Infecciones de vías urinarias en el adulto mayor

  • 12,431 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
12,431
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
122
Comments
3
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Infecciones DeVías Urinarias EnEl Adulto Mayor
  • 2. CONCEPTOUna infección de las vías urinarias o IVU es una infección que sepuede presentar en cualquier parte a lo largo de las vías urinarias. Lasinfecciones urinarias tienen diferentes nombres, dependiendo de quéparte de las vías urinarias está infectada.Vejiga: una infección en la vejiga también se denomina cistitis oinfección vesical.Riñones: una infección de uno o ambos riñones se denominapielonefritis o una infección renal.Uréteres: los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta lavejiga sólo en raras ocasiones son sitio de infección.Uretra: una infección del conducto que saca la orina desde la vejigahacia fuera se denomina uretritis.
  • 3. CAUSASLas infecciones urinarias son causadas por gérmenes, por lo regularbacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. Esto puedellevar a infección, con mayor frecuencia en la vejiga misma, la cualpuede propagarse a los riñones.Los siguientes factores también incrementan las probabilidades desufrir una infección urinaria:DiabetesEdad avanzada (sobre todo las personas en asilos de ancianos)Problemas para vaciar completamente la vejiga (retención urinaria)Un tubo llamado sonda vesical introducido en las vías urinariasIncontinencia intestinalPróstata agrandada, uretra estrecha o cualquier elemento quebloquee el flujo de orinaCálculos renalesPermanecer quieto (inmóvil) por un período de tiempo largo (porejemplo, mientras se está recuperando de una fractura de cadera)
  • 4. SINTOMASLos síntomas de una infección vesical abarcan:Orina turbia o con sangre que puede tener un olor fuerte o fétidoFiebre baja (no toda persona tendrá fiebre)Dolor o ardor al orinarPresión o calambres en la parte inferior del abdomen (por lo general en lamitad) o en la espaldaFuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco después dehaber vaciado la vejigaSi la infección se propaga a los riñones, los síntomas pueden abarcar:Escalofríos y temblores o sudores nocturnosFatiga y sensación de indisposición generalFiebre por encima de 101º F (38º C)Dolor de costado, en la espalda o la inglePiel enrojecida o calienteCambios mentales o confusión (en las personas ancianas, estos síntomas amenudo son los únicos signos de una infección urinaria)Náuseas y vómitosDolor abdominal intenso (algunas veces)
  • 5. PRUEBAS Y EXAMENESGeneralmente se recoge una muestra de orina para realizar los siguientesexámenes:Un análisis de orina se hace para buscar glóbulos blancos, glóbulos rojos,bacterias y buscar ciertos químicos como nitritos en la orina. La mayoríade las veces, el médico o la enfermera pueden diagnosticar unainfección usando el análisis de orina.Se puede hacer un urocultivo en muestra limpia para identificar lasbacterias en la orina con el fin de garantizar que se utilice el antibióticocorrecto para el tratamiento.Se puede hacer un conteo sanguíneo completo y un hemocultivo.Los siguientes exámenes se pueden hacer para ayudar a descartarproblemas en el aparato urinario que podrían llevar a infección o dificultarel tratamiento de una infección urinaria:Tomografía computarizada del abdomenPielografía intravenosa (PIV)Gammagrafía del riñónEcografía del riñónCistouretrograma miccional
  • 6. TRATAMIENTOEl médico primero debe decidir si usted tiene una infecciónrenal o vesical simple o si su infección es más grave.INFECCIONES LEVES DE LA VEJIGA Y EL RIÑÓNGeneralmente se recomiendan antibióticos tomados por víaoral debido a que hay un riesgo de que la infección seextienda a los riñones.Es importante que deba tomar todos los antibióticos, inclusosi se siente mejor. Si no termina todos los antibióticos, lainfección podría retornar y puede ser más difícil de tratar.Los antibióticos comúnmente usados abarcan Trimetoprimcon sulfametoxazol, amoxicilina, Augmentin, doxiciclina yfluoroquinolonas. El médico también necesitará saber siusted podría estar embarazada.Además puede recomendar fármacos para aliviar el dolorurente y la necesidad urgente de orinar. El clorhidrato defenazopiridina (Pyridium) es el más común de este tipo defármacos. Usted todavía necesitará tomar antibióticos.
  • 7. POSIBLES COMPLICASIONESInfección de la sangre potencialmente mortal(sepsis): el riesgo es mayor entre los jóvenes, adultosmuy viejos y aquéllos cuyos cuerpos no puedencombatir las infecciones (por ejemplo, debido a VIHo quimioterapia para el cáncer)Cicatrización o daño renalInfección renal
  • 8. PREVENCIONBAÑO E HIGIENEOpte por el uso de toallas sanitarias en lugar detampones que algunos médicos creen favorecen laprobabilidad de infecciones. Cambie la toalla cadavez que use el baño.No se duche ni use aerosoles ni polvos de higienefemenina. Como regla general, no use ningúnproducto que contenga perfumes en el área genital.Mantenga su área genital limpia. Limpie las áreasgenitales y anales antes y después de la actividadsexual.Tome duchas en lugar de baños. Evite los baños deaceites.Mantenga el área genital limpia. Limpie el áreagenital y anal antes y después de la actividad sexual.Orine antes y después de la actividad sexual.Limpie de adelante hacia atrás después de usar elbaño.
  • 9. ROPASEvite los pantalones apretados.Use ropa interior de tela de algodón y pantimediasy cámbielas por lo menos una vez al día.DIETATome mucho líquido (2 a 4 cuartos de galón cadadía).Beba jugo de arándano agrio o use tabletas dearándano agrio, pero NO si tiene antecedentespersonales o familiares de cálculos renales.NO tome líquidos que irriten la vejiga, como elalcohol y la cafeína.