SlideShare a Scribd company logo
1 of 37
Ciencias de la Salud Enfermedades contemporáneas
Concepto de Salud De a cuerdo con la OMS la salud es el estado armónico del cuerpo que puede ser ocasionado por diversas fuentes. Para Hernán San Martín (1983) a estos conceptos los afectan diversas variables, por tanto los define de una manera diferente:
Concepto de Salud Salud: estado variable desde la perspectiva biopsicosocial, ya que engloba aspectos subjetivos (bienestar mental y social, alegría de vivir), aspectos objetivos (capacidad para la función) y aspectos sociales adaptación y trabajo socialmente productivo).
Enfermedad: Estado variable multidimensional, que causa modificación disfuncional o estado de desequilibrio ecológico en el funcionamiento del organismo vivo, este proceso termina por producir una perturbación de la fisiología y/o de la anatomía del individuo.
Historia natural de la enfermedad
La historia natural de la enfermedad tiende a dividirse en tres periodos más o menos bien definidos (Higashida, 2005):
Prevención de la Enfermedad
Adicciones La adicción es una enfermedad y se manifiesta en una conducta compulsiva por consumir drogas o sustancias adictivas.
Tipos de Drogas
Sexualidad La sexualidad se manifiesta de muchas maneras, pero consiste en estar a gusto con uno mismo con la pareja, el entusiasmo que se ponga en el arreglo personal, en jugar, bailar, abrazar, besar, acariciar, expresión de emociones, pensamientos y afectos.
Métodos Anticonceptivos Son procedimientos que permiten a la pareja tener relaciones sexuales con un riesgo mínimo de embarazo, además de prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS). La búsqueda y el uso de métodos capaces de impedir el embarazo son casi tan antiguos como la humanidad.
Tipos de anticonceptivos
Nutrición Tener una alimentación adecuada es una necesidad básica del ser humano que influye directamente en su salud y calidad de vida, ya que es un factor determinante para prevenir enfermedades. Debemos tener una alimentación que proporcione las cantidades necesarias de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, fibra, etc., el funcionamiento correcto del organismo.
Sobrepeso y Obesidad El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud frecuente por lo que mujeres y hombres jóvenes presentan un alto riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, presión alta, infartos, embolias, etc. La forma más correcta y sana de prevenir y eliminar estos, es tener una alimentación sana y practicar diariamente, por lo menos, 20 minutos de ejercicio.
Vacunación Para conservar y proteger la salud de riesgos latentes, es importante la aplicación del cuadro de vacunación completo: sarampión, rubéola, toxoide tetánico y diftérico, etc
Cáncer de mama y cervicouterino El cáncer cervicouterino ocupa el primer lugar como causa de mortalidad por tumores malignos en nuestro país; pese a que se detecta por medio de un sencillo estudio llamado papanicolau, que es el método más eficaz para el diagnóstico temprano de este mal. En cuanto al cáncer de mama, su detención es fácil a través de la autoexploración y mamografía.
Los siguientes términos se usan para distinguir diferentes tumores y sus orígenes. Carcinoma:un tumor derivado de las células epiteliales, las que forman la superficie de nuestra piel y órganos. Nuestro aparato digestivo y respiratorio están forrados de células epiteliales. Ésta es la variedad de cáncer más común y representa aproximadamente 80 y 90% de todos los casos de cáncer reportados.
Los siguientes términos se usan para distinguir diferentes tumores y sus orígenes. Sarcoma:un tumor derivado de músculo, el hueso. El cartílago, la grasa o el tejido conectivo. Leucemia: un cáncer derivado de los glóbulos blancos o sus precursores. Las células que forman tanto los glóbulos blancos como los rojos se encuentran en la médula ósea o en el tuétano.
Los siguientes términos se usan para distinguir diferentes tumores y sus orígenes. Linfoma:se producen cantidades anormales de linfocitos en el bazo y sistema linfático. Mielomas: un cáncer de médula ósea. Melanoma: cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas.
Diabetes Mellitus Es una enfermedad crónica que va en aumento en nuestro país y es causa de múltiples complicaciones, discapacidad y muerte. La produce una alteración del metabolismo de los carbohidratos en la que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y a veces en la orina, afecta diversos sitios del cuerpo como riñón, ojos y pies, dichas complicaciones pueden prevenirse al participar y acudir periódicamente a revisión, así como realizar ejercicio físico sistemático, manteniendo un peso adecuado, y no consumir tabaco ni alcohol.
Hipo o Hipertensión Arterial También conocida como presión alta, es la enfermedad más frecuente del sistema cardiovascular, que afecta a millones de personas en todo el mundo. En un adulto la presión sanguínea oscila de 100/60 hasta 120/80 mmHg, si se rebasan los límites se debe de acudir l médico; para prevenirla se recomienda mantenerse en su peso, disminuir el consumo de sal, grasas, alcohol y tabaco, llevar una alimentación adecuada y realizar actividad física.
Enfermedades de Transmisión Sexual
Epidemias Toda epidemia tiene los siguientes ingredientes: •	Plaga que aparece repentinamente y mata a miles de personas •	Los médicos desconocen, la mayor parte de las veces, las causas •	No existe vacuna o curación •	La enfermedad se puede esconder en las células del cuerpo
Transmisión instantánea de la enfermedad Aparece en lugares donde las condiciones higiénicas son muy malas, generalmente el clima es húmedo, cálido o tropical Los agentes patógenos de las enfermedades contagiosas son: bacterias, riskettsias, virus, hongos y parásitos animales. Se pueden dar casos de que surgan brotes en lugares totalmente aislados que no han estado en contacto con las zonas de contagio durante muchos años, como es el caso de unos pastores suizos en la epidemia de influenza de 1918. Esto hace más difícil comprender a la perfección los mecanismos de expansión
Enfermedades Infecciosas La malaria o paludismo es una de las enfermedades que más estragos sociales y vidas ha cobrado a lo largo del siglo XX. Es producida por la proliferación en la sangre humana de un parásito que penetra en los glóbulos rojos para destruirlos totalmente. Es una enfermedad que afecta a países de clima templado y cálido, así como a las zonas pantanosas, ya que el paludismo no se contagia, se propaga por la picadura de un mosquito llamado Anópheleso por la entrada de sangre infectada al ser humano a través de algún tratamiento médico.
Dengue Enfermedad transmitida por el mosquito Aedes, provoca una patología febril aguda. Recientemente apareció en 1969 en las islas Vírgenes y se propagó en el ámbito de epidemia en Estados Unidos y otras zonas del Caribe. Enfermedades Infecciosas
Enfermedades Infecciosas Peste o muerte negra Enfermedad de suma gravedad, es producida por un bacilo llamado Yersin o Pasteurellapestis, antiguamente producía epidemias de consecuencias catastróficas, sin embargo, hoy en día está casi erradicada. La peste es transmitida al hombre a través de las pulgas, ratas y ratones.
Enfermedades Infecciosas Fiebre tifoidea Es una enfermedad típicamente humana, generalmente la fuente de infección son las heces y orina de los enfermos o de los portadores. El agua aquí juega un papel de suma importancia, porque es el más común vehículo de transmisión.
Enfermedades Infecciosas Gripe Existen numerosos casos de catarros nasales o resfriados en todo el mundo, aunque generalmente son benignos, pero estas alteraciones de la salud no tienen nada que ver con la gripe o Influenza causada por poseer un grado muy alto de contagiosidad, cuya aparición se caracteriza porque por lo general se convierte en un brote epidémico.  Es célebre la epidemia de 1918, a la que también se le llamó gripe española, en la que murieron cerca de 21 millones de personas en España.
Enfermedades Infecciosas Fiebre amarilla Esta enfermedad es propia de países tropicales y del Tercer Mundo, su transmisión directa es de hombre a  hombre por la picadura de un mosquito hembra del tipo Aedesaegyptique previamente ha sido infectada por chupar sangre de un enfermo.
Lepra Enfermedad crónica poco contagiosa producida por un bacilo llamado hansen, la transmisión es directa a través de la piel y durante años ha sido de las enfermedades con reputación muy baja. Esta es la legendaria enfermedad de los tiempos bíblicos que tenía como principal síntoma la aparición de llagas en la piel que llegaban incluso a niveles tan altos en los que ésta comenzaba a caerse en pedazos.  Enfermedades Infecciosas
Cólera Es una grave enfermedad aún frecuente sobre todo en algunos países asiáticos. Su causa es el VibrioCommay el contagio se produce a través de la boca, generalmente por contaminación con materias fecales contenida en el agua o los alimentos.  Enfermedades Infecciosas
ÉBOLA El ébola pertenece a una saga de virus nuevos y otros no tanto, generalmente localizados en regiones tropicales, que provocan epidemias fulminantes. Su característica principal son las hemorragias internas que conducen a la muerte en un lapso verdaderamente corto. Enfermedades Infecciosas
SIDA El virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) apareció como epidemia conocida en 1981 y cerca de 13 millones de personas en todo el mundo han sido infectadas por esta grave enfermedad propia del siglo XX. El virus del SIDA en sí, no trae la enfermedad, sino que hace que el cuerpo sea incapaz de combatir ciertas infecciones y enfermedades ya que elimina las defensas naturales. El SIDA se manifiesta a través de una serie de enfermedades y síntomas diversos que suelen ser fatales, principalmente, una fuerte pulmonía conocida como Neumocistosis, y una infección de la piel conocida como Sarcoma de Kaposi. Enfermedades Infecciosas
VIRUS AH1N1. INFLUENZA Los síntomas de este virus nuevo de la influenza AH1N1en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también han informado tener vómito y diarrea. En este momento no se conocen los grupos de personas que corren un alto riesgo de contraer la nueva influenza AH1N1, pero es posible que sean los mismos que sufren complicaciones por la influenza estacional.  Enfermedades Infecciosas

More Related Content

What's hot (20)

Homeostasis
Homeostasis Homeostasis
Homeostasis
 
Enfermedades no infecciosas
Enfermedades no infecciosasEnfermedades no infecciosas
Enfermedades no infecciosas
 
Salud y enfermedad
Salud y enfermedadSalud y enfermedad
Salud y enfermedad
 
Vivir mas, vivir mejor sm
Vivir mas, vivir mejor smVivir mas, vivir mejor sm
Vivir mas, vivir mejor sm
 
Objetivo 6 ODM UNCP Junin
Objetivo 6 ODM UNCP JuninObjetivo 6 ODM UNCP Junin
Objetivo 6 ODM UNCP Junin
 
Clase 13 eett
Clase 13 eettClase 13 eett
Clase 13 eett
 
3º trabajo salud
3º trabajo salud3º trabajo salud
3º trabajo salud
 
En la salud y la enfermedad
En la salud y la enfermedadEn la salud y la enfermedad
En la salud y la enfermedad
 
Enfermedades transmitidas por el agua
Enfermedades transmitidas por el aguaEnfermedades transmitidas por el agua
Enfermedades transmitidas por el agua
 
Ud2 el ser_humano_y_la_salud
Ud2 el ser_humano_y_la_saludUd2 el ser_humano_y_la_salud
Ud2 el ser_humano_y_la_salud
 
Enfermería Tropical
Enfermería TropicalEnfermería Tropical
Enfermería Tropical
 
Enfermedades mortales
Enfermedades mortalesEnfermedades mortales
Enfermedades mortales
 
Las enfermedades de nuestro tiempo
Las enfermedades de nuestro tiempoLas enfermedades de nuestro tiempo
Las enfermedades de nuestro tiempo
 
Tipos de enfermedades
Tipos de enfermedadesTipos de enfermedades
Tipos de enfermedades
 
Salud y enfermedad
Salud y enfermedadSalud y enfermedad
Salud y enfermedad
 
Tipos de enfermedades
Tipos de enfermedadesTipos de enfermedades
Tipos de enfermedades
 
El ser humano y la salud.
El ser humano y la salud.El ser humano y la salud.
El ser humano y la salud.
 
Tipos de enfermedades
Tipos de enfermedadesTipos de enfermedades
Tipos de enfermedades
 
Grupo nº 5. enfermedades agudas y crónicas. y transición demográfica y epidem...
Grupo nº 5. enfermedades agudas y crónicas. y transición demográfica y epidem...Grupo nº 5. enfermedades agudas y crónicas. y transición demográfica y epidem...
Grupo nº 5. enfermedades agudas y crónicas. y transición demográfica y epidem...
 
Vivir más, vivir mejor cmc (2)
Vivir más, vivir mejor cmc (2)Vivir más, vivir mejor cmc (2)
Vivir más, vivir mejor cmc (2)
 

Similar to Salud-Enf

RIESGO DE SALUD PÚBLICA (wecompress.com).pptx
RIESGO DE SALUD PÚBLICA (wecompress.com).pptxRIESGO DE SALUD PÚBLICA (wecompress.com).pptx
RIESGO DE SALUD PÚBLICA (wecompress.com).pptxborisortiz14
 
Salud y enfermedad Jessica Del Pino Olmo
Salud y enfermedad Jessica Del Pino OlmoSalud y enfermedad Jessica Del Pino Olmo
Salud y enfermedad Jessica Del Pino OlmoJessica Dpo
 
Salud y enfermedad ii. enfermedades infecciosas
Salud y enfermedad ii. enfermedades infecciosasSalud y enfermedad ii. enfermedades infecciosas
Salud y enfermedad ii. enfermedades infecciosasRosa Berros Canuria
 
La salud en los países en vias de desarrollo
La salud en los países en vias de desarrolloLa salud en los países en vias de desarrollo
La salud en los países en vias de desarrolloMª Estela Quintanar
 
Enfermedades del tercer mundo
Enfermedades del tercer mundoEnfermedades del tercer mundo
Enfermedades del tercer mundosmnarancocmc
 
Grupo 3 Miguel E Pedro 1 B
Grupo 3 Miguel E Pedro 1 BGrupo 3 Miguel E Pedro 1 B
Grupo 3 Miguel E Pedro 1 Bguest4e917b3
 
Enfermedades zoonoticas - Leptospirosis
Enfermedades zoonoticas - LeptospirosisEnfermedades zoonoticas - Leptospirosis
Enfermedades zoonoticas - LeptospirosisLizeth S. Rosas
 
Enfermedades infecciosas. ana agorría estefanía garcía
Enfermedades  infecciosas. ana agorría  estefanía garcíaEnfermedades  infecciosas. ana agorría  estefanía garcía
Enfermedades infecciosas. ana agorría estefanía garcíaMª Estela Quintanar
 
Enfermades causadas por contaminaion
Enfermades causadas por contaminaionEnfermades causadas por contaminaion
Enfermades causadas por contaminaionSebastian Castillo
 
Yesenia benalcazar enfermedades infecciosas
Yesenia benalcazar  enfermedades infecciosasYesenia benalcazar  enfermedades infecciosas
Yesenia benalcazar enfermedades infecciosasDayra Benalcazar
 

Similar to Salud-Enf (20)

RIESGO DE SALUD PÚBLICA (wecompress.com).pptx
RIESGO DE SALUD PÚBLICA (wecompress.com).pptxRIESGO DE SALUD PÚBLICA (wecompress.com).pptx
RIESGO DE SALUD PÚBLICA (wecompress.com).pptx
 
Salud y enfermedad Jessica Del Pino Olmo
Salud y enfermedad Jessica Del Pino OlmoSalud y enfermedad Jessica Del Pino Olmo
Salud y enfermedad Jessica Del Pino Olmo
 
Salud y enfermedad ii. enfermedades infecciosas
Salud y enfermedad ii. enfermedades infecciosasSalud y enfermedad ii. enfermedades infecciosas
Salud y enfermedad ii. enfermedades infecciosas
 
Tema 6. Vivir más, vivir mejor.
Tema 6. Vivir más, vivir mejor.Tema 6. Vivir más, vivir mejor.
Tema 6. Vivir más, vivir mejor.
 
La salud
La saludLa salud
La salud
 
La salud en los países en vias de desarrollo
La salud en los países en vias de desarrolloLa salud en los países en vias de desarrollo
La salud en los países en vias de desarrollo
 
Enfermedades
EnfermedadesEnfermedades
Enfermedades
 
Enfermedades
EnfermedadesEnfermedades
Enfermedades
 
Enfermedades del tercer mundo
Enfermedades del tercer mundoEnfermedades del tercer mundo
Enfermedades del tercer mundo
 
Grupo 3 Miguel E Pedro 1 B
Grupo 3 Miguel E Pedro 1 BGrupo 3 Miguel E Pedro 1 B
Grupo 3 Miguel E Pedro 1 B
 
El ser humano_y_la_salud
El ser humano_y_la_saludEl ser humano_y_la_salud
El ser humano_y_la_salud
 
Enfermedades zoonoticas - Leptospirosis
Enfermedades zoonoticas - LeptospirosisEnfermedades zoonoticas - Leptospirosis
Enfermedades zoonoticas - Leptospirosis
 
EL SER HUMANO Y LA SALUD
EL SER HUMANO Y LA SALUDEL SER HUMANO Y LA SALUD
EL SER HUMANO Y LA SALUD
 
Ets lulu
Ets luluEts lulu
Ets lulu
 
Sidas
SidasSidas
Sidas
 
Sidas
SidasSidas
Sidas
 
Enfermedades infecciosas. ana agorría estefanía garcía
Enfermedades  infecciosas. ana agorría  estefanía garcíaEnfermedades  infecciosas. ana agorría  estefanía garcía
Enfermedades infecciosas. ana agorría estefanía garcía
 
Tema 1: El ser humano y la salud
Tema 1: El ser humano y la saludTema 1: El ser humano y la salud
Tema 1: El ser humano y la salud
 
Enfermades causadas por contaminaion
Enfermades causadas por contaminaionEnfermades causadas por contaminaion
Enfermades causadas por contaminaion
 
Yesenia benalcazar enfermedades infecciosas
Yesenia benalcazar  enfermedades infecciosasYesenia benalcazar  enfermedades infecciosas
Yesenia benalcazar enfermedades infecciosas
 

More from CENTRO EDUCATIVO DE TIJUANA (7)

Ecologia
EcologiaEcologia
Ecologia
 
La EvolucióN Del Ser Humano
La EvolucióN Del Ser HumanoLa EvolucióN Del Ser Humano
La EvolucióN Del Ser Humano
 
Sistemas Del Ser Humano
Sistemas Del Ser HumanoSistemas Del Ser Humano
Sistemas Del Ser Humano
 
Tiempo De.. Biologia
Tiempo De.. BiologiaTiempo De.. Biologia
Tiempo De.. Biologia
 
Guia Primer Semana Bio
Guia Primer Semana BioGuia Primer Semana Bio
Guia Primer Semana Bio
 
Ejercicio Revolucion Francesa
Ejercicio Revolucion FrancesaEjercicio Revolucion Francesa
Ejercicio Revolucion Francesa
 
FILOSOFIA
FILOSOFIAFILOSOFIA
FILOSOFIA
 

Recently uploaded

Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 Méxicoglobuspalido
 
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualLa salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualABIGAILESTRELLA8
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfdanicanelomasoterapi
 
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfComo se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfKEVINYOICIAQUINOSORI
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizadaNadiaMocio
 
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdfClase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdfgarrotamara01
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería75665053
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagaby752170
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxMaria969948
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxLysMedina
 
escalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotorescalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotorJessica Valda
 
SONDAS, CÁNULAS, CATÉTERES Y DRENAJES Yocelyn F. Feb 17 2011.ppt
SONDAS, CÁNULAS, CATÉTERES Y DRENAJES Yocelyn F. Feb 17 2011.pptSONDAS, CÁNULAS, CATÉTERES Y DRENAJES Yocelyn F. Feb 17 2011.ppt
SONDAS, CÁNULAS, CATÉTERES Y DRENAJES Yocelyn F. Feb 17 2011.pptGeneralTrejo
 
Pelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculosPelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculosElkinJavierSalcedoCo
 
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...jchahua
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxanny545237
 
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxPresentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxKatherinnePrezHernnd1
 
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdfPar craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf220212253
 
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptxcaso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptxkimperezsaucedo
 
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptxFACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptxcamilasindicuel
 

Recently uploaded (20)

Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
 
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualLa salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
 
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfComo se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
 
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdfClase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
 
Neumonia complicada en niños y pediatria vrs neumonia grave, gérmenes, nuevas...
Neumonia complicada en niños y pediatria vrs neumonia grave, gérmenes, nuevas...Neumonia complicada en niños y pediatria vrs neumonia grave, gérmenes, nuevas...
Neumonia complicada en niños y pediatria vrs neumonia grave, gérmenes, nuevas...
 
escalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotorescalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotor
 
SONDAS, CÁNULAS, CATÉTERES Y DRENAJES Yocelyn F. Feb 17 2011.ppt
SONDAS, CÁNULAS, CATÉTERES Y DRENAJES Yocelyn F. Feb 17 2011.pptSONDAS, CÁNULAS, CATÉTERES Y DRENAJES Yocelyn F. Feb 17 2011.ppt
SONDAS, CÁNULAS, CATÉTERES Y DRENAJES Yocelyn F. Feb 17 2011.ppt
 
Pelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculosPelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculos
 
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
 
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxPresentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
 
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdfPar craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
 
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptxcaso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
 
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptxFACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
 

Salud-Enf

  • 1. Ciencias de la Salud Enfermedades contemporáneas
  • 2. Concepto de Salud De a cuerdo con la OMS la salud es el estado armónico del cuerpo que puede ser ocasionado por diversas fuentes. Para Hernán San Martín (1983) a estos conceptos los afectan diversas variables, por tanto los define de una manera diferente:
  • 3. Concepto de Salud Salud: estado variable desde la perspectiva biopsicosocial, ya que engloba aspectos subjetivos (bienestar mental y social, alegría de vivir), aspectos objetivos (capacidad para la función) y aspectos sociales adaptación y trabajo socialmente productivo).
  • 4. Enfermedad: Estado variable multidimensional, que causa modificación disfuncional o estado de desequilibrio ecológico en el funcionamiento del organismo vivo, este proceso termina por producir una perturbación de la fisiología y/o de la anatomía del individuo.
  • 5. Historia natural de la enfermedad
  • 6. La historia natural de la enfermedad tiende a dividirse en tres periodos más o menos bien definidos (Higashida, 2005):
  • 7. Prevención de la Enfermedad
  • 8. Adicciones La adicción es una enfermedad y se manifiesta en una conducta compulsiva por consumir drogas o sustancias adictivas.
  • 10. Sexualidad La sexualidad se manifiesta de muchas maneras, pero consiste en estar a gusto con uno mismo con la pareja, el entusiasmo que se ponga en el arreglo personal, en jugar, bailar, abrazar, besar, acariciar, expresión de emociones, pensamientos y afectos.
  • 11. Métodos Anticonceptivos Son procedimientos que permiten a la pareja tener relaciones sexuales con un riesgo mínimo de embarazo, además de prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS). La búsqueda y el uso de métodos capaces de impedir el embarazo son casi tan antiguos como la humanidad.
  • 13. Nutrición Tener una alimentación adecuada es una necesidad básica del ser humano que influye directamente en su salud y calidad de vida, ya que es un factor determinante para prevenir enfermedades. Debemos tener una alimentación que proporcione las cantidades necesarias de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, fibra, etc., el funcionamiento correcto del organismo.
  • 14.
  • 15.
  • 16. Sobrepeso y Obesidad El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud frecuente por lo que mujeres y hombres jóvenes presentan un alto riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, presión alta, infartos, embolias, etc. La forma más correcta y sana de prevenir y eliminar estos, es tener una alimentación sana y practicar diariamente, por lo menos, 20 minutos de ejercicio.
  • 17. Vacunación Para conservar y proteger la salud de riesgos latentes, es importante la aplicación del cuadro de vacunación completo: sarampión, rubéola, toxoide tetánico y diftérico, etc
  • 18. Cáncer de mama y cervicouterino El cáncer cervicouterino ocupa el primer lugar como causa de mortalidad por tumores malignos en nuestro país; pese a que se detecta por medio de un sencillo estudio llamado papanicolau, que es el método más eficaz para el diagnóstico temprano de este mal. En cuanto al cáncer de mama, su detención es fácil a través de la autoexploración y mamografía.
  • 19. Los siguientes términos se usan para distinguir diferentes tumores y sus orígenes. Carcinoma:un tumor derivado de las células epiteliales, las que forman la superficie de nuestra piel y órganos. Nuestro aparato digestivo y respiratorio están forrados de células epiteliales. Ésta es la variedad de cáncer más común y representa aproximadamente 80 y 90% de todos los casos de cáncer reportados.
  • 20. Los siguientes términos se usan para distinguir diferentes tumores y sus orígenes. Sarcoma:un tumor derivado de músculo, el hueso. El cartílago, la grasa o el tejido conectivo. Leucemia: un cáncer derivado de los glóbulos blancos o sus precursores. Las células que forman tanto los glóbulos blancos como los rojos se encuentran en la médula ósea o en el tuétano.
  • 21. Los siguientes términos se usan para distinguir diferentes tumores y sus orígenes. Linfoma:se producen cantidades anormales de linfocitos en el bazo y sistema linfático. Mielomas: un cáncer de médula ósea. Melanoma: cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas.
  • 22. Diabetes Mellitus Es una enfermedad crónica que va en aumento en nuestro país y es causa de múltiples complicaciones, discapacidad y muerte. La produce una alteración del metabolismo de los carbohidratos en la que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y a veces en la orina, afecta diversos sitios del cuerpo como riñón, ojos y pies, dichas complicaciones pueden prevenirse al participar y acudir periódicamente a revisión, así como realizar ejercicio físico sistemático, manteniendo un peso adecuado, y no consumir tabaco ni alcohol.
  • 23. Hipo o Hipertensión Arterial También conocida como presión alta, es la enfermedad más frecuente del sistema cardiovascular, que afecta a millones de personas en todo el mundo. En un adulto la presión sanguínea oscila de 100/60 hasta 120/80 mmHg, si se rebasan los límites se debe de acudir l médico; para prevenirla se recomienda mantenerse en su peso, disminuir el consumo de sal, grasas, alcohol y tabaco, llevar una alimentación adecuada y realizar actividad física.
  • 25. Epidemias Toda epidemia tiene los siguientes ingredientes: • Plaga que aparece repentinamente y mata a miles de personas • Los médicos desconocen, la mayor parte de las veces, las causas • No existe vacuna o curación • La enfermedad se puede esconder en las células del cuerpo
  • 26. Transmisión instantánea de la enfermedad Aparece en lugares donde las condiciones higiénicas son muy malas, generalmente el clima es húmedo, cálido o tropical Los agentes patógenos de las enfermedades contagiosas son: bacterias, riskettsias, virus, hongos y parásitos animales. Se pueden dar casos de que surgan brotes en lugares totalmente aislados que no han estado en contacto con las zonas de contagio durante muchos años, como es el caso de unos pastores suizos en la epidemia de influenza de 1918. Esto hace más difícil comprender a la perfección los mecanismos de expansión
  • 27. Enfermedades Infecciosas La malaria o paludismo es una de las enfermedades que más estragos sociales y vidas ha cobrado a lo largo del siglo XX. Es producida por la proliferación en la sangre humana de un parásito que penetra en los glóbulos rojos para destruirlos totalmente. Es una enfermedad que afecta a países de clima templado y cálido, así como a las zonas pantanosas, ya que el paludismo no se contagia, se propaga por la picadura de un mosquito llamado Anópheleso por la entrada de sangre infectada al ser humano a través de algún tratamiento médico.
  • 28. Dengue Enfermedad transmitida por el mosquito Aedes, provoca una patología febril aguda. Recientemente apareció en 1969 en las islas Vírgenes y se propagó en el ámbito de epidemia en Estados Unidos y otras zonas del Caribe. Enfermedades Infecciosas
  • 29. Enfermedades Infecciosas Peste o muerte negra Enfermedad de suma gravedad, es producida por un bacilo llamado Yersin o Pasteurellapestis, antiguamente producía epidemias de consecuencias catastróficas, sin embargo, hoy en día está casi erradicada. La peste es transmitida al hombre a través de las pulgas, ratas y ratones.
  • 30. Enfermedades Infecciosas Fiebre tifoidea Es una enfermedad típicamente humana, generalmente la fuente de infección son las heces y orina de los enfermos o de los portadores. El agua aquí juega un papel de suma importancia, porque es el más común vehículo de transmisión.
  • 31. Enfermedades Infecciosas Gripe Existen numerosos casos de catarros nasales o resfriados en todo el mundo, aunque generalmente son benignos, pero estas alteraciones de la salud no tienen nada que ver con la gripe o Influenza causada por poseer un grado muy alto de contagiosidad, cuya aparición se caracteriza porque por lo general se convierte en un brote epidémico. Es célebre la epidemia de 1918, a la que también se le llamó gripe española, en la que murieron cerca de 21 millones de personas en España.
  • 32. Enfermedades Infecciosas Fiebre amarilla Esta enfermedad es propia de países tropicales y del Tercer Mundo, su transmisión directa es de hombre a hombre por la picadura de un mosquito hembra del tipo Aedesaegyptique previamente ha sido infectada por chupar sangre de un enfermo.
  • 33. Lepra Enfermedad crónica poco contagiosa producida por un bacilo llamado hansen, la transmisión es directa a través de la piel y durante años ha sido de las enfermedades con reputación muy baja. Esta es la legendaria enfermedad de los tiempos bíblicos que tenía como principal síntoma la aparición de llagas en la piel que llegaban incluso a niveles tan altos en los que ésta comenzaba a caerse en pedazos. Enfermedades Infecciosas
  • 34. Cólera Es una grave enfermedad aún frecuente sobre todo en algunos países asiáticos. Su causa es el VibrioCommay el contagio se produce a través de la boca, generalmente por contaminación con materias fecales contenida en el agua o los alimentos. Enfermedades Infecciosas
  • 35. ÉBOLA El ébola pertenece a una saga de virus nuevos y otros no tanto, generalmente localizados en regiones tropicales, que provocan epidemias fulminantes. Su característica principal son las hemorragias internas que conducen a la muerte en un lapso verdaderamente corto. Enfermedades Infecciosas
  • 36. SIDA El virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) apareció como epidemia conocida en 1981 y cerca de 13 millones de personas en todo el mundo han sido infectadas por esta grave enfermedad propia del siglo XX. El virus del SIDA en sí, no trae la enfermedad, sino que hace que el cuerpo sea incapaz de combatir ciertas infecciones y enfermedades ya que elimina las defensas naturales. El SIDA se manifiesta a través de una serie de enfermedades y síntomas diversos que suelen ser fatales, principalmente, una fuerte pulmonía conocida como Neumocistosis, y una infección de la piel conocida como Sarcoma de Kaposi. Enfermedades Infecciosas
  • 37. VIRUS AH1N1. INFLUENZA Los síntomas de este virus nuevo de la influenza AH1N1en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también han informado tener vómito y diarrea. En este momento no se conocen los grupos de personas que corren un alto riesgo de contraer la nueva influenza AH1N1, pero es posible que sean los mismos que sufren complicaciones por la influenza estacional. Enfermedades Infecciosas