Bienvenido a tu momento adolescente

on

  • 419 views

 

Statistics

Views

Total Views
419
Views on SlideShare
419
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Bienvenido a tu momento adolescente Bienvenido a tu momento adolescente Presentation Transcript

  • MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO TÚ, MOMENTO ADOLESCENTE Objetivos:  Identificar los motivos por los cuales las jóvenes se embarazan a una edad temprana  Reflexionar sobre algunos factores determinantes del embarazo adolescente como son el aumento y mayor visibilidad de la población adolescente, la escasa información sobre sexualidad y anticoncepción.  Reflexionar sobre la iniciación sexual, el embarazo, adolescente y lo que ambas problemáticas implican.
  • PUBERTAD Pubertad es el nombre que se le da a la época en la que comienzas a desarrollarte y cuando tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niño en adulto. Estamos hablando de asuntos como las niñas desarrollando senos y los niños comenzando a parecer más como los hombres. Durante la pubertad tu cuerpo crece con más rapidez que en ninguna otra época de tu vida, excepto cuando eras un bebé. Cuando ya sea el tiempo adecuado para ti, tu cuerpo envía señales de tu glándula pituitaria en tu cerebro hacia tus ovarios para que comience la pubertad. Durante la pubertad, tu cuerpo va a cambiar.
  • EL DESARROLLO MAMARIO Tus pechos comenzarán a crecer, comenzarán como un “montículo” pequeño debajo del pezón y la areola. (La areola es la parte oscura que rodea al pezón). Un pecho puede comenzar a crecer antes que las otras, algunas veces hasta 6 meses antes que el otro. Al principio, pueden doler algunas veces y ponerse tensos cuando se tocan. Pero esto se quitará a medida que tus pechos se hagan más redondos y grandes. El pezón y la areola también se oscurecen. Muchas niñas tienen pechos que desarrollan en forma irregular: un pecho puede estar más grande que la otra. Esto es perfectamente normal. Muchas mujeres tienen un pecho que es ligeramente mayor que el otro, pero la diferencia en la talla del pecho usualmente disminuye a medida que se desarrollan.
  • Las mujeres jóvenes pueden tener pechos de diferentes tallas debido a diferencias en las familias, hormonas, y peso. Un rápido desarrollo de los pechos puede hacer que se hagan estrías, pero éstas se disminuirán con el tiempo. Hacia el final de la pubertad, verás que crece una pequeña cantidad de pelo en tu areola. Probablemente necesitarás comenzar a pensar que debes usar un brasier para sostener tus pechos. Habla con tu mamá, una hermana mayor, o un adulto con quien te sientas a gusto acerca de comprar algunos brasieres. Continuación desarrollo mamario
  • VELLO PÚBICO Y AXILAR Comenzarás a tener crecimiento de vello alrededor del área púbica (alrededor de tu vagina) y debajo de tus brazos. Esto usualmente sucede después de que ha comenzado el desarrollo de tus pechos, pero para muchas niñas, el vello púbico comienza primero. Probablemente te saldrá vello púbico antes que vello axilar. El vello axilar (debajo de tus brazos) comienza cerca del final de la pubertad. Primero, probablemente tengas sólo unos pequeños vellos finos en tu área púbica y debajo de tus brazos. Ya más tarde en la pubertad, el vello se volverá más grueso y rizado. Algunas niñas deciden rasurar el vello debajo de sus brazos. No existen razones médicas para hacer esto, pero algunas niñas simplemente prefieren no tener vello debajo de los brazos. Es tu decisión si deseas rasurarlo. Habla con tu mamá u otro adulto de tu confianza acerca de esto.
  • PICO DE CRECIMIENTO Y CAMBIO EN LA FIGURA DEL CUERPO Muchas niñas tienen un pico de crecimiento un año antes de tener su primer período menstrual. Tus pies y manos usualmente serán las primeras partes en crecer, y luego el resto de tu cuerpo les seguirá. Después de que tengas tu primer período menstrual, crecerás más lentamente. Pero probablemente crecerás otras 1 a 2 pulgadas después de tu primer período. Durante la pubertad, tus caderas se ensancharán y tu cintura se hará más pequeña. Desarrollarás una forma sana y curveada. Habla con tu proveedor de servicios de salud si no estás creciendo y cambiando hacia los 13 años de edad. Es importante tener chequeos regulares durante la pubertad para asegurarte que tu peso y estatura son normales.
  • DESCARGA VAGINAL Muchas niñas notan un desecho amarillo o blanco en su ropa interior mientras entran en la pubertad. Este fluido es normal que ayuda a limpiar y lubricar tu vagina. Sin embargo, si tienes comezón, olor, o irritación alrededor de tu vagina, esto puede significar que tienes una infección. Si tienes cualquiera de estos síntomas, habla con tu proveedor de servicios de salud. Usualmente tendrás tu período un año después de haber tenido este desecho de tu vagina.
  • PIEL Tu piel puede volverse un poco más grasosa. Pueden aparecer barros y acné. Esto es debido a que más hormonas y glándulas sebáceas se vuelven más activa durante la pubertad. Debes lavar tu piel al menos una vez al día con jabón y agua tibia. No talles muy fuerte porque esto puede irritar tu piel e incluso causar más acné. Lava tu cabello regularmente y mantén tu cara y manos limpios. Puedes tratar el acné con medicamentos que puedes comprar en la farmacia, u obtenlos de tu proveedor primario de servicios de salud o un dermatólogo (doctor que trata los problemas de piel) si el problema es más serio. Las píldoras para el control de la natalidad que se administran tomadas por boca usualmente mejoran el acné.
  • SUDOR/TRANSPIRACIÓN Tus glándulas sudoríparas se volverán más activas durante la pubertad. Esto causa el olor de la transpiración. Este es un buen momento para ir a comprar un desodorante y ayudarte a combatir el olor. MENSTRUACIÓN También comenzarás a tener tu período menstrual mensualmente. La mayoría de las niñas empieza sus períodos menstruales aproximadamente 2 y medio años después de que empezaron a desarrollar los pechos. La mayoría de las niñas tiene su primer período menstrual entre los 12 y 13 años de edad, pero algunas niñas empiezan tan temprano como a los 9 años de edad y otras tan tarde como 15 o 16.
  • LA ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa en la vida de un ser humano entre la niñez y la adultez. Es una etapa del ciclo vital que implica el final de la niñez y la preparación para la edad adulta. La adolescencia constituye una etapa de la vida en la que suceden una serie de cambios no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional, social y del desarrollo intelectual. Es un período en el que comienzan a experimentarse e incorporarse cambios interiores, búsqueda de la identidad; cambios exteriores y corporales, desarrollo sexual; etapa de intercambio con el medio que los contiene.
  • ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA Se suele dividir las etapas de la adolescencia en tres. Cada etapa trae sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento. El desarrollo de los niños entre 8 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales,
  • PREADOLESCENCIA Se habla de pre- adolescencia entre los 10 y los 11 años. Es la etapa final de la niñez, donde los conflictos internos adolescentes empiezan a manifestarse. Comienza la preocupación por el físico, por vincularse a un rol sexual, por tener un círculo íntimo de amistades.  Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe.  Supone el inicio de la pubertad para la mayoría.  Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia.  Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar).
  • ADOLESCENCIA TEMPRANA 11-15 AÑOS Coincide con la pubertad, que el cambio físico del cuerpo del niño al de adolescente. Las niñas tienen su primera menstruación y los niños comienzan a experimentar el cambio de voz y otros signos de la edad adulta. En esta etapa, la preocupación por los cambios experimentados en el propio cuerpo, las dudas sobre sexo y el contacto con grupos de amigos del mismo sexo para forjar la identidad, son primordiales.  Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente.  Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más.  Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.
  • ADOLESCENCIA TARDÍA Adolescencia media. 15 - 18 años. El adolescente empieza a asumir su nuevo cuerpo, y su nueva identidad. Ya no se ve a sí mismo como un niño. Paralelamente, comienzan los contactos con el sexo opuesto y las pandillas mixtas. La principal preocupación es el sexo y conseguir gustar y seducir a los miembros del sexo contrario.  Menos egocentrismo y mayor énfasis sobre valores abstractos y principios morales.  Es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones. Niñas con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresión.  Cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia.
  • PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA Las tensiones internas Es el primer resultado de la reaparición de deseos inconscientes reprimidos durante la infancia. El preadolescente no se halla preparado para resistir esta tensión, que ocasionalmente se descarga a través de actitudes antes desconocidas. Egoísmo, crueldad, suciedad, o dejadez. Ser y tener. Desde el momento en que el niño y la niña descubren las diferencias sexuales anatómicas, su evolución psicoafectiva empieza a centrarse en cambio diferentes. Esta divergencia se pone de manifiesto en los años de la primera adolescencia. Los varones se esfuerzan en "tener" (pene, virilidad, casa, coche Las procuraciones de los varones, durante la adolescencia, se centran sobre todo en poseer tener lo que ellos suponen es la esencia de la virilidad) mientras que las mujeres lo hacen en él "ser" (bellas, admiradas).
  • Continuación problemas en la adolescencia Los temores masculinos Todas las preocupaciones se centran en los cambios físicos que acaban de sufrir o sufrirán. El crecimiento y el desarrollo del pene, los testículos y el vello corporal son su máxima preocupación, a la vez sus máximos temores apuntan a supuestas malformaciones o defectos en lo que suponen es la esencia de la virilidad: el tamaño del pene en erección. La desviación del pene en erección, a la derecha o izquierda, son otro tema estadísticamente sobresaliente entre jóvenes. Temores femeninos. La principal angustia de las adolescentes sigue siendo lo físico, el deseo de tener el mejor físico con el objeto de ser deseada. El desarrollo de sus pechos, el tema importante entre las jóvenes. Si hay que buscar las causas de la preocupación por el tamaño de los senos ya que les preocupa ante todo el tener su cuerpo perfecto y así sentirse deseadas. Otra gran preocupación de la joven es la menstruación. Este proceso, que transforma a la niña en una mujer, suele provocar en un comienzo ciertas dudas, que pueden ser fácilmente aclaradas con una información precisa y adecuada por parte de los padres.
  • Continuación problemas en la adolescencia Los conflictos familiares Uno de los primeros conflictos que vive el adolescente con sus familiares son por aspectos cotidianos, como por ejemplo: la forma de vestir y pensar de los padres, sus rutinas, sus costumbres, cuidado de la ropa y la habitación, los horarios, las salidas, etc. El suicidio en los adolescentes El suicidio a tenido un aumento dramático recientemente. El suicidio es la tercera causa de muerte para los jóvenes de 15 a 24 años y la sexta en los niños de 5 a 14 años. Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre si mismos, presión para lograr un éxito y otros miedos mientras van creciendo, en algunos casos el suicidio aparenta ser una solución. Embarazo adolescente Una de las causas del embarazo adolescente es que mantienen relaciones sexuales sin las medidas preventivas adecuadas.
  • LA SEXUALIDAD Es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales. La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
  • ELEMENTOS DE LA SEXUALIDAD Se destacan algunos elementos que se engloban dentro del concepto de sexualidad: El impulso sexual El impulso sexual que va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreación. Identidad sexual y orientación sexual La identidad sexual y orientación sexual se entienden como tendencias sexuales en cuanto a aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y en cuanto a atracción sexual hacia un sexo, otro o ambos (heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad). Relaciones sociales En la vida diaria, la sexualidad cumple un papel muy importante, ya que, desde el punto de vista emocional, afectivo y social, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y compromete la vida de pareja, de familia, y los lazos afectivos interpersonales. Además, la sexualidad juega un papel muy importante en la vida de la gente, ya que si no se vive una sexualidad plena, o no se esta satisfecho con ella; simplemente la persona no puede ser del todo feliz.
  • LOS ADOLESCENTES, SU SEXUALIDAD Y SUS MITOS Si hay algo en esta época en lo cual los jóvenes han superado con creces a las anteriores generaciones, es el inicio de su vida sexual. Antes de la primera relación  Hay que protegerse de las enfermedades de transmisión sexual. Antes de tener la primera relación este tema debe tenerlo cubierto sin ningún riesgo, de lo contrario puede incurrir en un error.  Protección para evitar el embarazo. Los chicos deben preocuparse tanto como las chicas de tomar medidas para protegerse de un embarazo no deseado.  Perder la virginidad será una experiencia única en la vida, no hay que subvalorarla. Después de perderla sino estaba preparado quizás lo lamente. Recuerde que casi la mitad de las personas confiesan haberse arrepentido del cómo o el cuándo o el con quien.  Sea sincero: ¿es amor o puro deseo? ¿Presión o confianza?  Recuerde que siempre puede decir "no", aunque lo haga en el "último minuto". Ahora si, ¿está preparado?
  • MITOS SOBRE EL SEXO Mito 1 "Si tomo anticonceptivo de emergencia me protejo durante todo el mes". Falso: los anticonceptivos de emergencia no son un método cotidiano de control de la natalidad, porque son menos efectivos en la prevención de embarazos. No es para uso rutinario es sólo para casos de emergencia, y lo ideal es consultar con un profesional de la salud para recibir una asesoría previa a su uso, debido a los efectos secundarios que puede producir. • Mito 2 "Si me lavo inmediatamente después de una relación sexual, me levanto rápidamente para que caiga el semen u orino, no quedo embarazada". Falso: Esas acciones no modifican las posibilidades de embarazo debido a que el útero es un órgano interno y es en este lugar donde llegan los espermatozoides después de la eyaculación.
  • Continuación mitos sobre el sexo Mito 3 "El coito interrumpido previene el embarazo". Falso: antes de la eyaculación el pene expulsa un líquido lubricante que contiene espermatozoides, y basta solo un espermatozoide fecundado en el óvulo para llevar a cabo un embarazo. • Mito 4 "La masturbación es mala y sucia". Falso: la masturbación es un acto normal en los adolescentes y ayuda a la autoexploración de las zonas erógenas. Sin embargo el exceso está relacionado con problemas de socialización y autoestima.
  • Continuación mitos sobre el sexo Mito 5 "Para que la mujer quede embarazada es necesario que el hombre y la mujer tengan orgasmos simultáneos". Falso: El orgasmo forma parte de las sensaciones de los órganos genitales externos y esto no influye en la movilidad de los espermatozoides para llegar a fecundar un ovulo. • Mito 6 "Es mejor usar doble condón porque protege más". Falso: usar doble condón provoca que se rompan con más facilidad debido al roce entre ambos. La mejor combinación es usar un condón de buen látex, junto a un espermicida.
  • FECUNDACIÓN A las células sexuales: ovulo y espermatozoide se les conoce con el nombre de gametos. Cuando estos se unen originan un “cigoto”, esta nueva célula reúne los cromosomas de ambos gametos. Esta fusión de células sexuales es lo que se denomina Fecundación.
  • ¿CÓMO SE DÁ EL PROCESO DE FECUNDACIÓN? Para conocer como es que nuestro cuerpo puede concebir, necesitamos saber como es que funciona el ciclo menstrual en la mujer: En el ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: la folicular y la luteal, separadas por el fenómeno de la ovulación. La fase folicular comienza el primer día de la menstruación y termina en el momento de la ovulación. Recibe su nombre debido a que durante ella se desarrolla el folículo que guarda el futuro óvulo. Durante la fase folicular se producen cambios en el útero para preparase para la posible implantación de un ovulo fecundado. Después comienza la fase luteal o del cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el cigoto o hasta que se produce la menstruación e inicie el próximo ciclo.
  • Continuación proceso de fecundación En esta segunda parte, el útero se prepara para la posibilidad de un embarazo, acumulando sustancias nutritivas y vasos sanguíneos Si se logra que el ovulo que se ha soltado sea encontrado y penetrado por un espermatozoide (fecundación), esta nueva célula huevo viaja hasta el útero donde se implanta. Si no se produce la fecundación entonces se produce la muerte funcional del cuerpo amarillo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estímulos hormonales adecuados. Los elementos acumulados se desprenderán y se romperán los vasos sanguíneos, produciendo una pequeña hemorragia, que es la menstruación
  • EL VIAJE DE LOS ESPERMATOZOIDES Inmediatamente después de la eyaculación, millones de espermatozoides comienzan una verdadera carrera, digna de considerarse una competencia por alcanzar y fecundar al óvulo. Esta carrera es verdaderamente un reto si consideramos que de los miles de millones de espermatozoides, solo uno lograra fusionarse con el ovulo. El semen es depositado en la vagina, de allí los gametos masculinos viajan hasta las trompas de Falopio, lugar en donde se da la fecundación. Los espermatozoides se movilizan gracias a su cola, aunque también las contracciones de las paredes de la vagina y el útero facilitan su desplazamiento. Al encuentro con el ovulo solo llegan unos doscientos espermatidos de los millones que fueron depositados, quienes rodean al ovulo y liberan una enzima proteica (hialuronidasa), que trabaja rompiendo las capas que forman el gameto femenino. Solo uno de todos ellos es capaz de ingresar por completo, al entrar activa sustancias que impide la entrada de otros gametos masculinos.
  • Continuación viaje del espermatozoide El espermatozoide ganador se abre paso a través de las diferentes capas que recubren el óvulo, pierde su cola y avanza hacia el encuentro con el núcleo. La fecundación ocurre cuando se fusionan los núcleos, tanto del espermatozoide como del óvulo. De esta manera, se logra reunir un total de 46 cromosomas (cada célula sexual aporta 23), lo que constituye la dotación cromosómica del nuevo individuo. Si bien la mitad de la información genética corresponde a cada uno de los padres, la unión genera la creación de un individuo único e irrepetible, que en este momento se denomina cigoto. Esta es el tipo de fecundación natural. Algunas parejas, por diversos problemas físicos, tienen obstáculos para concebir, para ellos existe la opción de la fecundación In Vitro que consiste en realizar la fecundación fuera del cuerpo de la mujer, una vez que se ha hecho esto se implantan los huevos dentro de la mujer .
  • EL EMBARAZO Se denomina embarazo, gestación, preñez o gravidez al periodo que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto. A partir de que el óvulo es fecundado se producen cambios en el cuerpo de la mujer, tanto fisiológicos como metabólicos, destinados a proteger, nutrir y proporcionar todo lo necesario para el desarrollo adecuado del feto. Durante el embarazo se ponen en marcha complejos procesos hormonales que afectan a casi la totalidad de los órganos del cuerpo de la mujer provocando lo que conocemos como síntomas de embarazo. El primer síntoma es la amenorrea o ausencia de la menstruación, pero pueden presentarse también otras señales de embarazo como hipersensibilidad en los pechos, mareos, náuseas, vómitos, malestar y cansancio.
  • SINTOMAS DEL EMBARAZO Cuando una nueva vida comienza a gestarse, la mamá puede percibir primero una serie de signos y síntomas sugestivos que constituyen el diagnóstico presuntivo de embarazo. La magnitud de estos signos y síntomas de embarazo puede variar en cada mujer. Algunos síntomas del embarazo son:  Pérdida del periodo menstrual  Aumento de la sensibilidad de las mamas  Cansancio  Nauseas  Sensibilidad a los olores  Cambios de humor  Aumento de peso.
  • EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA El embarazo en la adolescencia es posible desde el momento en que la joven tiene su primera ovulación y cuando los hombres tienen su primera eyaculación. El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los 2 primeros años después de la primera menstruación (entre los 10 y 13 años aprox.), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres.
  • CONSECUENCIAS DE UN EMBARAZO A TEMPRANA EDAD BIOLÓGICAS SOCIALES SICOLÓGICAS
  • CONSECUENCIAS BIOLÓGICAS  A mas temprana el embarazo es mas complicado.  El Riesgo de que la madre adolescentes fallezca es mayor.  El bebe nace con bajo peso.  Malformaciones congénitas y problemas neurológicos en el bebe.  Anemia
  • CONSECUENCIAS SOCIALES  Rechazo de la familia y amistades  Menor posibilidades de entrar al mercado laboral  Aumento la pobreza  Dificultad para seguir estudiando  Abandono de los estudios
  • CONSECUENCIAS SICOLÓGICAS Debido a la falta de apoyo económico y emocional por parte de los padres la adolescente puede llegar a padecer:  Depresiones  Estrés  Angustia  Temor  Suicidio.
  • EL EMBARAZO PRECOZ El embarazo precoz es aquel que se produce en mujeres menores de 19 años. Se puede decir que a esta edad no se ha alcanzado todavía las condiciones de madurez biológica ni psicológica para la maternidad. CAUSAS DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES  La influencia de los medios de comunicación, especialmente la televisión y los videos musicales, los cuales muchas veces incitan de una manera exagerada a todo aspecto relacionado con el sexo.  La adolescente puede estar sometida a presiones sociales de su grupo de compañeros, los cuales los inducen a tener relaciones sexuales o bien son excluidos del mismo.  La falta de orientación de los padres hacia sus hijos, por lo que se debe establecer una buena comunicación para así instruir a los jóvenes en materia sexual, de una manera educativa
  • CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Este tipo de embarazo puede traer consigo una serie de consecuencias tanto físicas como psicológicas. De igual modo produce repercusiones a nivel social, económica y educativa que afectan tanto a la madre como al padre adolescente, en caso de que asuma su responsabilidad, igualmente puede comprometer de una u otra manera la vida del niño.  Enfrentar la maternidad y paternidad sin tener estabilidad y madurez emocional provoca ansiedad y confusión, dificultando el propio proceso de madurez del adolescente.  Su vida social cambia, debido a privarse de compartir con su grupo de edad las actividades que naturalmente le atraen.  La posibilidad de estudiar y prepararse en el área laboral se verá entorpecida, limitando su posibilidad de crecimiento y realización personal, a través de una actividad profesional.
  • Continuación consecuencias embarazo precoz  El inicio temprano de la maternidad hará probable un mayor número de embarazos.  En ocasiones la mujer es votada de su casa, por lo que recurre a salidas que pueden ser muy dañinas para si misma tales como: prostitución, búsqueda de cualquier pareja que le ayude, el desempeño de trabajos mal pagados y no siempre satisfactorios, interrupción del embarazo, entre otras. Todas estas consecuencias del embarazo en la adolescencia crean un impacto de gran magnitud en la vida de los jóvenes, pues esto puede afectar su salud, y la de su hijo, además influye en su pareja, su familia y comunidad.
  • RIESGOS DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTE Riesgos maternos: La adolescente puede tener muchos riesgos, entre ellos los más importantes son: Biológicos: son aquellos relacionados directamente con la salud de la madre; en este caso la joven embarazada tiene mayor probabilidad de anemias, toxemia, gravídica, hipertensión e infecciones. Psicosocial: entre ellos se encuentran la deserción escolar y deficiencia para desempañarse en el trabajo productivo. Asimismo, la joven interrumpe el proyecto de vida, es decir, las metas trazadas por si mismas.
  • Continuación riegos del embarazo precoz Riesgos con el niño: está propenso en muchos casos a ser prematuros y presentar bajo peso al nacer, también a la desnutrición, al retardo en el desarrollo físico y psicológico, al bajo rendimiento académico en el futuro. Riesgos Paternos: en el caso de que el joven asuma la paternidad, se enfrenta a nuevas responsabilidades y deja las propias de su adolescencia. Por ende, debe buscar empleo, se presentan conflictos con su familia y la responsabilidad con la joven y el hijo se tornan difíciles.
  • MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales.
  • METODOS REGULADORES DE LA PROCREACION METODOS NO INTERVENTIVOS METODOS INTERVENTIVOS  No poseen efectos secundarios.  Promueven la comunicación con la pareja,  No causan riesgo en el futuro reproductivo.  Tienen alto porcentaje de falla (20%).  Requieren compromiso y cooperación de la pareja.  Existen métodos reversibles e irreversibles.  Reversibles: permiten a la pareja bloquear por algún tiempo el proceso de la fecundación.  Irreversibles o Quirúrgicos: Evitan permanente y definitivamente la fecundación.  Tienen un mayor porcentaje de seguridad.
  • MÉTODOS NO INTERVENTIVOS Método del ritmo calendario u Ogino-Knauss Método del retiro o coito interruptus Método de Billings o de mucosidad cervical Método de la lactancia prolongada Método de la temperatura basal o térmico duro Método sintotérmico
  • RITMO CALENDARIO O U OGINO - KNAUSS Consiste en determinar los días fértiles del ciclo menstrual. Se aplica sólo a mujeres con ciclos regulares. El período en que no se puede tener relaciones se denomina período fértil. Tiene un alto porcentaje de falla.
  • MÉTODO DE BILLINGS O DE MUCOSIDAD CERVICAL Se basa en la identificación de las características de la mucosidad cervical en el período ovulatorio. La mujer puede reconocer sus períodos de fertilidad mediante la observación diaria de los cambios de la mucosidad cervical. Si la mucosidad es cristalina, elástica, resbalosa, abundante, lubricante y con consistencia de clara de huevo, señala fertilidad. Si la secreción es pegajosa, opaca o grumosa o no hay secreción, es un signo de infertilidad.
  • MÉTODO DE LA TEMPERATURA BASAL O TÉRMICO DURO. Este método tiene como fundamento el incremento de la temperatura corporal después de la ovulación. La temperatura asciende entre 0,2 y 0,5 grados debido a la liberación de progesterona. Luego de 12 a 24 horas después de la ovulación, la temperatura corporal puede bajar levemente. La temperatura se debe tomar todas las mañanas vía oral, rectal o vaginal. Sucedido el ascenso de la temperatura, se requiere de 3 días de abstinencia sexual.
  • MÉTODO SINTOTÉRMICO Este método combina el registro de la temperatura con la observación de los cambios en la mucosidad cervical. Es más seguro que cada uno de los métodos por separado. Tiene buena aceptabilidad por ofrecer mayor seguridad y menores períodos de abstinencia.
  • MÉTODO DE LA LACTANCIA PROLONGADA Los altos niveles de prolactina ( hormona que facilita la lactancia materna), inhiben la ovulación. Este método requiere de lactancia una periodicidad mínima de tres meses. Se aconseja recibir orientación médica.
  • MÉTODO DEL RETIRO O COITO INTERRUPTUS Consiste en el retiro del miembro masculino de la vagina de la mujer, inmediatamente antes de la eyaculación (expulsión violenta del semen) Tiene un alto porcentaje de falla. Provoca insatisfacción sexual.
  • METODOS INTERVENTIVOS Métodos de Barrera Métodos Hormonales Métodos Químicos Dispositivos intrauterinos (DIU) Esterilización Castración Ligadura de Trompas Vasectomía Orquictomía Ovarictomía Reversibles Irreversibles
  • MÉTODOS DE BARRERA De manera mecánica o física obstruyen el paso de los espermatozoides, evitando la fecundación. Condón o preservativo. Diafragma o capuchón.
  • MÉTODOS QUÍMICOS Son productos químicos en forma de supositorios, tabletas, cremas, sprays, gel, etc.. De acción espermicida. Afectan la motilidad o vitalidad espermática. Baja eficacia por sí solos. Falla entre un 10 a un 30%.
  • MÉTODOS HORMONALES Administración de sustancias sintéticas similares a hormonas femeninas. Inhiben el proceso de maduración de los folículos ováricos y la ovulación. Requieren prescripción médica. Píldora (vía oral). Inyecciones (vía parenteral).
  • DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS (DIU) Aparatos pequeños (3cm. de largo), de material plástico con partes de cobre. Se inserta en el interior del útero. Requiere atención ginecológica. Extremo inferior con unos hilos llamados “testigos”. T de cobre, lippes, espiral, etc..
  • VASECTOMÍA Consiste en cortar y ligar los conductos deferentes. Estos canales son los encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta la próstata y las vesículas seminales para salir al exterior mezclados con el semen en el momento de la eyaculación, para depositarse en la vagina.
  • LIGADURA DE TROMPA Es una cirugía para cerrar las trompas de Falopio de una mujer. Estos conductos conectan los ovarios con el útero. Una mujer que se someta a esta cirugía ya no podrá quedar en embarazo.
  • CASTRACIÓN Consiste en la aplicación de una inyección hormonal que reduce la producción de testosterona y, desde el punto de vista fisiológico, los deseos de mantener relaciones sexuales, forzadas o no.
  • ESTERILIZACIÓN Esterilización femenina Esterilización masculina Denominada vasectomía, es un método anticonceptivo permanente para aquellos hombres que no desean tener más hijos. El método requiere de un procedimiento quirúrgico simple que es llevado a cabo bajo anestesia local. La esterilización masculina no es una castración; no afecta los testículos. Denominada oclusión tubárica o ligadura de trompas, es un método anticonceptivo permanente para aquellas mujeres que no desean tener más hijos. El método requiere de un procedimiento quirúrgico simple. Los dos métodos más comunes de esterilización femenina son la minilaparotomía, la que se practica con anestesia local y sedación suave, y la laparoscopía, que requiere anestesia general
  • MINILAPAROTOMÍA (mediante una pequeña incisión en el abdomen), LAPAROSCOPÍA (cirugía "ojo de cerradura", mediante una cánula que se inserta a través del ombligo o de una incisión muy pequeña) o culdoscopía (mediante una cánula, pero que se inserta a través de la vagina) MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN
  • Es una cirugía para sacarle los testículos. Sus testículos son los dos tejidos firmes (mejor conocidos como huevos) en su escroto. Los testículos producen la mayor cantidad de testosterona (la hormona masculina) en su cuerpo. La orquiectomía impide que se haga la testosterona. ¿QUÉ ES UNA ORQUIECTOMÍA?
  • Es la extracción de uno o ambos ovarios (ovariectomía bilateral). Se puede combinar con la extracción de las trompas de Falopio (ovariosalpingectomía). En general, la extracción de los ovarios o las trompas de Falopio se realiza como parte de una histerectomía total o parcial. OVARIOTOMÍA
  • EL AUTOESTIMA El autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.
  • NIVELES DE AUTOESTIMA AUTOESTIMA BAJA AUTOESTIMA ALTA Es un estado en el que la persona se siente incapaz, insegura, inútil, siente que su existencia no tiene sentido es vacía; en fin una persona con baja autoestima no posee amor propio ni tiene confianza en si mismo. Es un estado en el que la persona se siente segura de sí misma, se valora, tiene amor propio. Se fundamenta en la habilidad de autoevaluarse objetivamente, conocerse realmente a sí mismo y ser capaz de aceptarse y valorarse incondicionalmente.
  • AUTO – CONCEPTO El auto-concepto es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales, es decir que sabemos o creencias saber de nosotros mismos. COMPONENTES DEL AUTOCONCEPTO:  auto control.  Conocimiento de si mismos .  Auto estima.  Autonomía .
  •  Es la imagen que tiene un individuo sobre si mismo.  La desarrolla la persona en su interior dependiendo de sus sentimientos.  Se divide en dos niveles: alto y bajo.  Estos son participes del comportamiento psicológico de las personas. AUTOESTIMA AUTOCONCEPTO  Es la imagen que se forma un individuo sobre otro.  Se construye conforme la imagen de su entorno.  Se divide en tres niveles: cognitivo - intelectual, emocional - afectivo y conductual.  Esquema corporal, idea que se tiene de nuestro cuerpo.
  • TOMA DE DECISIONES Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden : a nivel laboral, familiar y Sentimental. Los adolescentes rara vez piensan en ellas, y casi nunca les quita el sueño si fueron acertadas o no.
  • PROYECTO DE VIDA El proyecto de vida es un esquema que facilita el logro de las metas. Pues en este se describe lo que se quiere llegar a ser; hay quienes prefieren tenerlo en la mente y otros que prefieren escribirlo. Estructura del proyecto de vida: Diagnostico Personal:(quien soy yo) Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.(Para cumplir sus metas). Nos permite dedicarnos a los que nos llevará a lograr nuestra metas, aunque es importante revisarlo frecuentemente para determinar si las decisiones tomadas son adecuadas y si se van cumpliendo los objetivos y su misión. PROYECTO DE VIDA ¿QUE QUIERO LOGRAR? ¿COMO LO VOY A HACER? ¿CUANDO? ¿DONDE? ¿QUIENES ME PUEDEN AYUDAR? ¿QUE COSAS ME PUEDEN IMPEDIR LOGRARLO? ¿QUE PUEDO HACER PARA EVITARLAS? ¿QUE ME VOY A REGALAR AL ALCANZAR MI SUEÑO?
  • En esta sección explicaremos para que sirve cada uno de los botones, y como deberás utilizarlos. Este vinculo lo encontraras en el primer pantallazo del MEC y te permite tener acceso a el. Con este botón tendrás acceso a la pagina anterior a la que te encuentres. Es decir deberás hacer clic en este cuando desees devolverte. El botón de siguiente te servirá para dar un paso adelante en la visualización del MEC, lo cual significa que cuando desees ir a la siguiente pagina utilizando este botón lo podrás hacer. Este botón posee un hipervínculo que al hacer clic en el te llevara al menú principal que es donde se encuentran las distintas herramientas de este material educativo computarizado.
  • En esta sesión encontrarás temas como la pubertad, la sexualidad, el embarazo precoz, la adolescencia etc, El test es una herramienta del material educativo computarizado con la cual te podrás divertir contestando una serie de preguntas acerca de lo anteriormente explicado. Dando clic aquí veras una serie de actividades para que hagas un refuerzo de lo que has aprendido. Aquí podrás ver las autoras del material educativo computarizado. Este es el menú secundario , lo encontrarás haciendo clic en el botón sabias que del menú principal. Tendrás acceso a temas como: pubertad, adolescencia, embarazo precoz, autoestima entre otros.
  • AUTORAS ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ DIEGO LUÍS CÓRDOBA” NUBIA DEL CARMEN CÓRDOBA CARMEN MARIA CÓRDOBA CELIA ANTONIA LUNA CHAVERRA
  • ACTIVIDADES Hola chicos aquí les hemos colocado unas actividades para tratar de concientizarlos acerca de la prevención del embarazo en adolescentes. Videos Juego en línea Canciones Sopa de letras Laberinto
  • BIENVENIDOS Observa los siguientes videos y haz un análisis de al menos dos de ellos con tus compañeros, responde las siguientes preguntas: 1. Después de ver y analizar los videos ¿como crees que estos pueden influenciar en tu vida? 2. ¿Que le dirías a chicas y chicos jóvenes que crees que podrían estar necesitando un consejo tuyo? 3. ¿Que pensarías al ver a una niña de 14 años embarazada? 4. Si tu o tu hermana fueras esa niña de 14 años que harías? 5. ¿Cual crees tú que es la principal causa de embarazo en adolescentes?
  • Mamá Papá estoy embarazada Embarazo y maternidad en la adolescencia Tu vida, tu decisión es NO Realiza la siguiente actividad
  • Identifica en la sopa de letras las siguientes palabras. Para seleccionar las palabras encontradas, haz clic en el botón secundario del mouse y luego opciones del puntero, da clic en marcador de resaltado y ya puedes seleccionar las palabras que encuentres. Cuando ya hayas terminado, haz el mismo procedimiento y escoges la opción flecha.
  • Se quiere se mata - Shakira Mira la letra Chica embarazada - Gloria Trevi Mira la letra El oficio de ser mamá - Macaferri Mira la letra Me siento tan sola - Gloria Trevi Mira la letra Después de haber escuchado las canciones: 1. Haz la socialización con tus compañer@s. 2. Realiza una dramatización sobre alguna de las canciones. 3. Explica ¿cuál fue la canción que mas te gusto y por que?
  • Braulio tiene ojos grandes y cabellos oscuros, nunca come en exceso y jamás duerme desnudo siempre viste de gris, pues no tiene remedio la tendencia a buscarse siempre el punto intermedio Dana es niña de bien, eso dicen sus padres nunca llega a su casa a más de diez ni muy tarde, Braulio y Dana se quieren como cualquier pareja pero un día fueron presa de la naturaleza y de sus propios instintos no escaparon con suerte con el fuego por dentro y las hormonas presentes por la ley del magneto se acercaron los cuerpos. Pero si a la hora del té nada pasa, oh oh oh solo te irás lejos de casa oh oh oh por haber traído un habitante más a ingresar a esta podrida ciudad dónde lo que no se quiere se mata...se mata. Ese día llegaste un poco más de las diez pero el susto se dió unas semanas después cuando te confirmaron tus terribles sospechas un niño nacería y ya sabías la fecha y antes de que el vecino y la familia supieran fuiste dónde el doctor a acabar con el problema hoy tu vecino esta en casa dándose un buen duchazo y tu 2 metros bajo tierra viendo crecer gusanos Pero si a la hora del té nada pasa, oh oh oh solo te irás lejos de casa oh oh oh por haber traido un habitante más a ingresar a esta podrida ciudad dónde lo que no se quiere se mata...se mata Se quiere se mata - Shakira
  • Me siento tan sola – Gloria Trevi Tuve miedo de estar tan solos los dos... me puse a temblar cuando el se acerco a mi, pude sentir que no tendría voluntad apenas y dije ''no'' y él me empezó a desnudar... Y me puse a llorar poco después del final, sus ojos su adiós me dieron la verdad... pude saber que él no seria para mi y yo si para el... aunque nunca lo vuelva a ver, aunque nunca lo vuelva a ver. Poco tiempo después tuve un nuevo temor mi cuerpo cambió con una revolución; me cansé de esperar lo que llega cada mes... fue cuando comprendí que algo crece dentro de mi... Y quisiera llorar, y quisiera gritar ¡Que me siento tan sola! que casi juro que mi ángel me abandonó que el sol me huye para no ver mi dolor y mi mayor consuelo me da tanto miedo se mueve y crece dentro de mi cuerpo. Y la casa tembló cuando papá se enteró ''lo debes perder'' fue lo que el ordenó pues la gran sociedad no se debe enterar... no me dolieron los golpes tanto como mi soledad. Ella también lo apoyo en lo que él decidió y me hicieron saber mil veces que les fallé me cansé de escuchar del honor que perdí, lo que perdí fue un amor mas qué más da si me siento mal que más da si me siento mal y quisiera llorar y quisiera gritar ¡Que me siento tan sola! que casi Juro que mi ángel me abandonó que el sol me huye para no ver mi dolor y mi mayor consuelo me da tanto miedo se mueve y crece adentro de mi cuerpo Me dolió decidir que hoy me Iré de aquí a donde no haya luna fría, a donde yo no ofenda con mi presencia a donde pueda nacer la Inocencia... a donde pueda nacer la Inocencia a donde pueda nacer...
  • Chica embarazada – Gloria Trevi Esto que tú ves que escondo aquí adentro es parte de una estupidez por no usar el cerebro; me olvidé de las pastillas, los condones me valían, todo por la calentura de querer coger! No quiero un bebé, y menos mantenerlo, simplemente me acosté porque quería hacerlo... ahora pienso en el aborto y qué tal si me equivoco? sé que nunca en la vida me perdonaré. CORO Chica, chica embarazada chica Chica, chica embarazada chica Chica, chica embarazada chica Chica, chica embarazada chica Si lo disfruté ahora ni me acuerdo, fue un momento de placer que ahora aborrezco! y mi novio se hace menso, yo le llamo y no lo encuentro, pues resulta que ahora no me quiere responder... Decirle a mi papá que siempre es tan violento, y traer un niño más sólo aumentara el censo él es sólo una criatura que jamás tendrá la culpa de que sea un problema para su mamá.. CORO Chica, chica embarazada chica Chica, chica embarazada chica Chica, chica embarazada chica Chica, chica embarazada chica Nunca imaginé sentirme tan confusa! tengo náuseas al comer, parece que ando cruda... voy perdiendo la figura cuando crece mi cintura, y también crece el temor con ella mes a mes. CORO Chica, chica embarazada chica Chica, chica embarazada chica Chica, chica embarazada chica Chica, chica embarazada chica Chica, chica embarazada chica Chica, chica embarazada chica Chica, chica embarazada chica Chica, chica embarazada chica
  • El oficio de ser mamá – Macaferri y asociados La vi jugando frente a mi con su vestido a cuadrille. Cuando dejo caer de golpe su pañal sobre mis pies. Ya casi basta de regalos y una balón en cada mano. Y así fue como yo me declare. Hola Natalia, como estas? llego el momento de hablar. Deja de comerte los mocos y escúchame de verdad. Aunque yo estoy en preescolar y vos estés en el jardín. Hay algo que hoy yo te quiero decir. Quiero tenerte junto a mi Y desnudarnos a escondidas. Cuando la seño no nos vea te hare el amor en el arenero del jardín. Te besaré como nadie te ha besado hasta aquí. Vamos a hablar con mis papas vamos a hablar con tus papas ellos no tienen que apoyar si nos queremos casar. Y si nos dicen que NO total yo se manejar, en mi triciclo veloz ambos podemos escapar. Pero el problema comenzó después de la prueba de amor A cada rato vomitaba y con frecuencia se mareaba Su cuerpo comenzó a cambiar en unos meses engordo y pensamos que era exceso de Manon. Y una mañana en el jardín ella gritaba de dolor mientras la seño la atendía yo caminaba por el hall. Fumando inquieto sin saber que pasaría en el salón. De golpe escucho llantos y la puerta que se abrió. Es un varón te felicito Juan Manuel me saludaban las maestras y yo que nada no podía entender cuando recordé esa mañana en que la arena la ame. Vamos a hablar con mis papas vamos a hablar con tus papas ..... Vamos los tres a otro lugar para volver a empezar Rendiré libre preescolar y me pondré a trabajar. Vos cuidaras el bebe le cambiaras el pañal y le darás de mamar y poco a poco aprenderás el oficio de ser MAMA