Your SlideShare is downloading. ×
Concurso apadrina un monumento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Concurso apadrina un monumento

2,972
views

Published on

Fases del proyecto" Escuela con arte" realizado por los alumnos de 5º para participar en el concurso "Apadrina un monumento" de la consejería de Educación y Cultura.

Fases del proyecto" Escuela con arte" realizado por los alumnos de 5º para participar en el concurso "Apadrina un monumento" de la consejería de Educación y Cultura.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,972
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Concurso Apadrina unMonumentoCEIP Menéndez Pelayo deSantander, ganador del accésitconcedido por la Consejería deEducación, Cultura y Deporte delGobierno de Cantabria.Proyecto de los alumnos dequinto de Primaria. Curso 2012-2013.
  • 2. Proyecto: “ESCUELA CON ARTE”
  • 3. PABLOVICTORIAESTELAMARTÍNRICHARDLISBETHANGELVASILEDARIUSMARIOEDUARDO Tutora: Gemma
  • 4. El 11 de marzo nos embarcamos en esta aventura y decidimosapadrinar nuestro centro.Sin recursos y sin medios, pero con mucha ilusión, esfuerzo ycreatividad nos pusimos en marcha.Este power point es una pequeña muestra de todo nuestro trabajoantes de editar el vídeo que fue premiado con un accésit por laConsejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno deCantabria.Este trabajo se lo queremos dedicar a todos los docentes que hansido maestros en el CEIP Menéndez Pelayo, especialmente a DonJesús Revaque Garea, primer director del colegio.Finalmente, felicitar a mis once alumnos por el trabajo realizado yagradecer a Raúl Lucio su ayuda, dedicación y profesionalidad en lagrabación y edición del vídeo.
  • 5. Acto de presentación delConcursoPalacio de Festivales de Santander, 18 de abril del 2013
  • 6. FASES DEL PROYECTO
  • 7. 1. Fase inicial de motivación y sensibilizaciónsobre la importancia de respetar, valorar y defender nuestropatrimonio cultural
  • 8. 2. Fase de planificación de la actividad• Se establecen varios temas monográficos:-Las características de la arquitectura neoclásica.-La obra del arquitecto Javier González Riancho.-El higienísmo en las escuelas.-La labor de Jesús Revaque Garea, primer director delcentro.
  • 9. 3. Fase de investigación• Para elaborar los temas monográficos se buscó informaciónen páginas web y en libros, se realizaron fotografías ydibujos del edificio y de sus elementos constructivos, secompletó una ficha de observación del edificio y un ficherocon el vocabulario histórico cultural ( Patrimonio artístico,conservación, arquitectura higienista…) y arquitectónico( Neoclásico, arco de medio punto, marquesina, medallón,alero, ecléctico, vestíbulo….)• Se visitó el centro de documentación de la imagen deSantander con el fin de tener un mayor conocimiento de laépoca a través de la exposición fotográfica de 1926.• Se visitó el aula museo de Polanco porque en ella seencuentran muchos de los objetos que en su día nuestrocolegio donó para esta escuela.
  • 10. 4. Fase de puesta en común en el aula.5. Fase de elaboración del guión, delvídeo y ensayos previos a la grabación final delvídeo
  • 11. UN POCO DE HISTORIA DEL COLEGIO MENÉNDEZ PELAYOLa construcción del colegio Menéndez Pelayo esde 1928. En estos momentos la realidad escolar secaracterizaba por un elevado índice deanalfabetismo, por la falta de escuelas, y por laexistencia de centros que no reunían lascondiciones mínimas para la docencia.Paralelamente a esta realidad, surge unacorriente favorable a la creación de escuelas enlocales amplios, higiénicos, donde el sol y la luzentraran a raudales.Así, se impulsa la construcción de edificiosescolares funcionalistas, inspirados en la filosofíaeducativa y en el “higienismo” de la InstituciónLibre de Enseñanza.Y es en este contexto cuando se construye elGrupo Escolar “Menéndez Pelayo” que será uncentro pionero, tanto en su edificación como ensu pedagogía.Recibe el nombre de Menéndez Pelayo, en honoral escritor cántabro, cuyo centenario de su muertecelebramos el año pasado.
  • 12. Jesús Revaque Garea será el primer director delcentro. Y desde 1928 hasta finales de agosto de1937, don Jesús dejará huella en la educación dela época.Jesús Revaque utilizaba en su escuela el métodoDecroly, el último avance en la Pedagogíamoderna. Convirtió nuestra escuela en uno de loscentros oficiales más avanzados de PrimeraEnseñanza de aquella época.Con seis unidades, tres para niños y tres paraniñas, tenía piano, aparato cinematógrafo de16mm que proyectaba películas sonoras; imprentaque tiraba el periódico de la escuela y se impartíanclases complementarias preprofesionales.De hecho la entrada principal de nuestro colegio sellama Jesús Revaque Garea en honor al primerdirector del centro.Además, nuestro colegio ha cumplido una funciónfundamental en la historia de la ciudad deSantander. Si durante la Guerra Civil, desdeseptiembre de 1936 hasta marzo de 1937, sesuspenden las clases, debajo del edificio hay unrefugio antiaéreo, que en la actualidad seencuentra tapiado, y que en su día acogió a lapoblación de los alrededores.
  • 13. LA CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO MENÉNDEZ PELAYOEl arquitecto del Colegio Menéndez Pelayo fue Javier González Riancho,santanderino y arquitecto municipal desde 1907 hasta 1951.La obra más emblemática del arquitecto es el palacio de La Magdalena,que presentó junto a Gonzalo Bringas. La edificación fue proyectadahacia 1923 y el edificio se acabó en 1928.El colegio Menéndez Pelayo es un edificio de estilo neoclásico en el quese conjugan elementos de la arquitectura montañesa y elementos deinfluencia andaluza.Es una edificación clásica de proporciones equilibradas y armónicas.El edificio tiene cuatro fachadas con dos entradas, una por la fachadaoeste y otra por la fachada sur. La fachada principal está orientada alsur.En ella se aprecia un cuerpo central y dos laterales salientes dispuestosde forma simétrica, que se levantan sobre un pequeño basamento amodo de semisótano.El cuerpo central tiene dos plantas y un bajo cubierta rematado en unacubierta con alero de madera. La disposición simétrica de los cuerpos deledificio, quizá sea debido a que en esta época los niños y niñas estabanseparados en aulas diferentes.En la planta baja, tras acceder por una escalinata, se encuentra lapuerta de entrada rematada en arco de medio punto y protegida poruna marquesina que recuerda al estilo montañés.El espacio que queda entre el arco de medio punto y el comienzo de lamarquesina está decorado con cerámica, en él se representa a unosniños jugando. La puerta está flanqueada a cada lado por ventanales degrandes dimensiones lo que permite la entrada de luz y sol.El uso de la cerámica para decorar la fachada es un recurso propio delmovimiento ecléctico que se caracterizaba por emplear elementospropios de otras arquitecturas. El uso de cerámicas, en este caso, quizástenga su influencia de la arquitectura del mediterráneo.
  • 14. En la primera planta, observamos nuevamente, tresventanales en la parte central con dintel recto y dosventanales con arco de medio punto en los laterales.Todos ellos de grandes dimensiones. Los ventanales deledificio están divididos por barrotillos de madera.En el ático se repite el esquema de tres ventanales demenores dimensiones que en el resto de la fachada,enmarcados en una cenefa decorada con motivos deanimales y guirnaldas y un medallón con la figura deMenéndez Pelayo.Los cuerpos laterales de la fachada tienen dos alturas yen ellos observamos un total de ocho grandesventanales.En el resto de las fachadas sigue utilizando los mismoselementos arquitectónicos. Señalar, únicamente que enlas fachadas este y oeste, el edificio es de tres alturas:planta baja, primera planta y bajo cubierta.Sobre una fachada de color amarillo, destacan susgrandes ventanales de color verde y sus pequeñascerámicas de color azulado.El interior del edificio también tiene valorarquitectónico. Nada más atravesar la puerta deentrada. Todo el mundo se queda sorprendido delinmenso hall y la escalera de mármol que lo preside. Enesta planta, además, se encuentran cuatro aulas deinfantil, un aula de primaria, la biblioteca, la sala deprofesores, conserjería y los aseos
  • 15. La escalera de mármol con su balaustrada da acceso auna entreplanta con grandes vidrieras de colores y conuna copia de una escultura clásica. Es el niño de laespina. Representa a un joven sentado sobre una rocaque trata de extraer la espina clavada en la planta delpie. La luz que entra por las vidrieras crea unaatmósfera mágica y acogedora que se proyecta portodo el espacio. En la pared tenemos una copia de lalápida de D. Lorenzo Suárez de Figueroa y Mendoza. Enella se representa a D. Lorenzo de pie y casi de perfil, enactitud arrogante, característica que hace que estapieza sea excepcional. El realismo de la representaciónes sorprendente y llega hasta el extremo de plasmar, aldetalle, la enfermedad que padecía Don Lorenzo y queacabó con su vida, la gota.En la primera planta hay cinco aulas, el despacho deldirector, la secretaría, los baños y el aula de logopedia.Si hacemos un recorrido por los diferentes espacios delcentro observaremos que son de techos elevados ycuentan, como ya hemos dicho, con grandes ventanalesque permiten una adecuada ventilación y la entrada deluz y sol.
  • 16. La arquitectura higienistaEn las escuelas consistió en la aplicación de una seriede medidas con el fin de prevenir enfermedades.Se especificaba el emplazamiento del edificio, suorientación hacia el sur, las dimensiones de las aulas,el número de ventanas y su tamaño, para optimizar laoxigenación y las horas de sol, la dirección de la luz, lossistemas de calefacción, los servicios sanitarios, losespacios libres, los materiales de construcción, laexistencia de un patio aledaño para los descansos,juegos y ejercicios físicos de los escolares que debíacontar con un surtidor de agua para que los niñospudieran lavarse las manos y la cara y la creación deun huerto escolar. Asimismo, las paredes debían estarbien lisas y blanqueadas, «para garantizar la limpieza,reflejar bien la luz y preservar la salud. Los techosdebían ser elevados, entre 11 y 16 pies de altura y conespacios abiertos para expulsar el aire viciado». En lasdisposiciones se prohibió que el local de la escuela seutilizara para otras funciones como sucedía a menudo.
  • 17. JESÚS REVAQUE GAREAMaestro y periodista. Nació en Serrada (Valladolid) el26 de enero de 1896 y llegó a Cantabria en 1918. En1920, se trasladó a Santander como maestro, entreotras, de las Escuelas de Numancia, y, desde 1929 a1937, sería director del Grupo Escolar MenéndezPelayo.Revaque también ejerció el periodismo, publicandouna importante colección de medio millar de artículosrelacionados con la enseñanza en “La Región”, “LaMontaña”, de la Habana, “El Magisterio Provincial” y,sobre todo, en “El Cantábrico”, del que fue redactorentre 1927 y 1936. Igualmente formó parte de laredacción de la revista pedagógica “Escuelas deEspaña”, de ámbito nacional. En esta facetadivulgadora muestra su fidelidad a los ideales de laInstitución Libre de Enseñanza y del movimientopedagógico de la Escuela Nueva. Tuvo ocasión deconocer las experiencias didácticas más avanzadas dela época visitando escuelas de Francia, Suiza, Italia y,sobre todo, Bélgica. En 1925, estuvo becado por laDiputación Provincial de Santander para estudiar lacreación de una Oficina de Orientación Profesional,idea que él mismo presentó para mejorar la eleccióndel futuro oficio de los alumnos, siendo su directorentre 1927 y 1937.
  • 18. Perteneció al Partido Republicano Radical Socialista y aIzquierda Republicana, y con la llegada de la II Repúblicaparticipó activamente en la renovación de la enseñanza y enla defensa de la escuela pública laica en sus artículos en “ElCantábrico”, en sus conferencias del Ateneo Popular, Casasdel Pueblo y otros foros. En 1932, intervino en laconstitución del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza(FETE-UGT) de Santander, siendo su secretario en 1933, añoen el que empieza a colaborar con las Misiones Pedagógicasen Valderredible (Cantabria). Al estallar la Guerra Civil esnombrado director de “El Diario Montañés”, al frente delcual permanecerá hasta mayo de 1937. Con la llegada de lastropas nacionales se refugió en Dinamarca y Francia, dondeel Gobierno de la II República le encomienda la dirección decolonias de niños españoles refugiados.En 1939, marcha a México, y a instancias de Indalecio Prietofue nombrado director del Colegio Madrid, donde continuódesarrollando la ideología pedagógica que puso en prácticaen España. El Colegio Madrid fue reconocido por losmexicanos como uno de los centros más prestigiosos delpaís. Después de jubilarse en 1971, tras dedicar 53 años a laenseñanza, de los cuales 30 lo fueron dirigiendo el ColegioMadrid, Jesús Revaque murió en Ciudad de México el 31de octubre de 1983, a los 87 años de edad. En 2002,el Ayuntamiento de Santander acordó poner sunombre a una calle de la ciudad.
  • 19. Estudiando el estilo arquitectónico deledificio.
  • 20. Dibujando diferentes elementosarquitectónicos
  • 21. Visita al Centro de documentación de la imagen de SantanderVisita al Centro de documentación de la imagen de Santander25 de abril del2013
  • 22. Visita al Aula museo de Polanco3 de mayo del 2013
  • 23. Recreación de un aula de 1928
  • 24. 5. Fase de difusión de los resultados a laComunidad educativa a través de murales, charlas,exposición de trabajos…6. Fase final. Organización y estructura del vídeo,concreción de espacios, música… Grabación y edición delvídeo.
  • 25. Difusión a la Comunidad Educativa
  • 26. Sala Griega del Palacio de Festivales. Entrega de premios.117 de junio del 2013
  • 27. Momentos antes del premio
  • 28. Proyección de nuestro trabajo
  • 29. COLEGIOS PREMIADOS CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA YDEPORTE Y CON EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA.
  • 30. LOS PROTAGONISTAS
  • 31. ENHORABUENA CHICOOOSSS.¡¡¡LO HABÉIS CONSEGUIDO!!!