Powerpoint Atapuerca

2,830 views
2,552 views

Published on

Published in: Technology, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,830
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
121
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Powerpoint Atapuerca

  1. 1. ATAPUERCAATAPUERCA CELIA SANTESTEBAN OROZCELIA SANTESTEBAN OROZ
  2. 2. CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICAS La sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado al norte deLa sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado al norte de Burgos.Burgos. Ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural yHa sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, como consecuencia de los hallazgosPatrimonio de la Humanidad, como consecuencia de los hallazgos arqueológicos y paleontológicos que contiene.arqueológicos y paleontológicos que contiene. Se han encontrado restos de:Se han encontrado restos de: - Homo antecessor. Es considerada como la especie más antigua de Europa.Homo antecessor. Es considerada como la especie más antigua de Europa. Tiene más de un millón de años de antigüedad. Eran altos, fuertes y conTiene más de un millón de años de antigüedad. Eran altos, fuertes y con rostro de rasgos modernos aunque con un cerebro más pequeño que elrostro de rasgos modernos aunque con un cerebro más pequeño que el actual.actual.
  3. 3. - Homo heilderbergensis. Surgió hace más de 500.000 años. Eran individuos altos, muy fuertes, con grandes cráneos, mandíbulas salientes y gran abertura nasal - Homo sapiens. Es la especie animal perteneciente a la familia de los Homínidos constituida por los seres humanos. Tiene capacidades para inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas. Ha sido el único homínido en pisar otro cuerpo del sistema solar.
  4. 4. SITUACIÓN GEOGRÁFICASITUACIÓN GEOGRÁFICA Está limitada:Está limitada: - Al sur por el río ArlazónAl sur por el río Arlazón - Al norte por el río VenaAl norte por el río Vena - Al este por la sierra de la DemandaAl este por la sierra de la Demanda Está formada por rocasEstá formada por rocas calizascalizas cretácicascretácicas cubiertas por importantes masas decubiertas por importantes masas de encinares, quejigales y sobre todo porencinares, quejigales y sobre todo por monte bajo de aulaga, romero,monte bajo de aulaga, romero, espliego, tomillo y salvia.espliego, tomillo y salvia. Atapuerca une el valle del Ebro (conAtapuerca une el valle del Ebro (con vertiente mediterránea), con el vallevertiente mediterránea), con el valle del Duero (vertiente atlántica).del Duero (vertiente atlántica). No sólo ha sido utilizado por el serNo sólo ha sido utilizado por el ser humano sino también ha sido utilizadohumano sino también ha sido utilizado por la fauna y flora.por la fauna y flora.
  5. 5. GEOLOGÍA.GEOLOGÍA. La sierra está compuesta por una pequeña colina, formada por calizas, arenasLa sierra está compuesta por una pequeña colina, formada por calizas, arenas y areniscas de origen marino. Están cubiertas por el río Arlanzón, el cual hay areniscas de origen marino. Están cubiertas por el río Arlanzón, el cual ha formado numerosas terrazas. La parte mas elevada de la colina estáformado numerosas terrazas. La parte mas elevada de la colina está totalmente plana, porque ha sufrido una fuerte erosión desde hace variostotalmente plana, porque ha sufrido una fuerte erosión desde hace varios millones de años.millones de años. Alrededor de la sierra, existen materiales continentales, conglomerados deAlrededor de la sierra, existen materiales continentales, conglomerados de caliza y arcillas rojas, bajo una secuencia de elementos propios del antiguocaliza y arcillas rojas, bajo una secuencia de elementos propios del antiguo ambiente de la Cuenca del Duero.ambiente de la Cuenca del Duero.
  6. 6. HALLAZGOSHALLAZGOS Los hallazgos en la sierra de Atapuerca seLos hallazgos en la sierra de Atapuerca se han realizado en dos escenarioshan realizado en dos escenarios LA GRAN DOLINA Y LA SIMALA GRAN DOLINA Y LA SIMA DE LOS HUESOS.DE LOS HUESOS. La gran Dolina es importante por laLa gran Dolina es importante por la cantidad de restos que tiene y lacantidad de restos que tiene y la sima de los huesos, por sussima de los huesos, por sus huesos.huesos. La Gran Dolina, es una cavidad naturalLa Gran Dolina, es una cavidad natural con forma de embudo vertical de 18con forma de embudo vertical de 18 metros de profundidad. Estametros de profundidad. Esta funcionaba como una trampafuncionaba como una trampa natural, donde los animales caían ynatural, donde los animales caían y yo no podían salir. Aquí han sidoyo no podían salir. Aquí han sido encontrados restos de seisencontrados restos de seis homínidos de hace 800.000 años.homínidos de hace 800.000 años. El yacimiento está todavía en susEl yacimiento está todavía en sus primeras fases de investigaciónprimeras fases de investigación
  7. 7. CUEVA MAYORCUEVA MAYOR La cueva mayor está fomada por:La cueva mayor está fomada por:  La sima de los huesos. Es una pequeña cámara situada en laLa sima de los huesos. Es una pequeña cámara situada en la bases de un pozo de 13 metros de profundidad, Se halla en la zonabases de un pozo de 13 metros de profundidad, Se halla en la zona más profunda de la Cueva Mayor. En el se han encontrado unamás profunda de la Cueva Mayor. En el se han encontrado una gran cantidad de huesos de animales y humanos (es por lo que segran cantidad de huesos de animales y humanos (es por lo que se ha hecho tan importante), de todas las edades y sexos. Se cree queha hecho tan importante), de todas las edades y sexos. Se cree que era un lugar de enterramiento y de culto.era un lugar de enterramiento y de culto.  Portalón. Es un yacimiento que ha permitido documentar una partePortalón. Es un yacimiento que ha permitido documentar una parte muy importante de la Edad del Bronce. Es relevante la cerámicamuy importante de la Edad del Bronce. Es relevante la cerámica decorada, más de 400 motivos iconográficos, y diferentesdecorada, más de 400 motivos iconográficos, y diferentes herramientas de hueso y bronce, así como adornos de hueso, astaherramientas de hueso y bronce, así como adornos de hueso, asta y marfil.y marfil.
  8. 8.  Galefía de Silex.Galefía de Silex. Fue descubierta en 1964 por un grupo espeológico de Burgos. HaFue descubierta en 1964 por un grupo espeológico de Burgos. Ha permanecido cerrada vastante tiempo lo que ha permitido una excepcionalpermanecido cerrada vastante tiempo lo que ha permitido una excepcional conservación del suelo donde se desarrollaron las actividades humanasconservación del suelo donde se desarrollaron las actividades humanas como el arte rupestre. En una cámara se ha encontrado multitud de restoscomo el arte rupestre. En una cámara se ha encontrado multitud de restos humanos y de animales con herramientas de piedra y hueso. Hayhumanos y de animales con herramientas de piedra y hueso. Hay abundantes pinturas y grabados en sus paredes. Muchos símbolos tambiénabundantes pinturas y grabados en sus paredes. Muchos símbolos también grabados en la cerámica.grabados en la cerámica.  El valle de las orquídeas.El valle de las orquídeas. Es un yacimiento que no está en una cueva, está situado en el exterior. TieneEs un yacimiento que no está en una cueva, está situado en el exterior. Tiene una antigüedad de 27.000 a 30.000 años. Su ubicación es debida a launa antigüedad de 27.000 a 30.000 años. Su ubicación es debida a la buena provisión de recursos y dominio de un área del territorio.buena provisión de recursos y dominio de un área del territorio.
  9. 9. MÁS LUGARES DE ATAPUERCAMÁS LUGARES DE ATAPUERCA  SIMA DEL ELEFANTE. Se localiza en la Trinchera del Ferrocarril.SIMA DEL ELEFANTE. Se localiza en la Trinchera del Ferrocarril. Constituye una galería cárstica de más de 15 metros de altura y 18 deConstituye una galería cárstica de más de 15 metros de altura y 18 de altura. Es una cueva colmatada de sedimentos. Quedó descubierta cuandoaltura. Es una cueva colmatada de sedimentos. Quedó descubierta cuando se hizo la trinchera a finales del siglo XIX, quedando afloramientos dese hizo la trinchera a finales del siglo XIX, quedando afloramientos de sedimentos en ambas paredes, siendo estos donde se desarrollan lassedimentos en ambas paredes, siendo estos donde se desarrollan las investigaciones.investigaciones. Su nombre se debe a la aparición en 2001 de unos fósiles que fueronSu nombre se debe a la aparición en 2001 de unos fósiles que fueron atribuidos a elefantes, pero después se demostró que pertenecían aatribuidos a elefantes, pero después se demostró que pertenecían a rinoceronterinoceronte  GALERÍA Y CORVACHA DE LOS ZARPAZOS. Está situado en la trincheraGALERÍA Y CORVACHA DE LOS ZARPAZOS. Está situado en la trinchera del ferrocarril. Fue el primer yacimiento excavado de forma sistemática, dedel ferrocarril. Fue el primer yacimiento excavado de forma sistemática, de los de dentro de la trinchera. Se trata de una cueva subterránea que selos de dentro de la trinchera. Se trata de una cueva subterránea que se abre al exterior por una chimenea en forma de sima. Los depósitos de laabre al exterior por una chimenea en forma de sima. Los depósitos de la Galería abarcan una galería entre 200.000 y 400.000 años, se hanGalería abarcan una galería entre 200.000 y 400.000 años, se han identificado cinco fases con presencia humana en la tercera de ellas.identificado cinco fases con presencia humana en la tercera de ellas.
  10. 10. LA SIERRA DEL ELEFANTE GALERÍA DE LOS ZARPAZOS
  11. 11. RESTOS DE ATAPUERCARESTOS DE ATAPUERCA DEFIENDE UNA CAZA PROPIA. RESTOS HUMANOS HOMO ANTECESSOR

×