Your SlideShare is downloading. ×
Cursos Virtuales - Proyectos de Inversión
Cursos Virtuales - Proyectos de Inversión
Cursos Virtuales - Proyectos de Inversión
Cursos Virtuales - Proyectos de Inversión
Cursos Virtuales - Proyectos de Inversión
Cursos Virtuales - Proyectos de Inversión
Cursos Virtuales - Proyectos de Inversión
Cursos Virtuales - Proyectos de Inversión
Cursos Virtuales - Proyectos de Inversión
Cursos Virtuales - Proyectos de Inversión
Cursos Virtuales - Proyectos de Inversión
Cursos Virtuales - Proyectos de Inversión
Cursos Virtuales - Proyectos de Inversión
Cursos Virtuales - Proyectos de Inversión
Cursos Virtuales - Proyectos de Inversión
Cursos Virtuales - Proyectos de Inversión
Cursos Virtuales - Proyectos de Inversión
Cursos Virtuales - Proyectos de Inversión
Cursos Virtuales - Proyectos de Inversión
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cursos Virtuales - Proyectos de Inversión

9,645

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
9,645
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
233
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Formación Virtual en INRENA Curso: Formulación y Evaluación de Proyectos en Recursos Naturales Ing. Ricardo Rodríguez Ulloa Gerente de la Oficina de Planificación Abril - 2007 LIMA - PERÚ
  • 2. INRENA Gestión institucional eficiente y eficaz para la promoción, fomento y regulación de la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y su entorno ecológico Presencia a nivel nacional por lo que el costo para llegar a capacitar de manera presencial a los trabajadores sería muy alto Reconoce la necesidad de incorporar la potencialidad de la tecnología al contexto institucional, ya que es éste el que por un largo plazo, definirá, en gran parte la calidad de las personas y de los procesos que ellos desarrollen
  • 3. Mejorar la calidad de los servicios Aumento de la productividad del personal Reducción de costos Reducción de tiempo Reducción de quejas Rotación de personal Aumento del grado de satisfacción Integración del personal con la institución Innovaciones Sugerencias Disminución de ausentismo en los cursos de capacitación presenciales Mejora en las actividades que realizan por un mejor conocimiento de sus temas Beneficios del e-knowledge Se podría brindar capacitación a los Órganos Desconcentrados a nivel nacional que no tienen oportunidad de venir a la capital para actualizar y mejorar sus conocimientos específicos necesarios para el desarrollo de sus funciones
  • 4. Objetivo General
    • Implementar una plataforma de formación virtual con la finalidad de fortalecer en forma continua las capacidades y habilidades del personal para lograr un alto rendimiento individual y colectivo en el trabajo, mediante la evaluación, detección de necesidades, planificación e implementación de acciones de capacitación y desarrollo adecuadas.
  • 5. Población Objetivo
    • Es beneficiario aquel personal que teniendo necesidades de capacitación y evaluando los criterios de selección de beneficiarios, obtiene por parte de la Institución la atención a su necesidad y el apoyo para ser capacitado.
    La capacitación en el INRENA estará orientada a mejorar las aptitudes y conocimientos de todos los empleados de la Institución, así como elevar la calidad de los servicios que se ofrecen al público usuario.
    • Está orientada al desarrollo de conocimientos, aptitudes, prácticas, habilidades y valores del empleado, para garantizar el desarrollo de la función pública y los servicios públicos, mejorar el desempeño laboral, propiciar su realización personal, técnica o profesional y brindar mejor servicio al usuario.
  • 6.  
  • 7. El Entorno Virtual de Enseñanza/Aprendizaje (EVE/A)
    • Un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje (abreviado EVE/A) es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea éste completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones. Un EVE/A sirve para distribuir materiales educativos en formato digital (textos, imágenes, audio, simulaciones, juegos, etc.) y acceder a ellos, para realizar debates y discusiones en línea sobre aspectos del programa de la asignatura, para integrar contenidos relevantes de la red o para posibilitar la participación de expertos o profesionales externos en los debates o charlas.
    • En un EVE/A se combinan, pues, distintos tipos de herramientas:
      • - Herramientas de comunicación síncrona (p. e. chat) y asíncrona (p. e. correo, foros).
      • - Herramientas para la gestión de los materiales de aprendizaje.
      • - Herramientas para la gestión de las personas participantes, incluidos sistemas de seguimiento y evaluación del progreso de los estudiantes.
    • Desde el punto de vista didáctico, un EVE/A ofrece soporte tecnológico a profesores y estudiantes para optimizar distintas fases del proceso de enseñanza/aprendizaje: planificación, implementación, desarrollo y evaluación del currículum.
  • 8. Características y Beneficios
    • La implementación de un entorno virtual de enseñanza trae muchos beneficios, no solo al participante sino también a la Institución, para lo cual citaremos algunos:
    • El seguimiento del curso se puede realizar desde cualquier lugar (centro de trabajo, domicilio, etc.) o punto geográfico que disponga de los medios técnicos necesarios.
    • Los cursos de teleformación permiten un seguimiento “asíncrono”. Esto quiere decir que el participante puede intervenir a la hora que mejor se adapte a su horario o necesidades personales, que no necesariamente coincide con el momento en que intervienen sus compañeros de curso o el profesor.
    • La teleformación supone el uso de las nuevas tecnologías y especialmente de Internet. Las TIC no solo facilitan la ruptura de esquemas fijos espacio-temporales sino que además brindan un sin fin de posibilidades didácticas.
    • Disponer de herramientas de búsqueda de documentación que permitan al participante satisfacer sus necesidades de información complementaria.
    • Crear contextos atractivos para el aprendizaje a través de entornos telemáticos que permitan disponer de toda la información necesaria para el mismo así como faciliten la interacción entre todos los participantes de un modo más sencillo.
    • Reduce los costes de formación presencial al evitar los desplazamientos para asistir a cursos de formación.
    • Rapidez en el acceso a los contenidos: en cualquier lugar y en cualquier momento (24 horas al día y 7 días a la semana).
  • 9. El Software Moodle
    • Para el caso del INRENA, se cree conveniente implementar la Plataforma Moodle, que es un software basado en los principios pedagógicos constructivistas*, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos que motivan al estudiante.
    • Moodle es una alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje de Moodle está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos que motivan al estudiante.
    • Moodle un sistema de gestión de cursos (CMS) - un paquete de software diseñado para ayudar al profesor a crear fácilmente cursos en línea de calidad. Estos sistemas e-learning también se llaman Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) o Ambientes Virtuales de Aprendizaje (VLE)
    * El concepto del constructivismo social amplía las ideas comentadas en un grupo social que construye su aprendizaje unos con otros, creando en colaboración una cultura de compartir contenidos y significados. Cuando uno se sumerge dentro de una cultura como está, estamos aprendiendo continuamente como ser una parte de esa cultura a muchos niveles.
  • 10. Algunos ejemplos de Formación On-Line existentes
    • Sector Público:
    • Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la Republica http :// www.contraloria.gob.pe . Cuenta con cursos virtuales de Administración Pública a costos accesibles a los servidores públicos.
    • Academia de la Magistratura ( http :// www.amag.edu.pe ). Tiene un programa de formación de magistrados virtual. Actualmente, esta llevando a cabo el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación de magistrados y personal jurisdiccional a través de su pagina web.
    • Congreso de la Republica ( http :// www.congreso.gob.pe ). Realiza cursos virtuales de corta duración dirigidos a la comunidad.
    • Algunas Municipalidades están iniciando actividades relacionadas y apostando por la implementación de TICS e incluso ofertaran programas de capacitación sobre plataformas e-learning, videoconferencias, boletín digital y otros recursos para apoyar a los docentes en sus labores didácticas, así como un espacio en el disco para guardar recursos didácticos y acceso a herramientas de diseño digital. http :// www.elcomercioperu.com.pe / PCWorld / Html /2006-09-11/Noticias0575634. html , lo cual indica de que estamos en camino pero hay que potenciarlo y seguir adelante.
    • Servicio de educación por Internet (e-Learning) de Prompyme. El objetivo del servicio es proveer a la Micro y Pequeña Empresa de una herramienta para el perfeccionamiento de sus capacidades de gestión empresarial a través del auto-aprendizaje en una variedad de temas y materias.
    • La Universidad Agraria La Molina (UNALM) tiene un servicio de e-learning como soporte a las clases presenciales, con miras a más desarrollo.
  • 11.
    • Sector Privado:
    • Pontificia Universidad Católica del Perú ( http :// www.pucp.edu.pe ). Realiza maestrías virtuales desde hace mas de 5 años
    • TECSUP ( http :// www.tecsup.edu.gob ) realiza desde hace 10 años cursos virtuales cortos sobre temas de mantenimiento electrónico, motores, etc. a costo de $100.00.
    • La Escuela Continental de Gerencia ( http :// www.continental.edu.pe ). Realiza maestrías virtuales en colaboración con universidades españolas.
    • Existen iniciativas privadas como el de la empresa www.aulasystem.com ; que oferta cursos de capacitación a través de su web www.iasvirtual.net /cur2k1/ seonline.htm , en convenio con el Instituto Andino de Formación S.L. de España y el aval de la Asociación Española de Centros de Enseñanza en Informática (AECEI). Cuenta con certificación de calidad ISO 9001.
    • CENTRUM Católica. Su propuesta para las empresas es divulgar una cultura de e-Learning, incorporándolo en sus planes de formación y desarrollo de personas, brindamos servicios de consultoría y acompañamiento en proyectos integrales de E-Learning y asimismo el servicio de ASP del Campus Virtual PUCP, el campus virtual de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    • ICG, Instituto de la Construcción y Gerencia, http :// www.construccion.org.pe / index.php?e =e-learning/ principal.htm
    • Universidad Privada San Pedro, http :// www.upsp.edu.pe / virtualupsp /
    • Participa y gestiona un curso virtual como soporte a las clases presenciales en la UPSP, Filiales y CEAIS (Centros de Extensión Académica, Investigación y Servicios); en sus Facultades (Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Contables y Administrativas, Educación y Humanidades, Derecho y Ciencias Políticas, Medicina Humana), Escuela de Postgrado (Maestría en Ciencias de la Educación Superior, Psicología Educativa, Derecho Civil, Derecho Penal, Doctorado en Gestión y Ciencias de la Educación), Diplomados en Docencia Universitaria. Asimismo, cursos de capacitación y actualización en la docencia, la investigación y para diversas organizaciones.
    • Universidad San Martín de Porres, http :// www.usmp.edu.pe / usmpvirtual /consultoria/
  • 12. Costos de Implementación
    • Tanto si usa Moodle como si se utiliza plataformas comerciales, se necesitará de un modo u otro pagar por hospedaje, asesoramiento, entrenamiento y contenidos: con Moodle, muchos de esos costos pueden solventarse dentro de la propia Institución, puesto que el código es abierto y Moodle tiene gran capacidad para proporcionar a los profesores (profesionales especializados) las herramientas necesarias para escribir por sí mismos las actividades en línea, aunque esto no quiere decir que tengan obligatoriamente que hacerlo.
    • La diferencia consiste en que en Moodle no hay que pagar licencias, por lo que el dinero que se gastaría se revierte para mejorar el software o la plataforma de hardware existente.
  • 13. Costos de Implementación
    • Hardware
    • Requerimientos mínimos: Servidor con procesador Intel Core Duo de 3.0 Ghz, 1 Gb de memoria RAM y 120 Gb. de disco duro.
    • Software
    • Moodle está desarrollado principalmente en Linux usando Apache, MySQL y PHP (también conocida como plataforma LAMP), aunque es probado regularmente con PostgreSQL y en los sistemas operativos Windows XP y Windows 2000 y Mac OS X y netware 6. La plataforma Moodle es gratuita.
    • Recursos Humanos
    • Para la administración de la plataforma y para el dictado y seguimiento de cada curso es necesario de un Coordinador Técnico de los Cursos y de uno o varios docentes que son los que llevarán a cabo la capacitación y la absolución de dudas de los participantes.
    • Materiales
    • Materiales formativos: interactivos y otros que se necesiten para llevar a cabo el curso.
  • 14. Conclusiones
    • El desarrollo de la educación virtual está en momentos de despegar en el Perú: primero porque las plataformas de Internet basado en las cabinas han expandido el uso de la Internet a una gran mayoría de peruanos, segundo porque el peruano, en general, sabe que la formación es fundamental para su desarrollo personal (ejemplo: nosotros) y finalmente por las mejoras en los programas y concesiones de infraestructura rural de comunicaciones que se están implementando en este momento.
    • La desproporción entre la magnitud de los objetivos, visión y misión de la institución y los medios que dispone para alcanzarlos hace que para desarrollar una gestión eficiente tenga que utilizar las mejores capacidades posibles de sus recursos humanos y el máximo apoyo de la población, dentro de las circunstancias nacionales. De allí la gran importancia de la capacitación y difusión.
    • En el contenido de la capacitación impartida predominan los temas técnicos. Se da insuficiente atención a temas de los grandes lineamientos, medidas de política de la institución y temas horizontales como alivio de la pobreza, descentralización, regionalización, gobernabilidad, desarrollo organizacional, gestión participativa, formulación y evaluación de proyectos
    • En general, existe una clara conciencia en las diferentes Intendencias y Oficinas del Inrena de la importancia y necesidad de la capacitación de su personal y de las instituciones vinculadas así como de la difusión en la población para alcanzar los objetivos del mandato del INRENA.
  • 15. Curso: Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública en Recursos Naturales y Medio Ambiente El INRENA es la autoridad pública encargada de realizar y promover las acciones necesarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, en tal sentido, es de prioridad fomentar la conciencia ambiental, mediante la capacitación. Considerando ello, es necesario efectuar una capacitación referente formulación y evaluación de proyectos de inversión pública como un instrumento que permitan generar en los participantes un desarrollo sostenible en el aprovechamiento de los Recursos Naturales en armonía con el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. NECESIDAD FORMATIVA DETECTADA Capacitar a personas del sector público y privado sobre la aplicación de la metodología de formulación y evaluación de proyectos para el sector público en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública. Luego del curso, los participantes estarán en capacidad de formular proyectos de inversión pública. OBJETIVOS
  • 16. El curso tiene una duración total de 7 semanas La primera semana se dedicará al aprendizaje de las herramientas del aula virtual. Cuatro semanas para la impartición del contenido teórico y práctico y una semana a la recuperación de actividades o descanso a mitad y al final del curso. Aproximadamente 105 horas de duración, tres horas diarias de lunes a viernes. MODULO 0: (Semana 1) Familiarización con la plataforma de estudio MODULO 1: Rol del INRENA y los Recursos Naturales, Política sobre Recursos Naturales, El INRENA y los Recursos Naturales Renovables, el Sistema Natural y su Articulación con la Economía (Semana 2) MODULO 2: Normatividad SNIP e Identificación de Proyectos El SNIP, sus directivas y reglamento, Identificación Proyectos, Árbol de Causas y Efectos, Árbol de Medios y Fines, Identificación de Alternativas (Semana 3) SEMANA DE DESCANSO Y RECUPERACIÓN: (Semana 4) MODULO 3: Formulación de Proyectos Análisis de la Demanda y Oferta, Costos y Beneficios, Elaboración de Presupuestos y Financiamiento del Proyecto. (Semana 5) MODULO 4: Evaluación de Proyectos Conceptos de evaluación privada y social, criterios de evaluación de proyectos, análisis costo – beneficio, análisis costo – efectividad, marco lógico. (Semana 6) SEMANA DE DESCANSO Y RECUPERACIÓN: (Semana 7) CONTENIDOS DEL CURSO Y DURACIÓN
  • 17. - Ing. Ricardo Rodriguez Ulloa - Ing. Carlos Perez Quezada - Eco. Omar Castañeda Varas. - Eco. Miguel Angel Herrera Rodríguez EQUIPO DOCENTE Para poder impartir adecuadamente el temario propuesto, el curso tendrá un número máximo de 25 participantes. El curso esta dirigido al sector público y privado, empresas consultoras que elaboren proyectos de inversión en el sector público. Los participantes deberán poseer una titulación universitaria o equivalente. Es aconsejable una experiencia laboral de, al menos, tres años relacionada con el área de gestión de recursos naturales y evaluación de impacto ambiental, sea en el sector público o privado. DESTINATARIOS
  • 18.
    • La metodología aplicada será la Clase Virtual
    • El alumno desarrollará casos prácticos, los cuales serán tutorizados por el profesor a cargo de cada módulo.
    • Los objetivos se lograrán mediante la interacción de los participantes con los profesores y entre ellos mismos, utilizando medios informáticos basados en Internet.
    • Esta metodología está orientada a la enseñanza totalmente personalizado y tutelado por los docentes expertos que transmiten contenidos teóricos y prácticos.
    • El alumno podrá participar con sus aportes en el foro propuesto por el profesor al inicio de cada módulo y podrá plantear sus inquietudes por medio del correo electrónico al profesor y todos los participantes de curso.
    • El alumno podrá consultar accediendo a la Plataforma on-line las actividades diarias o semanales planteadas para el módulo en curso.
    • El profesor le indicará la bibliografía adicional que puede consultar el participante, sin embargo cada participante es libre de utilizar en sus trabajos la bibliografía que le parezca indicada, siempre y cuando esté debidamente referenciado en el texto o en el pie de página del documento.
    • El curso requiere de un trabajo aproximado de 2 a 3 horas diarias durante cada día laborable de la semana lectiva. Las actividades que debe realizar el participante son variadas, tanto individuales como de grupo.
    METODOLOGÍA
  • 19.
    • Se expedirá un Diploma de aprovechamiento a nombre del INRENA a los participantes que alcancen los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluación.
    • Las pruebas de evaluación se tomarán en cada módulo y comprenderán los conceptos y experiencias prácticas que el profesor impartirá, así como los casos prácticos aplicados.
    • Serán considerados criterios de evaluación:
    • La Presentación de un perfil de Proyecto.
    • La Participación en los foros y chats, los que son determinantes para la comprensión del contenido impartido.
    • Entrega de trabajos asignados por el profesor experto.
    • Exámenes y ejercicios interactivos en línea: se realizarán a lo largo de las semanas de trabajo. Son breves y concretos.
    • Se tendrá en cuenta la puntualidad y calidad de los trabajos e intervenciones que el participante tenga en los plazos establecidos para cada Módulo.
    • El proyecto a la vez será evaluado en función del número de alumnos certificados con nota aprobatoria y también por el índice de deserción.
    EVALUACIÓN / CERTIFICACIÓN Cada uno de los módulos incluye un archivo en el que encontrará la documentación necesaria para cada semana de impartición, acompañada de bibliografía y enlaces a páginas web relevantes. Antes de iniciar el curso se facilita una guía del participante y de manejo del aula virtual. DOCUMENTACIÓN

×