El clima y los ríos de españa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El clima y los ríos de españa

on

  • 1,133 views

Trabajo sobre los ríos y climas de España

Trabajo sobre los ríos y climas de España

Statistics

Views

Total Views
1,133
Views on SlideShare
1,087
Embed Views
46

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

3 Embeds 46

http://ceiplasoledad.blogspot.com.es 41
http://www.erika-safa.blogspot.com.es 3
http://erika-safa.blogspot.com.es 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El clima y los ríos de españa El clima y los ríos de españa Presentation Transcript

  • EL CLIMA Y LOS RIOS DE ESPAÑA.
  • INDICE 1.LAS CARACTERICTICAS DEL CLIMA.LOS FACTORES DEL CLIMA.LOS FACTORES DEL CLIMA EN ESPAÑA.EL CLIMA MEDITERRANEO.CLIMAS OCEANICO,DE MONTAÑA Y SUBTROPICAL.LOS CLIMAS DE ESPAÑA.LAS CARACTERICTICAS DE UN RIO.
  • INDICE 2.LOS RIOS DE LA VERTIENTE CANTÁBRICA.LA VERTIENTE DE LOS RIOS ESPAÑOLES.LOS RIOS DE LA VERTIENTE ATLANTICA.LOS RIOS DE LA VERTIENTE MEDITERRANEA.TORRENTES , BARRANCOS Y RAMBLAS.IMAGENES.
  • CARACTERICTICAS DEL CLIMA.El clima es el tiempo atmosférico que predomina en una zona a lo largo de varios años.Para estudiar el clima de un zona se emplean:Temperaturas:Se mide con el termómetro en grados centigrados.Para conocer el clima de un lugar hay que conocer:temperatura media anual,temperatura máxima y mínima y las temperaturas nocturnas y diurnas.Precipitaciones se mide con el pluviómetro que recoge el agua en metros cuadrados.Para determinar el tipo de clima hay que saber las precipitaciones anuales y como
  • LOS FACTORES DEL CLIMA.LATITUD:Es la distancia entre un punto de la tierra y el ecuador.Hay tres zonas climáticas :clima cálido,clima templado y clima frío.ALTITUD:Es la distancia vartical de un punto sobre el nivel del mar.En las zonas más altas las temperaturas son más fríasDISTANCIA AL MAR:El mar tarda más tiempo que la tierra en calentarse y enfriarse. Las zonas más cercanas al mar la diferencia de temperaturas entre la noche y el día son menores.RELIEVE:Las nubes chocan contra las montañas y descargan el agua que contienen.
  • LOS FACTORES DEL CLIMA EN ESPAÑA.El territorio de España se reparte por distintas latitudes .La Peninsula y Baleares se situan entre los paralelos 36 y 44 latitud norte,en una zona templada de la tierra.Las islas Canarias se localizan en una zona más cálida,entre el paralelo 27 y 30 latitus norte.El reliave marca diferencias de altitud.La distancia al mar hace que en el interior las diferencias entre el invierno y el verano y el dia y la noche sean mayores que en la costa.
  • EL CLIMA MEDITERRÁNEO 1.MEDITERRÁNEO TÍPICO:Se da en zonas cercanas al mar maditerraneo,Extremadura y en Andaluciá occidental. Temparaturas:suaves en invierno y altas en verano. Preciopitaciones:son escasas.MEDITERRANEO DE INTERIOR O CONTINENTAL:Se da en el interior de la meseta ,la depresión del Ebro,el interior de Cataluña y el noroesta de Andalucía.Temperaturas:altas en verano y bajas en invierno.Precipitaciones:son escasas,aunque más frecuentes enprimavera y otoño.
  • EL CLIMA MEDITERRÁNEO 2.Clima mediterráneo seco:Se da en el suroeste de la Península.Temparaturas:suaves en inviernos y altas en veranoPrecipitaciones:muy escasas.
  • LOS CLIMAS OCEANICO ,DE MONTAÑA Y SUBTROPICALOCEANICO:Se da en el norte y el noroeste de la Península,cerca del mar Cantábrico y del océano Atlántico.Temperaturas:suaves debido a la proximidad del mar,bajan en invierno. Precipitaciones:frecuentes todo el año,abundan más en invierno.DE MONTAÑA:Se da a partir de 1.500m de altitud.Temperaturas:frescas en verano y bajas en invierno. Precipitaciones:frecuentes,suele nevar en invierno.SUBTROPICAL:Es en las islas Canarias.Temperaturas:suaves todo el año.Precipitaciones:escasas.
  • CLIMAS OCEANICO ,DEMONTAÑA Y SUBTROPICAL.
  • LOS CLIMAS DE ESPAÑA.
  • LAS CARACTERICTICAS DE UN RIO.Curso:Recorrido del rio.El cauce es la zona por la que discurre.El recorrido de un rio se divide en curso alto,curso medio y curso bajo.Caudal:Es la cantidad de agua que lleva el rio.El régimen es la variación del caudal de un rio a lo largo del año.Cuando el caudal disminuye se llama estiaje.Vertiente:Es la superficie del terreno por la que discurren los riosque desembocan en un mismo mar.Los rios españoles pertenecen a tres vertientes:cantábrica,atlántica y mediterránea.
  • LOS RIOS DE LA VERTIENTA CANTÁBRICA.Son cortos,caudalosos y de régimen regular. Rios más importantes:Rio Eo,desemboca formando la ría de Ribadeo.El Navia y el Nalón:con su afluente el Narcea.El Pas el Saja y el Nervión,recorren Cantabria.EL NERVIÓN.
  • LAS VERTIENTES DE LOS RIOS ESPAÑOLES.
  • LOS RÍOS DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA 1.Los rios de la vertiente atlántica son los más extensos.Los rios gallegos:son cortos pero caudalosos,porque discurren por zonas con clima oceánico,en las que llueven mucho.Los principales:el Tambre,el Ulla,el Eume y el Miño,con su afluente,e l Sil.Los rios de la Meseta:tienen caudal irregular y sufren estiaje en verano.Los más importante:El Duero:nace en los picos de Urbión.Afluentes:Pisuerga, y Tormes.El Tajo:nace en la sierra de Albarracín y desemboca en Lisboa.Rio mas largo de la Península.Guadiana:nace en la provincia de Ciudad Real.
  • LOS RIOS DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA 2.Rios de Andalucía occidental:tiene caudal irregular y sufren largos estiejes.La mayoría son cortos excepto el C /home/usuarioc hfj Guadalquivir,que es navegable en su curso bajo.El Genil y el Guadalimar son sus afluentes.Otros rios andaluces:Tinto,Odiel, Guadalete
  • LOS RIOS DE LA VERTIENTE MEDITERRÁNEALos rios de la vertiente mediterránea son irregulares,porque discurren por zonas con clima mediterráneo.En verano sufren estiajes y en otoño crecidas bruscas que probocan inundaciones.Principales:Ebro:más caudaloso y largo de España.Nace en Cantabria y desemboca en Cataluña.Afluentes:Segre,Jalón, Aragón,Gallego y el Cinca.El Ter y el Llobregat,que atraviesan Cataluña.El Júcar, con su afluente el Cabriel,Turia Y Segura que dembocan en la costa valenciana.El Guadalhorce y el Almanzora que discurre por Andalucía.
  • TORRENTES,BARRANCOS Y RAMBLAS.En algunas zonas de clima mediterráneo y subtropical, en las que las precipitaciones son irregulares:Torrentes de Baleares:pertenecen a la vertienta mediterránea.Algunos:Na Borges y Muro.Los barrancos de Canarias:pertenece a la vertiente atlántica.El barranco de Taburiente,en La Palma, transporta agua durante parte del año.Otros son el de la Aldea en Gran Canaria y el de Masca,en Tenerife.En la costa peninsular mediterránea hay ramblas, como las de Nogalte,en Murcia y la Colaita,en Valencia.
  • IMAGENES