Your SlideShare is downloading. ×
4. búsqueda de recursos en internet
4. búsqueda de recursos en internet
4. búsqueda de recursos en internet
4. búsqueda de recursos en internet
4. búsqueda de recursos en internet
4. búsqueda de recursos en internet
4. búsqueda de recursos en internet
4. búsqueda de recursos en internet
4. búsqueda de recursos en internet
4. búsqueda de recursos en internet
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

4. búsqueda de recursos en internet

468

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
468
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 4. BÚSQUEDA DE RECURSOS EN INTERNET
  • 2. BUSCAR RECURSOSInternet es como un inmenso océano con multitud de recursos en continuo crecimiento. Así podemos encontrar textos,imágenes, sonidos, correo electrónico, chat, listas de correo, foros, programas, etc, etc.Sin embargo, encontrar información útil en esta caótica y cuasi-infinita estructura puede ser bastante complicado.Para localizar algo, es mejor seguir unos sencillos pasos:1) Tener claro lo que buscarCuando hacemos una búsqueda, a veces encontramos cosas que no eran exactamente nuestro objetivo, peroautomáticamente nos resulta irresistiblemente interesante, por lo que perdemos el camino. Lo mejor antes de sentarnos abuscar, es tener muy claro lo que deseamos encontrar.2) Escojer la herramienta adecuadaLo primero que nos viene a la mente es emplear Google, pero éste no tiene por que ser la mejor herramienta para lo quebusquemos. La mejor herramienta dependerá de lo que queramos encontrar: imagenes, vídeos, etc.3) Ser claro y concisoLos buscadores suelen indexar palabras, y no frases concretas. Es mejor emplear términos clave precisos como parámetrosde búsqueda.4) Discrimina resultadosCuando obtenemos los primeros resultados, debemos fijarnos si los resultados tienen algo que ver con la búsqueda, sino esasí, debemos remplazar los términos clave por otros y volver a intentarlo.5) Utiliza diccionariosAunque el español ha ganado mucho peso en Internet, el inglés suele ser la lengua predominante, emplearlo puedeayudarnos a localizar recursos. Por ejemplo si buscabámos imagenes de patos, y no encontramos exactamente la quequeríamos igual emplear el termino inglés duck, puede aportarmos más recursos.
  • 3. 4.1. TIPOS DE BÚSQUEDAS BUSCADOR TEXTUAL: Los buscadores son programas de ordenador que indexan términos dentro de una base de datos enorme, por lo tanto cuando lo empleamos, buscamos en un índice no en el Internet completo, por tanto, es muy importante emplear correctamente los términos de búsqueda, ya que buscamos en un índice, no entre todas las páginas web. Todo el mundo sabe escribir unas palabras en el cuadro de búsqueda de Google y, la mayor parte de las veces, esto le basta para encontrar rápidamente lo que busca, pero en ocasiones la cosa se complica un poco, por lo que no está de más conocer unos cuantos trucos y consejos para afinar los resultados de estas búsquedas: El primero, y fundamental: usa comillas " " para indicar que buscas una frase exacta. Ejemplo "el lobo feroz" solo nos sacará como resultado aquellas paginas que que contengan el literal. Utiliza el signo - delante de un termino cuando quieres que este no se encuentre entre los resultados. Ejemplo queremos encontrar mamíferos que no sean el hombre, colocaríamos en la casilla mamifero -hombre. Puedes hacer búsquedas de una palabra u otra empleando el símbolo |. Ejemplo: queremos encontrar páginas que hablen de compañeros o camaradas, emplearíamos la búsqueda compañero | camarada | amigo Puedes usar el comodín * cuando no recuerdes una o varias palabras ejemplo: con cien * por banda Es posible encontrar qué páginas enlazan con otra utilizando el comando link:. Buscamos páginas que enlacen con la RAE, colocaríamos link:www.rae.es Además se pueden restringuir resultados dentro de un dominio empleando site:. Por ejemplo buscamos páginas del dominio pues añadimos site:cat Si deseamos que busque páginas que contengan un tipo de archivo determinado, podemos emplear filetype:. Si buscamos PDF, pues añadimos filetype:pdf
  • 4. Búsqueda textual avanzada Google tiene una herramienta de búsqueda avanzada, que se encuentra en la parte derecha de la página principal, como muestra la figura siguiente.
  • 5. Esta herramienta abre un formulario quepermite definir ciertos parámetrosnecesarios para hacer una búsqueda másexacta. (Figura siguiente) Además de permitirte introducir los términos de tu búsqueda en el campo de búsqueda, gracias a la Búsqueda avanzada, podrás buscar exclusivamente páginas que: contengan TODOS los términos de la búsqueda, contengan la frase exacta de la consulta, contengan al menos uno de los términos de la consulta, NO contengan ninguno de los términos de la consulta, estén redactadas en un idioma determinado, se hayan creado en un formato de archivo específico, se hayan actualizado en un período de tiempo determinado, pertenezcan a un dominio o sito web en particular, no contengan material para adultos.
  • 6.  Buscar de imágenes En ocasiones es necesario buscar una imagen en vez de una página entera. Por ejemplo cuando deseamos ilustrar una exposición con la ayuda de imágenes conseguidas en Internet, o cuando se quiere encontrar la fotografía o el retrato de una personalidad. Para simplificar esta búsqueda los desarrolladores de Google han adaptado el motor de búsqueda para que pueda ofrecer únicamente ilustraciones como resultado de una búsqueda. En la página de inicio de Google, debemos hacer clic en el enlace “Imágenes” que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla. El logo de Google cambia inmediatamente de apariencia y el contenido de la página se modifica ligeramente. En la barra de búsqueda, ingresamos la palabra clave asociada a la imagen que deseamos buscar. A veces cuando encontramos esta imagen no se corresponde exactamente con lo que queríamos por cualquier razón (tamaño, color,...). Google nos permite filtrar la búsqueda mediante el buscador avanzado. Imaginemos que buscamos nubes y pájaros:
  • 7.  A la derecha de las palabras buscadas tenemos "búsqueda avanzada", si pulsamos, veremos esta imagen con el menú desplegable que tenemos que pulsar Veamos los campos que nos pueden ser mas útiles a la hora de filtrar. El campo Tipo de contenido, nos va a permitir filtrar aquellas imágenes que: contenido de noticias: estén relacionadas con alguna noticia, o aparezcan en un medio de comunicación caras: aparezca alguna cara en la imagen contenido de fotografia: se trate de fotografias prediseñada: dibujos, no fotografias boceto: bocetos e imágenes en blanco y negro Mediante el campo tamaño podemos filtrar el tamaño de la imagen que buscamos, y así eliminar imágenes pequeñas. Con el campo formato, podemos escoger el tipo de archivo que queremos localizar si es un .jpg, .gif, etc. El campo coloración podemos emplearlo para filtrar entre imágenes en blanco y negro y a color. Con el campo derechos de uso, podemos asegurarnos de localizar sólo aquellas imágenes que tengan una determinada licencia de uso.
  • 8. Buscar Videos  A la hora de buscar vídeos, existen ciertas alternativas a Google Videos o Youtube que nos pueden funcionar a pesar de estar alguno de ellos en inglés:  Blinks  Actualmente tiene más de 35 millones de horas de vídeo catalogadas y ordenadas en diferentes categorías que van desde tecnología hasta noticias o deportes. Basta con indicarle una o dos palabras clave para que nos devuelva resultados relacionados con los términos que busca en sitios como YouTube, megavideo, etc.TruveoSu página principal es muy sencilla y destaca el cajón de búsquedasuperior, la enorme lista categorías y los vídeos más interesantesdel momento en portada. Lo más importante es la gran cantidadde sitios en los que busca, desde los clásicos como YouTube hastaotros menos conocidos como Atom Films. Devuelve resultadosrelevantes y surtidos que podemos filtrar por popularidad, los másrecientes, etc.
  • 9. 4.2. Recursos bajo licencias abiertas Algunos buscadores que podemos emplear para encontrar contenidos bajo licencias abiertas son: Buscador de CreativeCommons Buscador de Google desde Avanzadas Buscador de Yahoo para contenidos abiertos De forma mas específica podemos emplear para IMAGENES Banco de imágenes del CEFIRE de Elda Banco de imágenes del CNICE Buscador Flickr Creative Commons Wikimedia commons Big Foto MorgueFile Image After PD Photo Free Images SONIDOS Banco de sonidos del CNICE Wikimedia Commons Freesound project Jamendo.com OpenClipArt.org FindSounds VIDEOS Blip.tv Ourmedia Revver.com
  • 10. 4.3. Localizar recurso educativo. Debemos a buscar un ODE para nuestro área de conocimiento y un determinado nivel. Para ello podemos emplear el catalogo de agrega, o directamente el buscador. En mi caso voy a buscar contenidos para Primaria de Conocimiento del medio. En el vuestro tratad de encontrar contenidos interesantes para utilizar en vuestro área de conocimiento.

×