Your SlideShare is downloading. ×
0
Actividad nº 3 Equipo 1
Actividad nº 3 Equipo 1
Actividad nº 3 Equipo 1
Actividad nº 3 Equipo 1
Actividad nº 3 Equipo 1
Actividad nº 3 Equipo 1
Actividad nº 3 Equipo 1
Actividad nº 3 Equipo 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Actividad nº 3 Equipo 1

215

Published on

Published in: Education, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
215
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Qué se entiende por sitio web educativo?
    De manera formal y puntual podemos tomar por sitio web educativo a todo aquel conjunto de recursos digitales disponibles en la red, que se han estructurado en forma de sitio web tradicional y que responden en su diseño y desarrollo al cumplimiento de alguna necesidad instruccional determinada.
  • 2. Clasificación de sitios web educativos
    • Sitios Web institucionales: Son los sitios de Internet dedicados a la exposición de la actividad institucional de asociaciones, grupos o empresas dedicadas o vinculadas con la educación.
    • 3. Sitios Web de recursos y bases de datos educativas: Son los sitios que ponen a disposición del visitante una recopilación de materiales académicos e instruccionales que bien pueden estar alojados dentro del mismo sitio Web o simplemente se pueden ofrecer en forma de enlace al sitio Web original del recurso.
    • 4. Entornos de teleformación e intranets educativas: Presentan un entorno virtual educativo de acceso controlado mediante un administrador de cuentas de usuario que limita el acceso al sitio a un número determinado de usuarios. Por lo general se desarrollan para implementar aulas virtuales, foros, o cualquier otra herramienta de enseñanza y aprendizaje online.
    • Sitios Web de materiales didácticos: A diferencia de los sitios Web de recursos educativos que funcionan como un repositorio de información y enlaces a materiales instruccionales, los materiales didácticos Web son sitios que han sido desarrollados para funcionar por sí mismos como una herramienta de apoyo a un determinado proceso de enseñanza y aprendizaje.
    • 5. Índices y buscadores de recursos: Son sitios pensados y desarrollados para facilitar la ubicación de materiales, recursos e informaciones en toda la red. No representan por sí solos una herramienta web educativa pero constituyen el canal que hace posible el enlace entre la necesidad de los usuarios de ubicar un determinado contenido instruccional y la efectiva recuperación de éste del universo de contenidos que ofrece Internet
    • 6. Entornos de comunicación interpersonal: Son ambientes online que fomentan el intercambio, síncrono o asíncrono, de ideas, experiencias y conocimientos entre distintas personas que compartan criterios e intereses determinados.
    • Facilidad de recuperación, acceso y uso: Es importante que el dominio (nombre en la web) elegido para la herramienta sea significativo, es decir, vaya acorde con el propósito que persigue, así su recuperación del universo de recursos educativos disponibles en la red o de nuestra lista de sitios favoritos, por lo general interminable y desordenada, será una tarea menos engorrosa. Por otra parte, debe estar estructurado de manera tal que se propicie una interacción intuitiva con el usuario desde el mismo momento en que éste intenta acceder a la información que requiera.
    Algunos criterios importantes a tener en cuenta para valorar una web educativa
  • 7.
    • Calidad de la interfaz gráfica y elementos multimedia involucrados: Es de gran importancia que dentro del sitio web se evidencie un uso racional de los elementos multimedia, por lo general los aditivos multimedia que se insertan sin alguna planificación estratégica de la meta que persigue la aplicación como un todo, lejos de agregar valor y facilitar el logro de los objetivos, funcionan como elementos distractores que suponen además un almacenamiento adicional innecesario de datos en el sitio web, lo cual podría generar problemas de tiempos de carga de la interfaz, incompatibilidad con versiones de controladores necesarios para visualizarlos y, en general, una experiencia engorrosa para el usuario y poco fructífera.
    • 8. Información contenida (estructura y calidad): Poco valor tendrá un diseño gráfico y funcional de alto nivel si la información que lo sustenta carece de calidad, en cuanto a forma y fondo, y no presenta una estructura lógica consonante con los objetivos que se persigan. Es de gran importancia evidenciar en el sitio web una selección profesional de informaciones (tanto textuales como gráficas), tomando en cuenta como punto positivo que se pueda seguir el rastro de ésta, es decir, que se ofrezca en algún apartado del sitio el conjunto de referencias bibliográficas utilizadas para estructurar la información que se nos presenta.
    • Navegación e interactividad: En primer lugar, la navegación entre los distintos módulos que conforman un sitio web debe estar estructurada de manera tal que un usuario, sin necesidad de que goce de amplia experiencia en la interacción con sitios web, no se sienta perdido en ningún momento. Este criterio va de la maneo con el diseño de la interfaz gráfica comentado anteriormente. Dependiendo del propósito educativo específico del sitio web, éste debe ofrecer un sistema de navegación entre módulos o pantallas que facilite la adquisición del conocimiento que se pretende transmitir (si es que de eso se trata), por lo general una navegación secuencial que siga en la medida de lo posible un orden lógico para presentar la información ofrece los mejores resultados.
    • 9. Conectividad y redundancia de la información: Se refiere a la disponibilidad del sitio web, desde el momento en que el usuario intenta acceder a éste, hasta el momento en que dicho visitante necesita recuperar las informaciones contenidas en él. Es importante que el sitio web se encuentre alojado en servidores privados y cuente con un dominio propio, preferiblemente pago, ya que las empresas que ofrecen servicios pagos de hospedaje para sitios web, garantizan una alta tasa de disponibilidad en sus servidores.
    • Contextualización de cara al usuario final: Los contenidos deben estructurarse, al igual que la interfaz gráfica de usuario, logrando el mayor equilibrio posible entre las necesidades instruccionales del sitio web y el nivel cognitivo del común denominador de los usuarios que se pretenden atender. En la medida en que el usuario se sienta cómodo mientras navega e interactúa con un sitio web, éste contará con la mejor disposición de dicho usuario y los objetivos instruccionales planteados de seguro se lograrán con mayor facilidad. Esta comodidad de parte del usuario se consigue principalmente cuando la oferta visual y de contenidos del sitio web resulta ser significativa para el visitante.
    • 10. Diversidad en cuanto a la presentación de los contenidos: Al romper con la monotonía en la presentación de la información dentro del sitio web se minimiza la probabilidad de una interacción tediosa y poco efectiva con el usuario. Es muy recomendable que el sitio web aproveche al máximo los recursos disponibles actualmente para su aplicación en Internet (texto, video, sonido, imagen estática, etc.) y los combine adecuadamente para confeccionar una propuesta digital con fines instruccionales heterogénea y atractiva.
  • Un muy buen ejemplo de un entorno online diseñado y desarrollado cuidadosa y eficientemente para la producción de materiales educativos multimedia lo podemos encontrar en la web del proyecto «Scratch» desarrollado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) por el Dr. MitchelResnick. Scratchse encuentra disponible en:
    http://scratch.mit.edu/

×