en nueve grupos deedad.En estos grupos de edad, se escogen las habilidades ycomportamientos más fáciles de examinar en un primer nivelde atención.
  128. 128. CÓMO EVALUAR LA CONDICIÓN DEDESARROLLOLa evaluación de la condición de desarrollo de un niño(a) de dosmeses a cinco años incluye hacer preguntas a la madre o a lapersona que concurre con el niño(a), y observar si el niño(a)cumple o no con un conjunto seleccionado de condiciones queestán asociadas a su desarrollo.En TODAS las consultas de un niño(a), esimportante evaluar la condición de desarrollo:• Haciendo preguntas a la madre• Observando su comportamiento y si este cumple o no con ciertascondiciones•Observando el comportamiento de la madre y la interacción entreella y el niño(a)
  129. 129. Preguntar¿Hubo algún problema durante la gestación, el parto oel nacimiento?¿Cuánto pesó al nacer?¿Sufrió el niño(a) alguna enfermedad grave comomeningitis, encefalitis, traumatismo cráneo encefálico,convulsiones?¿Hay otros factores de riesgo alcoholismo, drogas,violencia, etc?¿Cómo ve usted el desarrollo de su hijo (a)?
  130. 130. RECUERDE• Si la madre dice que su hijo(a) tienealgún retraso en el desarrollo,preste mucha atención en laobservación
  131. 131. OBSERVARA partir de los 2 meses• Mira el rostro de la madre u observador• Sigue un objeto en la línea media• Reacciona al sonido• Eleva la cabeza4 meses• Diálogo madre-bebé• Agarra objetos• Ríe emitiendo sonidos• Sostiene la cabeza cuando está sentado6 meses• Intenta alcanzar un objeto• Se lleva objetos a la boca• Se vuelve para el lugar del sonido• Gira solo
  132. 132. OBSERVAR9 meses• Juega a taparse y descubrirse• Transfiere objetos entre una mano y otra• Duplica sílabas• Se sienta sin apoyo12 meses• Imita gestos previamente aprendidos• Agarra objetos con la punta de los dedos• Jerga• Camina con apoyo• Patea una pelota15 meses• Ejecuta gestos simples a pedidos• Coloca cubos en un recipiente• Dice una palabra
  133. 133. OBSERVAR18 meses• Alcanza un objeto cuando se le solicita• Garabatea espontáneamente• Dice por lo menos tres palabras• Camina para atrás24 meses• Se quita por lo menos una ropa• Construye una torre con por lo menos tres cubos• Señala correctamente por lo menos dos figuras3 años• Se alimenta sólo(a)• Reconoce tres colores• Utiliza verbos, adjetivos y pronombres• Sube la escalera sólo(a) y sin apoyo4 años• Se viste y calza sólo(a)• Salta con los pies juntos• Su expresión verbal es imaginaria
  134. 134. En TODOS los casos, PREGUNTE:• ¿Cómo fue el embarazo de su niño(a)?• ¿Cómo fue el parto?• ¿Cuánto pesó al nacer? ¿Presentó algúnproblema después del nacimiento?• ¿Presentó el niño(a) algún problema de saludmás serio hasta hoy?• ¿Usted y el padre del niño(a) son parientes?• ¿Existe alguna persona con problema mental ofísico en la familia de ustedes?• ¿Cómo ve el desarrollo de su hijo(a)?
  135. 135. Luego, OBSERVE:Primero, observe si el niño(a) cumple con lascondiciones del grupo de edad anterior y si lascumple observe las condiciones del grupo quele corresponde.Ejemplo: si el niño(a) tiene de 4 a 6 meses deedad, primero observe las condiciones delgrupo de 2 a 4 meses de edad. Y luego observelas condiciones del grupo de 4 a 6 meses deedad.
  136. 136. COMO CLASIFICAR EL DESARROLLOAusencia de una o más delas condiciones para elgrupo de edad anterior ala edad del niño(a)RETRASODELDESARROLLOGRAVEReferir para unaevaluación por unespecialistaSIGNOS CLASIFICAR COMO TRATAMIENTO
  137. 137. • Los niños(as) con retraso grave deben serevaluados por un especialista por lo quedeben ser referidos a un hospital o centropara una evaluación neuro-psicomotora ypara que la madre sea aconsejada con unprofesional con mayor experiencia endesarrollo infantil.
  138. 138. COMO CLASIFICAR EL DESARROLLOAusencia de una o más delas condiciones para elgrupo de edad al quepertenece el niño(a)POSIBLERETRASO DELCRECIMIENTOAconsejar a la madresobre la estimulación desu hijo(a) de acuerdo a suedad Hacer una consulta deseguimiento y control en30 días Indicar a la madresignos de alarma paravolver antesCumple con todas lascondiciones para el grupode edad al que perteneceel niño(a), pero hay uno omás factores de riesgoDESARROLLONORMAL CONFACTORESDE RIESGOSIGNOS CLASIFICAR COMO TRATAMIENTO
  139. 139. COMO CLASIFICAR EL DESARROLLOCumple con todas lascondiciones para el grupode edad al que perteneceel niño(a) y no hayfactores de riesgoDESARROLLONORMAL Felicite a la madre Aconseje a la madrepara que continúeestimulando a su hijo(a)de acuerdo a la edad Hacer seguimiento cada3 meses si tiene menos deun año y cada 6 meses apartir del año de edadhasta los 5 años Indique a la madre lossignos de alarma paravolver antesSIGNOS CLASIFICAR COMO TRATAMIENTO
  140. 140. Si se ha clasificado como tiene problemas dedesarrollo, porque no cumple algunas de lascondiciones para su edad:Para niños(as) de 2 a 4 meses de edad:• Interactuar con el niño(a) estableciendo contacto visual yauditivo (conversar con el bebé)• Darle la oportunidad al niño(a) de quedar en una posiciónsentada con apoyo, para que pueda ejercitar el control de lacabeza.• Tocar las manos del niño(a) con pequeños objetos,estimulando que el o ella los tome.
  141. 141. Para niños(as) de 6 a 9 meses de edad• Jugar con el niño(a) a taparse y descubrirse, utilizando pañospara cubrir el rostro del adulto y descubrirlo.• Mantener un diálogo constante con el niño(a), introduciendopalabras de fácil sonorización (dá-dá, pá-pá).• Dejar al niño(a) jugar sentado en el suelo (en una colchoneta)o dejarlo en decúbito ventral, estimulando que se arrastre yposteriormente gatee.Si se ha clasificado como tiene problemas dedesarrollo, porque no cumple algunas de lascondiciones para su edad:
  142. 142. Para niños(as) de 18 a 24 meses de edad• Estimular al niño(a) a ponerse y sacarse sus vestimentas en losmomentos indicados, inicialmente con ayuda.• Jugar con el niño(a) con objetos que puedan ser apilados,demostrando cómo hacerlo.• Solicitar al niño(a) que señale figuras de revistas y juegos queya conoce.• Jugar con el niño(a) a patear la pelota (hacer gol).Si se ha clasificado como tiene problemas dedesarrollo, porque no cumple algunas de lascondiciones para su edad:
  143. 143. La madurez del hombre es haber recobrado laserenidad con la que jugábamos cuando éramos niños.Frederich Nietzsche

×