Transporte de rocas sedimentarias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Transporte de rocas sedimentarias

on

  • 2,796 views

Transporte de rocas sedimentarias

Transporte de rocas sedimentarias

Statistics

Views

Total Views
2,796
Views on SlideShare
2,796
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
23
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Transporte de rocas sedimentarias Transporte de rocas sedimentarias Presentation Transcript

  • El transporte es eldesplazamiento de losfragmentos erosionados ydisgregados hacia lascuencas de sedimentaciónpor medio de agentesexternos: la gravedad, aguade lluvia, ríos, torrentes,glaciares, viento, etc.
  • Reptación o rodadura:es el arrastre demateriales pesados, sinlevantarlos del suelo.Disolución: es eltransporte de materialesque se disuelven en aguaSaltación: el agua o elaire elevan pequeñosfragmentos que luegovuelven a caer.Suspensión: el aire o elagua transportanpartículas muy finas queno se depositan en elsuelo.Flotación: En el agua, losmateriales menos densos queella son transportados por lasuperficie sin hundirse.
  • El viento recoge los materiales del suelo y los transporta a una ciertadistancia, según sea su fuerza y el tamaño de los materiales. Materialesgrandes son arrastrados a corta distancia, materiales más pequeños (arenas)son levantados y transportados a mayor distancia , el polvo es transportadoen suspensión bastante lejos de su lugar de origen.
  • Cuando el hielo de los glaciares se desplaza ladra abajo arrastra losmateriales que encuentra a su paso sin que se produzca selección portamaño. La distancia de arrastre dependerá de la fuerza de avance delhielo, de la pendiente y del tiempo que dure el transporte.
  • Desploman materiales que estaban a una cierta altura hasta caer más abajotan solo debido a la acción de la gravedad sobre ellos. Desprendimientos derocas que ruedan por las laderas.
  • El agua de los ríos y arroyos es el mejor medio de transporte que existe,tanto por la cantidad de materiales que arrastra como por la variedad detipos. Cada tipo de material se transporta de una manera distinta.
  • El transporte se lleva a cabo de tres formas:como iones en solución,como suspensiones coloidales..Las rocas de origen químico proceden de laconsolidación de sedimentos formados porprecipitación de materia mineral, a partir delos iones que estaban contenidos ensoluciones acuosas
  • Los iones viajan ensolución, y para que seproduzca su precipitaciónquímica han de quedarsometidas a condicionesespecíficas producto desolubilidad (kps), o desobresaturación.Otra posibilidad es que losaniones y cationes seanfijados por organismospara construir suscaparazones, como es elcaso de muchos moluscos,algunas algasmicroscópicas , u otrosmicroorganismos, quefijan el carbonato cálcicode las aguas.Es posible que la mezcla conotros fluidos produzca laprecipitación dedeterminados compuestos.Por ejemplo, en relación conlas emisiones volcánicassubmarinas se produce lasalida de abundantesmetales pesados y formasquímicas del azufre,provocando la precipitaciónde sulfuros de esos metales.halita
  • Aquellas rocas que se originan a partir de partículas que mantienensu integridad física durante el transporte, son las DETRÍTICAS, porejemplo conglomerados, areniscas, limolitas y arcillolitas.
  • Ellas se describe una rocaformada por fragmentosangulosos; dicha angulosidadsignifica una cantidad mínimade transporte, razón por la cualla fuente está cercana y puedeestar asociada a arrecifes decoral, fósil y moderno.También pueden serdepositados por ríos de flujoesporádico en regiones áridas.Las brechas son útiles enconstrucción, revestimiento ydecoración.Los depósitos de brechaspueden formarse por lameteorización mecánica enla cara de los acantilados encuya base se forman lostaludes o depósitos dedeyección
  • CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE SUS GRADOSDE REDONDEZ Y DE ESFERICIDAD
  • Las que se forman por la precipitación de sustancias que se encontraban endisolución, son las de origen físico-químico, por ejemplo carbonatos,evaporitas, ferruginosas y fosfatos.Fosfatadas: Su componente fundamental es el Apatito. Se forman por laacumulación de restos óseos y de excrementos de aves marinas (guano).
  • Existe un tercer grupo de rocas sedimentarias, las biogénicas, en cuyaformación interviene directamente la actividad de organismos vivos, porejemplo carbonatos, fosfatos y silíceas, este grupo abarca desde las quese originan por acumulación de organismos en posición de vida (calizasde arrecifes, etc.) o que han sufrido un transporte mínimo tras su muerte.
  • Finalmente las rocas orgánicas que son las formadas por acumulaciones demateria orgánica (carbones y petróleo). Las de origen mecánico o clásticoson primordialmente detritos que, transportados y depositados, se litificanpor consolidación o cementación.