Combas duquesa

2,366 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,366
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,504
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Combas duquesa

  1. 1. PLAN PIE CCBB, LA RIOJA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Primera fase: 2012 – 2013 Segunda fase: 2013-2014
  2. 2. PROYECTO COMBAS: OBJETIVOAprender a programar por competencias y enseñarlas competencias básicas, adquiriendo a su veznuevas competencias profesionales.(Conocer estrategias que nos ayuden a que elalumnado adquiera las competencias básicas paradesenvolverse en la sociedad.)
  3. 3. PROYECTO COMBAS: CONTENIDOSMÓDULO 1.-UN NUEVO PERFIL EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXIMÓDULO 2.-LA CONCRECIÓN CURRICULAR DE LAS CCBB, DESDE UN MODELO DE INTEGRACIÓNMÓDULO 3.-LAS CCBB, UN COMPROMISO EDUCATIVO CON LA PARTICIPACIÓN EN PRÁCTICAS SOCIALES MÓDULO 4.-LAS CCBB EN LA PRÁCTICA, MODELOS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA MÓDULO 5.-LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
  4. 4. PROYECTO COMBAS: ACTIVIDADES ACTIVIDAD PREVIA: Orígenes Europeos. Diagnóstico del clima del centro. ACTIVIDAD 1: Reconocimiento del currículo real del centro. Reflexión sobre la actividad diaria y la presencia en ella de las CCBB. ACTIVIDAD 2: Presencia de objetivos, contenidos y competencias. Simulación de ejercicio/actividad/tarea. Pautas para realizar una tarea sencilla.ACTIVIDAD 3: Inicio de una concreción curricular entre los decretos y la actividad del aula. ACTIVIDAD 4 : Definir el papel de las metodologías, modelos de enseñanza y procesos cognitivos para diseñar tareas y desarrollar competencias. ACTIVIDAD 5: Ejemplificación de la evaluación de una tarea por CCBB a partir deindicadores, empleando rúbricas… Inicio de soportes digitales para evaluar áreas y CCBB. ACTIVIDAD 6: Diseñar un archivo de portfolio y memoria de actas. Exposición de los centros
  5. 5. UN MUNDO EN CAMBIO( Como decíamos ayer…)Vivir es separarnos del que fuimos para interesarnosen el que vamos a ser, futuro extraño siempre…(Octavio Paz, “el laberinto de la soledad”)Cabezas bien hechas,más que bien llenas ( M. Montaigne,XVI )NON SCOLAE, SED VITAEDISCIMUS ( L. A. Séneca, siglo I)
  6. 6. RAZONES DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS1. La propuesta del marco europeo y español sobre las competencias clave/básicas.2. Conclusiones del Consejo de Europa de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»).3. Comisión Europea (2010) EUROPA 2020. Una Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.4. Mejora del éxito educativo y titulados en ESO en España.5. El Anteproyecto de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).6. Valoración favorable del Proyecto de integración curricular de las competencias básicas (COMBAS).
  7. 7. EL ANTEPROYECTO LOMCE Y SU ENTRONQUE CON LA LOE, CLAVES CURRICULARES Y CCBB Artículo 6º.-A los efectos de lo dispuesto en esta ley orgánica se entiende por currículo el conjunto de competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos, y criterios de evaluación de cada de las enseñanzas reguladas en la presente ley. Artículo 61.-Se añade una nueva disposición adicional, con la siguiente redacción “Integración de las competencias básicas en el curriculum. El Ministerio de Educación y Cultura promoverá en cooperación con las Comunidades Autónomas la adecuada descripción de las relaciones de las competencias básicas con los contenidos y criterios de evaluación de las diferentes enseñanzas. A estos efectos prestará atención prioritaria al currículo de las enseñanzas que integran la Educación Básica.
  8. 8. POR QUÉ ES TAN COMPLICADO ASUMIR LA NECESIDAD DEL CAMBIOEJEMPLO EXAMEN 12 AÑOS, “UN EXAMEN A LA CULTURA ESCOLAR” JM ESTEVE Qué se consiguió con la Paz de Augsburgo? Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta. Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro. ¿Qué clima corresponde a la sabana? Escribe los principales biomas terrestres. ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide? ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios? ¿Qué es la sinalefa? Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el intestino delgado Características de las células eucariotas.
  9. 9. EJEMPLO TAREA DE PISA: CONOCIMIENTO EN ACCIÓN. RESOLVER UNA TAREA QUE INTEGRACONOCIMIENTOS (CONTENIDOS) Y PROCESOS COGNITIVOS (OBJETIVOS)
  10. 10. ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?  Uso habitual del término  “poder” decidir sobre algo“ saber hacer” bien las cosas  “La forma en que se combina conocimiento y procesos para resolver una tarea práctica”  “Conocimiento en acción…” UN EJEMPLO  Diversas investigaciones realizadas sobre las personas adultas pusieron de manifiesto que un elevado porcentaje de ellas (35%) no lograban comprender las formas de uso de un medicamento (analfabetismo funcional). Sin embargo, un albañil no sabe nada de Pitágoras, su teorema, la hipotenusa… ¡¡¡y sabe construir escaleras !!!Madrid (EFE).- Alumnos españoles memorizan bien pero aplican mal conocimientos. Los alumnos españolesmemorizan bien lo aprendido, pero fallan al transferir sus conocimientos para resolver problemas, según AndreasSchleicher, responsable del último Informe PISA de la OCDE sobre rendimiento académico, alumnos de 15 años.
  11. 11. COMPETENCIAS, EL PROBLEMA TEÓRICO: Su interpretación, no el conceptoLa competencia es un objetivo totalmente aceptable para una comunidadacadémica. Queremos que nuestros médicos, contadores y hasta nuestrosfilósofos sean competentes... Se torna problemática cuando una o bien lasdos condiciones siguientes se cumplen: en primer lugar cuando lacompetencia se convierte en un objetivo principal y se dejan de lado otrosobjetivos importantes o, en segundo lugar, cuando la competencia sepiensa de un modo demasiado estrecho.(Barnett, 2001) a) un enfoque conductista, b) un enfoque funcionalista c) un enfoque constructivista (Benavides, 2002)
  12. 12. LAS OCHO COMPETENCIAS BÁSICAS 2. Competencia 3. Competencia en el 1. Competencia en Matemática conocimiento y la comunicación interacción con el lingüística mundo físico 4. Tratamiento de la 8. Autonomía e información y iniciativa personal competencia digital 7. Competencia para 5. Competencia Social aprender a aprender 6. Competencia y Ciudadana Cultural y Artística
  13. 13. CONCLUSIONES Las CCBB no son una moda (objetivos 2020). No se trata de una nueva jerga. La enseñanza por competencias intenta rescatar lo válido e integrar lo nuevo. Todos los profesionales desde su esfuerzo diario son capaces de incorporarlas. Contar con, y partir de, la propia práctica. Partimos de una Cultura Ligada a las editoriales: repensar la profesión, integrar el esfuerzo docente. Docente que conoce, maneja y domina el currículo base, artesano docente.
  14. 14. ACTIVIDAD PREVIA : DIAGNÓSTICO LA REALIDAD DEL CENTRO - MÍNIMOS COMUNES PARA UN GRUPO DIVERSO, EL PLAN … LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR, DIAGNÓSTICO INICIAL Cómo ve el profesorado la nueva situación educativa y la propuesta CCBBInformación, emoción, dudas, optimismo, creatividad, organización
  15. 15. ACTIVIDAD ¿ ESTÁN YA LAS CCBB EN EL AULA? LA PROPUESTA EUROPEA LOE, Y EL CURRICULUM REAL…ACCIONES DE LA VIDA DIARIA EN EL AULA 1 2 3 4 5 6 7 8 Ejercicio, actividad o tarea…PONER ORDEN EN CLASE ( EJERCICIO) ¿¿¿C ORREGIR EL TRABAJO DE CASA ( ACTIVIDAD) ???COPIAR UN ESQUEMA DEL LIBRO ( ACTIVIDAD) ???ORGANIZAR UNA ASAMBLEA (TAREA ) ¿¿¿…
  16. 16. ¿QUIÉN CONOCE CÓMO EVALUAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? 17
  17. 17. LA CLAVE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓNLos criterios de evaluación de 18 las materias serán referentefundamental para valorar tantoel grado de adquisición de lascompetencias básicas como elde consecución de los objetivos.
  18. 18. ACTIVIDAD: LOS SEIS SOMBREROS¿Cuál es mi actitud o ideas iniciales hacia este proyecto de CCBB?
  19. 19. INFORMACIÓN¿Qué información necesitaríamos sobrelas Competencias Básicas?
  20. 20. EMOCIÓN ¿Qué sensaciones tenemos ante el reto que supone la incorporación de las CCBB a los diseños y que supondrá para los centros?
  21. 21. DUDASSi las CCBB se incorporan a los diseños yno tienen éxito, ¿Qué consecuenciasnegativas tendría para los centros?
  22. 22. OPTIMISMOSi la incorporación de las CCBB al diseñocurricular tiene éxito, ¿qué cambiospositivos se producirían en el currículoreal?.
  23. 23. CREATIVIDAD ¿Qué podríamos hacer para que laincorporación de las CCBB en los diseñosmejore los currículos reales de loscentros?
  24. 24. ORGANIZACIÓN ¿Cómo podríamos controlar la estrategia y procesos de mediación ente los diseños y los currículos reales de los centros para que el éxito sea el mayor posible?

×