0
ÁCIDOÁCIDO
DESOXIRRIBONUCLÉICODESOXIRRIBONUCLÉICO
Celia Santesteban Oroz.Celia Santesteban Oroz.
Descubrimiento del ADNDescubrimiento del ADN
El ADN fue aislado por Friedrich MiescherEl ADN fue aislado por Friedrich Mie...
Durante 20 años, un bioquímico P.A.
Levene encontró que contenía cuatro bases
nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y
t...
COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURACOMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA
 El ADN está formado por dos cadenas deEl ADN está formado por dos caden...
Las cadenas que lo forman sonLas cadenas que lo forman son
antiparalelas (una va hacia arriba y otraantiparalelas (una va ...
¿PARA QUÉ SIRVE EL ADN?¿PARA QUÉ SIRVE EL ADN?
El ADN tiene unas funciones biológicas.El ADN tiene unas funciones biológic...
1- GENES Y GENOMA1- GENES Y GENOMA
El ADN se puede considere como unEl ADN se puede considere como un
almacén cuyo conteni...
2- TRASCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN.2- TRASCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN.
En un gen la secuencia de nucleótidos deEn un gen la secuencia ...
3- REPLICACIÓN DEL ADN3- REPLICACIÓN DEL ADN
La replicación del ADN es el proceso por elLa replicación del ADN es el proce...
El tipo de replicación que hablábamos en laEl tipo de replicación que hablábamos en la
diapositiva anterior se denominadia...
LOCALIZACIÓN DEL ADNLOCALIZACIÓN DEL ADN
Hemos visto que las células procariotas (noHemos visto que las células procariota...
En las células eucariotas pasa lo contrario.
El ADN no está esparcido por el citoplasma,
sino en el interior del núcleo po...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

áCido desoxirribonucléico

766

Published on

Published in: Travel

Transcript of "áCido desoxirribonucléico"

  1. 1. ÁCIDOÁCIDO DESOXIRRIBONUCLÉICODESOXIRRIBONUCLÉICO Celia Santesteban Oroz.Celia Santesteban Oroz.
  2. 2. Descubrimiento del ADNDescubrimiento del ADN El ADN fue aislado por Friedrich MiescherEl ADN fue aislado por Friedrich Miescher en 1869 del esperma del salmón y de pusen 1869 del esperma del salmón y de pus de heridas abiertas. Donde solo encontróde heridas abiertas. Donde solo encontró núcleos que luego denominó ácidonúcleos que luego denominó ácido nucleico, y por último a ácidonucleico, y por último a ácido desoxirribonucléico (ADN). Después paradesoxirribonucléico (ADN). Después para revelar el descubrimiento del ADN,revelar el descubrimiento del ADN, observó que el ADN se encontraba en losobservó que el ADN se encontraba en los núcleos de todas las células eucariotas.núcleos de todas las células eucariotas.
  3. 3. Durante 20 años, un bioquímico P.A. Levene encontró que contenía cuatro bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina; el azúcar desoxirribosa; y un grupo fosfato. P.A. Levene
  4. 4. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURACOMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA  El ADN está formado por dos cadenas deEl ADN está formado por dos cadenas de nucleótidosnucleótidos.. El ADN es una doble hélice, con las basesEl ADN es una doble hélice, con las bases dirigidas hacia el centro, perpendiculares aldirigidas hacia el centro, perpendiculares al eje de la molécula.eje de la molécula. A lo largo de los lados de la hélice seA lo largo de los lados de la hélice se encuentran las unidades de azúcar-fosfato.encuentran las unidades de azúcar-fosfato.
  5. 5. Las cadenas que lo forman sonLas cadenas que lo forman son antiparalelas (una va hacia arriba y otraantiparalelas (una va hacia arriba y otra hacia abajo) y complementarias (una mirahacia abajo) y complementarias (una mira hacia arriba y la otra hacia abajo). Unidashacia arriba y la otra hacia abajo). Unidas por enlaces de hidrógeno.por enlaces de hidrógeno. Está formado por dos grupos:Está formado por dos grupos: - Las purinas: Adenina (A) y la Guanina (G)Las purinas: Adenina (A) y la Guanina (G) - Las pirimidinas: Citosina (C) y la TiminaLas pirimidinas: Citosina (C) y la Timina (T).(T). Las bases son complementarias A seLas bases son complementarias A se agrupa con T y G se agrupa con C. siagrupa con T y G se agrupa con C. si conocemos una de las cadenas podemosconocemos una de las cadenas podemos conocer perfectamente la otraconocer perfectamente la otra
  6. 6. ¿PARA QUÉ SIRVE EL ADN?¿PARA QUÉ SIRVE EL ADN? El ADN tiene unas funciones biológicas.El ADN tiene unas funciones biológicas. Que incluyen el almacenamiento deQue incluyen el almacenamiento de información (1-información (1-genes y genomagenes y genoma), la), la codificación de proteínas (2-codificación de proteínas (2- transcripción y traduccióntranscripción y traducción) y su auto) y su auto duplicación (3-replicación del ADN) paraduplicación (3-replicación del ADN) para seguir en la trasmisión de la información aseguir en la trasmisión de la información a las células hijas durante la división celular.las células hijas durante la división celular.
  7. 7. 1- GENES Y GENOMA1- GENES Y GENOMA El ADN se puede considere como unEl ADN se puede considere como un almacén cuyo contenido es la informaciónalmacén cuyo contenido es la información necesaria para construir y sostener elnecesaria para construir y sostener el organismo en el que reside. El conjuntoorganismo en el que reside. El conjunto de información que cumple esta funciónde información que cumple esta función en un organismo dado se denominaen un organismo dado se denomina genomagenoma.. El ADN genómico se encuentra en el núcleoEl ADN genómico se encuentra en el núcleo celular de los eucariotas, en pequeñascelular de los eucariotas, en pequeñas cantidades. En las procariotas secantidades. En las procariotas se encuentran en el ADN de forma irregularencuentran en el ADN de forma irregular en el nucleoide.en el nucleoide.
  8. 8. 2- TRASCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN.2- TRASCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN. En un gen la secuencia de nucleótidos deEn un gen la secuencia de nucleótidos de ADN se transcribe a un ARNm (ADN se transcribe a un ARNm (ARNARN mensajeromensajero), que a su vez se traduce a), que a su vez se traduce a una proteína.una proteína. La relación entre la secuencia deLa relación entre la secuencia de nucleótidos y aminoácidos estánucleótidos y aminoácidos está determinada por eldeterminada por el código genéticocódigo genético , que, que se utiliza durante la síntesis de proteinas.se utiliza durante la síntesis de proteinas.
  9. 9. 3- REPLICACIÓN DEL ADN3- REPLICACIÓN DEL ADN La replicación del ADN es el proceso por elLa replicación del ADN es el proceso por el cual se obtienen copias idénticas de unacual se obtienen copias idénticas de una molécula de ADN. La replicación esmolécula de ADN. La replicación es fundamental para la trasferencia de lafundamental para la trasferencia de la información genética, es la base de lainformación genética, es la base de la herenciaherencia. Consiste en separar las dos. Consiste en separar las dos cadenas de nucleótidos, para la posteriorcadenas de nucleótidos, para la posterior síntesis de cadenas complementarias asíntesis de cadenas complementarias a cada una de ellas.cada una de ellas.
  10. 10. El tipo de replicación que hablábamos en laEl tipo de replicación que hablábamos en la diapositiva anterior se denominadiapositiva anterior se denomina semiconservativa, debido a que a cadasemiconservativa, debido a que a cada una de las moléculas presenta unauna de las moléculas presenta una cadena procedente de la “madre” y otracadena procedente de la “madre” y otra nueva.nueva.
  11. 11. LOCALIZACIÓN DEL ADNLOCALIZACIÓN DEL ADN Hemos visto que las células procariotas (noHemos visto que las células procariotas (no tienen núcleo) tienen el ADN esparcidotienen núcleo) tienen el ADN esparcido por el citoplasma en forma de anillo.por el citoplasma en forma de anillo. ADNADN
  12. 12. En las células eucariotas pasa lo contrario. El ADN no está esparcido por el citoplasma, sino en el interior del núcleo por el nucleoplasma. Cuando la célula se va a dividir, el ADN se junta con proteínas y se junta con proteínas y condensándose, forma los cromosomas. Que luego van a las células nuevas con el mismo material genético. Célula eucariotacromosomas
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×