Manifiesto del Movimiento de Mujeres del Ecuador
“Todo retroceso en derechos alcanzados, es violencia”
25 de Noviembre de ...
•

Incluir de manera urgente en el Código Orgánico Integral Penal nuestra propuesta
de reformas a la Ley 103, la tipificac...
-

ACDemocracia
Asociación de Mujeres de las Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador-AMJUPRE
Cabildo de Mujeres de Quito
C...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Manifiesto mov. version final corta nov.

98

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
98
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Manifiesto mov. version final corta nov."

  1. 1. Manifiesto del Movimiento de Mujeres del Ecuador “Todo retroceso en derechos alcanzados, es violencia” 25 de Noviembre de 2013 Nosotras, mujeres de campo y ciudad, jóvenes, estudiantes, profesionales, campesinas, trabajadoras sexuales, lesbianas, indígenas, negras, adultas mayores, con capacidades especiales, unidas en la fuerza de las diversidades, consideramos que es el momento en que las exigencias y propuestas del Movimiento de Mujeres deben ser escuchadas y asumidas por el Estado ecuatoriano y la sociedad en su conjunto. Reconocemos Que el Ecuador es un Estado Constitucional de derechos y justicia social, laico y plurinacional, que ha legitimado la paridad electoral, la distribución de la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia y la creación de los Juzgados Especializados contra la violencia a la Mujer y la Familia, resultado de nuestras luchas históricas como movimiento de mujeres. Expresamos Que el cambio de la matriz productiva no puede centrarse en el extractivismo, ni en la modernización del capitalismo y de la neocolonialización. Que el modelo económico extractivista, colonizador de los cuerpos de las mujeres, genera condiciones sociales y culturales que promueven la explotación y el abuso sexual. Que la re-primarización de la economía profundiza la división sexual del trabajo y asigna una enorme carga de trabajo reproductivo y productivo sobre las mujeres. Alertamos que este proceso puede llevarnos a una mayor feminización de la pobreza y a desconocer a las mujeres como sujetas de dignidad y de derechos. Demandamos a las cinco funciones del Estado • Garantizar una economía social que rompa las relaciones de explotación y mercantilización de los medios de vida. • Respetar los derechos constitucionales de la Naturaleza y que la iniciativa Yasuní ITT para mantener el petróleo bajo tierra, se someta a consulta popular. • Asegurar y garantizar el acceso real de las mujeres al agua, la tierra, las semillas. • Respetar el mandato constitucional de mantener al Ecuador como un país libre de transgénicos y garantizar nuestra seguridad y soberanía alimentaria. • Garantizar los derechos laborales y la seguridad social para todas las mujeres, incluidas aquellas dedicadas al trabajo reproductivo y al trabajo sexual. • Formular e implementar políticas públicas que promuevan responsabilidades compartidas en el trabajo del cuidado de la vida y la creación de servicios para facilitar el derecho a la recreación y al descanso de las mujeres.
  2. 2. • Incluir de manera urgente en el Código Orgánico Integral Penal nuestra propuesta de reformas a la Ley 103, la tipificación del femicidio y feminicidio y de la violencia contra las mujeres y la familia. • Tipificar los delitos relacionados con la exclavitud sexual (trata y tráfico) sancionando a los consumidores de explotación sexual de niñas, niños, adolescentes y mujeres, incluyendo la protección y reparación de derechos a las víctimas. • Despenalizar el aborto por violación considerando la extrema violencia sexual hacia las mujeres, niñas y adolescentes en el Ecuador y la ausencia de garantías hacia las víctimas. Planteamos, sin embargo, la despenalización total del aborto como un derecho, justicia social y salud pública frente a las altas tasas de mortalidad y morbilidad maternas. • Crear sin más demora el Consejo de Igualdad de las Mujeres a través de la Ley Orgánica de Consejos de Igualdad. • Garantizar los derechos humanos individuales, colectivos y de la naturaleza en el Código Orgánico Integral Penal, que actualmente, criminaliza la protesta social, persigue a opositores políticos, coarta la libre asociación y participación, viola el derecho a la resistencia, aumenta penas, abriendo la posibilidad de que quienes administran justicia usen interpretaciones arbitrarias respecto al terrorismo, sabotaje, rebelión, instigación, apología del delito y hasta la huelga. Tratando a quienes piensan diferentes, como delincuentes y enemigos internos. • Eliminar el Decreto 016 por atentar al derecho a la libre asociación y participación autónoma de las diversas actorías sociales. Ratificamos nuestro compromiso • De sumarnos a las mujeres de los pueblos y nacionalidades que luchan contra el modelo capitalista extractivista, la política petrolera, la megaminería, el monocultivo y los transgénicos en detrimento de la sobería alimentaria. Responsabilizamos al Estado ecuatoriano de la violencia que pueda sugir en los territorios, sea por las fuerzas armadas o por las mismas empresas. • De promover la Cultura de la Paz que rechaza la violencia y previene los conflictos mediante el diálogo, la negociación y la restauración de los derechos violentados. • De continuar en resistencia y en la construcción colectiva de propuestas que aporten al desarrollo de una cultura de paz, igualdad y felicidad para todas y todos. Llamamos A otros movimientos sociales a proclamar la necesidad de la autodeterminación de las soberanías territorial, alimentaria, energética y de los cuerpos. A la ciudadanía ecuatoriana a no acomodarnos a los sistemas de injusticia, explotación y represión. Ni a perder la capacidad de indignación ni renuncia de nuestros derechos.
  3. 3. - ACDemocracia Asociación de Mujeres de las Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador-AMJUPRE Cabildo de Mujeres de Quito CEDEAL CONFEMEC Coordinadora Política de Mujeres del Ecuador Colectivo Nosotras Flor del Guanto Foro Nacional de las Mujeres Foro de Abogadas Frente de Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos Movimiento de Mujeres de Sectores Populares y Colectivo Político Luna Creciente Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas Red de Mujeres de Santa Elena Red de Mujeres Políticas del Ecuador - REMPE Secretaría de la Mujer UNE Veedurías Ciudadanas por la erradicación de la violencia de género

×