• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tributacion para mypes_walter_galloso
 

Tributacion para mypes_walter_galloso

on

  • 450 views

 

Statistics

Views

Total Views
450
Views on SlideShare
450
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
18
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tributacion para mypes_walter_galloso Tributacion para mypes_walter_galloso Presentation Transcript

    • TRIBUTACION PARA MYPES WALTER GALLOSO MARIÑOS ABOGADO wgalloso@hotmail.com Wg.inform@ccion.com.pe
    • QUE SE ENTIENDE POR TRIBUTO Es la Prestación pecuniaria exigida por el Estado en virtud de una Norma Jurídica, sobre la base de la Capacidad Contributiva de las personas, y para cubrir los gastos que le demanden el cumplimiento de sus fines (Salud, Educación, Seguridad e Infraestructura). Excepcionalmente el Infraestructura). pago del Tributo también se puede realizar en especie, mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, los mismos que serán valuados, según el valor de mercado en la fecha en que se efectué, (Artículo Nº 32 del CódigoTributario). CódigoTributario).
    • ELEMENTOS ESCENCIALES SU CREACION POR LEY LA OBLIGACION PECUNIARIA BASADA EN EL IUS IMPERIUM DEL ESTADO. ESTADO. SU CARÁCTER COACTIVO
    • INSTITUCIONES ENCARGADAS DE ADMINISTRAR LOS TRIBUTOS La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT (*) : administra los tributos internos tales como el Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Régimen Único Simplificado.(*) Mediante la Ley Nº Simplificado. 27334 se amplió las funciones de la SUNAT a efectos de que administre las aportaciones a EsSALUD y a la ONP. ONP. Los Gobiernos Locales (Municipalidades) : Administran exclusivamente los impuestos que la ley les asigna tales como el Impuesto Predial, Impuesto al patrimonio automotriz, alcabala, Impuestos a los juegos, etc.; así como los derechos y tasas etc.; municipales tales como licencias, arbitrios y derechos. derechos.
    • TRIBUTOS DEL GOBIERNO CENTRAL IMPUESTO A LA RENTA IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO DERECHOS ARANCELARIOS TASAS POR SERVICIOS PUBLICOS
    • TRIBUTOS MUNICIPALES IMPUESTO IMPUESTO IMPUESTO IMPUESTO IMPUESTO IMPUESTO PUBLICOS PREDIAL DE ALCABALA AL PATRIMONIO VEHICULAR A LAS APUESTAS A LOS JUEGOS A LOS ESPECTACULOS
    • IMPUESTO: IMPUESTO: Es el Tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyen por parte del Estado. Estado. En los Impuestos el Contribuyente paga, pero no recibe en forma directa ninguna retribución por parte del Estado, ejemplo: El Impuesto ejemplo: a la Renta, el IGV, el ISC. ISC.
    • CONTRIBUCIÓN: CONTRIBUCIÓN: Es el Tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales . En la Contribución el Contribuyente paga y recibe una contraprestación directa del Estado en forma general y mediatamente (después), ejemplo: ejemplo: EsSalud, ONP, Senati, Sencico
    • CONTRIBUCIONES SECTORIALES APORTACIONES A ESSALUD Y A LA ONP CONTRIBUCIONES AL FONAVI CONTRIBUCION AL SENATI CONTRIBUCION AL SENCICO
    • TASA: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente. contribuyente. En las Tasas existe una especial actividad del Estado materializada en la prestación de un servicio individualizado en el Contribuyente, el cual es inmediato por beneficiar a quien lo solicite, ejemplo: ejemplo: Si Juan Pérez se acerca a la Municipalidad a solicitar una Partida de Nacimiento, deberá pagar una Tasa recibiendo en forma inmediata su Partida de Nacimiento. Nacimiento. Tramite de inscripción en Registros Públicos
    • CLASIFICACION DE LAS TASAS Arbitrios: Arbitrios: Es la Tasa que se paga para el mantenimiento de un servicio público, ejemplo: ejemplo: Arbitrio de Limpieza Publica, Serenazgo. Serenazgo. Derechos: Derechos: Es la Tasa que se paga para la prestación de un servicio administrativo, ejemplo: ejemplo: Obtención del DNI, Partida de Nacimiento, Partida de Matrimonio, Certificado Domiciliario. Domiciliario. Licencias: Licencias: Es la Tasa que se paga para la autorización a ejercer una actividad, ejemplo: ejemplo: Licencia de Funcionamiento, Licencia de Conducir, Licencia para portar armas de fuego (Discamec), Licencia de Construcción. Construcción.
    • PAGO DE TASAS POR POR POR POR SERVICIOS PUBLICOS O ARBITRIOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS. VEHICULOS.
    • OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FORMALES SUSTANCIALES
    • FORMALES Presentación de las declaraciones que deberán de efectuar los contribuyentes de acuerdo al Régimen Tributario al cual se hayan acogido
    • SUSTANCIALES Es la obligatoriedad de los pagos a los cuales se halla obligado el contribuyente luego de haber cumplido con sus obligaciones formales (ejemplo, presento su declaración de IGV; Renta; etc.); una IGV; Renta; etc. vez declarado tiene la obligación de pagar el tributo y el monto liquidado. liquidado.
    • QUE ES EL IMPUESTO A LA RENTA El Impuesto a la Renta grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales a aquéllas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos. periódicos.
    • CLASES DE RENTAS Las rentas de fuente peruana afectas al impuesto están divididas en cinco categorías, además existe un tratamiento especial para la rentas percibidas de fuente extranjera. Primera categoría, las rentas reales (en efectivo o en especie) del arrendamiento o sub - arrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los predios rústicos y urbanos o de bienes muebles. Segunda categoría, intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros. Tercera categoría, en general, las derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios. Cuarta categoría, las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio. Quinta categoría, las obtenidas por el trabajo personal prestado en relación de dependencia. Los contribuyentes para fines del Impuesto se clasifican en contribuyentes domiciliados y contribuyentes no domiciliados en el Perú y; en personas jurídicas, personas naturales.
    • ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA (RER)? Es un régimen tributario dirigido a personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría provenientes de: de: Actividades de comercio y/o industria, entendiéndose por tales a la venta de los bienes que adquieran, produzcan o manufacturen, así como la de aquellos recursos naturales que extraigan, incluidos la cría y el cultivo. cultivo. Actividades de servicios, entendiéndose por tales a cualquier otra actividad no señalada expresamente en el inciso anterior. anterior.
    • REGIMENES TRIBUTARIOS REGIMEN ESPECIAL DE RENTA (RER) REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO (RUS) REGIMEN GENERAL
    • RER ES UN REGIMEN TRIBUTARIO DE NATURALEZA ESPECIAL ORIENTADO A INCORPORAR A LA FORMALIDAD A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA ASI COMO, DESTINADA A ESTABLECER UN PAGO UNICO ANTICIPADO Y CANCELATORIA DEL IMPUESTO A LA RENTA, MEDIANTE LAS DECLARACIONES MENSUALES DE PAGO EN FUNCION A SUS INGRESOS PERCIBIDOS AFECTOS A RENTA DE TERCERA CATEGORIA, SIEMPRE Y CUANDO SE HALLEN DENTRO DE LAS ACTIVIDADES E INGRESOS ESTABLECIDOS. ESTABLECIDOS.
    • ¿CÓMO ACOGERSE AL RÉGIMEN ESPECIAL DE RENTA – RER ? Para incorporarse a este Régimen, debe tener presente lo siguiente: Tratándose de contribuyentes que inicien actividades en el transcurso del ejercicio: ejercicio: El acogimiento se realizará únicamente con ocasión de la declaración y pago de la cuota que corresponda al período de inicio de actividades declarado en el Registro Único de Contribuyentes, y siempre que se efectúe dentro de la fecha de su vencimiento. vencimiento. Tratándose de contribuyentes que provengan del Régimen General o del Nuevo Régimen Único Simplificado: Simplificado: El acogimiento se realizará únicamente con ocasión de la declaración y pago de la cuota que corresponda al período en que se efectúa el cambio de régimen, y siempre que se efectúe dentro de la fecha de su vencimiento. vencimiento.
    • A TOMAR EN CUENTA: El acogimiento al Régimen Especial tendrá CARÁCTER PERMANENTE, salvo que el contribuyente opte por ingresar al Régimen General o acogerse al Nuevo Régimen Único Simplificado, o se encuentre obligado a incluirse en el Régimen General por no cumplir con los requisitos establecidos para el RER. RER.
    • ¿QUIENES NO PUEDEN ACOGERSE AL RER? 1. 2. 3. 4. De acuerdo a las modificaciones introducidas por Decreto Legislativo N° 1086 (Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del acceso al Empleo Decente), NO pueden acogerse al presente Régimen las personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas y personas jurídicas, domiciliadas en el país, que incurran en cualquiera de los siguientes supuestos: supuestos: Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus ingresos netos superen los S/. 525,000.00 (Quinientos Veinticinco Mil y 00/100 Nuevos Soles). El valor de los activos fijos afectados a la actividad, con excepción de los predios y vehículos, supere los S/. 126,000.00 (Ciento Veintesis Mil y 00/100 Nuevos Soles). Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus adquisiciones afectadas a la actividad acumuladas supere los S/. 525,000.00 (Quinientos Veinticinco Mil y 00/100 Nuevos Soles). Cuando desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría con personal afectado a la actividad NO mayor a 10 (diez) personas.
    • Tampoco pueden acogerse al RER los sujetos que: Realicen actividades que sean calificadas como contratos de construcción según las normas del Impuesto General a las Ventas, aun cuando no se encuentren gravadas con el referido Impuesto. Impuesto. Presten el servicio de transporte de carga de mercancías siempre que sus vehículos tengan una capacidad de carga mayor o igual a 2 TM (dos toneladas métricas), y/o el servicio de transporte terrestre nacional o internacional de pasajeros. pasajeros. Organicen cualquier tipo de espectáculo público. público. Sean notarios, martilleros, comisionistas y/o rematadores; agentes rematadores; corredores de productos, de bolsa de valores y/u operadores especiales que realizan actividades en la Bolsa de Productos; agentes de aduana y los Productos; intermediarios de seguros. seguros. Sean titulares de negocios de casinos, tragamonedas y/u otros de naturaleza similar. similar. Sean titulares de agencias de viaje, propaganda y/o publicidad. publicidad. Desarrollen actividades de comercialización de combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos, de acuerdo con el Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos y otros productos derivados de los Hidrocarburos. Hidrocarburos. Realicen venta de inmuebles. inmuebles. Presten servicios de depósitos aduaneros y terminales de almacenamiento. almacenamiento.
    • Tampoco pueden acogerse al RER los sujetos que: Realicen las siguientes actividades, según la revisión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme – CIIU aplicable en el Perú según las normas correspondientes: correspondientes: Actividades de médicos y odontólogos. odontólogos. Actividades veterinarias. veterinarias. Actividades jurídicas. jurídicas. Actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría, asesoramiento en materia de impuestos. impuestos. Actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico. técnico. Actividades de informática y conexas. conexas. Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión. gestión.
    • ¿ CUÁL ES EL IMPORTE DE LA DECLARACIÓN MENSUAL RENTA (RÉGIMEN ESPECIAL) e IGV? Los contribuyentes que se acojan al RER, deben cumplir con declarar y pagar mensualmente el Impuesto a la Renta (Régimen Especial) y el IGV, de acuerdo a las siguientes tasas: TRIBUTO TASA Impuesto a la Renta Tercera Categoría (RÉGIMEN ESPECIAL) Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal 1.5% de sus ingresos netos mensuales 19%
    • EJEMPLO EMPRESA Comercial lupita INGRESOS S/.29,120 TASA CUOTA 1,5% S/ 437.00
    • Declaración y determinación de los impuestos A, se dedica a la venta de bicicletas y esta acogido AL RER, y para el periodo tributario mayo del 2009, sus ventas ascendieron a S/ 2009, 3,980.00 incluido IGV y sus comprar a S/. 980. S/. 4,890.00 incluido IGV. 890. IGV. Uso del crédito fiscal Ventas Valor venta IGV COMPRAS Valor venta IGV = = = = = = S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. 3,980 3,980 /1.19 3,345 x 0.19 4,890 4,890/1.19 890/ 4,109 x 0.19 = S/3,345 S/3 = S/. 636 S/. = S/. 4,109 S/. = S/. 636 S/.
    • DETERMINACION DEL IGV CONCEPTO BASE IMPONIBLE IGV VENTAS 3,345 636 COMPRAS 4,109 781 IMPUESTO RESULTANTE O SALDO A FAVOR -145
    • IMPUESTO A LA RENTA SE DEBERÁ PAGAR UNA CUOTA MENSUAL CANCELATORIA. CANCELATORIA. IN GRESOS NETOS = s/. 3,345 s/. IMP. IMP. A LA RENTA MENSUAL = S/. 3,345X 1,5% = 50 S/. 345X
    • A TOMAR EN CUENTA: La nueva tasa única del Régimen Especial de Renta (RER) de 1.5%, será aplicable a partir del período tributario OCTUBRE 2008, 2008, independientemente de la actividad que realice el contribuyente. contribuyente.
    • ¿ COMO SE EFECTUA LA DECLARACION MENSUAL ? La declaración y pago se realiza en los Bancos autorizados, a través de los siguientes medios: medios: MEDIO TIPO DE SUJETO PDT – IGV RENTA MENSUAL Formulario N° N° 118 Personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que se encuentren obligadas a presentar sus declaraciones con PDT. PDT. Personas naturales, sucesiones indivisas, y sociedades conyugales no obligadas a presentar PDT. PDT.
    • ¿QUÉ LIBROS Y REGISTROS CONTABLES DEBEN LLEVARSE EN EL RER? Registro de Compras Registro de Ventas e Ingresos Libro de Inventarios y balances Libro de Planillas o La Planilla Electrónica, Electrónica, según corresponda, en caso de tener trabajadores dependientes. dependientes.
    • DECLARACIÓN JURADA ANUAL - RER Los contribuyentes del Régimen Especial de Renta (RER) presentarán anualmente una Declaración Jurada RER) la misma que se presentará en la forma, plazos y condiciones que establezca oportunamente la SUNAT. SUNAT. Dicha declaración corresponderá al inventario realizado al último día del ejercicio anterior al de la presentación. presentación. El inventario a ser consignado en esta Declaración Jurada Anual será valorizado e incluirá el activo y pasivo del contribuyente de este Régimen. Régimen. A TOMAR EN CUENTA:La valorización del CUENTA: inventario se efectuará según las reglas que mediante Resolución de Superintendencia establezca la SUNAT. SUNAT.
    • Normas Legales : Decreto Legislativo N° 938 - Publicado el 14 de Noviembre de 2003 N° Decreto Legislativo que modifica la ley del impuesto a la renta en lo referido al Regimen especial del impuesto a la renta. Decreto Supremo N° 018-2004-EF - Publicado el 27 de enero de 2004 N° 018-2004Adecuan reglamento de la ley del impuesto a la renta a modificaciones realizadas al tuo de la misma ley Resolución de Superintendencia N° 054-2004/SUNAT - Publicada el 27 de febrero de 2004 N° 054Modifican diseño del formulario N° 118 - "Régimen Especial de Renta" a ser utilizado por los contribuyentes del N° Régimen Especial del Impuesto a la Renta. Resolución de Superintendencia N° 071-2004/SUNAT - Publicada el 26 de marzo de 2004 N° 071Dictan normas complementarias del RÉGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA. Resolución de Superintendencia N° 192-2004/SUNAT - Publicada el 25 de agosto de 2004. N° 192Dictan normas referidas al cambio de régimen de los sujetos del NUEVO RUS, Régimen Especial y Régimen General. Decreto Supremo N° 134-2004-EF - Publicado el 05 de octubre de 2004 N° 134-2004Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. Decreto Supremo N° 151-2005-EF - Publicado el 15 de noviembre de 2005 N° 151-2005Disponen inaplicación de los numerales 2 y 7 del inciso a) del artículo 118ª del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta a los que desarrollen cultivos y/o crianzas. Decreto Legislativo N° 968 - Publicado el 24 de Diciembre de 2006 N° Modifican el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta en lo referido al Régimen Especial. Decreto Supremo N° 169-2007-EF - Publicado el 31 de octubre de 2007 N° 169-2007Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta respecto del Régimen Especial. Decreto Supremo N° 118-2008-EF – Publicado el 30 de septiembre de 2008 N° 118-2008Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta en lo referido al Régimen General y al Régimen Especial.
    • LA NUEVA LEY MYPES
    • OBJETO DE LA NUEVA LEY DE MYPES (DECRETO LEGISLATIVO N° 1086) N° El Decreto Legislativo N° 1086 tiene por objetivo la promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de la Micro y Pequeñas Empresas para la ampliación del mercado interno y externo de éstas, en el marco del proceso de promoción del empleo, inclusión social y formalización de la economía, para el acceso progresivo al empleo en condiciones de dignidad y suficiencia. suficiencia.
    • DEFINICIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA: La Micro y Pequeña Empresa es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios. Así pueden ser consideradas servicios. como microempresas las S.A.C., las EIRL, las personas naturales con Negocio. Negocio. La MYPE tiene un Régimen especial (Ley 28015 y D.L. 1086. 1086.
    • ACTIVIDADES DE LA MYPE Desarrollan actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios, como por ejemplo una granja de truchas, un criadero de cuyes, un negocio de cabinas de internet, una fábrica de cerámica, una bodega, una librería o restaurant o un taller de mecánica, lavandería, satrería, entre otras. otras.
    • CLASIFICACION MICROEMPRESA. MICROEMPRESA.- es aquella que cuenta desde 1(uno) a 10 (diez) trabajadores inclusive. inclusive. Sus ventas anuales deben ser de un máximo de 150 UIT ( S/ 532,500.00). 532,500.00)
    • CLASIFICACION PEQUEÑA EMPRESA Se caracteriza por tener desde 01 (uno) hasta 100 (cien) trabajadores. trabajadores. Ventas anuales hasta por el monto máximo de 1700 UIT (6´035,000). 035,000) El incremento en el monto máximo de ventas anuales señalado para la pequeña y mediana empresa será determinado por D.S. refrendado por el M.E.F., cada (02) años y no 02) será menor a la variación porcentual acumulada del PBI nominal durante el referido periodo. periodo.
    • CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS MYPES NUMERO DE TRABAJADORES 2. NIVEL DE VENTAS ESTABLECIDO PARA CADA TIPO DE EMPRESA 1. Estas características tienen que ser concurrentes, a fin de que las empresas puedan acogerse a este Régimen
    • CUADRO COMPARATIVO ANTES AHORA Micro empresa Numero de trabajadores: trabajadores: Numero de trabajadores: trabajadores: de uno(1) hasta diez (10) uno(1 10) de uno(1) hasta diez (10) uno(1 10) trabajadores inclusive trabajadores inclusive Nivel de Ventas Nivel de Ventas Hasta el monto máximo de 150 Hasta el monto máximo de 150 UIT UIT Pequeña Empresa Numero de trabajadores: trabajadores: Numero de trabajadores: de uno(1) hasta cincuenta uno(1 de uno(1) hasta cien (100) uno(1 100) (50) trabajadores inclusive 50) trabajadores inclusive Nivel de Ventas Nivel de Ventas A partir del monto máximo de Hasta el monto máximo de 1,700 las Micro empresas y hasta 850 UIT UIT
    • N° de Trabajadores Para efectuar el computo del Número de Trabajadores se debe proceder a efectuar a suma del número de trabajadores contratados en cada uno de los doce (12) meses anteriores al 12) momento que la MYPE se registra y el resultado se divide entre 12
    • EJEMPLO Mes/año 20082008-2009 N° trabajadores Junio Si una empresa desea acogerse a partir del primero de junio del 2009, 2009, teniendo como numero de trabajadores el siguiente: siguiente: Aplicando las disposiciones contenidas en el Reglamento de la Ley Mypes, el promedio resultante determina que la empresa podrá seguir perteneciendo al Régimen laboral especial de la Microempresa en virtud de que el promedio resultante no supera los 10 trabajadores en el año 10 Julio 18 Agosto 12 Septiembre 8 Octubre 9 Noviembre 11 Diciembre 9 Enero 9 Febrero 10 Marzo 7 Abril 6 Mayo 6 Total año 9.58 115 / promedio /12 =
    • IMPORTANTE De existir disconformidad entre el número de trabajadores registrados en la planilla y en las declaraciones presentadas por el empleador al Registro Nacional de Micro y Pequeña Empresa y el N° detectado por la inspección laboral, se tendrá como válido este último (primacia de la realidad). realidad).
    • MODIFICACIONES AL RÉGIMEN ESPECIAL (RER) Y RÉGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA MODIFICACIONES AL RÉGIMEN ESPECIAL DE RENTA (RER) CRITERIOS PARA EL ACOGIMIENTO Y PERMANENCIA EN EL RER: No están comprendidas en el Régimen Especial las RER: personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas y personas jurídicas . domiciliadas en el país, que incurran en cualquiera de los siguientes supuestos: supuestos: Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable los ingresos netos superen los S/.525,000 (Quinientos Veinticinco Mil y 00/100 S/.525, 00/ Nuevos Soles) Cuando el valor de los activos fijos afectados a la actividad, con actividad, excepción de los predios y vehículos, supere los S/. 126,000 (Ciento S/. 126, Veintiséis Mil y 00/100 Nuevos Soles) 00/ Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus adquisiciones afectadas a la actividad acumuladas supere los S/.525,000 (Quinientos Veinticinco Mil y 00/100 Nuevos Soles) S/.525, 00/ Cuando desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría con personal afectado a actividad mayor a 10 (diez) personas. personas.
    • CUOTA APLICABLE AL RER: Los contribuyentes que se acojan al Régimen Especial de Renta (RER) pagaran una cuota RER) mensual de 1.5% (uno punto cinco por ciento) de sus ingresos netos mensuales provenientes de sus rentas de tercera categoría (el pago de esta cuota mensual es de carácter cancelatorio). cancelatorio). Es decir se unifica en una sola tasa la cuota correspondiente a este Régimen (independientemente de la actividad que realice el contribuyente). contribuyente).
    • RETENCIONES TRIBUTO TASA IR -5TA CATEGORIA Medios para declaracion y pago SEGÚN PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PDT REMUNERACIONES APORTES ONP O AFP IMPUESTO A LA RENTA 2DA CATEGORIA 13% ONP AFP SEGÚN ASEGURADORA 13,5% (TASA EFECTIVA) PDT RETENCIONES IGV Y/O IMPUESTO A LA RENTA DE NO DOMICILIADOS DE ACUERDO CON LA ACTIVIDAD O LA CATEGORIA DE RENTA DE QUE SE TRATE
    • LIBROS Y REGISTROS CONTABLES: CONTABLES: Los contribuyentes del Régimen Especial de Renta (RER) están RER) obligados a llevar un Registro de Compras y un Registro de Ventas de acuerdo a las normas vigentes sobre el particular.
    • DECLARACIÓN JURADA ANUAL: Los contribuyentes del Régimen Especial de Renta (RER) presentarán RER) anualmente un Declaración Jurada la misma que se presentará en la forma, plazos y condiciones que establezca oportunamente la SUNAT. Dicha SUNAT. declaración corresponderá al inventario realizado al último día del ejercicio anterior al de la presentación. presentación.
    • MODIFICACIONES AL RÉGIMEN GENERAL DE RENTA CONTABILIDAD DEL RÉGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA: RENTA: Los perceptores de rentas de tercera categoría cuyos ingresos brutos anuales no superen las 150 UIT deberán llevar como mínimo un Registro de Ventas, un Registro de Compras y un Libro de Diario Formato simplificado, de acuerdo con las normas sobre la materia. materia. Los demás perceptores de Rentas de Tercera Categoría están obligados a llevar contabilidad completa. completa.
    • COMPROBANTES DE PAGO FACTURAS BOLETAS DE VENTA LIQUIDACIONES DE COMPRA TICKETS O CINTAS EMITIDAS POR MAQUINAS REGISTRADORAS. OTROS DOCUMENTOS NOTAS DE CREDITO Y NOTAS DE DEBITO GUIAS DE REMISION (PARA SUSTENTAR TRASLADO DE BIENES) EL
    • DEPRECIACIÓN ACELERADA PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS Las Pequeñas Empresas podrán depreciar el monto de las adquisiciones de bienes muebles, maquinarias y equipos nuevos destinados a la realización de la actividad generadora de rentas gravadas; gravadas; en el plazo de 3 años. años.
    • NORMAS LEGALES Ley N° 28015 Publicada el 03 de julio de 2003 Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa. Empresa. Decreto Supremo N° 009-2003-TR - Publicado el 09 de septiembre de 2003 009-2003Aprueban Reglamento de la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa. Empresa. Decreto Legislativo N° 1086 - Publicado el 28 de junio de 2008 Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente. Decente. Decreto Supremo N° 007-2008-TR - Publicado el 30 de septiembre de 2008 007-2008Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, Ley MYPE. MYPE. Decreto Supremo N° 008-2008-TR - Publicado el 30 de septiembre de 2008 008-2008Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente – Reglamento de la Ley MYPE. MYPE. Resolución de Superintendencia N° 187-2008/SUNAT - Publicado el 25 de 187-2008/SUNAT Octubre de 2008 Aprueban la forma y condiciones para solicitar la amnistía de seguridad social
    • REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES Si es persona jurídica ( despues de haberlo inscrito en el Registro de personas Jurídicas del domicilio). Si es persona natural, previo al inicio de operaciones
    • Que necesita conocer sobre el RUC Es un registro que contiene información del contribuyente. contribuyente. Por ejemplo, los datos de identificación personal, actividad económica, domicilio fiscal, tributos a los cuales esta afecto entre otros datos (contabilidad). (contabilidad). Este registro se halla a cargo de la SUNAT, entidad que tiene por finalidad administrar, fiscalizar y recaudar los tributos con los que contribuimos para que el Estado pueda cumplir con sus fines. fines. Es la forma de identificación como contribuyente, para lo cual la SUNAT,otorga un número de RUC que es de 11 dígitos (en las personas naturales es el DNI). DNI). El uso del RUC, es obligatorio para cualquier gestión por ante la SUNAT y otras dependencias del Sector Público que la SUNAT haya establecido. Este número tiene establecido. carácter permanente y es uso exclusivo de su titular
    • Que necesita saber antes de obtener el RUC Debo tener en cuenta en primer lugar: Persona natural o Persona Jurídica (que tipo de organización he formado). EN SEGUNDO LUGAR: Debo conocer el TIPO DE REGIMEN , de impuesto a la renta al cual se acogerá la empresa (atención en el caso de negocios, la renta será siempre de 3ra categoría) has tres tipos de régimen: régimen:
    • TIPOS DE REGIMEN QUE SE PUEDE ACOGER NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO (RUS). (RUS). REGIMEN ESPECIAL DE IMPUESTO A LA RENTA (RER) REGIMEN GENERAL DE IMPUESTO A LA RENTA
    • IMPORTANCIA DEL RUC Conforme a la Segunda Disposición Complementaria y Final del D.L. 1086, el 1086, RUC, será utilizado para todo y cualesquier Registro Administrativo en que sea requerida la utilización de un número, incluída ESSALUD. ESSALUD. Por norma reglamentaria se determinará el alcance y el periodo de implementación de esta medida
    • REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO ¿ QUE ES EL NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO (NUEVO RUS) ? Es un régimen tributario promocional dirigido a: Las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el país, que exclusivamente obtengan rentas por la realización de actividades empresariales. empresariales. Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el país, que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades de oficios. oficios. A TOMAR EN CUENTA: ¿Qué se entiende por CUENTA: actividad empresarial? A las actividades generadoras de rentas de tercera categoría de acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta. Renta.
    • ¿CÓMO ACOGERSE AL NUEVO RUS? Para incorporarse al NUEVO RUS se debe tener presente lo siguiente: TRATÁNDOSE DE CONTRIBUYENTES QUE PROVENGAN DEL RÉGIMEN GENERAL O DEL RÉGIMEN ESPECIAL: Deberán cumplir con los siguientes requisitos: 1. 2. Declarar y pagar la cuota correspondiente al período tributario en que se efectúa el cambio de régimen, dentro de la fecha de vencimiento, ubicándose en la categoría que les corresponda (ver tablas correspondientes) Haber dado de baja, como máximo, hasta el último día del período tributario precedente al que se efectúa el cambio de régimen, a: 1. 2. Los comprobantes de pago que tengan autorizados, que den derecho a crédito fiscal o sustenten gasto o costo para efecto tributario. Los establecimientos anexos que tengan autorizados. A TOMAR EN CUENTA: Ahora el acogimiento al NUEVO RUS puede realizarse en cualquier periodo tributario del año. TRATÁNDOSE DE CONTRIBUYENTES QUE INICIEN ACTIVIDADES EN EL TRANSCURSO DEL EJERCICIO: El contribuyente podrá acogerse únicamente al momento de inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes.
    • ¿ QUIÉNES NO PUEDEN ACOGERSE AL NUEVO RUS? No pueden acogerse al Nuevo RUS, aquellos contribuyentes que: que: Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus ingresos brutos superen los S/. 360,000.00 (trescientos S/. 360,000. sesenta mil y 00/100 Nuevos Soles). 00/ Soles). Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus adquisiciones afectadas a la actividad exceda de S/. S/. 360,000. 360,000.00 (trescientos sesenta mil y 00/100 Nuevos Soles). 00/ Soles). Realicen sus actividades en más de una unidad de explotación, sea ésta de su propiedad o la explote bajo cualquier forma de posesión. posesión. Tengan activos fijos afectados a la actividad, con excepción de los predios y vehículos, cuyo valor supere los S/. 70,000 S/. 70, Nuevos Soles. Soles.
    • Asimismo, tampoco pueden acogerse al presente Régimen las personas naturales o sucesiones indivisas que: que: Presten el servicio de transporte de carga de mercancías siempre que sus vehículos tengan una capacidad de carga mayor o igual a 2 TM (dos toneladas métricas). Presten el servicio de transporte terrestre nacional o internacional de pasajeros. Efectúen y/o tramiten algún régimen, operación o destino aduanero; excepto los contribuyentes cuyo domicilio fiscal se encuentre en zona de frontera, quienes podrán realizar importaciones definitivas que no excedan de US$ 500 (quinientos y 00/100 dólares americanos) por mes, de acuerdo a lo señalado en el Reglamento. Organicen cualquier tipo de espectáculo público. sean notarios, martilleros, comisionistas y/o rematadores; agentes corredores de productos, de bolsa de valores y/u operadores especiales que realizan actividades en la Bolsa de Productos; agentes de aduana y los intermediarios de seguros. Sean titulares de negocios de casinos, máquinas tragamonedas y/u otros de naturaleza similar. Sean titulares de agencias de viaje, propaganda y/o publicidad. Realicen venta de inmuebles. Desarrollen actividades de comercialización de combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos, de acuerdo con el Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos y otros productos derivados de los Hidrocarburos. Entreguen bienes en consignación. Presten servicios de depósitos aduaneros y terminales de almacenamiento. Realicen alguna de las operaciones gravadas con el Impuesto Selectivo al Consumo. Realicen operaciones afectas al Impuesto a la venta del Arroz Pilado,.
    • ¿CÓMO UBICARSE EN UNA CATEGORIA y CUAL ES EL MONTO DE LA CUOTA A PAGAR? CATEGORÍAS Total Ingresos Brutos Mensuales (Hasta S/.) Total Adquisiciones Mensuales (Hasta S/.) 1 5,000.00 5,000.00 2 8,000.00 8,000.00 3 13,000.00 13,000.00 4 20,000.00 20,000.00 5 30,000.00 30,000.00
    • Monto de la cuota CATEGORIAS CUOTA MENSUAL S/. 1 20.00 2 50.00 3 200.00 4 400.00 5 600.00
    • ¿ CÓMO SE REALIZA EL PAGO DE LA CUOTA MENSUAL? El pago se realiza (sin formularios) en las agencias de los bancos de la NACIÓN, NACIÓN, SCOTIABANK, INTERBANK, CREDITO o CONTINENTAL, de todo el país, a través del Sistema PAGO FÁCIL. Para tal efecto se debe indicar al personal de FÁCIL. RUS, dichos Bancos, en forma verbal o a través de la Guía para el Nuevo RUS, los datos que a continuación se detallan: RUC Período tributario Indicar si es la primera vez que declara el período que está pagando (1) Total ingresos brutos del mes Categoría Monto a compensar por Percepciones de IGV efectuadas Importe a pagar (1) En caso de rectificatorias, deberá proporcionar la información de la Compensación de las Percepciones de IGV y/o de los pagos efectuados en la declaración original que rectifica. A TOMAR EN CUENTA: Al recibir su "CONSTANCIA DE PAGO", debe verificar que los datos impresos coincidan con los proporcionados al personal del Banco.
    • FORMATO
    • Categoría Especial del NUEVO RUS La Categoría Especial del NUEVO RUS está dirigida a aquellos contribuyentes cuyos ingresos brutos y sus adquisiciones anuales no exceda, cada uno, de S/. 60,000.00 (sesenta mil y 00/100 Nuevos S/. 60,000. 00/ Soles), y siempre que se trate de: de: Sujetos que se dediquen únicamente a la venta de frutas, hortalizas, legumbres, tubérculos, raíces, semillas y demás bienes especificados en el Apéndice I de la Ley del IGV e ISC, realizada en mercados de abastos. abastos. Sujetos dedicados exclusivamente al cultivo de productos agrícolas y que vendan sus productos en su estado natural. natural. LA CUOTA MENSUAL APLICABLE A LOS CONTRIBUYENTES S/. UBICADOS EN LA "CATEGORÍA ESPECIAL" ASCIENDE A S/. 0.00 NUEVOS SOLES. SOLES. Es importante precisar que los contribuyentes ubicados en la "Categoría Especial del NUEVO RUS" deberán presentar RUS" anualmente una declaración jurada informativa a fin de señalar sus 5 (cinco) principales proveedores, en la forma, plazo y condiciones que establezca la SUNAT. SUNAT. A TOMAR EN CUENTA:Los contribuyentes de la Categoría CUENTA: Especial no efectúan ningún pago a la SUNAT por concepto de impuestos, ni están obligados a presentar declaraciones mensuales. mensuales.
    • ¿Qué es el Régimen de Percepciones del IGV ? El Régimen de Percepciones del IGV aplicable a la Venta Interna de Bienes es un mecanismo por el cual la SUNAT designa algunos contribuyentes como Agentes de Percepción, para Percepción, que realicen el cobro por adelantado de una parte del Impuesto General a las Ventas que sus clientes van a generar luego, por sus operaciones de venta gravadas con este impuesto. impuesto. El Agente de Percepción entregará a la SUNAT el importe de las percepciones efectuadas. El cliente está obligado a aceptar efectuadas. la percepción correspondiente. correspondiente. A TOMAR EN CUENTA: No se trata de un nuevo impuesto, es un pago adelantado que será deducido en las declaraciones pago que presenten los contribuyentes que hayan sido sujetos de la percepción. percepción. La percepción sólo la podrán efectuar aquellos sujetos que han sido designados por la SUNAT como Agentes de Percepción. Percepción.
    • COMO COMPENSAR Si usted es un contribuyente del NUEVO RUS y le han efectuado Percepciones de IGV, podrá efectuar la compensación (de lo que le IGV, han percibido) a través del Pago Fácil del NUEVO RUS (Form. (Form. 1611) 1611). Para dicho efecto el contribuyente puede acercarse a cualquiera de los Bancos autorizados a recepcionar este formulario. formulario. Para tal efecto, deberán indicar al personal de dichos bancos, en forma verbal o a través de la Guía PAGO FÁCIL para el NUEVO RUS, RUS, los datos que a continuación se detallan: detallan: RUC Período tributario. tributario. Indicar si es la primera vez que declara el período que está pagando . Total ingresos brutos del mes. mes. Categoría Monto a compensar por Percepciones de IGV efectuadas Importe a pagar. pagar.
    • A TOMAR EN CUENTA: El monto máximo que el contribuyente puede compensar en el Form. 1611, es el Form. 1611, monto de la cuota que le corresponde de acuerdo a su categoría. De resultar un categoría. remanente, dicho saldo podrá aplicarse contra las cuotas mensuales siguientes, hasta agotarlo. agotarlo. Se deducirá de la cuota mensual del Nuevo RUS las percepciones practicadas hasta el último día del mes precedente al de la presentación de la declaración y pago mensual
    • EJEMPLO Por ejemplo, si su categoría es la 1 (monto de cuota: S/. 20 cuota: S/. nuevos soles) y tuviese un monto total de percepciones del IGV que le hubiesen efectuado de S/. 50 soles, lo máximo que S/. podría compensar en la cuota es S/. 20 soles, monto que S/. deberá consignar en dicha casilla (en este caso, no pagaría nada, pero si presentaría el formulario con monto cero). cero). La diferencia de S/. 30 lo puede utilizar para compensar sus S/. cuotas en los siguientes períodos o solicitar su devolución cuando lo estime conveniente. conveniente. A TOMAR EN CUENTA: Los contribuyentes del Nuevo RUS deberán presentar la declaración mensual del Nuevo RUS aún cuando la totalidad de la cuota mensual y los intereses moratorios que resulten aplicables hayan sido cubiertos por las percepciones que se les hubiere practicado. En el caso de presentaciones extemporáneas, lo máximo que puede compensar el contribuyente es el monto de la cuota más los intereses correspondientes. De resultar un remanente, dicho saldo podrá aplicarse contra las cuotas mensuales siguientes, hasta agotarlo.
    • Ejemplo de aplicación: Juan Pérez con número de RUC 10103540502 (contribuyente del NUEVO RUS que está sujeto a la percepción), es dueño de una bodega y compra el 15 de febrero, 5 cajas de cerveza (producto sujeto a la percepción) a la Distribuidora "La mejor Botella", que ha sido designada por la SUNAT, como Agente de SUNAT, Percepción de acuerdo con el siguiente detalle: detalle: El monto de los S/. 4 cobrado por adelantado por la Distribuidora "La mejor Botella", por encargo de la SUNAT, puede ser compensado (utilizado) por el contribuyente Sr. Juan Pérez en su cuota del NUEVO RUS a partir del período tributario Febrero 2006, a través del Formulario 1611 (PAGO FACIL del NUEVO RUS). Dicho monto deberá ser consignado en la casilla MONTO A COMPENSAR POR PERCEPCIONES DE IGV EFECTUADAS. [1] En caso de rectificatorias, deberá proporcionar la información de la Compensación de las Percepciones de IGV y/o de los pagos efectuados en la declaración original que está rectificando
    • VENTAJAS DEL NUEVO RUS Me ubico en una categoría de acuerdo con mi realidad económica. económica. No tengo la obligación de llevar libros contables. contables. No tengo la obligación de declarar o pagar: el pagar: Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las ventas, ni el Impuesto de Promoción Municipal. Municipal. Me permite realizar el pago sin formularios a travez del sistema PAGO FACIL
    • COMPROBANTES DE PAGO BOLETAS DE VENTA.VENTA. Para emitirlos debe solicitar autorización, mediante el formulario N° 816 (SOL). (SOL). TICKETS O CINTAS DE MAQUINAS REGISTRADORAS. REGISTRADORAS. Siempre que no den derecho a crédito fiscal ni a ser utilizadas para sustentas gasto y/o costo para efectos tributarios, u otros que les autorice el Reglamento de Comprobantes de Pago. Pago.
    • CONTABILIDAD NO SE HALLAN OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD. CONTABILIDAD.- Pero se encuentran obligados a tener ordenados los comprobantes de pago que permitan acreditar compras y ventas en el periodo. periodo. Debo considerar que si tengo trabajadores dependientes, si debo llevar Libro de Planillas de Sueldos y Salarios. Salarios.
    • REGIMEN GENERAL Es un régimen tributario que comprende las personas naturales y jurídicas que generan rentas de tercera categoría (aquéllas provenientes del capital, trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores). factores). Aquellos contribuyentes que provienen del Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) o del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), que deseen incorporarse al Régimen General, pueden realizarlo en cualquier momento del año mediante la presentación de la declaración pago correspondiente al mes en que se incorporen, utilizando el PDT N° 621 o el Formulario N° 119 según corresponda. corresponda.
    • EXIGENCIA DE COMPROBANTES DE PAGO Cuando adquiera bienes y/o reciba la prestación de servicios necesarios para generar sus rentas, debe exigir que le otorguen facturas, recibos por honorarios, o tickets que den derecho al crédito fiscal y/o que permitan sustentar gasto o costo para efectos tributarios, pudiendo emitir liquidaciones de compra. También están compra. considerados los recibos de luz, agua, teléfono, y recibos de arrendamiento. arrendamiento.
    • EMISION DE COMPROBANTES DE PAGO Si su cliente tiene RUC debe extenderle una factura. factura. Si es consumidor final y no tiene RUC, debe emitirle una boleta de venta, ticket o cinta emitida por máquina registradora que no otorgue derecho a crédito fiscal o que sustente gasto o costo para efectos tributarios. tributarios. Por ventas a consumidores finales menores a S/. S/. 5.00, no es necesario emitir comprobante de pago, 00, salvo que el comprador lo exija. En estos casos, al exija. final del día, debe emitir una boleta de venta que comprenda el total de estas ventas menores, conservando el original y copia de dicha Boleta para control de la SUNAT. SUNAT. Para sustentar el traslado de mercadería debe utilizar guías de remisión. remisión.
    • LIBROS CONTABLES Los perceptores de rentas de tercera categoría (sea persona natural o jurídica) cuyos ingresos brutos (S/. 532, anuales no superen las 150 UIT (S/. 532,500 para el ejercicio 2009) deberán llevar como mínimo un Registro 2009) de Ventas, un Registro de Compras y un Libro de Diario Ventas, de Formato Simplificado, de acuerdo con las normas Simplificado, sobre la materia. materia. Los demás perceptores de rentas de tercera categoría (S/. cuyos ingresos brutos anuales superen las 150 UIT (S/. 532, 532,500 para el ejercicio 2009) están obligados a llevar 2009) contabilidad completa. completa. Adicionalmente, los contribuyentes del Régimen General deben llevar cualquier otro libro o registro especial que estuvieran obligados de acuerdo a las normas tributarias, al tipo de organización o a otras circunstancias particulares. particulares.
    • Contabilidad completa Los libros y registros que integran la contabilidad completa, para efectos del inciso b) del tercer párrafo del artículo 65° de la Ley del Impuesto a la Renta, son los 65° siguientes: Libro Caja y Bancos. Libro de Inventarios y Balances. Libro Diario. Libro Mayor. Registro de Compras. Registro de Ventas e Ingresos. Asimismo, los siguientes libros y registros integrarán la contabilidad completa siempre que el deudor tributario se encuentre obligado a llevarlos de acuerdo a las normas de la Ley del Impuesto a la Renta: Libro de Retenciones incisos e) y f) del artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta. 34° Registro de Activos Fijos. Registro de Costos. Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas. Registro de Inventario Permanente Valorizado. Importante: Esta disposición, referida a la contabilidad completa, entró en vigencia el 1 de enero de 2009.
    • TRIBUTOS AFECTOS Por su actividad económica: económica: IGV : 19% de las ventas mensuales con derecho a deducir crédito 19% fiscal. fiscal. RENTA : Declaración y pagos a cuentas mensuales, de acuerdo con alguno de los siguientes sistemas de cálculo: cálculo: Sistema A) : Método del Coeficiente sobre los Ingresos Netos mensuales Sistema B) : Método del 2% de los Ingresos Netos mensuales Declaración anual y pago de regularización: 30% sobre la renta neta regularización: 30% imponible. imponible. Adicionalmente, de corresponderle, debe realizar el pagos del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN). Para mayor (ITAN). información respecto al ITAN, ingrese aquí ISC : Sólo si estuviera afecto. La tasa del impuesto, es de acuerdo con afecto. las tablas anexas de la Ley del IGV e ISC. ISC. Si tiene trabajadores dependientes: dependientes: Contribuciones al ESSALUD: 9% ESSALUD: RETENCIONES A EFECTUAR: EFECTUAR: De ser el caso, debe cumplir con efectuar las retenciones correspondientes a las rentas que abone por segunda, cuarta y quinta categoría, categoría, aportes a la ONP, así como a los contribuyentes no ONP, domiciliados. domiciliados.
    • Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios Los libros y registros vinculados a asuntos tributarios serán los libros de actas, los libros y registros contables u otros libros y registros exigidos por las leyes, reglamentos o libros Resolución de Superintendencia que se señalan a continuación: LIBRO CAJA Y BANCOS LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES LIBRO DE RETENCIONES INCISOS E) Y F) DEL ARTICULO 34° DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA 34° LIBRO DIARIO LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO LIBRO MAYOR REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS REGISTRO DE COMPRAS REGISTRO DE CONSIGNACIONES REGISTRO DE COSTOS REGISTRO DE HUÉSPEDES REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FÍSICAS REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS - ARTÍCULO 23° RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 266-2004/SUNAT 23° N° 266REGISTRO DEL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES REGISTRO DEL RÉGIMEN DE RETENCIONES REGISTRO DE RETENCIONES ARTÍCULO 77-A DE LA LEY DE IMPUESTO A LA RENTA 77REGISTRO IVAP REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES - ARTÍCULO 8° RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 022-98/SUNAT 8° N° 022REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES - INCISO A) PRIMER PÁRRAFO ARTÍCULO 5° RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 021-99/SUNAT 5° N° 021REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES - INCISO A) PRIMER PÁRRAFO ARTÍCULO 5° RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 142-2001/SUNAT 5° N° 142REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES - INCISO C) PRIMER PÁRRAFO ARTÍCULO 5° RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 256-2004/SUNAT 5° N° 256REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES - INCISO A) PRIMER PÁRRAFO ARTÍCULO 5° RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 257-2004/SUNAT 5° N° 257REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES - INCISO C) PRIMER PÁRRAFO ARTÍCULO 5° RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 258-2004/SUNAT 5° N° 258REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES - INCISO A) PRIMER PÁRRAFO ARTÍCULO 5° RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 259-2004/SUNAT 5° N° 259LIBRO DE ACTAS DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA LIBRO DE ACTAS DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS LIBRO DE ACTAS DEL DIRECTORIO LIBRO DE MATRÍCULA DE ACCIONES LIBRO DE PLANILLAS
    • Oportunidad de la legalización Los libros y registros deberán ser legalizados antes de su uso, incluso cuando sean llevados en hojas sueltas o continuas. continuas. Para la legalización del segundo y siguientes libros y registros, de una misma denominación, se deberá tener en cuenta: cuenta: Tratándose de libros o registros llevados en forma manual, se deberá acreditar que se ha concluido con el anterior. Dicha acreditación se anterior. efectuará con la presentación del libro o registro anterior concluido o fotocopia legalizada por notario del folio donde conste la legalización y del último folio del mencionado libro o registro. registro. Tratándose de libros o registros que se lleven utilizando hojas sueltas o continuas, se deberá presentar el último folio legalizado por notario del libro o registro anterior. anterior. Tratándose de libros y registros perdidos o destruidos por siniestro, asalto u otros, se deberá presentar la comunicación que se ha establecido para ese efecto. efecto.