Your SlideShare is downloading. ×
Conclusiones esterilizaciones 2009 (Proyecto Centros para la Educación)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Conclusiones esterilizaciones 2009 (Proyecto Centros para la Educación)

110

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
110
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REFLEXIONES DEL PROYECTO PILOTO EN RELACION A LAS JORNADAS GRATUITAS DE ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS INTRODUCCIÓN El problema de la sobrepoblación de la fauna urbana (perros y gatos) en zonas urbanas y urbano-marginales de nuestra ciudad, es producto de la irresponsabilidad de los dueños de mascotas y la reproducción incontrolada de las mismas, que en México se ha convertido en una práctica generalizada. No perdamos de vista que el 80% de los animales que deambulan libremente por las calles tienen “dueño” y que sumados a aquellos sin dueño, forman un ejercito de reproducción incontrolada cuya suma asciende a miles. Situación preocupante para la comunidad que los rodea, tomando en cuenta los numerosos problemas que generan estos perros y gatos abandonados y sin hogar que habitan las vías públicas. Serios problemas sociales y de salud pública tales como: - El fecalismo, que ha sido estimado en 18 toneladas de excremento al día. Las mordeduras, que tan solo en el estado de Puebla el número haciende a 10,000 personas atendidas anualmente, de las cuales un 40 % han tenido que recibir vacunas contra la rabia. La transmisión de enfermedades zoonóticas. La ruptura y vaciamiento de las bolsas de basura en busca de comida. Los pleitos entre perros o entre gatos, y las jaurías a consecuencia de una hembra en celo, etc. Se estima que en la ciudad de Puebla hay 1 perro por cada 4 habitantes, de los cuales el 30% no cuenta con un propietario responsable o carece de el, “los llamados perros callejeros” quienes viven en pésimas condiciones de vida: permanentemente expuestos al maltrato, a los accidentes de tránsito, a una mala alimentación, a la falta de abrigo y techo, y a un sin fin de enfermedades y penurias. Nosotros pensamos que la clave para resolver el problema de la sobrepoblación de mascotas y su calidad de vida en el largo plazo está en la esterilización de las mimas, en la educación social, en concientizar a la gente sobre el cuidado y la vigilancia que deben tener sobre sus animales, generando con esto una cultura del bienestar animal. Por esta razón CEFUTREMA ideo un proyecto el cual respondiera a la necesidad de llegar a un mayor número de personas y de una manera eficaz, que diera esperanza de un mejor futuro para el hombre y su convivencia armónica con su entorno; y que mayor esperanza de futuro que la niñez.
  • 2. OBJETIVOS GENERAL DEL PROYECTO Crear una cultura de responsabilidad para con los animales de casa concientizando a los niños de las escuelas primarias sobre la tenencia responsable de mascotas y el control de su población a partir de la esterilización, proporcionando además a las familias de los estudiantes de las escuelas y a la comunidad cercana a dichos centros, los servicios gratuitos de esterilización de mascotas, para prevenir el nacimiento de animales de compañía no deseados. OBJETIVOS PARTICULARES DE LAS PLÁTICAS EDUCATIVAS Ayudar a que los estudiantes entiendan cuales son las necesidades básicas de los animales de compañía, haciendo énfasis en la más importante que es tener un hogar que le proporcione amor y cuidados. Ayudar a que los estudiantes entiendan que en la ciudad hay un grave problema de sobrepoblación de mascotas (miles de mascotas sin un hogar), demostrándoles las causas y efectos de la sobrepoblación de mascotas y su solución a través de la esterilización proporcionándoles de manera gratuita el recurso. OBJETIVOS PARTICULARES DE LAS JORNADAS GRATUITAS DE ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS Colaborar con los SSEP en sus esfuerzos para reducir la sobrepoblación de mascotas canina y felinas, por medio de la realización de jornadas gratuitas de esterilización de mascotas en comunidades de la zona norte de la ciudad en donde se encuentran las escuelas en las que se realizó la platica educativa de tenencia responsable de mascotas. Concientizar a la comunidad poseedora de mascotas de la zona norte de la ciudad sobre el cuidado responsable de las mismas, mediante una platica informativa mientras esperan por sus mascotas mientras son esterilizadas EL PROYECTO PILOTO De acuerdo con los objetivos del proyecto piloto, las pláticas educativas de tenencia responsable de mascotas fueron llevadas acabo en 20 escuelas primarias federales ubicadas en la zona norte de la ciudad de Puebla, durante 4 meses, del 2 de Marzo al 18 de Junio del 2009 cubriéndose una escuela cada semana. Así mismo se realizaron 12 jornadas gratuitas de esterilización de mascotas semanalmente los días jueves, en las instalaciones de algunas de las escuelas antes mencionadas, o en lugares públicos cercanos a ellas como las Juntas Auxiliares y Parques Públicos DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES DEL PROYECTO El proyecto piloto estuvo dividido en dos secciones generales principales: A) La Primera concerniente a las pláticas educativas en las escuelas primarias.
  • 3. B) La segunda consistente en la realización de jornadas gratuitas de esterilización de mascotas. Nota: Las jornadas de esterilización fueron realizadas en las instalaciones de las escuelas primarias donde previamente fueron realizadas las pláticas educativas, o en presidencias auxiliares u otros lugares cercanos a las mismas. A) platicas educativas en las escuelas primarias Las platicas educativas se impartieron en 20 escuelas de la zona norte de la ciudad, incluidos todos los grados del nivel primaria (del primero al sexto año), arrojando a un total de 290 aulas y 10,802 alumnos. Primer paso.- Presentación con el director de la escuela, previo acuerdo con el jefe de zona y autorizado por la SEP. Segundo paso.- Presentación de la plática El material didáctico utilizado para dar las pláticas fue el siguiente 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. Perro de Peluche Tazón de Acero Inoxidable para comida Tazón de Plástico para agua Bolsa de Croquetas Imagen de casa de perro Bata de blanca de medico o estetoscopio (veterinarios) Collar para perro Correa para perro Shampoo para perro Toalla pequeña Cepillo para perro Bolsa negra de plástico para recoger las heces Pelota (juguete de perro) La plática educativa consta de seis (6) módulos secuenciales que orientan a los niños sobre los temas del cuidado de las mascotas como una experiencia nueva e integradora.
  • 4. JORNADAS DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA DE MASCOTAS B) jornadas gratuitas de esterilización de mascotas. Se llevaron acabo 12 jornadas de esterilizaciones en donde se logaron esterilizar 310 mascotas, un promedio de 26 mascotas por jornadas, de las cuales solo el 26% de personas que asistieron fueron miembros de la comunidad escolar. El horario de las jornadas de esterilización fue de 9:00 am a 2:00 pm, los días Jueves Las actividades que fueron realizadas por la Asociación fue además de la • • • • • • Logística del evento Infraestructura, Registro de mascotas, Enlace (Fichas) Dar plática de cuidados post operatorios y tenencia responsable de mascotas Entrega de mascotas
  • 5. RESULTADO DE LOS DATOS OBTENIDOS DEL REGISTRO Durante las 12 jornadas de esterilización se esterilizaron a un total de 310 mascotas caninas y felinas de las cuales el 61 % fueron mascotas caninas y el 39% fueron mascotas caninas y el 63% de mascotas fueron hembras y el 37 % fueron machos, de ambas especies. El 37 % de las mascotas de las mascotas esterilizadas ha visitado por lo menos una vez al veterinario y tristemente el 63 % no lo ha hecho, lo que nos indica el poco cuidado que los dueños de estas comunidades les dan a sus mascotas. La mayoría de las mascotas el 58% de las mascotas esterilizadas, fueron adquiridas por que fueron regaladas a sus dueños por alguien. La segunda fuente de adquisición de las mascotas, el 25% fue de la calle y solo el 8% fueron compradas, y el 9% son hijos(as) de sus mascotas) lo que indica que la mayoría de las mascotas proviene de mascotas que se preñaron por accidente o de dueños que desearon cruzar a sus mascotas ya sea por mitos o falta de conocimiento al problema de la sobrepoblación. Los datos arrojaron que el 71% de las hembras que fueron esterilizadas en edad reproductiva han tenido crías en un promedio de 2 veces antes de su esterilización y que en promedio tuvieron 4 crías por parto, esto significa que aproximadamente 69 mascotas caninas y felinas (hembras) que esterilizamos dieron a luz a un total de 552 crías antes de que fueran esterilizadas. El 80% de los dueños de las hembras que tuvieron crías las han regalado y el 14% las ha vendido. Lo que nos demuestra que la práctica de vender mascotas es más alta casi por el doble, de las mismas personas que han adquirido a sus mascotas por la compra lo que nos puede sugerir que no todas crías que se ponen a la venta se logran vender y algunas de ellas terminan siendo regaladas. También los datos nos indican tristemente que el 4% de los estos dueños abandona a las mascotas en la vía publica, lo que además de ir en contra de la ley incrementa la población de animales callejeros. Los datos recolectados nos indican que el promedio de los dueños que participaron en la jornada de esterilización posee en su hogar 2 perros por promedio y 1 gato, también nos indica que el numero promedio de integrantes de personas por hogar de 4 personas, lo que en este particular tipo de personas es .75 mascota por persona, lo que si el dato fuera correcto para tan
  • 6. solo la mitad de la población de la ciudad de Puebla, unos 750,000 personas, habría 562,500 mascotas conviviendo con esta mitad de la población, lo que seria muy alarmante. También podemos concluir que la edad promedio de las mascotas a esterilizar es de 2 años, lo que nos indica que 3 ciclos reproductivos han transcurrido antes de su esterilización y que la práctica de esterilización temprana no es seguida, concluimos que es imperativo que las personas esterilicen a sus mascotas antes de sus primer celo, para evitar que una ola reproductiva, contrarreste los esfuerzos actuales para controlar la sobrepoblación. Por último de los métodos utilizados para darle promoción a las jornada de esterilización el más éxito fueron los poster de tamaño doble carta con la figura de un dálmata, e 35 % de los dueños que participaron en la jornada se enteraron por ese medio de la misma, en segundo lugar estuvieron las platicas educativas que se impartieron en la escuelas primarias una día antes de la jornada, que representa un 24 %, por ultimo el 11% de los dueños se enteraron por medio de la Internet. A pesar de que el 24 % de dueños que se enteraron por las platicas en las escuelas, pudiera considerarse un número importante (aproximadamente 74 personas), la platica se repartió a un total de 10,802 alumnos lo que indica que solo el 0.7% de alumnos de todos los grados a los que se les invito a las jornadas de esterilización, durante la duración del proyecto piloto asistieron, lo cual es muy bajo, y nos indica la importancia de incluir a los padres en las platicas educativas en las escuelas, por medio de juntas de padres de familia. GRAFICAS Porcentaje de Hembras y Machos Esterilizados Porcentaje de Mascotas Caninas y Felinas Esterilizadas Machos 37% Gatos 39% Hembras Machos Perro Gatos Hembras 63% Perro 61% Porcentaje de Mascotas Esterilizadas por Especie y Sexo Porcentaje de Mascotas que las han Llevado al Veterinario 71.13% 80% 63.40% 70% Si 37% Machos Hembras 60% 50% 40% 28.87% 36.60% Si No 30% 20% Hembras 10% 0% Machos Perros Gatos No 63%
  • 7. ¿Comó fué adquirida la mascota esterilizada? ¿Qué les hizo a las Camadas? Regalada 58% 60% Regalo, 80% 90% 80% 50% 70% 60% 40% 50% Calle 25% 30% 40% 30% 20% Comprada 8% 10% Vendió, 14% Hija 9% Abandono, 4% Refugio 0% 10% 0% 0% Regalada Calle Comprada Refugio Vendió Hija 40% Regalo Abandono Otro Promedio de Personas y Mascotas que Habitan un Hogar Como se entero del Evento de Esterilizacion 30% Otro, 11% 20% Póster 35% 5 4.04 4 Plática 24% 2.49 3 Otro 16% 20% 1.30 2 Internet 11% Módulo 5% 10% Cartulina 3% Manta 5% 1 0 0% Plática Módulo Manta Póster Internet Cartulina # Perros Otro Promedio de Veces que Tuvo Crías la Mascota y Cantidad Crías por Parto # Gatos # Personas Edad promedio de las Mascotas Esterilizadas 4.08 5 3 1.89 4 Edad 2.14 3 2 2 1 1 0 0 # Veces Cruzada # de Crías X Cruza Años
  • 8. INDICADORES RESULTADOS Las metas planteadas en relación a las jornadas de esterilización de mascotas que se establecieron en el proyecto piloto se lograron en relación al número de jornadas de esterilización realizadas la cual fue de 12 jornadas, sin embargo la meta establecida del número de mascotas esterilizadas por jornada no fue alcanzada. Originalmente se esperaba que ser logrará esterilizar a un mínimo de 50 mascotas por jornada, las cuales se realizarían en el fin de semana, los días sábado, pero al cambiar el día de la jornada por un día entre semana (el día jueves), el resultado fue de 26 mascotas por promedio por jornada de esterilización. EVALUACION DE LAS PLÁTICAS Se realizaron encuestas aleatorias a 11 de las escuelas participantes para evaluar tanto el contenido y realización de la exposición, la opinión de la comunidad docente sobre la importancia del tema y la continuidad del proyecto y también se la aplico a los alumnos para evaluar el porcentaje de dueños mascotas y la comprensión de la platica realizada y estos fueron los resultados. Un total de 66% docentes respondieron las encuestas y un total de 271 niños de todos los grados escolares. Algunas de las sugerencias comúnmente propuestas por los profesores fueron: 1. Extender esta información a todas las familias 2. Incrementar la frecuencia en la promoción de estos programas 3. Llevar este programa a las colonias mas alejadas de la ciudad 4. Involucrar a padres de familia en estas pláticas CONCLUSION Concluimos que el proyecto se debe extender a todas las escuelas primarias federales de la ciudad de Puebla y que a esta platica se le deberá dar seguimiento con otra plática después de 3 meses para asegurarnos que el tema ha sido entendido y sea reforzado o complementado con más información. Que esta plática se debe de extender a los padres de familia ya que ellos son los responsables directos de las mascotas y son quienes toman las decisiones para el cuidado de los mismos. Se espera que con el tiempo y una vez que el proyecto este completamente documentado, se cree un programa educativa sobre la tenencia responsable de mascotas en toda la ciudad y todo el estado, en la que participen docentes, practicantes, estudiantes del servicios social, asociaciones civiles y otros interesados. Así el estado de Puebla, será pionero en el tema y digno de ejemplo del resto del país. Solicitamos que al proyecto se le de continuidad y que se permita seguir brindando el servicio de platicas educativas a otras escuelas, para así crear una cultura de tenencia responsable de mascotas en nuestra bella ciudad de Puebla.

×