Se hace necesaria una ley antidriscriminacion en la Republica Dominicana?

349 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
349
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Se hace necesaria una ley antidriscriminacion en la Republica Dominicana?

  1. 1. ¿Se hace necesaria una ley que juzgue y sancione toda forma de discriminación?. CRISTHIAN MANUEL JIMÉNEZ, FUNCEJI
  2. 2. Buscar la respuesta • Profesionales del derecho • Activistas y Defensores de DDHH • Estudiantes • Conocidos y amistades • Documental
  3. 3. Para que mas leyes? Necesidad de llenar un vacío legal. Debe establecerse un estándar más alto de la protección de los derechos humanos.
  4. 4. Marco Jurídico Dominicano contra la Discriminación  Constitución Dominicana  Código Penal  Código Procesal Penal  Leyes que protegen a:   Mujer, Infancia y Adolescentes, discapacidad, VIH y empleo. Instrumentos internacionales como:  Convención para Eliminación de la Disc. Racial y de la mujer.  El Pacto de Derechos Civiles y Políticos.  La Convención Americana de DDHH.
  5. 5. Este marco es efectivo?
  6. 6. BARRERA #1 EL ESTADO NO ACEPTA CRITICAS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES
  7. 7. BARRERA #2 AUSENCIA DE EDUCACION DE CALIDAD
  8. 8. BARRERA #3 y #4 INEFICIENTE ADMINISTRACION DE JUSTICIA Y DESCONFIANZA DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO
  9. 9. BARRERA #5 SITUACION ECONOMICA
  10. 10. EL ESTADO ENTONCES: SIGUE ABUSANDO DE SU PODER
  11. 11. Beneficios de una ley  Primeramente estas leyes son más específicas y recogen todas las normas internacionales y nacionales ya adoptadas en un solo documento.  Amplían el término de discriminación.  Establecen sanciones y crean fondos de reparación a victimas del estado.  Promocionan la adopción de medidas afirmativas.
  12. 12. Beneficios de una ley  Estas leyes obligan a todas o se refiere específicamente a instituciones públicas con el deber de presupuestar e implementar políticas públicas contra la discriminación.  Estas leyes incorporan a la educación formal esfuerzos por construir una educación multicultural, de paz, tolerancia y diversidad.  Establecen los derechos protegidos contra la discriminación.  Sirven como punto de partida para la lucha.
  13. 13. Convención Interamericana contra el Racismo, Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia
  14. 14. En conclusión recomendaría:  Adoptar la Convención Interamericana.  Y hacerla parte de nuestro régimen jurídico a través del establecimiento de la ley anti discriminación que implicaría un menor esfuerzo que cambiar cada ley que impacta la convención.
  15. 15. En conclusión recomendaría:  Así como también la sociedad tiene que educarse, desafiar el poder, utilizar los instrumentos legales, exigir la acción del ministerio público, incidir en los funcionarios públicos para el impulso de políticas públicas y utilizar el derecho para visibilizar y reconocer los derechos humanos, ya que aunque nuestra justicia no escapa de presiones políticas, los jueces deben justificarse en términos legales y la necesidad de una justificación legal reduce el espacio para la discreción.
  16. 16. “ Hay que devolver al reino de la ley a los intocables. Y constituirnos en una sociedad que garantice nuestra dignidad y la consecución de nuestro proyecto de vida. ”

×