Concurso Sala Innovación ANSPE

741 views
639 views

Published on

Bases del concurso "Idea la Sala de Innovación"

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
741
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Concurso Sala Innovación ANSPE

  1. 1. Concurso “idea la sala de innovación de la ANSPE”El Centro de Innovación Social de La Agencia Nacional para la Superación de laPobreza Extrema ANSPE invita a los estudiantes universitarios de Diseño de todo elpaís a participar en el concurso “Idea la sala de Innovación Social de la ANSPE”JUSTIFICACIÓN:El Centro de innovación Social de la ANSPE cuenta con una sala en sus oficinas enBogotá, queremos convertirla en la Sala de innovación que sea un espacio en el quese fomente la participación de diferentes actores en la búsqueda de soluciones queresuelvan las necesidades de la población en extrema pobreza en nuestro país.La participación de los jóvenes colombianos en este objetivo es de vital importancia yaque son creativos y tienen ideas refrescantes e innovadoras. Por eso, queremos quesean ellos los que se le midan al reto de diseñar la Sala de Innovación de la ANSPE yhagan parte de este tipo de iniciativas de carácter social y muestren su talento. 1. BREVE CONTEXTO1.1 ¿Qué es la ANSPE?La ANSPE es la Agencia Nacional para la Superación de la pobreza extrema, unaentidad gubernamental que tiene como objetivo acompañar a las familias másvulnerables de Colombia para que escapen de su condición de pobreza y exclusión,en alianza con entes territoriales, entidades del gobierno, organizaciones sociales y elsector privado.1.2 ¿Qué es el Centro de Innovación Social?El Centro de Innovación Social (CIS) hace parte de la Agencia Nacional para laSuperación de la Pobreza Extrema (ANSPE). El CIS es una estrategia pionera ya quees el primer centro de innovación social en un país latinoamericano y de los pocosconstituidos por los Gobiernos en el mundo, cuya misión es fomentar la participación yempoderamiento de la sociedad como un todo en la búsqueda e introducción desoluciones de impacto que resuelvan las necesidades de la población pobre yvulnerable de forma más eficiente, sostenible y pertinente.1.3 Líneas Estratégicas:El CIS, busca ser un nodo que atraiga todo tipo de actores que generan solucionesinnovadoras, pertinentes, sostenibles, y escalables para el mejoramiento de la calidadde vida de la población en situación de pobreza extrema y maneja las siguienteslíneas:  Fortalecer la promoción y divulgación de la innovación social  Realizar gestión de conocimiento para encontrar sinergias entre el conocimiento científico de frontera y el conocimiento local
  2. 2.  Desarrollar la documentación de casos de aprendizaje y mejores prácticas de innovación social  Gestionar el desarrollo y financiación de proyectos de innovación social haciendo uso de las alianzas público privadas. 2. ¿Para qué una Sala de Innovación Social del CIS en la ANSPE?Para nosotros es fundamental contar con un espacio físico en el que podamos realizarprocesos de ideación y co-creación frente a retos de innovación social en pro de lasuperación de la pobreza extrema con funcionarios de las diferentes áreas al interiorde la ANSPE y personas externas a la entidad (innovadores sociales, personas de laacademia, ONG´s, empresa privada, estudiantes universitarios de últimos semestres)2.1 Aspectos para tener en cuenta en el Diseño:Queremos que este espacio sea:  Inspirador  Que estimule la creatividad  Cómodo  Amigable  Modular, adaptable  Interactivo  Informal  Que sea un espacio de conexión de ideas, personas e iniciativas en el que se pueda compartir conocimiento sobre innovación social  Que permita el trabajo colaborativo  Que tenga todo tipo de estímulos visuales y multisensoriales que permitan la lúdica.2.2 Sesiones de trabajo que se realizarán en la sala:La cantidad de personas que harán uso de la sala varía de acuerdo a la metodologíaque se utilice. Máximo en una sesión trabajaremos con 40 personas. Las temáticas atrabajar dependen de las necesidades puntuales del CIS y la ANSPE. A continuaciónse muestran algunas de las actividades que pensamos realizar en la sala deinnovación:  Cafés del mundo: Metodología para auspiciar conversaciones sobre diferentes temáticas. Una conversación de Café es un proceso creativo que lleva a un diálogo colaborativo, en donde se comparte el conocimiento y la creación de posibilidades para llevar a la práctica acciones en grupos de todos tamaños.Una de las ideas centrales del Café del mundo es que la metodología se usa comoconocimiento comunitario sin que nadie se apropie de la herramienta sino que todospuedan experimentar e intercambiar ideas. Estas sesiones de trabajo en la sala seránde máximo 40 personas.
  3. 3.  Brainstorming (Lluvia de ideas)El objetivo de la lluvia de ideas es encontrar ideas o soluciones para un tema fijado. Esuna herramienta de trabajo grupal. La idea es aumentar la creatividad desbaratandobarreras de pensamientos rutinarios.  Webinars: Un webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por web. El conferencista se dirige hacia los participantes, sin embargo la característica principal es la interactividad que se da entre los participantes y el conferencista. La habilidad de recibir, dar y discutir información. Los webinars se dan en tiempo real, con fecha y horario específico.  Grupos Focales: Grupo de personas que centran su atención en un tema específico de estudio. Se realiza por medio de la interacción discursiva y la contrastación de las opiniones de sus miembros. El grupo Focal es un método de investigación colectivista, más que individualista y se centra en la pluralidad y variedad de las actitudes, experiencias y creencias de los participantes. Se realizan en un espacio de tiempo de máximo 2 horas.  Sesiones de documentación gráfica: Técnica en la que documentadores gráficos escuchan, sintetizan y transcriben visualmente la información que se genera en diferentes tipos de actividades de grupo (reuniones, conferencias, retiros, diálogos de grupo, círculos de la palabra, world cafés) La facilitación gráfica combina técnicas de facilitación de procesos de grupo con documentación gráfica. Es un método para transformar información (compleja) en conocimiento (útil) usando una combinación única de facilitación de procesos, gráficos dibujados a mano.  Reuniones Puntuales: En la sala se llevarán a cabo reuniones del equipo del CIS y funcionarios al interior de la ANSPE, se realizarán presentaciones en diferentes formatos. 3. Dimensiones de la SalaLa sala está ubicada en el 4 piso de la ANSPE (cra 13 # 60-67). Mide 7.70m x 11.20my tiene una altura de 2.60m.La Sala cuenta con:Dos ventanas en una de las paredes cuyas medidas son 5.55m y 5.32.Espacio para una puerta de 1m
  4. 4. Las fotos, videos y planos del espacio los encontrará en la página webwww.unidos.com.co 4. Target  Funcionarios de ANSPE y del Sector Público  Emprendedores Sociales  Estudiantes universitarios de últimos semestres  Personas que trabajan en ONG’S  Personas que trabajan en Empresa Privada  Innovadores en diferentes áreas (tecnológicos, de negocios, sociales, etc)Con estas personas se harán las sesiones de Café del mundo, Brainstorming,webinars, grupos focales y sesiones de documentación gráfica sobre los retos deinnovación que se planteen por parte del CIS y la ANSPE. Las sesiones varían ennúmero de personas y metodología es decir, un día podemos trabajar un grupo focalde 10 personas, otro día podemos hacer un webinar de 5 personas, en otra ocasiónpodemos hacer un café del mundo con 40 personas por eso la importancia de que elespacio sea cómodo, amigable, modular, lúdico e interactivo. 5. ConvocatoriaLa Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE y su Centrode Innovación Social, convocan a los estudiantes de Diseño de todas la Universidadesdel País para que participen en el Diseño de su Sala de Innovación.Los estudiantes pueden presentar sus propuestas de forma individual o máximo engrupos de tres personas.5.1 Presentación de Propuestas:Los estudiantes deben enviar sus propuestas formato PDF máximo 4 páginas En elque se incluya:  Nombre del participante o los participantes,  Ciudad y Universidad a la que pertenecen  La explicación escrita de la de la idea/ concepto de diseño  Diseño de la Sala5.2 CalendarioLas propuestas se recibirán hasta el 14 de Junio a las 12:00 pm cuando se cierra elconcurso.Deben ser enviadas al correo electrónico innovacionsocial@anspe.gov.co con asunto“Concurso Sala de Innovación”En el cuerpo del Correo debe incluir la siguiente información:
  5. 5. Nombre del participante o los participantes:Alias (de tenerlo):Documentos de identidad:Ciudad:Nombre de la Universidad:Semestre que cursa:Teléfono fijo de contacto:Móvil / Celular de contacto:Correo electrónico:Una vez enviadas recibirán un correo confirmando la recepción de la propuesta. Luegode la recepción de las propuestas, el equipo organizador levantará el acta derecepción en la que se consignará el número de trabajos recibidos y sus números deinscripción.El 20 de junio se anunciará la idea ganadora.5.3 Criterios de evaluación:  Creatividad  Pertinencia  Justificación la ideaconcepto de diseño 5.4 Jurados Nacionales:Samuel Azout – Director de la ANSPELuisa Fernanda Acevedo - Directora del Centro de Innovación SocialHernando Barragan – Director de Facultad de Diseño de la Universidad de los AndesFredy Zapata – Profesor de Diseño Universidad de los AndesDaniel González – Director Programático AVINAInternacionalesBarry Katz - Profesor de Stanford, de la Universidad de California y Fellow de IDEOJulián Ugarte – Director Centro de Innovación Un Techo para mi País ChileFinalistas:El jurado escogerá tres finalistas del los que se escogerá un ganador. 5.5 PremiosLa idea ganadora será desarrollada e implementada como la Sala de Innovación en laANSPE. En la Sala se instalará una placa con el nombre del estudiante cuya ideasirvió de base para el desarrollo de la sala. Si el ganador es de la ciudad de Bogotá, elestudiante podrá realizar acompañamiento a los diseñadores en la implementación de
  6. 6. la idea. Si es de otra ciudad, podrá hacer acompañamiento de manera virtual. LaANSPE NO se hace cargo de los gastos de transporte y alojamiento que se derivan deacompañamiento en la implementación en caso de ser elegido. 5.6 CondicionesEsta convocatoria a nivel nacional es para estudiantes de diseño de todos lossemestres. El concurso se puede declarar desierto si el material recibido no cumplecon los parámetros solicitados. Cualquier tipo de fraude o plagio en el diseño de lapropuesta será motivo de descalificación. Todos los derechos patrimoniales de la ideaseleccionada son cedidos a los organizadores del concurso la ANSPE, quien podráhacer uso de ellas en la forma en que lo considere más conveniente para susintereses, sin perjuicio de los derechos morales a que haya lugar, especialmenteaquellos definidos en los literales a. y b. del artículo 30 de la ley 23 de 1982 o aaquellos que reconozca la normatividad vigente en la materia.La ANSPE se reserva el derecho de realizar cualquier mejora en la Bases delconcurso (fechas, plazos o requisitos) en caso que se presente cualquier situaciónexcepcional y, siempre contribuyan al mejor desarrollo del presente concurso.

×