Grafologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Grafologia

on

  • 498 views

 

Statistics

Views

Total Views
498
Views on SlideShare
498
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Grafologia Document Transcript

  • 1. Clase 1 Rapidez En esta primera clase, veremos ejemplos de cómo se "lee" e interpreta la escritura a partir de uno de sus apectos básicos, la rapidez. Escritura rápida: Más de 150 letras por minutos. Movimientos ágiles. Característica: Trazos espontáneos. Unas letras se ligan con otras en trazos originales. Los puntos o barras de T están corridos hacia la derecha. La inclinación de la letra es hacia la derecha. Cuando las letras no tienen su forma completa o faltan letras al final de las palabras. Interpretación actitudinal: Gran vivacidad de adaptación y comprensión. Poco rutinario. Necesidad de cambios permanentes. Facilidad para aprender tareas o actividades nuevas o desconocidas o poco tradicionales. Dinamismo. Tolerancia a la ambigüedad. Ansiedad. Inquietud. Apresuramiento. Escritura Moderada / Pausada: De 120 a 140 letras por minuto. Ritmo mediano. Característica: Dimensiones medianas. Letras completas y bien formadas. No presenta grandes desigualdades ni de espacio entre palabras ni de tamaño. Interpretación actitudinal: Persona observadora y reflexiva. Disfruta comprometiéndose en lo que emprende. Buena memoria. Juicio sano y sensato. Prudencia. Calma. Equilibrio. Poca capacidad para soportar la ambigüedad y para aceptar cambios continuos. Escritura Lenta: Menos de 100 letras por minuto. Movimientos pausados, monótonos. Característica: trazos completos bien terminados. Muy adornada. Rigurosamente caligráfica. Muy grande o exagerada. Puntuación y barras de T en el lugar justo o detrás. Todo lo que demore o dé lentitud al escrito.
  • 2. Interpretación actitudinal: Actividad mental tranquila y prudente. Observador. Buen sentido de la ubicación y de la medida. Bien conectado con la realidad. Cuenta con sentido común. Emotividad débil. Serenidad. Contemplación. Es poco impresionable es decir que no se inquieta ante lo imprevisto. Gusto por el reposo o las posiciones del cuerpo cómodas. Clase 2 Aspecto Gráfico: Dimensión Escritura Alta Característica: Una escritura es Alta cuando el cuerpo de la letra se destaca por su altura desproporcionada en relación al ancho Interpretación actitudinal: Orgullo de sí mismo y del lugar que ocupa socialmente. Deseos de vivir y alcanzar posiciones elevadas, ya sea sociales o materiales. Vanidad muy sensible a la opinión ajena. Le da importancia destacada al aspecto y presentación personal. Escritura Mediana Característica: mantiene regularidad en la zona media y generalmente una dilatación (anchura de las letras) normal o ligeramente amplia.
  • 3. Interpretación actitudinal: Emprendedor, pero sereno, sin lentitud ni ansiedad. Buena capacidad para realizar y organizar. Se adapta sin dificultades a ambientes y actividades nuevas. Es poco sensible, poco impresionable. Los demás lo ven como un indiferente. Rutina. Poca imaginación. Algunas dificultades para crear. Escritura baja Característica: Cuando en proporción las letras son más anchas que altas. La puntuación y barras de T están colocadas bajas. Interpretación actitudinal: Necesidad de comodidades materiales. Pocas aspiraciones de acceder a mejores situaciones. Le cuesta rechazar imposiciones de los demás. Conformismo. Poco sentido de la economía (puede haber gastos exagerados). Ociosidad. Clase 3 Aspecto gráfico: extensión Escritura Apretada Característica: Cuando las letras son en proporción más altas que anchas. Como si quisieran ocupar el menor lugar posible, se ve el escrito "concentrado". Interpretación actitudinal: Opresión de sentimientos y falta de libertad para dar expansión a las emociones. Persona cuidadosa, económica y tenaz. Introversión. Actitud reflexiva y cauta. Muy buen sentido de la economía Timidez. Retraimiento. Desconfianza. Escritura Extensa o Amplia:
  • 4. Característica: Cuando las letras son, en proporción, más anchas que altas. Interpretación actitudinal: Actitud vital extravertida. Carácter expansivo y alegre. Satisfacción y confianza en sí mismo. Franqueza, naturalidad. Pensamiento y sentimientos constantes, predecibles. Ante las dificultades se abalanza sobre la solución pero a veces con poca reflexión. Clase 4 Aspecto gráfico: el orden. Márgenes Distribución cuidada. Guarda armonía Buen trato. Cortesía. Amabilidad. Actitud general adecuada. Firmeza y regularidad en la conducta. Se vigila constantemente. Está como tratando de "agradar" todo el tiempo. Gasto de energía es este sentido. Margen izquierdo irregular. Poco armónico Imaginación. Ambivalencia afectiva. Pensamiento variable. Desorden. Poco sentido estético. Desconfianza. Duda de sí mismo. Actitudes contradictorias. Se arrepiente de lo que emprende. Falta de método para resolver problemas. Impresionabilidad. Bohemia. Inestabilidad. Indisciplina.
  • 5. Margen ensanchándose de arriba a abajo Se va ensanchando a medida que se agregan renglones. Necesidad de independencia. Optimismo. Entusiasmo. Defectuosa organización del tiempo y de la actividad. Vivacidad e impaciencia. Carácter impulsivo y entusiasta. Tendencia inconsciente a sobrepasar el presupuesto por vanidad o por satisfacer un deseo de "regalar". Pretende de una forma consciente Margen achicándose de arriba hacia abajo Se va estrechando a medida que se agregan renglones. Fuerte sentido económico. Prudencia. Fijación al pasado infantil. Introversión. Celos. Pesimismo. Poca confianza en sí mismo. Tiende a economizar y recortar el presupuesto, aunque de primera intención guarda las apariencias y trata de mostrar más generosidad. Cuando hay que resolver problemas le cuesta encontrar la solución. Próximamente Lección 5: Dirección. Ayuda Si tienes dificultades o dudas, plantéalas a tu profesor o tutor en el Grupo de Discusión del curso. Allí podrás dejar asentadas tus preguntas y buscar las respuestas que vayan llegando. También podrás leer las inquietudes de otros estudiantes, conocerlos, y ayudarse y aconsejarse mutuamente. Clase 5 Aspecto Gráfico: Dirección Para interpretar este aspecto es importante que el papel donde se escribe: no tenga renglones Escritura Ascendente Característica: Cuando su recorrido a medida que avanza el renglón de izquierda a derecha se dirige hacia arriba. Interpretación actitudinal: Refleja en general optimismo. Ambición. Buen nivel de iniciativa. Cuenta con un espíritu emprendedor. Olvido de sí mismo: extraversión. Confianza en el éxito
  • 6. personal. Facilidad para resolver obstáculos y problemas exteriores. Buena salud. Convivencia en el carácter con rasgos de bondad y afecto y posibles reacciones duras o ásperas. Escritura Rectilínea Característica: Cuando la escritura avanza sobre una línea horizontal Interpretación actitudinal: buen dominio de sí mismo. Su actitud general es serena, de estilo tranquila, no se lo ve con excitaciones ni depresiones sino que mantiene la calma. Firmeza. Buena resistencia a la influencias exteriores. Personalidad poco emotiva o poco demostrativa. Escritura Descendente Característica: Cuando su recorrido a medida que avanza el renglón de izquierda a derecha se dirige hacia abajo. Interpretación actitudinal: descenso de la capacidad de atención y de rendimiento en general. Pereza. Cansancio. Tristeza. Aflicción. Remordimientos. Descontento de sí mismo y de los demás. Suele dejarse influir, en bien o en mal, por los demás. Debilidad de la voluntad. Depresión. Clase 6 Aspecto gráfico: Movimiento Escritura curva o redondeada Característica: cuando todos los movimientos son suaves y redondeados y los óvalos de las “a” las “o” las “g” etc. son circulares. Interpretación Actitudinal: Fácil adaptación a ambientes nuevos. Tolera la ambigüedad. Buen desarrollo perceptivo. Suele dejarse influir por los demás. Le cuesta enfrentarse con energía ante los problemas. Actividad de tipo reposada, alma, tranquila. Poca emotividad. Puede faltarle iniciativa.
  • 7. Escritura angulosa Característica: Cuando las letras están formadas por movimientos angulosos o en triángulo Interpretación actitudinal: Energía. Carácter individualista e insatisfecho con fuerte necesidad de independencia. Introversión. Suele imponer sus propios criterios. Es más apto para dirigir que para obedecer, no por falta de disciplina, sino por algunas dificultades para adaptarse al pensamiento de otros. Clase 7 Aspecto gráfico: Inclinación Escritura invertida : Característica: cuando la escritura se “recuesta” hacia la izquierda Interpretación actitudinal: Capacidad para la abstracción. Persona que está a la defensiva. Adopta con respecto a los demás una actitud vigilante. Desconfía sobre las intenciones de quienes lo rodean. Siente vergüenza del propio sentimentalismo. Dificultades para adaptarse a ambientes nuevos. Escritura Vertical: Característica: Las “l” y las “g” o “j” forman en relación con la línea de base un ángulo de noventa grados Interpretación Actitudinal: Firmeza. Estabilidad. Madurez en su actitud general. Necesidad de reserva. Persona que se controla a sí misma sin dificultades. Reflexión. Orgullo. Algunas dificultades para comunicarse. Aspecto Gráfico: Inclinación Escritura progresiva: Característica: movimientos abiertos inclinados hacia la derecha
  • 8. Interpretación Actitudinal: Actitud alocéntrica (contrario de egocéntrica). Le interesan los problemas de su entorno. Personalidad de estilo afectiva. Bondad. Altruísmo. Su pensamiento es integrador. Se preocupa por lo que pasa en su entorno. Necesidad de experimentar cosas nuevas. Carencia de suficiente disciplina y dirección. Clase 8 Aspecto Gráfico: continuidad Escritura Ligada Característica: letras y partes de letra están unidos sin producirse cortes por el medio de la palabra. Interpretación Actitudinal: Su forma de contacto y de unión lo busca fuera de sí mismo, esto estimulo el vínculo social y amistoso, el amor. Es deductivo a la hora de razonar. Tiene buena memoria y facilidad para las matemáticas. Aprende con facilidad las actividades nuevas. Se adapta con facilidad. Es absolutista. Obstinación. Convencionalismo social. Escritura Desligada: Característica: Palabras formadas por letras desunidas Interpretación Actitudinal: Intuición. Creatividad. Originalidad. Emotividad. Vivacidad para la comprensión. Suele hallar espontáneamente cosas, hechos, leyes, etc. desconocidas. Cuenta con el instinto de curiosidad y de indagación características propias del individuo intuitivo. Escritura Fragmentada: Característica: Formada por dos o más trazos independientes, da la impresión de movimientos desarticulados.
  • 9. Interpretación Actitudinal: Es importante la intuición, es decir que tiene presentimientos con relativa frecuencia. Inspiración e iluminación interior. Predisposición a los estados de ansiedad, de duda. Inhibición por temor. Conducta irregular. Problemas con la disciplina. Clase 9 Aspecto gráfico: Puntuación Puntos y Acentos Representan el reflejo del comportamiento de la atención y el equilibrio del pensamiento frente a una obligación. Puntos Omitidos: Interpretación Actitudinal: Puede descuidar y olvidar sus obligaciones, deberes o detalles. Falta de atención, de precisión y de exactitud. Indolencia. Dificultades para tomar iniciativas. Puntos y acentos altos: Interpretación Actitudinal: Gusta dejar vagar el pensamiento y rodearse de ilusiones. No es firme y resolutivo, ni preciso en sus obligaciones y deberes, puede evadirse si los problemas que plantea la realidad no le satisfacen. Puntos y acentos bajos: Interpretación Actitudinal: Persona que se conecta con el pensamiento realista, concreto. Facilidad para prestar atención a objetos próximos, cercanos del momento presente. Puntos y acentos desplazados hacia la derecha: Interpretación Acitudinal: Impaciencia, poca reflexión cuando tiene que tomar una decisión. Necesidad de adelantarse al presente para alcanzar los objetivos. Puntos y acentos atrasados, colocados detrás de la letra: Interpretación Actitudinal: Retardo en las reacciones, en la atención y en las observaciones. Timidez. Poca confianza en sí mismo. Carencia de medios para improvisar. Necesidad de consultar antes de tomar una decisión.
  • 10. Clase 10 Aspecto gráfico: Presión Presión Fuerte o Robusta Característica: cuando la escritura tiene grosor Interpretación Actitudinal: Potencia y dinamismo psicofísico. Necesidad de verse en permanente actividad. Seguridad, firmeza y confianza en sí mismo. Estas personas no pasan inadvertidos en los grupos que frecuentan. Suele hablar fuerte e interrumpir a los demás cuando hablan. Predominio de lo instintivo sobre lo racional. Presión Suave o Ligera Característica: Cuando la escritura es tenue y el trazo es fino. Interpretación actitudinal: Es característico de personas que ponen la energía en los intereses del espíritu. Poca capacidad para tomar decisiones. Timidez. Deseo de pasar inadvertido. Presión Nutrida o Normal Característica: Cuando se observa el trazo, no es tan pesado como en la escritura robusta pero tiene un buen nivel de presión. Interpretación Actitudinal: Dinamismo psicofísico normal, que le permite alcanzar un buen nivel de rendimiento y productividad, con capacidad para acelerar el propio ritmo. Estas personas suelen recuperar sus energía sin dificultad. Clase 11 Aspecto gráfico: Abreacción La abreacción Es la abertura que se deja en las letras de óvalo, como “a” y “o”. Indica el grado de franqueza, reserva o disimulo. Óvalos que se abren demasiado Característica: cuando los óvalos quedan abiertos
  • 11. Interpretación actitudinal: Indiscreción. Es decir que la persona no pueda callar las cosas. No sabe guardar secretos. Insuficiente reserva. No es aconsejable hacer una confesión a personas que dejan abiertos los óvalos. Óvalos abiertos por atrás Característica: cuando los óvalos quedan abiertos por la izquierda o atrás Interpretación actitudinal: Necesidad de dominar las propias expansiones, por prudencia o por timidez. A veces guarda para sí lo que no quiere decir. Óvalos cerrados por arriba y a la derecha Característica: Cuando están cerrados por un rulito o simplemente cerrados hacia la derecha o adelante. Interpretación actitudinal: Necesidad de reserva. Se trata de una persona discreta, que sabe guardar secretos y en quien se puede confiar. Óvalos cerrados por atrás Característica: cuando los óvalos están cerrados con un rulito o simplemente cerrados por la izquierda o atrás.
  • 12. Aspecto actitudinal: Corresponde a una persona cuya actitud de reserva es plenamente reflexiva, bien sea obligada por su entorno, por necesidad de independencia afectiva, por ocultación de conflictos con los demás. Es decir que se ve “forzada” a ser reservada. Óvalos de las “a” cerrados con doble anillo Característica: cuando los óvalos están bien cerrados y pasados con doble anillo por abajo Interpretación actitudinal: Característica interesante para la venta, se trata de personas con habilidad para intrigar, para guardar una parte de la verdad, para jugar con su silencio Clase 12 Aspecto Gráfico - Letras representativas: Primera letra - m M Letra M El sentido simbólico de los tres arcos de las “m” o de los dos “M” representan la comparación entre el sujeto, su ambiente familiar y su ambiente social. Cuando las “M” solamente tiene dos arcos el primero representa al escribiente y el segundo todos los demás. Letra m - Tres arcos semiparejos
  • 13. Característica, los tres arcos tienen una altura similar Aspecto actitudinal: Confianza en sí mismo. Se desenvuelve con seguridad y busca caminar por piso firme. Aplomo. Desenvoltura Letra m - Primer arco elevado Idem para la M de dos arcos Característica, queda claramente más alto el primer arco de la letra Aspecto actitudinal: se pone en un plano más elevado a sí mismo que a los demás. Orgullo, que puede ser normal y no excesivo. Indica la preocupación positiva por la importancia personal. Si el trazo fuera exagerado, es decir muy elevado el primer arco, estas características mencionadas también son exageradas.
  • 14. Letra m– Segundo arco elevado / Ídem para la M de dos arcos Característica, queda el arco del medio más elevado que el primero y el tercero Aspecto actitudinal: Se le da fuerte importancia al entorno familiar. Orgullo de pertenecer a su familia. Generalmente se trata de familias de sólida constitución y vínculos fuertes. Letra m - Tercer arco elevado Característica, los dos primeros arcos más bajos el tercer arco más alto Aspecto actitudinal: Simboliza cómo se siente el sujeto frente a su importancia social, al triunfo, a sentir que se destaca por encima de los demás. Cuanto más eleva el tercer arco, más se acentúa la característica, es decir que se siente más importante que el resto de su entorno. Lerta m – Primer arco con trazo inicial desde abajo
  • 15. Característica, el trazo inicial de la m de tres arcos comienza desde la derecha, va en forma regresiva hacia la izquierda y de ahí comienza la letra Aspecto actitudinal: narcisismo, orgullo importante, egoísmo, pero también aplomo y seguridad en sí mismo. Clase 13 Aspecto Gráfico - Letras representativas: Segunda letra - d D Letra d Refleja le fantasía, la originalidad en las ideas, facultades creadoras y productividad. Letra d Normal Característica: guarda una armonía a la vista. Aspecto actitudinal: carece de interpretación simplemente se trata de una persona normal.
  • 16. Letra d con bucle superior Característica: el palito (hampa) presenta una anchura que parece una ele Aspecto actitudinal: exuberancia, fantasía. Se preocupa por cuestiones idealistas o espirituales. Elabora proyectos y tiene inquietudes filosóficas. Letra d óvalo separado del palito (hampa) Característica: la d está hecha en dos trazos separados Aspecto actitudinal: Huida del ambiente ideológico en el que se desenvuelve el sujeto. Desdoblamiento de la personalidad, es decir, una separación entre la vida del espíritu y la vida afectiva. Independencia o desacuerdo entre los sentimiento y emociones y el pensamiento y la lógica.