Homúnculo de penfield

17,003 views
16,269 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,003
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
256
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Homúnculo de penfield

  1. 1. ¿QUÉ ES EL HOMÚNCULO? El término homúnculo proviene del latín homunculos“hombrecillo”, también escrito como homonculus. Es un diminutivo de humano y se usa frecuentemente para ilustrar el misterio de un proceso importante en alquimia.El Homúnculo de Penfield es la representación topográfica del cuerpo en la corteza cerebral. Historia: Wilder Penfield fue un gran científico y un destacado neurocirujano, exploró las funciones cerebrales para tener sus propias conclusiones, no de todo ciertas. Wilder Penfield y Herbert Jasper, en su Instituto Neurológico de Montreal, especializado en el estudio y tratamiento de la epilepsia, lograron desarrollar el método de la electrocorticografía con el que se logró dibujar en esa área rolándica las zonas correspondientes a la sensibilidad de cada porción del cuerpo. HOMÚNCULO DEPENFIELD
  2. 2. El término homúnculo se usa también comúnmente para describir una figura humana distorsionada. Los labios, manos, pies y órganos sexuales son más débiles que las demás partes del cuerpo, por lo que el homúnculo tiene labios, manos y genitales extremadamente grandes. Wilder Penfield usaba una imagen parecida para poder representar el cuerpo. A veces visto como un mapa cerebral del cuerpo. Reflejando cómo se siente el cuerpo al moverse. La desaparición de miembros corporales de la percepción consciente presente en ciertas lesiones cerebrales. El homúnculo motor evoluciona con la edad y difiere de una persona a otra. El razonamiento del homúnculo en la filosofía de la mente: En la psicología y la filosofía de la mente los razonamientos del homúnculo son extremadamente útiles para detectar los puntos en los que las teorías sobre la mente son incompletas.
  3. 3. IMPORTANCIA DEL HOMÚNCULO DE PENFIELD En esta entrada les hablaré sobre la relevancia que tuvo la invención del homúnculo para el mundo de la neurocirugía de una manera bastante concreta y resumida. Como he hablado en entradas anteriores, el homúnculo de Penfield es un mapa de la corteza cerebral donde se muestra de manera gráfica qué parte de la corteza corresponde a cada órgano del cuerpo. Como se puede ver en la imagen, hay una parte motora y una sensitiva, y cada una de estas tiene un dibujo de lo que se asemeja a una persona acostada, la posición de la persona muestra más o menos a qué nivel de la corteza se encuentra la representación de cada órgano, que, como en entradas anteriores he mencionado, ocupan el espacio acorde con la sensibilidad que posean. La importancia del homúnculo para la neurocirugía ha sido considerable pues hace algunos años la única forma de encontrar la parte del cerebro estaba dañada era probando con impulsos eléctrico y que el paciente dijera qué sentía con cada pequeño impulso. Desde que se creó el mapa cerebral ya no hay necesidad de probar por toda la corteza a ver cuál es el punto donde está el problema sino que puede guiarse e ir directamente al punto que hay que operar, haciendo las operaciones más rápidas y algo menos complicadas.
  4. 4. I.LÓBULO FRONTAL: A) CIRCUNVOLUCIÓN PRECENTRAL. Área de la cara y cuello (unilateral: transitorio; bilateral: prolongado, síndrome seudobulbar).  Trastornos de la masticación.  Trastornos de la deglución (Disfagia o Afagia).  Trastornos de la articulación de la palabra (disartria o anartria).  Paresia o paralisis facial central.  Paresia de los músculos de la masticación (inervados por el V par). Área de la mano o brazo.  Paresia contralateral.  Hiperreflexia, clonus y reflejos patológicos ( por ejemplo: de Hoffmann).  Espasticidad. Área de la pierna (lóbulo paracentral).  Paresia contralateral, paraparesia 8lesiones bilaterales).  Hiperreflexia y reflejos patológicos (por ejemplo: Babinski) y clonus.  Espasticidad.  Incontinencia urinaria (persistente con lesiones bilaterales). Manifestaciones ictales.  Convulsiones motoras focales. SÍNDROMES CEREBRALES FOCALES
  5. 5. B) CONVEXIBIDAD PREFRONTRAL LATERAL Y ÁREA PREMOTORA  Apraxia cinética de los miembros contralateral (área premotora ventral).  Reflejos de prensión (área premotora).  Negligencia espacial contralateral (mas severa y persistente con daño hemisferio no dominante).  Negligencia motora contralateral (mas evera y persistente con daño hemisferio no dominante). C) REGIÓN ORBITOFRONTAL, POLO FRONTAL.  Desinhibición, comportamiento impulsivo (seudopsicopático).  Jocosidad inapropiada, euforia.  Labilidad emocional.  Pobreza de juicio y discernimiento.  Trastornos de la atención. Distracción.  Anosmia.  Pérdida del olfato. II. Lóbulo Parietal: A) CIRCUNVOLUCIÓN POSCENTRAL  Trastornos somatosensitivos simples.  Pérdida sensitiva contralateral (reconocimiento de objetos , discriminación de dos puntos ).  Topagnosia, alestesia, aloquiria.  Dolor contralateral. B) ÁREA SOMATOSENSITIVA SECUNDARIA  Dolor Seudotalámico.  Agnosia táctil.  Asimbolia para el dolor (daño insular asociado).
  6. 6. C) REGIÓN LATERAL (LÓBULOS PARIETALES SUPERIOR E INFERIOR)  Apraxia de construcción.  Apraxia de vestir (hemisferio dominante).  Discalculia.  Agnosia digital (hemisferio dominante).  Síndrome de negligencia (más serio y persiste con daños en hemisferio no dominante).  Autotopagsia (hemisferio dominante). III. Lóbulo Temporal A) REGIÓN ANTERIOR (LESIONES BILATERALES).  Síndrome de Kluver-Bucy:  Agnosia visual.  Comportamiento oral exploratorio.  Docilidad, placidez emocional.  Hipersexualidad.  Cambios dietéticos. B) REGIÓN LATEROSUPERIOR.  Afasia de Wernike (hemisferio dominante).  Agnosia auditiva (daño bilatateral).  Fonoagnosia (daño bileateral). IV. Lóbulo Occipital  Defectos del campo visual.  Alteración de movimientos oculares sacádicos guiados visualmente y de seguimiento ocular (occipitoparietal).  Alteración Nistagmo optocinético.  Defectos en la localización espacial (occipitoparietal).

×