Your SlideShare is downloading. ×
CeDeC. Blogger (II). Edición de contenidos e inserción de elementos multimedia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

CeDeC. Blogger (II). Edición de contenidos e inserción de elementos multimedia

17,582

Published on

Este es el segundo, de los tres tutoriales publicados en el Catálogo TIC del CeDeC, dedicados a la creación de un Edublog en Blogger . …

Este es el segundo, de los tres tutoriales publicados en el Catálogo TIC del CeDeC, dedicados a la creación de un Edublog en Blogger .
Ver ficha didácTICa:
http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/aplicaciones-en-la-web/

Published in: Education
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
17,582
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
59
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. -Crear entradas en Blogger.-Los elementos de una entrada del blog.-Formatear el texto y crear enlaces.-Cómo añadir imágenes.-Páginas estáticas.-Insertar elementos multimedia.-Insertar vídeos.-Insertar presentaciones de Slideshare yde Google Docs.-Insertar álbum de fotos de Picasa. Joey and April working, imagen de Extra Ketchup en Flickr con licencia CC BY-SA
  • 2. Escribir tu primera entrada, artículo o postAccedemos a Blogger, nos identificamos y veremos en el escritorio la lista de nuestrosblogs. Hacemos clic en Nueva entrada para escribir nuestro primer artículo. Este usuario tiene dos blogs creados que puede gestionar desde el escritorio.
  • 3. Visión general del editor de Blogger
  • 4. Descripción de la barra de herramientas del editor Este icono nos permite destacar el texto citado.Es conveniente usar esta opción cuando se copian fragmentos de texto de otros sitios, o se utilizan textos literales.
  • 5. Insertar enlaces
  • 6. Insertar imágenes
  • 7. Antes de insertar una imagen debemos tener en cuenta que algunas están consideradas propiedadintelectual y protegidas mediante copyright. Esto significa que su creador tiene derechos legales exclusivosde su trabajo, y es posible que no desee que la utilicemos.Para salvar esta eventualidad existen sitios en la Red que nos facilitan encontrar imágenes con licenciaCreative Commons (http://es.creativecommons.org/) o similares que pueden utilizarse sin más requisito quecitar su procedencia, entre ellos recomendamos: - Buscador CC: http://search.creativecommons.org/ - Open Photo: http://openphoto.net - Banco de imágenes y sonidos del INTEF - Foter: http://foter.com/ - Open Clip Art Gallery: http://www.openclipart.org/ - FlickrCC: http://www.flickr.com/ - Mediateca de EducaMadrid: (imágenes, vídeos y - FlickrCC Bluemountains sonidos).
  • 8. Consejos acerca de las imágenes.Una imagen tomada con una cámara defotos es excesivamente grande paraInternet y enlentece la carga de laspáginas. Conviene reducir su tamañocon aplicaciones de escritorio comoGIMP o aplicaciones en línea comoSumo Paint. No debería sobrepasar los 500 píxelesde ancho, el máximo posible dependede la plantilla de nuestro blog.Al nombrar archivos seguir estas reglas:○ No incluir mayúsculas.○ No incluir eñes, tildes, ni caracteresespeciales.○ No incluir espacios en blanco.
  • 9. Etiquetado de las entradas (I)Este es un aspecto muy importante dado que nos permite clasificar las entradas del blog.En diversas tareas de los Itinerarios Curriculares de CeDeC se especifican las etiquetas quedeben utilizar los alumnos al publicar en el blog de aula. Tarea Unidad 5. Movimientos
  • 10. Etiquetado de las entradas (II)
  • 11. Vista de una entrada etiquetada en el navegador
  • 12. URL permanente de una entrada
  • 13. Crear páginas estáticas (I) Podemos crear un máximo de 20 páginas estáticas. Suelen estar enlazadas en la cabecera para que resalten por su importancia y se encuentren a mano. Las páginas estáticas no se muestran en orden cronológico inverso cosa que sí ocurre con las entradas o posts, contienen información estática, es decir, permanente, sobre aspectos diversos del blog. El proceso pasa en primer lugar por seleccionar Creación de entradas en el menús superior.
  • 14. Crear páginas estáticas (II)
  • 15. Las opciones son:Mostrar en el blog las páginas estáticas creadas -En la barra Lateral del Blog. -Pestañas del blog: Este es el lugar recomendado, debajo de la cabecera del blog. -Sin gadget: Si sabes algo de código HTML las puedes colocar manualmente. Le damos a "Guardar y Publicar" y ya tendríamos Páginas Estáticas Recibiremos el mensaje indicando que nuestra en nuestro Blog. página se ha creado perfectamente. La posición de las páginas también se puede configurar en Diseño > Elementos de página como ya veremos. Para ver la apariencia en el espacio púbico del blog pulsamos Ver página y podremos visualizarla, tal y como la verán los visitantes de nuestro blog en Internet.
  • 16. Editar entradas y páginas estáticasPara ello seleccionamos Creación de Entradas> Editar entradas (opción tambiéndisponible en el Escritorio)
  • 17. Inserción de objetos en el blog (I)Numerosos sitios web nos ofrecen la posibilidad de insertar objetos propios o compartidos por otros usuarios como pueden ser vídeos, archivos de audio, presentaciones, formularios, documentos de texto, etc.El procedimiento para ello es siempre el mismo, resumido en 3 pasos: Localizar el código html que suele aparecer indicado por la palabra Embed, Compartir, Insertar o similar. Copiarlo.
  • 18. Inserción de objetos en el blog (II)3. Y finalmente pegar el código en una entrada de nuestro blog utilizando la opción "Edición de HTML " del editor de Blogger.
  • 19. Algunos de los sitios que podemos utilizar con nuestracuenta de Gmail.Youtube: publicación de vídeos.Google Docs: nos permite crear y publicar documentos de texto, hojas de cálculo, dibujos, formularios y presentaciones. También podemos subir a Google Docs todo tipo de archivos desde nuestro equipo y enlazarlos o insertarlos en el blog.Picasa web álbum: publicación de fotos.
  • 20. Parcelando el terreno: Tarea inicial de la Unidad 6 Thales y Pitágoras
  • 21. Insertar un vídeo de YouTube1. Busca el vídeo que deseas dentro de la página de YouTube mediante palabras claves en su página principal. 2. Una vez localizado haz clic sobre el título para visualizarlo y copia el código como se muestra en esta imagen.
  • 22. Creamos una nueva entrada, le ponemos un título, hacemos clic en la pestaña "Edición de HTML" y pegamos el código que hemos copiado. copiado del vídeo. copiado. Ponemos las etiquetas que nos permiten definir y clasificar la entrada separándolas por comas.
  • 23. Publicamos la entrada
  • 24. Para sacarle más partido a YouTube en el aula YouTube es mucho más que un sitio en el que ver vídeos . Descubre otras muchas posibilidades educativas: -Editar vídeos. -Añadir anotaciones. -Compartir vídeos de forma privada con los alumnos- -Especificar el minuto de comienzo de un video. - Suscribirse a canales de vídeos educativos. -Descargarlos... AccederImagen del blog del TotemGuard en 10 trucos escondidos para aprovechar YouTube en el aula
  • 25. Insertar presentación de Google Docs (I) Tarea: Crea una presentación que tenga entre 4 y 7 diapositivas. - Intenta hacerla atractiva añadiéndole alguna imagen relacionada con lo tratado. -Sube la presentación a Internet y realiza una entrada en el blog de aula en la que aparezca insertada. -Para esta entrada deberás utilizar dos etiquetas. La primera será la inicial de tu nombre seguida de tu primer apellido (por ejemplo, de Mariano Real será mreal), y la segunda etiqueta será la palabra unidad2. Tarea del Itinerario Curricular de CeDec. Matemáticas 3º de ESO
  • 26. Insertar presentación de Google Docs (II)
  • 27. Insertar presentación de Google Docs (III)- Creamos una nueva entrada en Blogger.- Pegamos el código que hemos copiado en modo Edición de HTML. - Publicamos la entrada y en el navegador veremos......
  • 28. Vista de la presentación insertada en una entrada del blog
  • 29. Insertar presentación de Slideshare (I) En diversas Tareas de los Itinerarios Curriculares de CeDeC se propone crear una presentación con Open Office Impress y publicarla en Slideshare. Un buen tutorial que nos explica como hacerlo así como su posterior inserción en el blog es el realizado por el profesor Ángel Puente.Tarea Itinerarios CeDeC. Matemáticas 3º ESO Ver presentación
  • 30. Insertar presentaciones de Slideshare (II)
  • 31. Una vez pegado el código, y publicada la entrada como ya se ha explicado en otroscasos, así se verá....
  • 32. Insertar álbum de fotos de Picasa (I)Todas las imágenes que se publiquen en el blog, automáticamente Blogger las publica enPicasa (otro servicio 2.0 de Google) y las convierte en álbumes de fotos.Accedemos a Picasa (http://picasaweb.google.com), una vez te identifiques con los datosde tu cuenta de Gmail, Picasa te muestra las imágenes que has insertado en las entradasdel blog organizadas por álbumes. Asimismo puedes subir desde tu equipo otras imágenesque desees publicar .
  • 33. Insertar álbum de fotos de Picasa (II)
  • 34. Una vez creado podemos obtener el código para insertarlo en una entrada de nuestroblog, para ello seleccionamos el álbum deseado y....
  • 35. Insertar álbum de fotos de Picasa (III)
  • 36. Vista del álbum de fotos de Picasa insertado en Blogger
  • 37. Esta presentación es la segunda, de las tres dedicadas a Blogger, que hansido publicadas en el Catálogo TIC del Cedec.
  • 38. En la ficha didácTICadel Catálogo podrás: ampliar información sobre Blogger, conocerherramientas similares, acceder a ejemplos de Buenas Prácticas en el aula y descargarlas presentaciones en formato de Open Office Impress pudiendo así editarlas paraadaptarlas a tus necesidades. Acceder al Catálogo TIC Autor: Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

×