Your SlideShare is downloading. ×
Criterios de evaluacion_software_educativo_definitivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Criterios de evaluacion_software_educativo_definitivo

483
views

Published on


1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
483
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Integrantes: Miguel Meza Grerimar Romero Danny Herrera Daniel Soto Sterlyn Pineda Curso: Software educativo Sección: 4IF1E Profesora: Nelcar Camacho Criterios Para la Selección y Evaluación de un Software Educativo República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” Núcleo Barquisimeto Barquisimeto, 2013
  • 2. EL POTENCIAL DIDÁCTICO DEL MULTIMEDIA Los buenos recursos educativos multimedia tienen un alto potencial didáctico ya que su carácter audiovisual e interactivo resulta atractivo y motivador para los estudiantes, en general estos recursos toman en cuenta todos los estilos de aprendizaje.
  • 3. ¿CÓMO SON LOS BUENOS PROGRAMAS EDUCATIVOS MULTIMEDIA? Los buenos materiales multimedia formativos son eficaces y facilitan el logro de sus objetivos. Debido, al buen uso por parte de los estudiantes y profesores, estos obedecen a una serie de características que atienden a diversos aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos que se mencionarán a continuación:
  • 4. CRITERIOS DE CALIDAD PARA LOS PROGRAMAS MULTIMEDIA Eficacia. Facilidad de uso e instalación. Versatilidad. Funcionalidad de la documentación. Los servicios de teleformación. Calidad del entorno audiovisual. Calidad y cantidad de los elementos multimedia. Calidad en los contenidos. Navegación. Interacción. Originalidad y uso de tecnología avanzada. Capacidad de motivación. Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo. Recursos para la búsqueda y proceso de la información. Potencialidad de los recursos didácticos. Tutorización y evaluación. Enfoque aplicativo y creativo. Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje. Trabajo cooperativo. Esfuerzo cognitivo y desarrollo de capacidades.
  • 5. CRITERIOS PARA HACER UNA BUENA SELECCIÓN Los objetivos educativos que se pretenden lograr. Se debe considerar en que medida el programa puede ayudar con ello. Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintonía con los contenidos curriculares que se están desarrollando con los estudiantes. Las características de los estudiantes que los utilizarán: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conoci mientos previos, experiencia y habilidades en el uso de materiales multimedia. Las estrategias didácticas (secuenciación de los contenidos, conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, metodologías asociadas) que se pueden diseñar considerando la utilización del programa. Por supuesto el uso del material multimedia puede representar solamente un episodio de la estrategia didáctica con la que desea conducir el aprendizaje de un tema determinado. Las características del contexto (físico, curricular) en el que se desarrolle la praxis docente para emplear el programa. Tal vez un contexto muy desfavorable (pocos computadores y muchos estudiantes, aula de informática con una infraestructura física deteriorada) pueden influir en la utilización o no del programa, aun cuando este reúna requisitos deseados.
  • 6. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA EVALUAR UN SOFTWARE EDUCATIVO CRITERIOS GENERALES CRITERIOS ESPECÍFICOS Calidad de la información. Adecuación al público al que se dirige el software. Aprovechamiento del medio. Favorece el aprendizaje significativo. Permite la interacción. Propicia la construcción de conocimientos. Propicia la interacción entre pares.
  • 7.  De fácil instalación y Uso Si desde el momento de tener que instalar el software se presentan listas interminables de procedimientos y el proceso es lento y complejo el usuario manifiesta una actitud de rechazo. Por lo tanto es recomendable que el software se autoinstale y que de ser necesario en algún momento futuro disponga de una utilidad de desinstalación fácilmente localizable y aplicable.  Calidad del Entorno Es recomendable que el software sea atractivo a la vista, pero sin exagerar en contenidos, es decir que su sistema de menús y barras de herramientas estén adecuadamente distribuidos sin sobrecargar la pantalla.  Versatilidad Este es un aspecto de suma importancia si el software va a ser usado en diferentes contextos formativos.  Movimientos Internos: Navegación Es deseable que el moverse dentro del programa resulte sencillo, ello propiciará su facilidad de uso. CRITERIOS TÉCNICOS
  • 8. ¿Por qué evaluar un software?  Todo recurso de aprendizaje se debe evaluar constantemente para conocer sus ventajas y desventajas pedagógicas y sus fortalezas y debilidades en el aprendizaje.  Se debe tener una evaluación de los usuarios para poder analizar y enriquecer el software.  Se deben evaluar características como: calidad del contenido, facilidad de uso, pertinencia de los contenidos e interactividad.  Los profesores/as deben prepararse para utilizar nuevos recursos y una forma de aprender a usarlos es a través del proceso de evaluación (selección).
  • 9.  Se debe identificar el software por la forma como presenta los contenidos y las actividades y por el modelo de aprendizaje que orientó su diseño.  La elección de un software dependerá de los objetivos, del contenido, del contexto de los aprendices y de la metodología que se intenta utilizar.  La evaluación se convierte en una reflexión de nuestras prácticas pedagógicas y del currículo establecido. Esos aspectos deberán guiar la selección del software para las actividades de aprendizaje que diseñemos. ¿Por qué evaluar un software?
  • 10. ¿Para qué evaluar un software?  Ayuda a organizar el material al ir generando documentos o registros de los softwares que se tienen.  Permite establecer nuevos criterios y prioridades para seleccionar nuevo material, haciendo que el proceso de selección sea flexible y permanente en el tiempo.  Entrega orientación acerca de las posibilidades de aplicación del recurso y sobre como fue trabajado por los aprendices (fortalezas y debilidades).
  • 11. Tipos de software y evaluación  Es importante destacar qué tipo de software estamos evaluando, cuál es su objetivo de aprendizaje y cuál es su forma de realizar las actividades. Así se selecciona el software que se ajusta a las necesidades y orientaciones pedagógicas requeridas.  Se deben considerar los modelos de aprendizaje que subyacen el software para que la evaluación se ajuste al tipo de software revisado.  Los tipos de software como los modelos de aprendizaje influyen en la elección.
  • 12. Descriptores de calidad Los aspectos de calidad que identifican un buen software educativo se relacionan con la capacidad de:  Desafiar al aprendiz.  Interactuar con él o ella.  Motivarlo.  Jugar con él o ella.  Envolverlo.  Entretenerlo.  Estimularlo para hacer asociaciones entre información de distinto tipo.  Adaptarse a los niveles y ritmos del aprendiz.  Darle control de los eventos y posibilidades de evaluación permanente.  Darle herramientas y materiales para diseñar, crear y construir.  Estimular el descubrimiento.  Estimular el desarrollo de la imaginación, la capacidad de maravillarse y construir fantasías.