El rol del tutor virtual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El rol del tutor virtual

on

  • 124 views

 

Statistics

Views

Total Views
124
Views on SlideShare
124
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El rol del tutor virtual El rol del tutor virtual Presentation Transcript

  • Funciones, Habilidades y Competencias a desarrollar.
  • Posicionándonos en el rol ElTutor debe ser: • El primer estructurante en la construcción de los vínculos • El primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales
  • Modalidades de tutoría Existen dos modalidades de tutorías: Reactiva: Se basa en la reacción del tutor a las preguntas y demandas de los alumnos. Su tarea consiste en responder las preguntas y atender a las demandas. Proactiva: Son tutores que reaccionan a las preguntas y demandas de los alumno, pero también incentivan en todo momento, adelantándose a posibles problemas.
  • El tutor y los tres aspectos que deberá tener en cuenta para su función
  • Para tener en cuenta en las funciones del tutor El aspecto psicosocial: implica la contención de cada integrantes y del grupo. El tutor está presente a través de su palabra y de sus participaciones frecuentes. El aspecto académico: es fundamental que sea experto en los contenidos con los que trabajará. El aspecto organizativo: establece el encuadre de trabajo, da a conocer a priori las pautas del curso, tiempos, fechas de evaluaciones, entrega de trabajos prácticos y criterios de evaluación.
  • Tutor El tutor debe ser capaz de contener para generar autonomía, de sostener para promover prácticas libres y que ser capaz de retener para generar pertenencia.
  • El tutor debe formarse y desarrollar competencias específicas Para sortear diversos obstáculos debe adquirir nuevos conocimientos:  Educación virtual, componentes, metodologías y roles.  Diversidad y características del sujeto que aprende.  Teorías del aprendizaje en línea, motivación y comunicación.  Dominio de entornos tecnológicos del e‐learning y colaborativos, como redes sociales, y video conferencias .  Seguimiento, supervisión y evaluación de aprendizajes en línea.
  • El tutor debe formarse y desarrollar competencias específicas Nuevas habilidades: Guiar el aprendizaje mediante la comunicación escrita. Responder y generar temas de intercambio. Manejar herramientas y recursos del aula virtual. Elaborar consignas, guías, instructivos y cronogramas. Planificar actividades individuales y de trabajo en grupo, adec uándose a la diversidad. Generar propuestas para favorecer el conocimiento mutuo y la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje.
  • El tutor debe formarse y desarrollar competencias específicas Actitudes:  Cordialidad, accesibilidad y capacidad de aliento.  Actitud de interés hacia lo que dice o escribe el alumno.  Capacidad para ponerse en el lugar del otro  Capacidad motivadora para estimular la participación de los alumnos.  Compromiso y dedicación a la tarea. Disposición para el trabajo.
  • TUTOR El Tutor es un puente, un comunicador y un orientador. La comunicación es el vehículo a través del cual se pueden establecer, mantener y fomentar las relaciones entre personas. La comunicación es fundamental para que se desarrolle un optimo proceso de aprendizaje. Una comunicación eficaz implica claridad y precisión tanto en el contenido del mensaje como en el estilo comunicativo.
  • Etapas en el trabajo del tutor Al iniciar el curso:  Realizar alguna actividad que permita captar la heterogeneidad del grupo.  Implementar un foro general de consulta.  Mantener una comunicación fluida con los participantes.
  • Etapas en el trabajo del tutor Durante el curso: Dar a conocer las pautas iniciales para la interacción en los foros. Elaborar una planilla de seguimiento y registro de situaciones. Responder a las consultas en forma inmediata. Hacer devoluciones y orientaciones de las actividades que den cumplimento a los objetivos del curso. Evaluar individualmente a cada participante y al grupo con el fin de asegurar el logro de los objetivos
  • Etapas en el trabajo del tutor Al finalizar el curso: Realizar el cierre del curso mediante síntesis grupales, autoevaluaciones, comentarios y foros de despedida. Comunicar los resultados obtenidos. Señalar aspectos que deben mejorar y demostrar cómo hacerlo. Valore en todo el esfuerzo demostrado.
  • Conclusión La función primordial del tutor virtual es ser capaz de establecer un vínculo de confianza entre los estudiantes y los contenidos, convirtiéndose en el principal sostén de los aprendizajes que están mediados por los entornos virtuales. La comunicación es la herramienta primordial para desempeñar su rol, por medio de ella debe ser capaz de llegar al alumno para poder conformar una comunidad de aprendizaje en la que cada integrante pueda alcanzar los objetivos y adaptarse a la propuesta metodológica y académica, ya que de él depende que los alumnos permanezcan en la propuesta pedagógica que se ofrece, brindándoles la seguridad necesaria para desempeñarse como alumnos virtuales.