Clase 1 metodologia y tecnica de la investigacion

843
-1

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
843
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 1 metodologia y tecnica de la investigacion

  1. 1. Introducción a la Metodología de laInvestigación y Definición del Tema
  2. 2. Ciencia: La ciencia es un conocimiento apoyado en la demostración y en la experimentación. La ciencia sólo acepta lo que ha sido probado.
  3. 3. Conocimiento: El conocimiento es el reflejo activo y orientado de la realidad objetiva y de sus leyes en el cerebro humano. El conocimiento empírico o vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de numerosas tentativas. El conocimiento científico va más allá del empírico, por medio de él ha trascendido el fenómeno, de conocer las causas, las leyes y el origen, es metódico.
  4. 4. El Método: De las voces griegas meta que significa con, y odos, camino; esto es, manera de proceder para descubrir algo o alcanzar un fin. El método representa la manera de conducir el pensamiento o las acciones para alcanzar un fin.
  5. 5. Método y Técnica Se pueden llamar técnicas aquellos procedimientos específicos utilizados por una ciencia determinada, en el cuadro de las investigaciones propias de esta ciencia. Técnica es el sistema de supuestos y reglas que permite realizar algo. La diferencia entre el método y la técnica radica en que el primero es el proceso fundamental mediante el cual avanza toda ciencia, y técnica es la manera particular en que se emplea el método
  6. 6. Método científico Es el procedimiento riguroso, válido y fiable para adquirir conocimiento acerca de las leyes que rigen los hechos o las ideas. El método científico permite categorizar, estructurar, ordenar y generalizar experiencias y observaciones en términos de conceptos.
  7. 7. Investigación Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. La investigación científica consiste, básicamente, en enfrentar y plantearse problemas y en buscar su solución. Investigar es, así estudiar problemas.
  8. 8. Las investigaciones se originan en ideas,sin importar que tipo de paradigmafundamente nuestro estudio ni el enfoqueque habremos de seguir. Para iniciar unainvestigación siempre se necesita una idea;todavía no se conoce el sustituto de unabuena idea.
  9. 9. La mayoría de las ideas iniciales son vagasy requieren analizarse cuidadosamente paraque se transformen en planteamientos másprecisos y estructurados. Como mencionanLabovitz y Hagedorn, cuando una personadesarrolla una idea de investigación debefamiliarizarse con el campo deconocimiento donde se ubica la idea.
  10. 10. Para adentrarse en el tema es necesario conocer losantecedentes: estudios, investigaciones y trabajosanteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto aun tema ayuda a: No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado muy a fondo. Estructurar más formalmente la idea de investigación. Investigaciones previas realizadas del tema.
  11. 11. Búsqueda de posibles temas de investigación.Los temas de investigación surgen de diversas formas, y para descubrirlos se necesitainterés por la investigación y una actitud dinámica y reflexiva respecto a los diferentesconocimientos existentes en cada profesión.Entre las distintas formas generadoras de temas de investigación pueden mencionarse lassiguientes:•La lectura reflexiva y crítica de libros, revistas especializadas y demás documentos queplantean reflexiones sobre la respectiva disciplina .• La participación activa en conferencias, congresos, discusiones y demás formasde exposición y reflexión de temas.• La experiencia individual.
  12. 12. •La práctica profesional. Es un excelente espacio para generar temas de investigación, sise es un profesional crítico y con deseos de aportar a la disciplina propia.•El aula de clase. Independientemente del método pedagógico que se utilice en el aula declase, si el alumno es activo y reflexivo, se encontrará con muchísimos interrogantes quebien formulados pueden ser temas de investigación.•Instituciones interesadas en la investigación. Muchas instituciones desean desarrollarproyectos de investigación tendientes a resolver problemas de su competencia. Es muyimportante estar atentos a estas instituciones, porque, a la vez que tienen definidos los temasde interés para la investigación, aportan recursos financieros, humanos y técnicos, y son unexcelente medio para aprender a investigar con el apoyo de expertos.•Los profesores. Algunos docentes están interesados en investigar un tema determinado yrequieren apoyo de alumnos para desarrollarlo.
  13. 13. 1. La idea debe ser novedosa en esencia porque el tema no se ha tratado o lo ha sido muypoco, cuando se propone una nueva forma de abordar un problema o situación.2. Es una idea que busca contrastar resultados de investigación anteriores en otros contextos.3. Una determinada situación merece ser estudiada por los argumentos que se exponen sobrela necesidad y la importancia de tratar el tema.4. La idea contribuye a resolver un problema específico.5. La idea es concreta y pertinente. Esto es muy importante porque en muchas ocasiones seproponen ideas demasiado generales que además no son pertinentes para determinado campoy disciplina del saber.
  14. 14. Interés por el tema Tiempo Orden Subjetivo Capacidad para desarrollo Disponibilidad yFactores a tener en Recursos cuenta Es de interés? Orden Objetivo Presenta utilidad? Es innovador?
  15. 15. Tiempo Cronología/Fechas LocalizaciónDelimitación Espacio Geográfica. Enfasis/Relaciones Estructura Temática Posibles/Tipo de investigación
  16. 16. El investigador define en que área del conocimiento,referida a su formación profesional, quiere llevar acabo la investigación. El investigador debe responder a estos interrogantes: Es de interés el tema? Existe Información? Donde? Que resultados puede traer la investigación? El investigador debe conocer previamente el objeto de investigación. El investigador define el tema y el titulo preliminar de la investigación. Los expertos ayudaran al investigador a delimitar el objeto de conocimiento.

×