Teorías del lenguaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • hola, me podrías proporcionar tu bibliografía a cerca de la teoría de Bruner??
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Gracias por ser expliocitos y concretos
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • MMMM
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • interesante
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
125,315
On Slideshare
124,437
From Embeds
878
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
1,477
Comments
4
Likes
26

Embeds 878

http://expresioncomunicacion.wordpress.com 822
http://expresioncentellaslopezs.blogspot.com 41
http://www.expresioncentellaslopezs.blogspot.com 10
http://www.perueduca.pe 3
http://expresioncentellaslopezs.blogspot.com.es 1
https://twitter.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEORÍAS DEL LENGUAJE
  • 2. ÍNDICE
    WHORF
    SKINNER
    CHOMSKY
    TEORÍAS COGNITIVAS
    PIAGET
    VIGOTSKY
    LURIA
    BRUNER
    POSICIONES INTERACCIONISTAS
  • 3. WHORF
  • 4. WHORF (1897-1941)
    La teoría que utiliza para explicar el lenguaje es el determinismo.
    Consiste en considerar el lenguaje como una herramienta que determina nuestro pensamiento.
    Llegó a su teoría a través de estudios comparando lenguas de distintos países, así se dio cuenta que sus diferencias de pensamiento estaban marcados por su lenguaje.
    El lenguaje determina el pensamiento .
  • 5. Hay dos versiones del determinismo lingüístico : débil y fuerte
    Débil: La lengua de un hablante tiene cierta influencia en la forma que éste conceptualiza y memoriza la «realidad», fundamentalmente a nivel semántico.
    Fuerte: el lenguaje determina totalmente el pensamiento, hasta tal punto de que lenguaje y pensamiento son lo mismo.
  • 6. SKINNER
  • 7. SKINNER (1904-1990)
    La teoría que utiliza para explicar el lenguaje es el conductismo.
    Él dice que todas nuestras características son conductas, el ser humano no tiene nada innato a la hora de aprender el lenguaje.
    Hay que ver el lenguaje como una conducta más y a partir de hay ver cómo se modifica.
    La conducta verbal se caracteriza porque tiene unos refuerzos, el niño aprende el lenguaje a través del condicionamiento operante. Los refuerzos modifican esa respuesta.
    Los modelos para él son muy importantes ya que contra más esfuerzo y más estímulos, más aprenden.
  • 8. Un experimento ya clásico de Skinner fue llevado a cabo en 1948. En éste experimento participaron ocho palomas hambrientas, las cuales fueron introducidas en la así llamada caja de Skinner. En la caja de Skinner las palomas disponían de comida a intervalos regulares con independencia de la respuesta que emitieran. Es más, las palomas no necesitaban responder de una manera en particular para obtener comida, pasado el intervalo de tiempo decidido por el experimentador, podían disponer de ella incluso si no respondían. No obstante, en este experimento se observó un condicionamiento evidente en todas las palomas.
  • 9. Un aspecto importante de este experimento fue la forma que adoptaban las respuestas condicionadas desarrolladas por las palomas Cada paloma desarrolló una respuesta propia, idiosincrática. Tanto fue así que daba la impresión de que las palomas se comportaban de ese modo tan particular debido a que creían que su conducta provocaría la aparición de la comida.
    Es por este motivo por el que a esta conducta se le denominó supersticiosa.
  • 10. La explicación que ofreció Skinner sobre este fenómeno apelaba al refuerzo recibido: entendió que cualquiera que fuese la respuesta que el sujeto acababa de realizar justo antes de la administración de la comida (el refuerzo) resultaría reforzada por la recompensa. De otro modo, de las múltiples respuestas que las palomas emitieran antes de la presentación de la comida, la que resultase, casualmente, contigua a la recompensa, sería reforzada. De ahí que cada paloma realizara su particular respuesta (idiosincrática).
  • 11. CHOMSKY
  • 12. CHOMSKY (1928)
    La teoría que utiliza para explicar el lenguaje es el innatismo.
    El afirma que todos los seres humanos tenemos unas capacidades innatas que nos permiten desarrollar el lenguaje.
    Con esta teoría explica lo que el llama los componentes lingüísticos universales.
    El dice que aunque tengamos unas capacidades innatas hay un periodo critico para el lenguaje que va desde el nacimiento hasta la pubertad.
  • 13. Él dice que es necesario diferenciar entre:
    1. Adquisición del lenguaje: etapa evolutiva espontánea. La lengua materna se asimila con gran rapidez y con un estímulo mínimo y asistemático del mundo externo. Chomsky dirá que este proceso es innato puesto que sigue un a línea determinada como consecuencia de los estímulos exteriores.
    2. Aprendizaje del lenguaje: más adelante se producirá de manera similar a cualquier otro tipo de aprendizaje: a través de la ejercitación, la memorización, etc.
  • 14. TEORIAS COGNITIVAS
    PIAGET
    VIGOTSKY
    LURIA
    BRUNER
  • 15. Estos autores tienen varias cosas en común:
    - Sostienen que el niño adquiere el lenguaje como interacción de 3 aspectos que son las bases cognitivas:
    Herencia
    Maduración
    Experiencia
  • 16. Pretenden explicar en estas teorías, el porqué los niños en los primeros años no tienen ejercitados los aspectos lingüísticos superiores, ya que esto requiere unas capacidades lingüísticas mas complejas.
    Defienden que hay unos periodos de transición para poder aprender una lengua y que estos periodos dependen de la maduración.
  • 17. PIAGET
  • 18. PIAGET (1896-1934)
    La teoría que utiliza para explicar el lenguaje es el constructivismo.
    Defiende que el lenguaje hablado tiene dos fases mas diferenciadas:
    Egocentrismo
    Lenguaje social
  • 19. Egocentrismo : todo lo hace hacia su propio yo hasta los 3 años, en esta fase el niño adquiere el lenguaje según sus necesidades y su propio yo. El niño habla de si mismo y para si mismo. Una particularidad del lenguaje en esta etapa son los monólogos.
    Lenguaje social: es la etapa en la que las relaciones sociales marcan el lenguaje, interaccionan con los iguales , pueden hacer un pensamiento critico al cabo del tiempo.
  • 20. “La formación del símbolo en el niño”: explica el modo en que el lenguaje se subordina a la inteligencia. El lenguaje es una manifestación de una función de la inteligencia, la función simbólica que se desarrolla al final del periodo psicomotor, primer periodo en que divide el desarrollo de la inteligencia y que finaliza a los 24 meses. Así, las primeras palabras del niño no serían lenguaje, sino simples etiquetas.
    “La imagen mental en el niño”: explica los procesos mentales que hacen posible el lenguaje. Las representaciones serían instrumentos figurativos al servicio de la expresión y socialización del pensamiento. Dichas representaciones se manejan mediante operaciones del pensamiento que sirven para manejar los símbolos del lenguaje. Así hay una época preoperatoria, donde el niño aún no sabe realizar operaciones, y una operatoria, en la que ya sí sabe.
  • 21. VIGOTSKY
  • 22. VIGOTSKY (1896-1934)
    La teoría que utiliza para explicar el lenguaje es el enfoque social.
    Determina que el origen del lenguaje es social, es una herramienta para poder comunicarnos, y nos comunicamos para realizar intercambios sociales.
    Desde este enfoque social también se plantea que el lenguaje es la base del pensamiento, se concibe el lenguaje como el motor de una serie de desarrollos.
    Afirma que no es posible el desarrollo en una condición de ausencia.
  • 23. Además matiza diciendo que lenguaje y pensamiento tienen orígenes distintos y a lo largo del desarrollo se produce una creciente interconexión funcional por la que el pensamiento se hace verbal y el habla racional, reguladora y planificadora de la acción. Aunque el lenguaje tenga que ver con la mente, el pensamiento no se reduce al lenguaje.
  • 24. LURIA
  • 25. LURIA (1902-1977)
    La teoría que utiliza para explicar el lenguaje es el neurolinguismo.
    Estudió la inteligencia ( el funcionamiento del cerebro)
    Avanza en los postulados de Vigotsky.
    Dice que el lenguaje es el regulador del pensamiento. Gracias al lenguaje nosotros podemos coordinar, establecer y facilitar otras formas de comportamiento.
    Para Luria, el lenguaje tiene una importancia decisiva en la creación de una dimensión psicológica del individuo social. Sin un lenguaje, la psicología individual se establece sobre una relación con el mundo de cosas visibles, de experiencia directa.
  • 26. Para él, la alfabetización juega un papel transformador en la psicología del individuo, ya que ésta se ve reforzada y ampliada por la estructuración del conocimiento, la inquietud personal, el enriquecimiento de la capacidad de abstracción, etc.
    La capacidad asociativa de los grupos analizados variaba sistemáticamente según el nivel de alfabetización, poniendo de manifiesto el papel de mediación semiótico-cultural de la escritura y el alcance de la cultura en la formación de la personalidad psicológico-cognitiva.
  • 27. BRUNER
  • 28. BRUNER (1915)
    La teoría que utiliza para explicar el lenguaje es la teoría neurolinguista.
    Quiere conciliar la postura de Piaget con la de Vigotsky, parte de la base de la teoría de Piaget pero afirma que el lenguaje modifica el desarrollo del pensamiento y en eso coincide con Vigotsky.
    También afirma que es necesario que existan ciertas bases cognitivas.
    Estudiaba la comunicación madre-bebe , dice que tenemos un sistema de apoyo en la adquisición del lenguaje, es decir un entorno sistemático y rutinario que facilita al niño la comprensión de lo que le pasa y lo que pasa a su alrededor, si estas interacciones son rutinarias, repetitivas, al niño le ayuda a aprender el lenguaje.
  • 29. El niño disfruta de un acceso privilegiado al lenguaje: su entrada en él está sistemáticamente arreglada por la comunidad lingüística (amplificadores externos: familia y escuela) con la que negocia los procedimientos y significados. El lenguaje es lo más importante en la sociedad por lo que la sociedad arregla la entrada del niño en el lenguaje. El lenguaje es fruto de una negociación (cuándo se usa un término o no), una interacción: el niño negocia con la sociedad y ésta tira del niño.
    La relación con los agentes externos es fundamental desde el nacimiento, existiendo una continuidad funcional entre la comunicación prelingüística de los primeros meses y el lenguaje. El desarrollo del lenguaje comienza con la interacción desde el nacimiento. El lenguaje es un instrumento de la comunicación pero, la comunicación ya existía antes de que el niño comenzase a hablar.
  • 30. Los principales precursores del lenguaje serían los “formatos”, estructuras predecibles de acción recíproca (situaciones en las que las mismas cosas se repiten muchas veces por lo que es predecible lo que tiene que hacer cada cual), donde los adultos optimizan sus estrategias de “andamiaje”; para el adulto es más fácil ayudar y para el niño entender.
    Este andamiaje se basa en Vygotsky. El niño tiene un conjunto de conocimientos que le permiten realizar unas tareas. Pero hay otras tareas que sólo somos capaces de hacer con ayuda de alguien, esa zona la llamó Vygotsky zona de desarrollo próximo o potencial. El adulto pondría un andamio desde el cual ayudaría al niño. Cuando el niño aprende las tareas, la zona de desarrollo próximo cambia y también la zona de andamiaje y así, sucesivamente.
  • 31. POSICIONES INTERACCIONISTAS
    Conociendo todas las teorías anteriores es mas fácil conocer el lenguaje.
    Dentro de estas posiciones interaccionistas destaca, María Luisa Miretti sobresale ahora en el estudio del lenguaje, su libro es ¨El desarrollo de la lengua en el aula¨ tiene en cuenta todos los puntos de vista.
  • 32. Trabajo realizado por
    Silvia Centellas López