Ticamoralvaloresyladiferenciaultimaversion 130306144803-phpapp01
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ticamoralvaloresyladiferenciaultimaversion 130306144803-phpapp01

on

  • 225 views

 

Statistics

Views

Total Views
225
Views on SlideShare
225
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ticamoralvaloresyladiferenciaultimaversion 130306144803-phpapp01 Ticamoralvaloresyladiferenciaultimaversion 130306144803-phpapp01 Presentation Transcript

    • Ética Profesional en Psicología Prof. Carlos Mendoza
    • *  La palabra ética se deriva del latín ethikos o ethos que significa “costumbre” o “hábito”.  Se refiere al estudio o disciplina que se interesa por los actos de aprobación o desaprobación, los juicios de valor sobre las acciones que son consideradas correctas o incorrectas, la bondad o la maldad, la virtud o el vicio y lo apetecible o lo sensato.  A la ética también se le conoce como filosofía moral.  La ética es la disciplina que logra reunir las características de una ciencia porque elabora hipótesis y teorías sobre la moral, expone conceptos y da a conocer categorías de acuerdo a la experiencia moral.
    •  Podemos observar que la ética es una rama de la filosofía, la moral su campo de acción y ésta un comportamiento absolutamente humano.Esquema ético-filosófico Filosofía Sociedad Ética Moral ValoresNormas
    •  La ética no tiene por objeto dirigir la vida de los hombres, sino explicar el concepto de los actos morales. Tampoco intenta establecer y determinar lo que es correcto o incorrecto y mucho menos tiene por meta presentar una lista de derechos y obligaciones. La ética es en realidad normativa sólo en cuanto al concepto de conciencia, no determina lo que es, sino lo que debe ser.
    • *  La palabra moral tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es “costumbre”.  La moral se concreta en las normas de comportamiento aplicadas en la vida cotidiana, si tales normas son asumidas como buenas por las personas, le son muy útiles en la búsqueda de la felicidad, pero si es incapaz de identificarse con ellas, las vivirá como opresión.
    •  La moral está constituida por dos aspectos: PLANO NORMATIVO: Este plano normativo señala siempre un “deber ser”, es decir toda norma indica; cómo debe uno de comportarse. PLANO FÁCTICO: Cuando se habla de la realización de la moral, se refiere a un plano fáctico es decir, al plano de hechos que está formado por los actos concretos que se realizan conforme a las normas establecidas. “Lo que es”.
    •  Las normas morales que funcionan en las distintas sociedades se trasmiten de generación en generación y evolucionan a lo largo del tiempo, tradicionalmente se han entendido que son un sistema adaptativo orientado a mantener a las personas en contacto con su realidad y por ello a facilitar su supervivencia como grupo, la aceptación del mismo y su desarrollo como personas.
    • *  Son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones  Los valores, las actitudes y conductas están estrechamente relacionados, cuando hablamos de actitud, nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea
    •  Los valores son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.  Nos ayudan a despejar las principales interrogantes de la existencia, quiénes somos y que medios nos pueden conducir al logro de ese objetivo fundamental al que todos aspiramos: la felicidad. Los valores sirven de guía a los individuos en sus deseos de autorrealización y perfeccionamiento, cuando estos son positivos.
    • * *La primera diferencia es que la moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. *Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad. *Una tercera diferencia es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.
    •  Puntos en que difieren:
    • * * La Ética es la filosofía del “deber ser” que se ejerce de manera más libre y por voluntad del individuo o grupo, ésta se aplica a nivel profesional y personal por convicción propia. * La Moral es una filosofía del “deber ser” impuesta por un entorno según el país, la región, la tradición, la ley o la familia. Más bien, se cumple por “quedar bien” o por evitar “el qué dirán” ya que la mayoría de las veces no va de acuerdo con lo que verdaderamente el individuo cree o desea. Se aplica para tener aceptación por parte del entorno. * Los Valores son un conjunto de principios no negociables que puede tener un individuo, un grupo determinado, una empresa, una región o un país bajo los cuales, regirá sus objetivos, procedimientos, conversaciones y acciones.
    • * o Asociación de Revistas Culturales de España, ARCE. Recopilación de libros sobre valores humanos: http://www.ecojoven.com/tres/03/librosvalores.html o Enríquez, A. (2011). Ética y Valores. México: Pearson Educación. o Ética Profesional y Formación en Valores Safa-Alcala-La Real o Libro de Valores de Fundación Televisa o Nuno, V, F. (2004). Filosofía, ética, moral y valores, Thomson Editores o Sierra, M. Cortes, M. (2009) Ética y Valores 1, México: Limusa