Educacion humanitaria

663 views
460 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
663
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Educacion humanitaria

  1. 1. EDUCACIÓN HUMANITARIA  Se refiere al cuidado de los animales y el despertar de la conciencia de un niño hacia los seres indefensos que dependen de él para su sustento y vida misma.  El niño siente espontáneamente una ternura y sensibilidad hacia los animales, de ahí el que se inicie la formación con el respeto a los animales.  Una educación humanitaria va a influir básicamente para la formación psíquica del individuo, que se determina mediante ideas y hábitos, que quedará fija y se reflejará en todos los actos del individuo a lo largo de su vida.
  2. 2. Una propuesta viable  Empecemos por formar una niñez sana física y emocionalmente en el hogar y la escuela que sepa cimentar el “mundo mejor” que esperamos para mañana.  Con sistemas que permitan la transformación mental de los individuos desde su infancia hacia un respeto a la vida tanto propia como ajena.  Incorporando en sus libros de texto temas sobre el buen trato y respeto a los animales.  Se tienen que incluir también a los medios de difusión que son los grandes responsables de la formación ideológica de un país.
  3. 3.  La meta principal de esta educación consiste en ayudar a los jóvenes a desarrollar un sistema de ética humanitaria que les permita determinar el comportamiento adecuado e inadecuado hacia los animales y hacia ellos mismos.  Los objetivos de la educación humanitaria se enfocan a aumentar el conocimiento y la comprensión, desarrollando el aprecio y actitudes positivas, promoviendo un proceso mental basado en dichas actitudes y comprensión para que los jóvenes puedan y escojan actuar de manera compasiva.
  4. 4. Educación Humanitaria como prevención contra la violencia  Por qué es urgente educar a nuestra población: bajo nivel educativo en la población mexicana - 60% de la población mexicana es pobre - 30% vive en condición de extrema pobreza  5 millones y medio de esos mexicanos no han ido a la escuela en lo absoluto y otros 12 millones no terminaron ni la primaria, de acuerdo con estadísticas del INEGI.  Por lo tanto: * Hay poco interés por los animales en este país. * La visión de protección animal es muy pobre. * Existe un grave desconocimiento sobre la forma en que el Bienestar de los animales afecta a una sociedad.
  5. 5.  En México la cultura filantrópica es nula.  La ignorancia conlleva entonces a la indiferencia, poca sensibilidad ante el dolor y sufrimiento no solamente de los animales, sino incluso, de los humanos.  La mayor parte de los casos de maltrato animal que recibe nuestra organización están relacionados con la falta de conciencia e ignorancia de los reportados.
  6. 6. Démonos cuenta en qué lugar dejamos a los animales  Caballos, bueyes y burros: como maquinas de trabajo.  Vacas, cerdos y pollos: como platillos.  Leones y elefantes: como “mascotas” exóticas o para nuestra diversión.  Perros y gatos: como una distracción temporal o un juguete para nuestros hijos.  Conejos y ratones: objetos de experimentación.
  7. 7. ¿Por qué la educación?  Corta de raíz el problema porque ataca las causas y no las consecuencias.  Los niños saben distinguir entre el bien y el mal  Los niños son como esponjas porque absorben toda la información y vivencias que modificarán su conducta a lo largo de su vida.  Los niños en desventaja social necesitan con urgencia conocer lo que significa una relación armónica con los animales.
  8. 8. Propuesta  Canalización con psicóloga escolar estudiantes reportados por maltrato animal.  Inclusión del tema Bienestar Animal/Maltrato Animal en textos de la SEP.  Implementación de programas educativos.  Difusión de leyes actuales y las recién aprobadas.  Campañas masivas de Bienestar Animal/ Maltrato Animal en medios de comunicación.  Implementar clases gratuitas de comportamiento animal para propietarios.

×