Your SlideShare is downloading. ×
0
Ciclo de krebs
Ciclo de krebs
Ciclo de krebs
Ciclo de krebs
Ciclo de krebs
Ciclo de krebs
Ciclo de krebs
Ciclo de krebs
Ciclo de krebs
Ciclo de krebs
Ciclo de krebs
Ciclo de krebs
Ciclo de krebs
Ciclo de krebs
Ciclo de krebs
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ciclo de krebs

21,079

Published on

etapas del ciclo de krebs

etapas del ciclo de krebs

0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
21,079
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
306
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CBTis 163 MATERIA: BIOQUÍMICA PROFESOR:DR. FRANCISCO RODRIGUEZ MAGAÑA ALUMNA: CECILIA VELAZQUEZ PECHE. ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN SEMESTRE Y GRUPO: 6 «E» A 5 DE MARZO DE 2012
  • 2. CICLO DEKREBS
  • 3. EL CICLO DE KREBS (TAMBIÉN LLAMADO CICLO DEL ÁCIDO CÍTRICO OCICLO DE LOS ÁCIDOS TRICARBOXÍLICOS) ES UNA RUTA METABÓLICA,ES DECIR, UNA SUCESIÓN DE REACCIONES QUÍMICAS, QUE FORMAPARTE DE LA RESPIRACIÓN CELULAR EN TODAS LAS CÉLULASAERÓBICAS. EN ORGANISMOS AERÓBICOS, EL CICLO DE KREBS ESPARTE DE LA VÍA CATABÓLICA QUE REALIZA LA OXIDACIÓN DEGLÚCIDOS, ÁCIDOS GRASOS Y AMINOÁCIDOS HASTA PRODUCIR CO2,LIBERANDO ENERGÍA EN FORMA UTILIZABLE (PODER REDUCTOR YGTP).
  • 4.  EL CATABOLISMO OXIDATIVO DE GLÚCIDOS, ÁCIDOS GRASOS YAMINOÁCIDOS PUEDE DIVIDIRSE EN TRES ETAPAS, DE LAS CUALES EL CICLODE KREBS ES LA SEGUNDA. EN LA PRIMERA SE GENERA ACETIL-CoA (2C) PORMEDIO DE LA GLUCOLISIS. EN LA TERCERA EL PODER REDUCTOR APORTADOPOR EL CICLO DE KREBS ES DRENADO ASTA EL OXÍGENO A TRAVES DE LOSTRANSPORTADORES DE CADENA RESPIRATORIA Y PARTE DE LA ENERGIALIBERADA SE EMPLEA EN LA SÍNTESIS DE ATP.EN EL CICLO SE LIBERA MAS ENERGIA DEL PIRUVATO. DENTRO DE LACELULA EL PIRUVATO SE TRASLADA ASTA LLEGAR A LA MATRIZMITOCONDRIAL. EL CICLO SOLO UTILIZA UNA MOLECULA DE 2 CARBONOSCOMO PUNTO DE PARTIDA, POR ESO ES NECESARIO UN PROCESOINTERMEDIO “ LA DESCARBOXILACION OXIDATIVA” QUE PREPARA ALPIRUVATO PARA EL CICLO DE KREBS.CUANDO EL PIRUVATO ENCUENTRA A LA COENZIMA A, ELCOMPLEJO SUELTA2 ELECTRONES, 1 ATOMO DE HIDROGENO Y DIOXIDO DECARBONO PARAFORMAR ACETIL-COA, AL ACEPTAR LOS 2 CARBONOS, LOS ELECTRONES Y ELHIDROGENO SON RECOGIDOS POR UN NAD+ FORMANDO NADH UNPORTADOR DE ENERGIA INTERMEDIO.
  • 5. LA ACETIL-CoA GENERADA POR LOS DIFERENTES CATABOLISMOS SECONDENSA CON EL OXALACETATO Y GENERA CITRATO. A TRÁVES DE 8REACCIONES DE OXIDACIÓN Y DESCARBOXILACIÓN SUCESIVAS SE GENERAOXACELACETATO.
  • 6. LAS REACCIONES DEL CICLO:1. EL ACETIL-CoA SE ENLAZA CON UN OXALACETATO DE 4 CARBONOS YPRODUCE ACIDO CITRICO DE 6 CARBONOS.
  • 7. 2. EL ACIDO CITRICO PIERDE AGUAY FORMA EL ACONITATOÁCIDO ACONÍTICO ES UN ÁCIDO CARBOXÍLICO.EL ACONITATO RECOGE ENTONCES AGUA Y LA TRATA PARA FORMAR ELISOCITRATO.
  • 8. 3. EL ISOCITRATO SE ENCUENTRA CON UN NAD+ FORMANDO UN PORTADORDE ENERGIA: NADH Y OXALOSUCCINATO
  • 9. 4. EL OXALASUCCINATO PIERDE UNA MOLECULA DE DIOXIDO DE CARBONOFORMANDO CETOGLUTARATO DE 5 CARBONOS.
  • 10. 5. EL CETOGLUTARATO SE UNE A LA ACETIL-CoA Y LIBERA 2 ELECTRONES, UNHIDROGENO Y DIOXIDO DE CARBONO PARA FORMAR EL SUCCINIL-CoA, UNAVEZ MAS LOS 2 ELECTRONES Y EL HIDROGENO FORMAN UN PORTADOR DENERGIA NADH.6. EL SUCCINIL-CoA REACCIONA CON EL ADP Y UN FOSFATO LIBERANDO CoAY UN ATP FORMANDO SUCCINATO
  • 11. 7. EL SUCCINATO ENCUENTRA UNA MOLECULA DE FAD Y ESTA REACCION DALUGAR A UN RECIEN LLEGADO, EL PORTADOR DE ENERGIA FADH2, Y ELFUMARATO.EL COMPLEJO ENZIMATICO DE LA SUCCINATO DESHIDROGENASA ES ELUNICO DEL CICLO QUE ESTA ASOCIADO A LA MEMBRANA MITOCONDRIALDE EUCARIOTAS, Y EN LA MEMBRANA PLASMATICA DE PROCARIOTAS.
  • 12. 8. EL FUMARATO A SU VEZ REACCIONA CON EL AGUA PARA DAR LUGAR ALMALATO9. EL MALATO SE OXIDA A OXALACETATOEN LA REACCION FINAL EL MALATO ENCUENTRA UN NAD+ Y PRODUCE ELULTIMO PORTADOR DE ENERGIA NADH REGENERANDO EL OXALACETATO.A LO LARGO DE LAS REACCIONES DESCALORADAS EL OXALACETATO SETRANSFORMA EN DISTINTOS REACTIVOS Y SE RECICLA OTRA VEZ AOXALACETATO.
  • 13. EN CADA VUELTA DEL CICLO SE LLEVA ENERGIA A 3 NADH Y UN ATP. UNFADH2 RESULTA EXPULSADO JUNTO CON EL DIOXIDO DE CARBONO.LOS ATOMO DE LOS 2 CARBONOS QUE ENTRARON EN EL CICLO SEEXPULSARON COMO DIOXIDO DE CARBONO.LA FINALIDAD DEL CICLO DE KREBS ES PRODUCIR ENERGIA ÚTIL Y ASI LAENERGIA INTRODUCIDA COMO ACETIL-CoA FUE TRANSFERIDA AL ATP YLOS PORTADORES INTERMEDIOS, TANTO NADH COMO NADH2, LLEVANELECTRONES QUE SE ALMACENARAN PARA UTILIZAR ENERGIA EN FORMADE ATP.ES COMO LO QUE HACEMOS CON LOS DESPERDICIOS, EN ESTE CASO NOSDESHACEMOS DEL DIOXIDO DE CARBONO. ASTA ESTE MOMENTO EN LACADENA RESPIRATORIA, LA GLUCOSA A DADO LUGAR A 4 ATP Y 12IMPACIENTES PORTADORES DE ENERGIA.
  • 14. EN EL CICLO DE KREBS (YA EN LA MITOCONDRIA): UN GRUPO ACETILO (2C) OPIRUVATO, POR CADA VUELTA DEL CICLO, GENERA:3 NADH, 1 FADH2, 1 GTP (QUE POSTERIORMENTE SE TRANSFORMA EN ATP).POR CADA NADH SE OBTIENEN 3 ATP Y POR CADA FADH2 SE OBTIENEN 2ATP.ASÍ EN CADA CICLO QUE CATABOLIZA UN ACETILO (PIRUVATO), SE OBTIENEN:(3 X 3) + (1 X 2) + 1 GTP (ATP) = 12 ATP; COMO CADA MOLÉCULA DE GLUCOSA ESFUENTE DE DOS MOLÉCULAS DE PIRUVATO, ENTONCES SE OBTIENEN 12 X 2 =24.LA GLUCÓLISIS EN PRESENCIA DE OXÍGENO Y CONSIDERANDO SU MÁXIMORENDIMIENTO ENERGÉTICO, PRODUCE POR CADA MOLÉCULA DE GLUCOSA:A) GLUCÓLISIS EN LA FASE CITOSÓLICA: 2ATP + 2NADH2 + (2 X 3) = 8 ATPA LO QUE RESTAMOS 2 ATP POR TRANSPORTE ACTIVO DE LOS 2NADH A LAMITOCONDRIA = 6 ATPGLUCÓLISIS EN LA FASE MITOCONDRIAL:B) DESCARBOXILACIÓN OXIDATIVA DE DOS MOLÉCULAS DE PIRUVATO: 2 NADH2 X 3 = 6 ATPC) CICLO DE KREBS: 2 GTP (ATP) + 6NADH + 2FADH2 2 + (6 X 3) + (2 X 2) = 24 ATPTOTAL (A + B + C) : 6 + 6 + 24 = 36 ATP
  • 15. LA SUCCINIL-COA INGRESA AL CICLO DE KREBS) Y MEDIANTE 3 REACCIONES(5, 6 Y 7) ES TRANSFORMADA EN MALATO, QUE PUEDE SALIR DE LAMITOCONDRIA POR TRANSPORTADORES ESPECIFICOS. UNA VEZ EN ELCITOPLASMA EL MALATO ES CONVERTIDO EN OXALACETATO QUE,MEDIANTE EL RODEO METABOLICO SALTEA LA REACCION IRREVERSIBLEDE PIRUVATO A PEP,Y PUEDE SINTETIZAR GLUCOSA POR GLUCOGENESIS.DESTINO DE LOS HIDROGENOS Y ELECTRONES DEL CICLO DE KREBS:LOS HIDROGENOS Y ELECTRONES DE ALTA ENERGIA LIBERADOS YOBTENIDOS EN LAS REACCIONES SUCESIVAS OXIDATIVAS DEL CICLO SEUTILIZAN PARA FORMAR NADH Y FADH2, QUE LUEGO ENTRARÁN EN LACADENA RESPIRATORIA.LOS SERES VIVOS TIENEN CATALIZADORES PARA LAS REACCIONES QUEOCURREN EN SUS CÉLULAS. SE TRATA DE LAS ENZIMAS, QUE SONPROTEÍNAS QUE TIENEN UNA ACTIVIDAD CATALÍTICA.SUSTRATO ES UNA MOLÉCULA SOBRE LA QUE ACTÚA UNA ENZIMA

×