El clima y los ríos de españa

1,354 views
1,208 views

Published on

Trabajo sobre los ríos y climas de España

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,354
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
47
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El clima y los ríos de españa

  1. 1. EL CLIMA Y LOS RIOS DE ESPAÑA.
  2. 2. INDICE 1.LAS CARACTERICTICAS DEL CLIMA.LOS FACTORES DEL CLIMA.LOS FACTORES DEL CLIMA EN ESPAÑA.EL CLIMA MEDITERRANEO.CLIMAS OCEANICO,DE MONTAÑA Y SUBTROPICAL.LOS CLIMAS DE ESPAÑA.LAS CARACTERICTICAS DE UN RIO.
  3. 3. INDICE 2.LOS RIOS DE LA VERTIENTE CANTÁBRICA.LA VERTIENTE DE LOS RIOS ESPAÑOLES.LOS RIOS DE LA VERTIENTE ATLANTICA.LOS RIOS DE LA VERTIENTE MEDITERRANEA.TORRENTES , BARRANCOS Y RAMBLAS.IMAGENES.
  4. 4. CARACTERICTICAS DEL CLIMA.El clima es el tiempo atmosférico que predomina en una zona a lo largo de varios años.Para estudiar el clima de un zona se emplean:Temperaturas:Se mide con el termómetro en grados centigrados.Para conocer el clima de un lugar hay que conocer:temperatura media anual,temperatura máxima y mínima y las temperaturas nocturnas y diurnas.Precipitaciones se mide con el pluviómetro que recoge el agua en metros cuadrados.Para determinar el tipo de clima hay que saber las precipitaciones anuales y como
  5. 5. LOS FACTORES DEL CLIMA.LATITUD:Es la distancia entre un punto de la tierra y el ecuador.Hay tres zonas climáticas :clima cálido,clima templado y clima frío.ALTITUD:Es la distancia vartical de un punto sobre el nivel del mar.En las zonas más altas las temperaturas son más fríasDISTANCIA AL MAR:El mar tarda más tiempo que la tierra en calentarse y enfriarse. Las zonas más cercanas al mar la diferencia de temperaturas entre la noche y el día son menores.RELIEVE:Las nubes chocan contra las montañas y descargan el agua que contienen.
  6. 6. LOS FACTORES DEL CLIMA EN ESPAÑA.El territorio de España se reparte por distintas latitudes .La Peninsula y Baleares se situan entre los paralelos 36 y 44 latitud norte,en una zona templada de la tierra.Las islas Canarias se localizan en una zona más cálida,entre el paralelo 27 y 30 latitus norte.El reliave marca diferencias de altitud.La distancia al mar hace que en el interior las diferencias entre el invierno y el verano y el dia y la noche sean mayores que en la costa.
  7. 7. EL CLIMA MEDITERRÁNEO 1.MEDITERRÁNEO TÍPICO:Se da en zonas cercanas al mar maditerraneo,Extremadura y en Andaluciá occidental. Temparaturas:suaves en invierno y altas en verano. Preciopitaciones:son escasas.MEDITERRANEO DE INTERIOR O CONTINENTAL:Se da en el interior de la meseta ,la depresión del Ebro,el interior de Cataluña y el noroesta de Andalucía.Temperaturas:altas en verano y bajas en invierno.Precipitaciones:son escasas,aunque más frecuentes enprimavera y otoño.
  8. 8. EL CLIMA MEDITERRÁNEO 2.Clima mediterráneo seco:Se da en el suroeste de la Península.Temparaturas:suaves en inviernos y altas en veranoPrecipitaciones:muy escasas.
  9. 9. LOS CLIMAS OCEANICO ,DE MONTAÑA Y SUBTROPICALOCEANICO:Se da en el norte y el noroeste de la Península,cerca del mar Cantábrico y del océano Atlántico.Temperaturas:suaves debido a la proximidad del mar,bajan en invierno. Precipitaciones:frecuentes todo el año,abundan más en invierno.DE MONTAÑA:Se da a partir de 1.500m de altitud.Temperaturas:frescas en verano y bajas en invierno. Precipitaciones:frecuentes,suele nevar en invierno.SUBTROPICAL:Es en las islas Canarias.Temperaturas:suaves todo el año.Precipitaciones:escasas.
  10. 10. CLIMAS OCEANICO ,DEMONTAÑA Y SUBTROPICAL.
  11. 11. LOS CLIMAS DE ESPAÑA.
  12. 12. LAS CARACTERICTICAS DE UN RIO.Curso:Recorrido del rio.El cauce es la zona por la que discurre.El recorrido de un rio se divide en curso alto,curso medio y curso bajo.Caudal:Es la cantidad de agua que lleva el rio.El régimen es la variación del caudal de un rio a lo largo del año.Cuando el caudal disminuye se llama estiaje.Vertiente:Es la superficie del terreno por la que discurren los riosque desembocan en un mismo mar.Los rios españoles pertenecen a tres vertientes:cantábrica,atlántica y mediterránea.
  13. 13. LOS RIOS DE LA VERTIENTA CANTÁBRICA.Son cortos,caudalosos y de régimen regular. Rios más importantes:Rio Eo,desemboca formando la ría de Ribadeo.El Navia y el Nalón:con su afluente el Narcea.El Pas el Saja y el Nervión,recorren Cantabria.EL NERVIÓN.
  14. 14. LAS VERTIENTES DE LOS RIOS ESPAÑOLES.
  15. 15. LOS RÍOS DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA 1.Los rios de la vertiente atlántica son los más extensos.Los rios gallegos:son cortos pero caudalosos,porque discurren por zonas con clima oceánico,en las que llueven mucho.Los principales:el Tambre,el Ulla,el Eume y el Miño,con su afluente,e l Sil.Los rios de la Meseta:tienen caudal irregular y sufren estiaje en verano.Los más importante:El Duero:nace en los picos de Urbión.Afluentes:Pisuerga, y Tormes.El Tajo:nace en la sierra de Albarracín y desemboca en Lisboa.Rio mas largo de la Península.Guadiana:nace en la provincia de Ciudad Real.
  16. 16. LOS RIOS DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA 2.Rios de Andalucía occidental:tiene caudal irregular y sufren largos estiejes.La mayoría son cortos excepto el C /home/usuarioc hfj Guadalquivir,que es navegable en su curso bajo.El Genil y el Guadalimar son sus afluentes.Otros rios andaluces:Tinto,Odiel, Guadalete
  17. 17. LOS RIOS DE LA VERTIENTE MEDITERRÁNEALos rios de la vertiente mediterránea son irregulares,porque discurren por zonas con clima mediterráneo.En verano sufren estiajes y en otoño crecidas bruscas que probocan inundaciones.Principales:Ebro:más caudaloso y largo de España.Nace en Cantabria y desemboca en Cataluña.Afluentes:Segre,Jalón, Aragón,Gallego y el Cinca.El Ter y el Llobregat,que atraviesan Cataluña.El Júcar, con su afluente el Cabriel,Turia Y Segura que dembocan en la costa valenciana.El Guadalhorce y el Almanzora que discurre por Andalucía.
  18. 18. TORRENTES,BARRANCOS Y RAMBLAS.En algunas zonas de clima mediterráneo y subtropical, en las que las precipitaciones son irregulares:Torrentes de Baleares:pertenecen a la vertienta mediterránea.Algunos:Na Borges y Muro.Los barrancos de Canarias:pertenece a la vertiente atlántica.El barranco de Taburiente,en La Palma, transporta agua durante parte del año.Otros son el de la Aldea en Gran Canaria y el de Masca,en Tenerife.En la costa peninsular mediterránea hay ramblas, como las de Nogalte,en Murcia y la Colaita,en Valencia.
  19. 19. IMAGENES

×