Estructura Motor De Arranque

87,422 views
86,998 views

Published on

Published in: Automotive
4 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
87,422
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1,513
Comments
4
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estructura Motor De Arranque

  1. 1. Profesor: César Malo Roldán MOTORES ELÉCTRICOS ESTRUCTURA Y COMPONENTES DEL MOTOR DE ARRANQUE
  2. 2. Profesor: César Malo Roldán ÍndicePrincipales Componentes El inducido o rotor El inductor o estator Otros componentes Soportes Escobillas Relé de Arranque Piñón de engrane Sistemas Rueda Libre Motores con reductoraCorona Porta-Satélites Piñón libre y engrane de inercia Haz clic sobre cada bloque
  3. 3. Profesor: César Malo Roldán Estructura del Motor de Arranque: Principales componentes  Se tomará como base para el estudio de los componentes, por ser el más utilizado: el motor de arranque serie con contactor y horquilla
  4. 4. Profesor: César Malo Roldán Componentes del Motor de Arranque: El inducido o rotor  Eje donde en un núcleo con ranuras se montan los arrollamientos aislados formando el devanado inducido encargado de crear el campo magnético.
  5. 5. Profesor: César Malo Roldán Componentes del Motor de Arranque: El inducido o rotor (Colector)  Un tambor formado por láminas de cobre llamadas: delgas.  Las delgas están aisladas entre sí y del eje y en sus extremos van soldados los arrollamientos.
  6. 6. Profesor: César Malo Roldán Componentes del Motor de Arranque: El inducido o rotor (Estriado)  Al otro lado del núcleo sobre el eje se encuentra las estrías helicoidales sobre las cuales se desliza el conjunto piñón de ataque – mecanismo de arrastre. Analizaremos posteriormente los componentes para motores de arranque con reductora.
  7. 7. Profesor: César Malo Roldán Componentes del Motor de Arranque: Carcasa y conjunto inductor o Estator  En acero de bajo carbono, cierra el circuito magnético del inductor.  Las masas o carcasas polares son de hierro dulce en forma de T donde se alojan las bobinas inductoras y van sujetas con mediante tornillos.
  8. 8. Profesor: César Malo Roldán Componentes del Motor de Arranque: Carcasa y conjunto inductor o Estator  El conjunto inductor está encargado de generar un campo magnético estacionario.  Se utilizan motores serie con inducción tetrapolar y dos o cuatro escobillas.
  9. 9. Profesor: César Malo Roldán Componentes del Motor de Arranque: Soporte lado accionamiento o delantero  Características  Fundición de aluminio  Con cojinete de fricción bronce sinterizado.  Con zona mecanizada para acoplamiento a motor térmico.  Pueden ser con alojamiento:  Para CONTACTOR  Para REDUCTORA Contactor Reductora
  10. 10. Profesor: César Malo Roldán Componentes del Motor de Arranque: Soporte lado colector o Tapa de escobillas  Características:  De fundición de aluminio con cojinete de fricción de bronce sinterizado.  Cierra el conjunto motor por el otro extremo.  Monta los portaescobillas.
  11. 11. Profesor: César Malo Roldán Componentes del Motor de Arranque: Escobillas y Portaescobillas  Escobillas  Pasta de carbón-grafito.  Muelles empujadores para contacto colector-escobillas con alta presión.  De gran sección por alta demanda de corriente Portaescobillas Individuales De dos escobillas De cuatro escobillas
  12. 12. Profesor: César Malo Roldán Componentes del Motor de Arranque: Contactor o relé de arranque. (Solenoide)  Características:  Un solenoide con dos bobinas independientes:  Llamada o accionamiento  Mantenimiento o retención.  Núcleo móvil que actúa bajo la influencia del solenoide en cuyos extremos:  Activa los bornes de contacto cerrando el circuito del motor de arranque  Y empuja a través de la horquilla el acoplamiento – piñón de engrane
  13. 13. Profesor: César Malo Roldán Componentes del Motor de Arranque: Conjunto Piñón o Piñón de Engrane  Encargado de transmitir el par de giro y las revoluciones del inducido a la corona del motor térmico.  Reducción de piñón corona 1/10 y 1/20
  14. 14. Profesor: César Malo Roldán Componentes del Motor de Arranque: Conjunto Piñón o Piñón de Engrane  Composición:  Piñón (a) sobre el eje del inducido a través de un casquillo.  Sistema rueda libre de enclavamiento por rodillos (b), interior y exterior y perteneciente al piñón y al eje soporte de leva.  Eje soporte (c), con acanaladuras helicoidales para deslizar por estrías el eje del inducido.  Muelle de compresión (d), montado axialmente al eje soporte.  Acoplamiento (e) para el extremo de la horquilla.
  15. 15. Profesor: César Malo Roldán Componentes del Motor de Arranque: Tipos de Sistemas de Rueda Libre (1)  Piñón de leva invertida con rampas talladas en el interior del soporte de leva (f).
  16. 16. Profesor: César Malo Roldán Componentes del Motor de Arranque: Tipos de Sistemas de Rueda Libre (2)  Piñón de leva invertida con rampas talladas en la zona exterior del soporte (c).
  17. 17. Profesor: César Malo Roldán Componentes del Motor de Arranque: Motores con Reductora.  Para vehículos de elevado par resistente.  Motores diesel de mediano y gran tamaño.  Tiene como misión reducir altas revoluciones por aumentando par motor.
  18. 18. Profesor: César Malo Roldán Componentes del Motor de Arranque: Conjunto Corona - Portasatélites.  Composición:  Tren de engranajes epicicloidales (Planetario)  Piñón central o sol incorporado al inducido.  Soporte Corona fija a la carcasa.  Caja Portasatélites (piñones satélites que en número de tres engranan interiormente con el piñón del inducido.
  19. 19. Profesor: César Malo Roldán Componentes del Motor de Arranque: Conjunto Corona - Portasatélites.  Funcionamiento:  Tren de engranajes epicicloidales (Planetario)  Piñón central o sol incorporado al inducido.  Soporte Corona fija a la carcasa.  Caja Portasatélites (piñones satélites que en número de tres engranan interiormente con el piñón del inducido.
  20. 20. Profesor: César Malo Roldán Motores de piñón libre y engrane de inercia (Sistema Bendix).  Pequeñas cilindradas (motocicletas)  Muy simple  Basado en el sistema de inercia.
  21. 21. Profesor: César Malo Roldán Motores de piñón libre y engrane de inercia (Sistema Bendix). COMPOSICIÓN  Piñón (a)  Casquillo (b) con acanaladuras rectas en su interior para deslizamiento axial y helicoidales en su exterior para deslizar el piñón libre.  Muelle de compresión (c) y muelle de retención (d)
  22. 22. Profesor: César Malo Roldán Motores de piñón libre y engrane de inercia. FUNCIONAMIENTO (1)  Al giro del inducido sin carga, el piñón por su inercia se desplaza por las acanaladuras helicoidales hasta engranar con la corona.  Al ser frenado el piñón, el casquillo al ser arrastrado por el eje, se enrosca en el piñón y retrocede comprimiendo el muelle de compresión.
  23. 23. Profesor: César Malo Roldán Motores de piñón libre y engrane de inercia.FUNCIONAMIENTO (2)  Igualadas las velocidades del piñón e inducido el muelle se recupera.  Al ponerse en marcha el motor térmico, el piñón gira más deprisa que el eje inducido y se enrosca en el casquillo acanalado, en sentido inverso al que siguió cuando se produjo el engrane, procediendo a desengranarse.
  24. 24. Profesor: César Malo Roldán FIN DEL TEMA.  Próximamente veremos la verificación y control del sistema de arranque.  Y... Nos vamos pitando.  ...con algo de música

×