Seminario trayectories docentes marzo 2011 (soledad ortúzar)

1,119 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,119
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
207
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Por formacion inicial nos referimos a l a formación que reciben los futuros profesores en sus carreras de pedagogía.
  • 1. Formación inicial de profesores en actual transición Notable aumento reciente de la matricula de alumnos en carrera de pedagogía. Sólo entre los años 2002 y 2007, la matricula de alumnos de primer año en carreras de pedagogía aumentó 86% (de 14.223 a 23.995). Durante este mismo periodo, la matricula total de alumnos en carreras de pedagogía casi se duplicó, aumentando de 44.282 a 84.091 (aumento de 89%). En el año 2005 existían en Chile 170 mil docentes trabajando, lo que quiere decir que el número de alumnos de pedagogía el año 2007 constituye casi la mitad de todos los docentes actualmente en ejercicio. Notable aumento de oferta de matricula en carreras de pedagogía, sin certeza respecto al nivel de formación recibido por esos alumnos. La mayor parte del aumento en la matricula de primer año proviene de matricula en universidades privadas (estas universidades aumentaron su matricula de primer año en 189%). Muchas de estas universidades no cuentan con acreditación de carrera, un estándar mínimo que certifica el funcionamiento y diseño curricular de la carrera . Demanda por profesores ha crecido a una tasa sustantivamente menor que la oferta - Parte del aumento de la oferta de profesores puede haber sido absorbida por la mayor necesidad de docentes asociada a la Jornada Escolar Completa. - Durante el periodo del 2004 a 2007, la cantidad de establecimientos educacionales aumento en un 30% - El aumento de la demanda de profesionales (mayores requerimientos de jornada y mayor cantidad de establecimientos) es inferior al aumento en la oferta de profesionales de la pedagogía. Reconocimiento publico de las deficiencias en la formación inicial de profesores Al menos parte de las reformas educacionales parecen no haber fructificado de la manera esperada debido a la deficiente formación de los profesores en actual ejercicio [C.A.F.2]   Este reconocimiento es publico, en diversas esferas incluyendo ministerio de educación, decanos de facultades de educación, ámbito de políticas publicas e investigadores La discusión actual se ha centrado mayormente en el marco legal e institucional en el que se desempeñan los docentes (Estatuto Docente) y en el hecho de que este incentiva la falta de rotación y jubilación tardía y, según muchos, dificulta el despido de profesores por motivos de mal desempeño. Esto ha desviado la atención de investigaciones más profundas acerca de las características del profesorado Chileno. 2. Escasa información y estudios sistemáticos acerca de acerca de la distribución de profesores con distinta formación inicial docente en distintos tipos de establecimientos. Porque es revante estudiar la distribucion de profesores en Chile? Porque sabemos que la distribucion de profesores no es homogenea entre los distintos tipos de establecimientos. Y esto va a tener consecuencias al analizar por ejemplo la relacion que existe entre la FID y el rendimiento de los alumnos, que es un area en que nuestra linea de investigacion tb esta interesada.
  • Nuestro marco de investigacion mas amplio esta interesado en el efecto que la formacion inicial tiene en el rendimiento academico de los alumnos Una de los posibles mecanismos a traves de los cuales la formacion inicial puede afectar el rendimiento academico de los alumnos es el desempeño pedagogico de los profesores. Por desempeño pedagogico nos referimos a la instruccion de los profesores, a su capacidad de manejo de la sala de clases, al manejo de las necesidades de alumnos particulares dentro de la sala de clases, a la efectividad de los profesores para transmitir ciertas habilidades o conocimiento a los alumnos Sabemos que los profesores y alumnos no estan distribuidos aleatoreamente en las distintas escuelas y salas de clases. Es importante tomar en cuenta que las relaciones en las que estamos interesados estan influenciados por la distribucion sistematica de profesores profesores particualres en escuelas y salas de clases particulares y tambien por la distribucion sistematica de alumnos particulares en escuelas y salas de clases particulares. Algunos de los factores que afectan esta distribucion sistematica sera posible observarlos (por ejemplo, el nivel socioeconomico de los alumnos), pero otros permaneceran no-observados (la motivacion de los profesores y de los alumnos o sus familias) Formación inicial docente Conocimientos disciplinarios Competencias pedagógicas Prácticas profesionales Transición al ejercicio profesional docente Adecuación entre lo aprendido en la FID y el ejercicio docente Duración de la transición Inserción laboral Experiencia laboral Auto-eficacia Creencias Satisfacción y proyección laboral
  • Queremos analizar como distintos profesores se distribuyen en establecimientos de distinto nivel socioeconómico. Por distinto tipo de profesores nos referimos a profesores con distintas características respecto de su formación inicial docente, de su origen socioeconómico y educativo, y profesores con distinta percepción respecto a su formación inicial docente.
  • ELD incluye profesores de enseñanza media, básica, Cientifico-humanista y tecnico profesional, educacion niños y adultos. La submuestra ELD con la que trabajamos incluye profesores: que estan en ejerciendo su profesion el 2009 (pregunta por principal escuela donde trabaja , revisar pgta ) para los cuales hay informacion SIMCE de su escuela disponible
  • Como se distribuyen los profesores con distinta FID en establecimientos de distinto GSE Caract FID autoreportadas: Institucion universitaria Mencion o especialidad Caract FID pegadas por nosotras: Selectividad de la institucion en el ingreso Modalidad de estudio Indice de selectividad: Ultimo matriculado?, que año?, corresponde en verdad a ptje PSU/PAA?
  • Universidad VERSUS Centro de formación o Instituto profesional o escuela normalista
  • Alta selectividad (entre 574 y 619) VERSUS: nula o baja selectividad (menos de 500) medianamente selectiva (entre 501 y 573)
  • Jornada diurna VERSUS: Vespertina algunos dias de la semana o al mes
  • Tenencia (si) VERSUS no posesión de mención Averiguar pgta acerca de mencion en la encuesta Es acerca de cualquier mencion?, por ej profes de ed fisica no necesitan mencion en matematica
  • Existe una distribucion de profesores con un menor nivel en ciertos aspectos de la formación inicial docente (distribución FID) en escuelas de menor nivel socioeconómico. En estas escuelas hay una mayor proporcion de profesores que estudiaron pedagogia en universidades (otra cat: en institutos profesionales o centros de formacion tecnica), menor porcentaje de profesores que estudiaron pedagogia en instituciones calificadas como altamente selectivas (entre 574 a 619), menor porcentaje de profesores que estudiaron pedagogia en jornada diurna y menor porcentaje de profesores con mencion o especialidad. Diferencias son estadisticamente significativas. En un contexto en que sabemos que la FID es de una calidad insuficiente.
  • Hemos visto que profesores que se desempeñan en establecimientos de menor GSE son precisamente los con una FID mas debil en ciertos aspectos. De donde vienen estos profesores, cual es su origen socioeconomico y educativo? Veremos que son precisamente los que necesitaban una FID de buena calidad para empezar.
  • La mayoria de los profesores que se desempeñan en establecimientos de menor NSE (mas del 80%), sus padres no llegaron a la educacion superior. Es decir son primera generacion en la ed superior. Profesores cuyos padres tienen educación superior completa o incompleta (en Centro de formación técnica, Instituto profesional o universidad) VERSUS: Educación básica, preparatoria o sin educación Educación media
  • Puntaje PAA/PSU menor a 600 puntos VERSUS mayor a 600 puntos
  • Primera prioridad en postulación a carrera de pedagogía VERSUS Segunda prioridad Tercera o mas
  • Existe una distribucion de profesores con un menor nivel en ciertos aspectos de su origen socioeconomico y educatico en escuelas de menor nivel socioeconómico. En estas escuelas los profesores en promedio tienen padres con menor nivel educativo , estudiaron en mayor proporción en establecimientos municipales, hay una mayor proporción de profesores que repitió alguna vez durante la enseñanza media o humanidades, una mayor proporción de profesores que tuvo menos de 600 puntos en la PAA/PSU/Bachillerato, y una m enor proporción de profesores que tuvo como primera prioridad la carrera de pedagogía. Diferencias son estadisticamente significativas.
  • Hemos visto características mas estructurales acerca de su origen, background educacional y de su FID. Pero cual es la percepcion de los profesores respecto de su formacion inicial? Veremos que precisamente los que recbieron una FID mas debil en ciertos aspectos, y que adicionalmente son los que mas “necesitaban” una FID de buena calidad por su origen socioeconomico y background educacional, son los que tienen una percepcion mas positiva. (…pero se entiende que sean menos exigentes…comentario del periodista de que dado su background, todo lo encuentran bueno)
  • Percepción positiva de la calidad de la preparación práctica con alumnos VERSUS: Percepción negativa Percepción media Literatura ha documentado que la preparacion practica es un elemento clave de la preparacion docente en general.
  • Confiado/a en habilidades pedagógicas generales VERSUS: Inseguro Ni inseguro ni confiado
  • Comentarios Finales: Al analizar las mismas variables pero para profesores menores de 40, vemos que en general las brechas son menores en los profesores jóvenes. Aunque las diferencias por GSE siguen siendo sustantivas y estadísticamente significativas, se observan brechas menores entre GSE. Tenemos entonces que: Distribución sistemática de profesores con menor nivel de FID en escuelas de menor nivel socioeconómico. Distribución sistemática de profesores con menor nivel socioeconómico y educativo de origen en escuelas de menor nivel socioeconómico. …… Sin embargo, profesores en escuelas de menor NSE tienen mejor autoconfianza y percepción acerca de su FID.
  • Hay que considerar también como las diversas politicas dirigidas a mejorar la calidad de los profesores van a afectar esta distribucion. Por ejemplo iniciativas como Beca vocacion de profesor, campana elige educar, ensena chile, etc. van a afectar las destintas trayectorias de los profesoras, el tipo de FID que reciben y en el tipo de establecimientos que se desempenan.
  • Seminario trayectories docentes marzo 2011 (soledad ortúzar)

    1. 1. Orígenes y Destinos en la Profesión Docente Soledad Ortúzar Carolina Flores Carolina Milesi Cristian Cox
    2. 2. Contexto <ul><li>Formación inicial de profesores en actual transición </li></ul><ul><ul><ul><li>- Notable aumento de la matricula en carrera de pedagogía: 86% en periodo 2002 - 2007 </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>- Limitada certeza respecto a la calidad de la formación recibida por esos alumnos. </li></ul></ul></ul><ul><li>Escasa información y estudios sistemáticos acerca de la distribución de profesores con distinta formación inicial docente en distintos tipos de establecimientos. </li></ul>
    3. 3. Marco conceptual Formación inicial docente Transición al ejercicio profesional docente Rendimiento académico de los alumnos Selección de profesores y alumnos en distintos establecimientos
    4. 4. Objetivos <ul><li>Describir la distribución de profesores en establecimientos públicos y privados de distinto nivel socioeconómico </li></ul><ul><ul><li>Profesores con distinta formación inicial docente </li></ul></ul><ul><ul><li>Profesores con distinto origen socioeconómico y educativo </li></ul></ul><ul><ul><li>Profesores con distinta percepción respecto a su formación inicial docente </li></ul></ul>
    5. 5. Fuentes de datos: Encuesta Longitudinal Docente 2005 - 2009 <ul><ul><ul><li>Muestra representativa de docentes a nivel nacional </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Todo tipo de establecimientos </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Profesores de enseñanza básica y media </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Submuestra con información SIMCE </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>N= 3.869 </li></ul></ul></ul>
    6. 6. Distribución de profesores con distinta formación inicial docente
    7. 7. Estudios FID en institución universitaria
    8. 8. Institución FID con alta selectividad en el ingreso
    9. 9. Modalidad diurna de estudio FID
    10. 10. Tenencia de mención o especialidad en matemáticas
    11. 11. Profesores con menor nivel FID en escuelas de menor nivel socioeconómico <ul><li>En estas escuelas hay un menor porcentaje de profesores que: </li></ul><ul><ul><li>Estudiaron pedagogía en una universidad . </li></ul></ul><ul><ul><li>Estudiaron pedagogía en instituciones calificadas como altamente selectivas . </li></ul></ul><ul><ul><li>Estudiaron pedagogía en jornada diurna . </li></ul></ul><ul><ul><li>Tienen mención o especialidad . </li></ul></ul>
    12. 12. Distribución de profesores con distinto origen socioeconómico y educativo
    13. 13. Profesores cuyos padres tienen educación superior completa o incompleta
    14. 14. Dependencia del establecimiento donde el profesor curso Enseñanza Media
    15. 15. Repitencia durante la Enseñanza Media
    16. 16. Puntaje PAA/PSU menor a 600 puntos
    17. 17. Primera prioridad en postulación a carrera de pedagogía
    18. 18. Profesores con menor nivel socioeconómico y educativo de origen en escuelas de menor nivel socioeconómico <ul><li>En estas escuelas: </li></ul><ul><ul><li>Profesores tienen padres con menor nivel educativo . </li></ul></ul><ul><ul><li>Profesores estudiaron en mayor proporción en establecimientos municipales. </li></ul></ul><ul><ul><li>Mayor proporción de profesores que repitió alguna vez durante la enseñanza media o humanidades. </li></ul></ul><ul><ul><li>Mayor proporción de profesores que tuvo menos de 600 puntos en la PAA/PSU/Bachillerato. </li></ul></ul><ul><ul><li>Menor proporción de profesores que tuvo como primera prioridad la carrera de pedagogía. </li></ul></ul>
    19. 19. Distribución de profesores con distinta percepción respecto a su formación inicial
    20. 20. Percepción positiva de la calidad de la preparación práctica con alumnos
    21. 21. Confianza al egresar respecto a habilidades pedagógicas generales
    22. 22. Sin embargo…. <ul><li>Profesores en escuelas de menor NSE tienen mejor autoconfianza y percepción acerca de su FID. </li></ul><ul><li>En estas escuelas hay una mayor proporción de profesores que: </li></ul><ul><ul><li>Al egresar se muestran confiados respecto a sus habilidades pedagógicas . </li></ul></ul><ul><ul><li>Tiene una percepción positiva acerca de la calidad de su preparación practica . </li></ul></ul>
    23. 23. Implicancias <ul><li>Distribución de FID en establecimientos con distinto nivel de vulnerabilidad tiende a reproducir desigualdad </li></ul><ul><li>Importante considerar esta distribución en la implementación de politicas publicas relacionadas con profesores </li></ul>
    24. 24. Adicional
    25. 25. Marco conceptual <ul><li>Formación inicial docente </li></ul><ul><li>Conocimientos disciplinarios </li></ul><ul><li>Competencias pedagógicas </li></ul><ul><li>Prácticas profesionales </li></ul><ul><li>Transición al ejercicio profesional docente </li></ul><ul><li>Adecuación entre lo aprendido en la FID y el ejercicio docente </li></ul><ul><li>Duración de la transición </li></ul><ul><li>Inserción laboral </li></ul><ul><li>Experiencia laboral </li></ul><ul><li>Auto-eficacia </li></ul><ul><li>Creencias </li></ul><ul><li>Satisfacción y proyección laboral </li></ul>Rendimiento académico de los alumnos

    ×