Your SlideShare is downloading. ×
Aprendizajes J-PAL
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Aprendizajes J-PAL

136
views

Published on

El evento Compartiendo experiencias para reducir la pobreza: aprendizajes de J-PAL, realizado el 3 de octubre del año 2012, es el resultado del interés de la Agencia Nacional para la Superación de la …

El evento Compartiendo experiencias para reducir la pobreza: aprendizajes de J-PAL, realizado el 3 de octubre del año 2012, es el resultado del interés de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE por comprender la propuesta de J-PAL en cuanto a la evaluación de programas sociales y por compartirla con diversas entidades en Colombia. Para la realización de dicho evento, se contó con una participación activa del Departamento para la Prosperidad Social – DPS y alianza con la Universidad EAFIT Social.


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
136
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Aprendizajes del evento Compartiendo experiencias para reducir la pobreza: aprendizajes de J-PAL Bogotá, 3 octubre 2012El evento Compartiendo experiencias para reducir la pobreza: aprendizajes de J-PAL,realizado el 3 deoctubre del año 2012, es el resultado del interés de la Agencia Nacional para la Superación de la PobrezaExtrema - ANSPE por comprender la propuesta de J-PALen cuanto a la evaluación de programas socialesy por compartirla con diversas entidades en Colombia. Para la realización de dicho evento, se contó conuna participación activa del Departamento para la Prosperidad Social – DPS y alianza con la UniversidadEAFIT Social.De las exposiciones de los invitados de J-PAL:Ryan Cooper Director Ejecutivo de J-PAL Chile, EnriqueSeira Profesor asociado de J-PAL de México y Ximena Peña Profesora asistente de la Universidad de losAndes, los aprendizajes fueron los siguientes:1) Las evaluaciones deben ser planeadas desde el inicio de un proyecto.2) Para realizar una evaluación de impacto, es necesario asegurar que la implementación del programaha sido realizada de manera correcta.3) Es importante contar con conocimiento y mediciones rigurosaspara la toma de decisiones, en especialen contextos en donde los recursos son limitados.4) Este conocimiento riguroso y confiable puede ser alcanzado a través de evaluaciones de impacto quepermitan contestar pequeñas preguntas, que al sumarse, logren contestar grandes dudas acerca delfuncionamiento y pertinencia de programas sociales que se estén desarrollando.5) Las evaluaciones de impacto permiten saber si los programas que se están desarrollando funcionande manera eficaz. Igualmente, permiten tomar decisiones para optimizarlos y para escalarlos si esrequerido. También pueden ayudar a la consecución de recursos con organismos de cooperación, ya quese presentan programas cuya implementación ha sido probada para financiación. De la misma forma,arrojan recomendaciones para mejorar, remodelar, mantener o cancelar los programas de acuerdo a losresultados obtenidos.
  • 2. 6) La metodología de evaluaciones de impacto utilizada por J-PAL consiste en tener un gruposuficientemente grande de características comparables. Por sorteo aleatorio, se conforman dos grupos:uno será el de control y el otro, el que será intervenido.Así, después de este evento, es clara la necesidad de contar con este tipo de ejercicios de evaluaciónpara poder tomar decisiones informadas en cuanto a los programas sociales que se desarrollen en elpaís. Esta es una práctica que debería implementarse de manera recurrente para asegurar que estosprogramas sean pertinentes y eficaces para al mejoramiento de la calidad de vida de la población ensituación de pobreza y vulnerabilidad.