Your SlideShare is downloading. ×
Vendimia Es Mendoza
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Vendimia Es Mendoza

1,296
views

Published on

Presentación educativa de la vendimia en Mendoza

Presentación educativa de la vendimia en Mendoza


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,296
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. VENDIMIA ES MENDOZA Mendoza es cuantitativamente la provincia más importante en lo que se refiere a elaboración de vinos argentinos, realizando el 60% de la producción nacional y exportando por valores que representan aproximadamente el 84% del total de lo exportado. Dentro de Mendoza, las principales regiones de producción son Agrelo, Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) y San Rafael. Fuente: Wikipedia
  • 2. Vendimia : es la recolección de la uva, que se realiza a principio del otoño, y su transporte a los lagares para su vinificación. La época de la vendimia varía según la madurez de la uva, pero en el hemisferio sur se sitúa entre enero y marzo, dependiendo del grado en azúcar y ácido que se desee (a mayor madurez, más azúcar y menos ácidos). Se realiza de forma manual, ya que así los granos sufren el menor daño posible y el vino será de mayor calidad. Es el tiempo de cosecha
  • 3. Una historia de muchos años La vid no nació en América. En nuestro país aparece en la época de la colonización española. Los primeros viñedos fueron plantados en Santiago del Estero por un sacerdote que necesitaba vino para su misa. Después, este cultivo se extendió por las provincias Andinas. Mendoza es la provincia productora por excelencia, ya que lo cultiva y elabora.
  • 4. ¿Qué sabemos sobre el vino? Alrededor del fascinante mundo del vino se tejen historias y mitos. Quizás, muchos de ellos tengan un origen justificado, pero el paso de tiempo los ha derrumbado y han perdido sus fundamentos. No obstante, la imaginería popular los mantiene. Hoy hablaremos de algunos de ellos.
  • 5. Vino tinto con asado… Así dice un viejo refrán, que la gran mayoría, coincide que perdió vigencia. La razón histórica se la encuentra en que los taninos del vino tinto al combinarse con el yodo del pescado, producen un sabor metálico desagradable. Pero hoy ya no es así. Las técnicas de vinificación nos proporcionan tintos con taninos muy suaves que se combinan de maravilla con pescados grasos. De igual manera, hay blancos que acompañan bien a las carnes, pero en definitiva, la propia experiencia es lo mejor. La actual tendencia de las bodegas, es que cuando el vino sale a la venta, ya está en plenitud y listo para degustarlo. En el caso de los vinos blancos, es hasta inadecuado guardarlos por más de dos años, ya que es en su juventud cuando mejor regalan sus aromas y los sabores a frutas. Existen algunas excepciones, sobre todo cuando se trata de vinos licorosos que pueden mejorar su complejidad en el roble. En los tintos, la estiba los mejora, pero también con un límite de tiempo, luego comienzan a decaer. La variedad mas apta para el envejecimiento es el Cabernet por la fuerza de sus taninos. Cuanto más viejo… mejor
  • 6. Breve glosario de vendimia Acequias: zanjas para conducir agua de riego. Bordelesas: barricas de vino de gran tamaño. Duela: cada una de las maderas curvas que forman las paredes de cubas y barriles. Hileras: Formación en línea de las parras. Labriego: agricultor / viñatero. Mosto: zumo de uva sin fermentar. Tonel/ cuba: recipiente de madera hecho con duelas aseguradas por aros. Hollejo: piel delgada que cubre algunas frutas y legumbres Orujo: residuo que se obtiene del prensado de la uva Vinificación: fermentación del mosto o transformación del zumo de la uva en vino Melesca: conjunto de últimos racimos que quedan en las cepas una vez finalizada la vendimia. La tradición fija que el patrón los ofrezca a contratistas y cosechadores para la elaboración del vino patero. Sarmiento: vástago de la vid, largo, flexible, nudoso, de donde brotan las hojas y los racimos. Es lo queda después de la poda. La gente de campo sostiene que el mejor de los asados se hace con brasas de sarmientos.
  • 7. ¿Qué es la vid? El vino se hace con el fruto de la vid, es decir la uva. Es un arbusto rastrero y trepador denominado científicamente vitis vinifera. Existen más de cinco mil variedades, razas o cepas de este arbusto, pero las que se usan en todo el mundo para hacer vino no suman más de 300. Partes de la vid Hoja de la vid
  • 8. ¿Cómo se hace el vino? Los vendimiadores deben cosechar la uva madura, en su punto justo para que pueda lograrse una buena vinificación. Deben desechar aquellas cubiertas de moho, las verdes y las dañadas por alguna enfermedad. La uva que llega a la bodega es depositada en los lagares.
  • 9. El orujo es la semilla, la pulpa y el hollejo de la uva. Ya se obtuvo el mosto que ahora comienza a fermentar, porque en la uva madura hay pequeñísimos microbios. Este mosto es el futuro vino. Se produce el desprendimiento de anhídrido carbónico. El vino es filtrado para limpiarlo del orujo. Pasa luego a cubas especiales para la fermentación lenta, que dura alrededor de 15 días. El siguiente paso es estrujado, que consiste en romper los granos. Antiguamente la uva era pisada por los mismos vendimiadores, mientras bailaban al compás de la música. Actualmente este trabajo lo hace estrujadores a turbina.
  • 10. Comienza la clarificación, que luego se completa por otros medios. El vino, ya embotellado, debe descansar en lujares frescos y oscuros para poder envejecer o añejarse. Las botellas se depositan de tal manera que el vino cubra permanentemente el tapón. El azúcar de la uva comienza a transformarse en alcohol. En enormes barriles bien encerados se lo deja para que las sustancias sólidas se (asienten) o se precipiten.