José manuel Allard
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

José manuel Allard

on

  • 538 views

 

Statistics

Views

Total Views
538
Views on SlideShare
538
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

José manuel Allard José manuel Allard Presentation Transcript

  • Presentación CandidaturaDirección Escuela de Diseño UC Propuestas Preliminares José M. Allard Serrano
  • INTRODUCCIÓN Visión optimistas sobre el Diseño la Escuela de Diseño UC Diseño como una carrera fascinante, versátil, abierta, creativa y llena de potencial Escuela de Diseño UC se encuentra en un buen pie: ha cumplido con gran parte de las metas proyectadas por la dirección saliente, goza de estabili- dad y un ambiente grato para el desarrollo de su comunidad . Es una Escuela más madura y preparada para emprender nuevos de- safíos.
  • INTRODUCCIÓN Aprovechar el viento de cola Escenario universitario y nacional actual presenta inéditas oportunidades para el Diseño. Se respira en la Universidad una atmosfera de colabo- ración interdisciplinar sin precedentes (ej: Primer decano de la FADEU diseñador, Diversas unidades de la UC interesada en metodologías y pro- cesos creativos propios del Diseño, Numerosas iniciativas y fondos que promueven la innovación etc.) Ambiente propicio para que la Escuela de Diseño UC de un salto cualita- tivo, a través de una aproximación más reflexiva y rigurosa e innovadora a la disciplina, basada en la investigación. (nuestra oferta de valor)
  • INTRODUCCIÓN Aprovechar el viento de cola Es el momento para que la Escuela de Diseño UC asuma el liderazgo que el medio le demanda. Una Escuela que esta en condiciones de tomar ries- gos y asumir el desafío de colocarse a la vanguardia del estado del arte. La Escuela debe reforzar su centro en el usuario y renovar su compromiso con las personas y por lo tanto debe ser conciente de su responsabilidad social. Una Escuela que entiende el Diseño como agente de cambio. Una Escuela de Diseño que debe reforzar su identidad integral a través de una aproximación estratégica a los problemas, sin perder por esto el amor y respeto por el oficio, la forma y el usuario.
  • ASPIRACIONES Fortalecer nuestro capital humano (Estudiantes, Administrativos y Profe- sores): el principal activo de la Escuela de Diseño. Trabajar en la consolidación de una visión de cuerpo, basada en el respeto y el diálogo. Aspiro a que nos comprometamos como comunidad a ser más rigurosos, exigentes, reflexivos, críticos y activos.
  • ASPIRACIONES Posicionar a la Escuela de Diseño como un referente de excelencia y van- guardia en el ámbito del Diseño a nivel nacional y latinoamericano. A ser reconocidos no tan sólo por la reputación de nuestra Casa de Estudios, sino que por la calidad de los proyectos y conocimientos generados, la generosidad en compartirlos, ponerlos a disposición de la comunidad y del bienestar de las personas. Aumentar sustancialmente la generación de investigación formal (pub- licaciones de papers en revistas indexadas, ponencias internacionales, proyectos Fondecyt, etc. ) así como la investigación aplicada y los proyec- tos profesionales que tengan impacto social. Del mismo modo, reforzar la calidad e incrementar la oferta de los postgrados y las especializaciones.
  • ASPIRACIONES Transformar a la Escuela en un lugar atractivo; un punto de encuentro en- tretenido; un polo de discusión estimulante que genere debates profundos y críticos en torno al Diseño. Un centro obligado para que los principales diseñadores y especialistas nacionales e internacionales expongan sus ideas y proyectos. Una plataforma (física y virtual) que pueda concentrar y administrar las principales actividades e información sobre la disciplina en la región. Contar con más recursos humanos y financieros que nos permitan cumplir -con estándares mínimos- los compromisos de una Escuela que pretende ser líder a nivel regional. Disponer con un presupuesto que per- mita financiar iniciativas que mejoren los espacios físicos y la calidad de vida en la Unidad, potencien y difundan sus logros , abran nuevos campos de desarrollo disciplinar, y generen proyectos con menos restricciones financieras que las actuales y con mayor autonomía.
  • ACCIONES Las acciones que se proponen a continuación se han organizado de acu- erdo a las áreas definidas por el Plan de Desarrollo de la FADEU 2013- Institución Saberes & Conocimiento de Punta Relaciones Interdisciplinarias Comunicación Real & Vínculos Recíprocos
  • INSTITUCIÓNEl Capital Humano de la Escuela:Nuestro mayor activoPertenecemos a una institución que aspira a la excelencia y a la formación integral de personas.
  • INSTITUCIÓN Profesores & Administrativos Fortalecer la visión de cuerpo. Cuidar el ambiente laboral, basado en el respeto mutuo. Garantizar las condiciones laborales del cuerpo académico y adminis- trativo. Potenciar los canales de comunicación interna. Sociabilizar los cambios en los estatutos de la Facultad y su impacto en el sistema de elección de las próximas autoridades. Visibilizar los procesos de categorización y las decisiones acordadas por el Consejo Académico. Generar instancias periódicas de encuentro, discusión y consulta. Desarrollar un plan de inducción y bienvenida para profesores nuevos.
  • INSTITUCIÓN Profesores & Administrativos Honrar y agradecer a los profesores que jubilan. Conocer y potenciar los intereses de los profesores. Estimular y apoyar iniciativas de investigación, docencia y/o servicios externos. Fomentar el perfeccionamiento, la actualización y las redes de los aca- démicos con los principales actores e instituciones en sus respectivas materias. Fomentar la participación en congresos y cursos de especialización. Perfeccionar el nivel de Inglés de los profesores. Desarrollar una Política de Escuela para incentivar a jóvenes profe- sores que realicen estudios de postgrado.
  • INSTITUCIÓN Profesores & Administrativos Consolidar y apoyar a los equipos de trabajo ya existentes (Estudios de Color, Det, Iluminación, Interacción, Textil, Ergonomía, etc). Es más fácil y estimulante trabajar en equipo. Estimular la formación de nuevos grupos de trabajo ampliando las áreas temáticas de investigación y servicios de la Escuela. Generar nuevos Diplomados: han demostrado ser fundamentales en el inicio y consolidación de nuevas áreas de estudio y equipos de trabajo. Aumentar la planta académica sobretodo en áreas estratégicas y defi- citarias. Atraer a investigadores y profesionales destacados. Fomentar las estadías semestrales o anuales de profesores invitados. Aumentar y fortalecer al equipo Directivo y administrativo.
  • INSTITUCIÓN Profesores & Administrativos Velar para que los profesores dispongan de horas para la investig- ación. Promover un equipo académico entusiasta, exigente y riguroso con los alumnos y consigo mismo.
  • INSTITUCIÓN Estudiantes Trabajar fuertemente en motivar a nuestros estudiantes (mejorar su autoestima). Hacer lo posible para que nuestra comunidad estudiantil sea más di- versa y tenga mayores instancias de interacción con distintas reali- dades sociales del país. Promover el ingreso vía becas de rendimiento académico. Fortalecer los vínculos y el intercambio con la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile y el DuocUC. Promover cursos y talleres en con- junto. Incentivar el intercambio de estudiantes con otros Centros de Estudios internacionales…y por qué no locales (ej: sede Villarica).
  • INSTITUCIÓN Estudiantes Incentivar a los estudiantes a utilizar la evaluación docente como canal real de expresión y crítica constructiva. Generar instancias regulares de participación y coordinación con el Centro de Estudiantes. Velar por la justa proporción estudiantes-profesores en cursos y tall- eres. Promover y estimular la participación de alumnos en concursos na- cionales e internacionales (Red Dot, ID), fondos (Fondarts) o empren- dimientos (Start-Up Chile, JumpChile, InnovaUC, etc.). Promover una mayor control en los gastos para la elaboración de proyectos y prototipos.
  • INSTITUCIÓN Estudiantes Promover el cuidado de la infraestructura de la Escuela. Estimular fomentar que nuestros estudiantes sean: Más exigentes con los profesores y consigo mismo. Más reflexivos y rigurosos, Más creativos y arriesgados.
  • INSTITUCIÓN Programas/Formación/Contenidos Pregrado Revisar y actualizar malla curricular de la Escuela. Estudiar y coordinar contenidos de cursos: discutir contenidos que fal- tan, su profundidad y secuencialidad. Coordinación de líneas y niveles. Acordar entre los profesores contenidos o habilidades transversales que los alumnos deberían manejar y generar consensos en cómo eval- uarlos dentro de los cursos (por ej. expresión oral y escrita). Generar de manera colegiada una línea editorial de temas de relevan- cia país a abordar en proyectos de cursos y talleres Introducir antes a los alumnos en la investigación y el pensamiento crítico (metodología de investigación, fomentar la lectura y escritura).
  • INSTITUCIÓN Programas/Formación/Contenidos Pregrado Fortalecer las áreas de diseño industrial (productos), medios digitales (web, apps., etc). Incorporar nuevos cursos tales como “Percepción y Forma”, “Need Finding”, “Modelos de Negocios”, etc. Introducir talleres y proyectos de título con temáticas acordadas cole- giadamente y coordinadas con anticipación. Conocer y discutir sobre conceptos y metodologías que están sien- do adoptadas por diversas facultades de la UC tales como el Design Thinking, Business Model Canvas, Need Finding, etc. Tomar posición sobre el rol que nos corresponde a los diseñadores en este contexto.
  • INSTITUCIÓN Programas/Formación/Contenidos Pregrado Fomentar la participación de alumnos en las presentaciones de Proyectos de Título. Trabajar en la homologación de criterios de evaluación de cursos, talleres y Título. Fortalecer el oficio, la creatividad y la experimentación formal Acreditación nacional e internacional. Aprovechar los certificados académicos de Innovación y de Desarrollo de Productos y Servicios Digitales que se debiesen impartir en gran medida en nuestra Escuela.
  • INSTITUCIÓN Programas/Formación/Contenidos Pregrado Ofrecer, durante los meses de verano, un programa de workshops, cursos y talleres que permitan actualizar conocimientos y adelantar/ recuperar créditos. Incentivar a que los alumnos de pre y postgrado cursen, con condicio- nes preferenciales, los diplomados que imparte la Escuela y los con- validen como créditos. Estudiar e implementar el egreso directo de alumnos con Máster.
  • INSTITUCIÓN Programas/Formación/Contenidos Postgrado: MADA Trabajar en la definición de su identidad (¿Máster en Diseño Estraté- gico?). Evaluar el programa a partir de primeras generaciones de egresados. Velar por la calidad de sus Tesis y egresados. Explorar la posibilidad de los alumnos del MADA egresen con espe- cialidades: MADA/Productos, MADA/Gráfico, MADA/Textil, etc. Explorar vínculos entre el MADA y los diplomados de la Escuela. Fortalecer vínculos y sinergias con el Máster de Innovación (Ingeniería y Administración).
  • INSTITUCIÓN Programas/Formación/Contenidos Postgrado: MADA Aprovechar los convenios vigentes que tiene la UC con el Stanford Technology Ventures Program (STVP) tanto para la visita de profesores como la de viajes de estudio. Generar nuevos convenios de intercambio con otros programas de postgrado internacionales. Acreditación nacional (fundamental para acceder a Becas Conicyt). Fortalecer difusión nacional e internacional del MADA. Explorar la formación de nuevos programas de Máster.
  • INSTITUCIÓN Programas/Formación/Contenidos PhD en Diseño Fortalecer las relaciones de la Escuela con el Doctorado en ARQ (par- ticipación de profesores en cursos, seminarios, etc) Fomentar los estudios de doctorado entre los profesores de la Escuela. Desarrollar una estrategia para ofrecer un Doctorado en Diseño en el mediano plazo.
  • INSTITUCIÓN Recursos Solicitar a Casa Central más fondos centrales para gastos generales. Solicitar a Casa Central fondos de investigación (MADA). Aprovechar a la DESE como plataforma administrativa de apoyo para la gestión y desarrollo de proyectos, consultorías y transferencia con el mundo público y privado. Difundir la labor de la DESE entre los profe- sores de la Escuela. Crear una Subdirección económica de la Escuela o contratar a un Asesor Económico experto/a en captar fondos (concursos, licitaciones, convenios, alianzas, patentes). Incentivar la generación de nuevos diplomados, cursos y seminarios. Fomentar el proceso de patentamiento de proyectos de títulos y pro- ductos de talleres.
  • INSTITUCIÓN Recursos Establecer alianzas estratégicas con ministerios, empresas u ONGs para el desarrollo de proyectos, investigaciones, talleres y/o work- shops vinculados a problemas reales. Tomar riesgos: Ser ambiciosos. Asumir a la Escuela como un empren- dimiento.
  • INSTITUCIÓN Infraestructura Terminar y mejorar la habilitación del Edificio de Diseño (una escuela más amable). Generar espacios de “estar” y de encuentro para profesores y alum- nos. Convertir a la Escuela en un lugar que pueda acoger múltiples activi- dades; un lugar donde pasen muchas cosas. Fortalecer los laboratorios actuales e implementar nuevos (ej: ilumi- nación, gráfica, ergonomía, sustentabilidad, interacción, color, etc.).
  • SABERES & CONOCIMIENTO DE PUNTAInvestigación:lo que nos diferencia …hacia dondedebiésemos orientarnos
  • SABERES & CONOCIMIENTO DE PUNTA Internacionalización de programas Fortalecer nuestra presencia internacional principalmente a nivel regional: transformarnos en un referente en America Latina. Fortalecer y aprovechar las redes internacionales ya existentes con Es- cuelas de Diseño , Red Cumulus, ADU, REUCHI, IIID, etc. Generar nuevos convenios con instituciones y organismos reconocidos internacionalmente (ICSID, AIGA, Design Council, etc.). Fomentar la generación y participación en congresos y seminarios de relevancia internacional.
  • SABERES & CONOCIMIENTO DE PUNTA Investigación de pregrado Coordinar las bibliografías mínimas de cursos y bases temáticas de libros, artículos y autores. Publicar y dar a conocer de manera sistemática los resultados de tall- eres y cursos. Explorar nuevos formatos de Seminarios de Título como investigacio- nes o aulas temáticas.
  • SABERES & CONOCIMIENTO DE PUNTA Plataforma I+D y Centros Aprender de la experiencia del CIDI e incentivar la generación de redes y proyectos colaborativos (Bottom – up) Participar de manera activa (tomar la iniciativa) en el nuevo Centro de Innovación UC así como de otros centros de la UC en donde la Escuela tiene relaciones formales: Centro de la Madera, Centro BRT, Colaborar con plataformas de innovación ya existentes: Innovation Factory (Aalto University, Duoc y UC), DESIS Lab (Duoc), FabLab, etc. Promover la formación de nuevos Centros y/o programas Aprovechar y poner en relevancia el valioso aporte del Programa de Artesanía. ¡Es mucho más que la Feria!.
  • SABERES & CONOCIMIENTO DE PUNTA Investigación Formal Incentivar y apoyar la postulación de profesores a fondos concursables de investigación (Fondecyt, Fondart, VRI, etc). Generar base de datos de journales académicos indexados y conferen- cias internacionales en el ámbito de Diseño o áreas afines. Generación de workshops abiertos a estudiantes y profesores sobre técnicas de escritura científica. Incentivar la publicación de papers en Journales indexados y la partici- pación de profesores con ponencias en congresos internacionales. Apoyar la Revista Diseña: Proceso de Indexación, formación de equipo editorial, traducción, promoción, distribución y gestión económica. Promover la publicación y exposición de Proyectos de Títulos destaca- dos, Tesis del MADA e investigaciones académicas
  • RELACIONES INTERDISCIPLINARIASColaboración & generación de Redes:lo que nos enriqueceLos problemas a resolver son el campo de encuentro para el trabajo interdisciplinario
  • RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS Interdisciplina FADEU Articular entre las 3 unidades de la FADEU una malla integrada de pregrado (la Escuela podría ofrecer diversos cursos abiertos a alumnos de la Escuela de arquitectura y del IEU+T ). Revisar y adecuar la matriz integrada de Postgrado al MADA Dar continuidad a los talleres integrados de Diseño y Arquitectura a partir de la definición problemáticas transversales. Promover una semana de Facultad única DNO-ARQ-IEU+T. Aprovechar las oportunidades de encuentro e interacción que se gen- erarán con el Fondap de Ciudades Sustentables que tendrá sede en Lo Contador y del cual la Escuela forma parte. Sacar partido al Centro de Políticas Públicas radicado en la FADEU (socio estratégico en proyectos de impacto país).
  • RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS Interdisciplina FADEU Aprovechar la construcción del nuevo edificio de ARQ como oportuni- dad de interacción entre las unidades. ¿Por que no pensar en un pa- bellón integrado de profesores DNO-ARQ?. Implementar la primera sala de exposiciones dedicada al Diseño y la Arquitectura. Implementar un café para profesores. Implementar la Materoteca UC (primer archivo de materiales y catálo- gos de insumos para el diseño y la arquitectura) Convertir a Lo Contador en un polo de interés en la ciudad.
  • RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS Exportar Contenidos Asumir el liderazgo disciplinar y ser generosos en la generación y co- municación de información, datos, contenidos a nivel local como re- gional. Poner a disposición las Tesis de pre y postgrado online (incluyendo nota). Poner a disposición resultados de investigaciones, cursos, seminarios, charlas, etc.
  • RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS Expandir Áreas de Incidencia Tomar la iniciativa, “ser más patudos” e imaginativos en proponer temas de interés interdisciplinar o hacer notar el rol que puede jugar el Diseño en un sin número de proyectos. Abrir campos para la profe- sión. Invitar permanentemente a actores y líderes de opinión a correcciones y presentaciones de proyectos. Fortalecer relaciones con centros de estudios, colegios profesionales y asociaciones profesionales. Proponer y participar de proyectos de impacto país (ej. Rotulado de productos alimenticios, nuevos sistemas de votación, etc. etc)
  • RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS Espacios para la Interdisciplina Aprovechar la penetración e interés generado por las metodologías desarrolladas por el D.School de Stanford entre profesores y alumnos de la UC (Design thinking, Business Model Canvas, Need finding, etc) para consolidar el rol estratégico que puede tener el Diseño en los procesos de innovación. Fortalecer los lazos existentes con otras unidades (Medicina, Edu- cación, Sociología, Comunicaciones, etc) Aprovechar el interés recíproco que existe entre la Escuela de Ingeni- ería y la Escuela de Diseño. (contratación de una diseñadora en la Es- cuela de Ingeniería para articular el intercambio) Aprovechar los laboratorios, talleres y OPR como espacios privilegia- dos para la inter-disciplina.
  • RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS Espacios para la Interdisciplina Incrementar la presencia física de profesores y alumnos de otras Fac- ultades en la Escuela y viceversa. Participar activamente de los Centros de Excelencia Fondap en los cu- ales colabora la Escuela: Ciudades Sustentables y Catástrofes Natura- les (oportunidad extraordinaria)
  • COMUNICACIÓN REAL & VINCULOS RECÍPROCOSExtensión- Educación Continua &Servicios Externos:…Como nos comunicamos con el medio
  • COMUNICACIÓN REAL & VINCULOS RECÍPROCOS Abrir y proponer temas relevantes a la discusión nacional, Posicionar a la Escuela como una voz autorizada y respetada en las materias de Diseño, tanto en el ámbito público como en el privado. Participar y tener presencia en los medios locales y regionales. Desarrollar una plataforma online robusta que se transforme en el gran centro de información del Diseño en el país y en la región. Promover el trabajo de nuestros alumnos, profesores y egresados Enriquecer, sistematizar y actualizar las bases de datos: ex alumnos, oficinas profesionales, instituciones y escuelas nacionales e interna- cionales, banco de trabajos y practicas, etc.
  • COMUNICACIÓN REAL & VINCULOS RECÍPROCOS Colaborar con la organización de las próximas Bienales de Diseño. Crear la primera galería especializada en Diseño y Arquitectura del país. Generar alianzas estratégicas con medios. Trabajar en nuestro lenguaje