Your SlideShare is downloading. ×
Cómo motivar a los docentes para que utilicen las netbooks
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cómo motivar a los docentes para que utilicen las netbooks

49
views

Published on

Published in: Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
49
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 ¿Cómo motivar a los docentes para que utilicen las netbooks? Nuestro plan de acción incluirá una jornada interna en la institución de intercambio de experiencias educativas, donde agrupados los docentes de cada área expongan producciones realizadas con sus alumnos, en las cuales el modelo utilizado haya sido enriquecedor para la práctica educativa. Los alumnos también se presentaran en dicha jornada. En el análisis final se realizará una puesta en común con los docentes por área, en la cual se analizará el uso de TIC junto a los contenidos disciplinares y pedagógicos de cada producción presentada. El objetivo es compartir. Compartiendo, se descubren nuevos usos de las TICS. Compartiendo, el docente no se encuentra sólo frente a una netbook para organizar una clase, sino que sentirá la compañía de sus colegas en las nuevas prácticas. La experiencia a compartir brinda un contacto directo con la fuente y con aquellos modelos que han sido eficaces en la educación, brindando mayores posibilidades para desarrollar la creatividad y a partir de ahí seguir creando producciones con modelos exitosos a la hora de utilizar la netbook en el aula. Los actores involucrados son la directora, los preceptores, las secretarias, , los docentes agrupados por área de enseñanza y los alumnos. Si bien preceptoría, secretaría asistirían a la jornada como integrantes de dicha institución, su papel más importante es acompañar la propuesta. El director del establecimiento junto con los docentes de informática serán los conductores de la jornada. La mejor manera de integrar las tic dentro del curriculum es darle el mismo valor que al contenido disciplinar y pedagógico por eso nos resulta fundamental la división por área, de los contenidos. Los docentes agrupados por área serán los actores principales de ésta jornada. Indagando en sus prácticas con TIC deberán elegir aquella en la cual el modelo haya sido exitoso con un grupo de alumnos determinado. Iniciada la jornada, pasarán al frente por área; sea contable, matemática, historia, etc. Cada docente perteneciente al área presentará junto a sus alumnos en una pizarra digital en el salón de usos múltiples donde se desarrollarían las jornadas su mejor experiencia. Como dijimos divididos en contenidos disciplinares, pedagógicos y tic
  • 2. 2 presentarán su mejor producción. Los alumnos contarán su experiencia con dicha producción. De ésta manera irán pasando todos los docentes compartiendo su mejor experiencia. Al finalizar los docentes se reunirán en grupos de acuerdo a su área, realizarán una puesta en común de opiniones e impresiones sobre la jornada en general, para luego ser expuesta a todos los presentes en el lugar. El director y los docentes de informática como conductores del proyecto integrarán a los alumnos en la puesta en común. Los recursos que se necesitarían son: un salón de usos múltiples y una pizarra digital. En caso de no poseer pizarra digital, la cooperadora de la escuela deberá realizar una actividad como la venta de empanadas o pastelitos destinada a recaudar el dinero necesario para adquirirla ya que es de uso frecuente y necesario en todas las instituciones. Los tiempos estimados para la tarea son de un día de clases es decir de 7.30 a 12.30 horas. Para cada exposición en particular el director irá regulando los tiempos con los tradicionales recreos de descanso y deberá estipular el tiempo para la puesta en común final.
  • 3. 3 Oportunidades y Desafíos: El logro esperado a partir de la puesta en marcha del proyecto institucional es que los docentes sientan incorporadas con naturalidad, como han sido formados en la disciplina y la didáctica, el uso de las tic como parte de una planificación integrada. Se espera que el hecho de la puesta en común los motive, los ayude a descubrir nuevas prácticas, los incentive a seguir trabajando con las netbook, para que no se sientan solos, para vincularse de manera directa con docentes de la misma área y crear redes y lazos. Exponer una producción compartida con la intervención de los alumnos supone una valoración a sus mismas prácticas, un ejercicio poco habitual, pero enriquecedor. Las dificultades que podrían implicar la implementación del plan de acción en las aulas, en la institución y/o en la comunidad educativa refieren más que nada a la organización de una jornada de las características presentadas con anterioridad. Otra dificultad es conseguir la pizarra digital en caso de que la institución no contara con la misma. Todas las dificultades son posibles de superar con dedicación en la planificación de la 1º jornada institucional, ya que se pretende hacerlas a menudo como se suelen ponen en prácticas las plenarias. El trabajo previo que requiere esa misma planificación, coordinar a los actores y lograr que cada parte integrante de estas Jornadas dispongan de su voluntad para el éxito de la misma es una de las mayores dificultades.