Platicas de Tenencia Responsable de Mascotas presentacion 1ro 3ro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Platicas de Tenencia Responsable de Mascotas presentacion 1ro 3ro

  • 504 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
504
On Slideshare
504
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PLATICAS DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS (Control de su Población) GRADOS: 1ro a 3ro de Primaria SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN Presente con los alumnos (Ejemplo: Buenos días mi nombre es Luz María Kisiel y vengo de la asociación CEFUTREMA Control Ético de la Fauna Urbana y Tenencia Responsable de Mascotas, para hablarles sobre las mascotas y su cuidado responsable. Antes de comenzar quisiera saber cuantos de ustedes tiene mascotas: Levanten la mano quienes tienen gatos en su casa como mascotas (Escribe el número en el pizarrón) Ahora levanten la mano quienes tienen perros en su casa como mascotas (Escribe el numero en el pizarrón) Quien me puede decir que necesitan la mascotas para estar saludables y ser felices. Actividad Muestra a los alumnos las imágenes de abajo y Explica que las macotas son como niños pequeños que necesitan que las personas cuiden de ellas y les provean de las cosas que necesitan para estar saludables y ser felices, haz énfasis en la necesidad más importante que es tener un hogar. COMIDA (NUTRICIÓN) HIGIENE (BAÑO)
  • 2. CUIDADO MEDICO/VETERINARIO EJERCICIO Y DIVERSIÓN UN LUGAR DONDE DORMIR QUE LOS PROTEJA DE LOS ELEMENTOS AGUA FRESCA (HIDRATACIÓN)
  • 3. AMOR Y COMPAÑÍA UN HOGAR Levanten la mano quien ha visto perros y gatos viviendo en la calle. Por que creen que estas mascotas están la calle sin nadie que les cuide y los provea los cuidados que necesitan. Explica que las mascotas necesitan vivir en hogares y que sean cuidados por las personas, discute el hecho de que las mascotas de pende en la gente para todas sus necesidades y no pueden sobrevivir por ellos mismos. Explica que les puede pasar a las mascotas cuando terminan viviendo en las calles. Discute los muchos peligros que tal vez encuentren, como ser atropelladas por un carro, los elementos del clima (lluvia, sol, etc.), ingestión de alguna substancia venenosa, enfermedades, pelea con otros animales, ser maltratado por la gente, no tener comida, ni agua etc. Explica que la razón es por que hay muchas mascotas, muchas de ellas viviendo en la calle es por que no hay suficientes hogares para todas ellas, a esto se le llama sobrepoblación y es un grave problema tanto para las personas como para los animales. Actividad Ahora vamos a jugar un juego para entender como se origina la sobrepoblación de mascotas: Da a cada estudiante una caja llena de 32 fichas, 16 fichas blancas que representan a las mascotas caninas hembras no esterilizadas y 16 fichas negras que representan a las mascotas caninas machos no esterilizados.
  • 4. Pídeles que saque de la caja dos fichas una negra y una blanca y que estas que representan a las macotas caninas una hembra y un macho. Ahora dile a los estudiantes que les vas a contar una historia: “Érase una vez había un pueblo llamado (pídele a los estudiantes que le pongan un nombre al pueblo). En este pueblo a todos les gustaban mucho las mascotas que todos tenían 2 mascotas en sus casas. Una linda mañana de primavera las todas las mascotas caninas hembras tuvieron 6 cachorritos 3 hembras y 3 machos, ahora pídeles que saquen de la caja 3 fichas blancas y tres negras. Pregúntales a los alumnos como se sentirían de tener 8 mascotas viviendo en su casa. Pregúntales si seria difícil cuidar de todas estas mascotas. Pregúntales si ellos tendrían el dinero suficiente para cuidar de todas ellas. Ahora pídeles a los estudiantes que pongan a las fichas en pares, una ficha blanca junto a una ficha negra. Continúa con la historia. Seis meses después en una tarde fría de invierno todas las mascotas caninas hembras del pueblo volvieron a tener cachorritos. Ahora pídeles a los estudiantes que saquen 6 fichas, 3 blancas y 3 negras por cada par de fichas que tengan, que representen 6 cachorritos por cada par. Ahora todos los estudiantes tienen 32 mascotas. Pregúntales a los alumnos que tipo de problemas ellos tendría de cuidar de todas esas mascotas en su casa. Ahora pide a los estudiantes que se queden con solo dos fichas una blanca y una negra, como al principio de juego, y pídeles que traigan todas las demás fichas al frente y las pongan en una caja transparente.
  • 5. Pregúntales a los alumnos que vamos a hacer con todos estos animales que nadie quiere y que nadie puede tener y que no van a tener un hogar. Pregunta que podemos hacer para evitar que esto suceda. Que podemos hacer para ayudar resolver este grave problema de la sobrepoblación de mascotas y así evitar que haya tantos mascotas en las calles sin un hogar y sin una familia que las cuide? Los que tenemos que hacer es prevenir que nuestras mascotas tengan cachorritos para evitar este problema. “Debemos esterilizar a nuestras mascotas“ Enseña a los alumnos el dibujo de abajo y explica que los perros y gatos necesitan una operación que se llama esterilización para evitar que tengan cachorritos o gatitos. La operación es realizada por un veterinario (doctor de animales). Explica que la cirugía de esterilización no solo es importante para prevenir en nacimiento de cachorritos o gatitos no deseados pero además que los animales esterilizados viven vidas mas largas y saludables, los hace mejores compañeros y mas afectuoso y menos propensos a morder. Recuerden esterilicen a sus mascotas e inviten a otros a hacer el mismo, así todos ustedes pueden ayudar a evitar que muchas macotas sufran la tragedia de nacer sin hogar o de vivir en la calle. INVITACIÓN La asociación CEFUTREMA, Control Ético de la Fauna Urbana y Tenencia responsable de mascotas, los invita a que traigan el día sábado a sus mascotas para que las esterilicemos “GRATIS” Pídele a los estudiantes que sus papas firmen su libreta, escribiendo el numero de mascotas que van a traer el sábado para su esterilización TAREA (OPCIONAL) Haz un dibujo para invitar a otros a esterilizar a sus mascotas